Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comunicación NO Verbal

No description
by

Tomás Valdez Reyna

on 22 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comunicación NO Verbal

Comunicación
NO
verbal La comunicación verbal se refiere a aquella parte del significado de un mensaje que se da por la palabra escrita y oral Mientras que la comunicación no verbal se refiere a todo aquello que contribuye al significado del mensaje y que no sean palabras. En el contexto de la comunicación intercultural es muy difícil que un extranjero entienda la comunicación no verbal cuando se encuentra en una cultura anfitriona ya que un mensaje no verbal puede tener una variedad de significados. Sabemos que el posicionamiento corporal es capaz de transmitir significados, y en diferentes culturas del mundo un mismo mensaje puede tener muchos posicionamientos corporales. Conducta no Verbal Kinésica Es el área de conocimiento que estudia la expresión de los mensajes no verbales corporales. Kinésica Esta palabra “Kinésica” se deriva del griego “Kinen” y significa “mover”
Algunos objetos de estudio de la Kinésica son:
Los gestos y movimientos corporales. Expresiones faciales: La mirada: El tacto Proxémica Otra área o tema de investigación de la proxémica es el de la territorialidad.


Se refiere a la identificación de una persona o un grupo con un determinado espacio o territorio, de tal forma que señala su titularidad sobré éste y su disposición a defenderlo (Knapp; Miller y Steinberg). ¡Alguien durmió en mi cama!
Territorios primarios



Territorios secundarios




Territorios públicos Tipos de territorialidad Se reconocen tres tipos de territorialidad, que son los siguientes: Territorios primarios:

Se refieren a objetos, áreas, eventos, ideas, etcétera, que el individuo posee, y se expresan por medio de los artículos posesivos:

Mi -Tus
Mis -Su
Tu -Sus

Ejemplo:
*Mis lentes, tu estéreo, sus libros. Los territorios públicos

S e refieren a las zonas que son accesibles para la mayoría de las persona, como podría ser un parque, una alberca pública, el zoológico o la plaza de la ciudad; etc. Los territorios secundarios

Se refieren a objetos o áreas que no son de la propiedad del individuo, pero que él ha usado o que se le han asociado.

>Ejemplo
El lugar en un restaurante que la persona siempre ocupa, el sitio en donde acostumbra estacionar su carro, la cancha de baloncesto en la que generalmente juega, etc. También en el estudio de la territorialidad se le se reconocen distintas formas en que los individuos ponen su sello o señalan que cierto espacio les pertenece de alguna manera.

Se les llama Indicadores Los indicadores de sello
Se refieren a sellos o marcadores puestos en un objeto o territorio que señalan la titularidad de éste.

Por ejemplo, la marca o el sello que llevan los animales de un rancho. Los indicadores periféricos
Son diferentes formas de delimitar un territorio, separándolo del de otras personas o grupos.

Por ejemplo, una barda que delimita la extensión de una casa de otra. Animales Conducta La territorialidad se refleja en la conducta de todas las especies.

Todas éstas incluyendo al homo sapiens, toma posesión de espacios o territorios y los defienden contra intentos de transgresión por parte de otros. Hombres Transgresiones territoriales En referencia al comportamiento humano, Lyman y Scott identificaros 3 modos de transgresión y cuatro tipos de reacciones o respuestas. Posibles respuestas Hall Emblemas del volibol Goffman estableció 3 tipos de indicadores:

Los indicadores céntricos:
Son los objetos que las personas usan para indicar que cierto espacio es suyo. Por ejemplo: La mochila que el alumno pone sobre el banco del salón para indicar que se va a sentar ahí. común Por que se caracteriza por transgredir y defender territorios. Las características de la conducta de la proxémica que considere son relevantes como una herramienta importante para el análisis de la comunicación no verbal en el contexto intercultural. Es otra importante dimensión de la comunicación no verbal en el contexto de la comunicación intercultural es la del uso del tiempo o la cronémica.

Esta estudia los significados, uso y comunicación del tiempo.
En el estudio de la cronémica destacan: La cronémica o el uso del tiempo Impresión de que el tiempo pasa rápido o lentamente… tanto más urgente es la necesidad, cuanto más lento parece que pasa el tiempo.
El significado de urgente varía según los intereses de las personas, es una fuente de las diferencias entre las culturas Urgencia Monocronismo se refiere a hacer una cosa ala ves.
Policronismo es hacer varias cosas al mismo tiempo.
Hall denomina al monocronismo Tiempo-M y al policronismo Tiempo-P.
En estados Unidos y en los países del norte de Europa, predomina el Tiempo-M porque para ellos es característico programar las actividades.
En los países árabes y en América Latina, aquí prevalece el Tiempo-P, ya que el énfasis esta en las relaciones interpersonales y en terminar transacciones, en vez de adherirse a una programación planeada Monocronismo vs policronismo Hall denomina esta dimensión del tiempo la dimensión agérico del latín "agüere" que significa actuar Actividad Es la dimensión que nos permite distinguir entre los intervalos de tiempo de corta, larga y muy larga duración.
Hall nos dice que la cultura de Estados Unidos valora la variedad, esto se ve en el afán de buscar variedad en las ocupaciones, profesiones, actividades, objetos, comida, ropa, etc.
Es un factor en la condición de sentirse fastidiado, y el grado de sentirse fastidiado depende de que tan rápido pase el tiempo. Variedad
Las 4 dimensiones del tiempo que introdujo Hall al estudio de la cronémica, ofrecen conceptos con los que se pueden analizar las diferencias culturales relacionadas con este aspecto de la cultura oculta. La urgencia Monocronismo
vs
Policronismo Actividad Variedad Ejemplo: si un mexicano se va a Argentina le será muy difícil que se adapte porque los hombres se saludan de beso allá *Este concepto es una extensión de espacio interpersonal.*
Full transcript