Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

No description
by

Alexandrita Ortega

on 5 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

design by Dóri Sirály for Prezi
Los hechos económicos y jurídicos de la empresa se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo (participaciones) que dan lugar a la ecuación contable.

PARTIDA DOBLE

Precisando la definición de cada vocablo, se tiene:
Principio: Cualquiera de las máximas o normas por las que cada uno se guía. Regla general adoptada para servir como guía de una acción.
General: Común, usual, frecuente, prevaleciente.
Aceptar: Aprobar, dar por bueno, admitir.

¿POR QUÉ GENERALMENTE ACEPTADOS? 

EQUIDAD

LOS 15 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ESCUELA DE MARKETING
CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL

INTEGRANTE:
LATRE JOHANA
OCAMPO KATHERINE
ORTEGA JOMAIRA
TANGUILA DIANA
YAULEMA MARY

LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

¿QUÉ SON LOS PCGA?
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente.
La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto.

BIENES ECONÓMICOS
Son aquellos bienes materiales e inmateriales que posee la empresa interpretados activos, que le sirven para realizar sus operaciones económicas ya que tienen un valor económico y que están valorizado en términos económicos
Ejemplo:
Como bien inmaterial, la marca NIKE, que es reconocida y preferida por el público, por tanto puede ser valuada en términos monetarios ya que le traerá más ganancias a la empresa mediante el franquicias e la marca.
Por el lado de bienes materiales, serían las maquinarias de una empresa, las cuales se valoran por su precio de adquisición
MONEDA COMÚN DENOMINADOR
Los estados financieros que reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión, que permita agruparlos y compararlos fácilmente.

Ejemplo:
Todas las transacciones para efectos contables y financieros deben expresarse en una moneda de uso común para todos los agentes económicos. De este modo las empresas peruanas, registran sus actividades operacionales en nuevos soles (S/.)

EMPRESA EN MARCHA
Todo organismo económico se considera en marcha cuando tiene continuidad es decir que sigue operando esto se refleja en el éxito que se mide por la diferencia entre el valor de lo que vende o del servicio que presta y el costo de los recursos que se usan para obtener esos ingresos.
Ejemplo:
Cuando se emiten estados financieros, se asume que una entidad continuara con sus operaciones por un periodo razonable de tiempo a menos que se exprese lo contrario, ya que si se diera tal situación, las cifras carecerían de sentido desde el punto de vista económico.

VALUACIÓN AL COSTO
El valor de costo -adquisición o producción constituye el criterio principal y básico de valuación, que condiciona la formulación de los estados financieros llamados de situación "empresa en marcha", razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio.

PERÍODO
En la "empresa en marcha" es indispensable medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administración, legales, fiscales o para cumplir con compromisos financieros.
El lapso que media entre una fecha y otra se llama periodo.

DEVENGADO
Son las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado económico, son los que corresponden a un ejercicio sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante dicho periodo.

Ejemplo:
 
El consumo de teléfono del mes de diciembre se paga en el mes de enero, dado que el recibo recién llega en enero, Sin embargo se debe contabilizar como gasto el consumo de teléfono en el mes de diciembre, porque es ahí donde se consumió.

OBJETIVIDAD
Los cambios en el activo, pasivo y en la expresión contable del patrimonio neto, se deben reconocer formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esta medida en términos monetarios.

Ejemplo:
Probablemente una subestimación de $ 10.000.000 . en el activo total de un pequeño negocio cuyo activo total es de $ 53.000.000 , sea de importancia relativa, ya que el no incluir tal cifra daría una idea errónea del patrimonio del negocio, sin embargo $10.000.000. de subestimación para los activos de una entidad financiera con un total de activos de $25.000.000.000 ., normalmente no se consideraría de importancia relativa, ya que ello no afecta sustancialmente el criterio que pudiera tener un usuario de las cifras de la entidad financiera.

REALIZACIÓN
Los resultados económicos se registran cuando sean realizados, o sea cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o de las prácticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operación. Se establecerá como carácter general que el concepto "realizado" participa del concepto de "devengado".

Ejemplo:
Supongamos que los Andes C.A. recibió un pedido el 29/12/03 por $ 2.500.000. en mercancía para un cliente ubicado en el interior del país, pero que al 31/12/03 no había sido entregado por cuanto este se encontraba en los almacenes de la empresa.
La pregunta en este caso seria la siguiente: ¿Debe los Andes C.A. registrar esta operación como una venta al 31/12/2003?
La respuesta a esta interrogante es negativa, ya que la transacción no ha sido perfeccionada, cumpliéndose el perfeccionamiento cuando se haya entregado la mercancía al cliente y este la acepte conforme

PRUDENCIA

Significa que cuando se deba elegir entre dos valores para un elemento del activo, normalmente, se debe optar por el más bajo, o bien que una operación se contabilice de tal modo, que la participación del propietario sea menor.
Este principio general se puede expresar también diciendo: "contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado".

UNIFORMIDAD
Este principio señala que las empresas, al hacer uso de un método para la presentación de los estados financieros, deberán ser consecuentes con el mismo, logrando uniformidad en la presentación de la información expuesta en los registros contables de un periodo a otro hecho.

Ejemplo:
Los cuotas pagadas de un préstamo que realiza una empresa, deben ser considerados como egresos – que son - en el ejercicio correspondiente. 

SIGNIFICACIÓN O IMPORTANCIA RELATIVA
Este principio establece que las transacciones de poco valor significativo no se deben tomar en cuenta porque no alteran el resultado final de los estados financieros. 
Ejemplo:
Una empresa no va a contabilizar en sus estados financieros cuántos tornillos ha utilizado para fijar las máquinas dentro de su fábrica. Es insignificante. 

EXPOSICIÓN
Este principio dice que todo estado financiero debe tener toda la información necesaria para poder interpretar adecuadamente la situación financiera del ente al que se refieren.

Ejemplo:
Una empresa entrega sus estados financieros a sus accionistas con “TODAS” las actividades económicas que ha realizado, para que éstos puedan interpretarla.
Full transcript