Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Técnicas de Intervención Comunitaria

No description
by

Frances Marie

on 3 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Técnicas de Intervención Comunitaria

Técnicas de Intervención Comunitaria
Qué es una Intervención Comunitaria?
La intervención comunitaria puede entenderse como una serie de acciones o influencias -sean éstas planificadas o no planificadas- dirigidas a problemas que se manifiestan dentro de los sistemas y procesos sociales que inciden en el bienestar psicológico y social de los individuos y grupos sociales, cuyos objetivos incluyen la resolución de problemas y/o el desarrollo psicosocial, mediante la utilización de estrategias situadas en diferentes niveles. Es un proceso de influencia o interferencia y persigue un cambio.
Educación para la salud
El concepto de salud, tradicionalmente entendido como ausencia de enfermedad ha ido ampliándose a través del tiempo hasta llegar a la definición de "Estado de completo bienestar físico, psíquico y social, y no meramente la ausencia de enfermedad " propuesta por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), con la complejidad de condicionantes que esto significa.

La salud, considerada no en términos asistenciales o reparadores de enfermedad, sino como la capacidad de desarrollar los propios potenciales personales y responder de forma positiva a los retos del ambiente, no puede entenderse sino en el marco de la promoción de la salud, que pretenderá el desarrollo de las habilidades individuales y la capacitación para influir sobre los factores que determinan la salud, así como la promoción de los cambios necesarios para generar y posibilitar las opciones saludables.

Intervención en crisis
CRISIS, es un estado temporal de trastorno y desorganización de una persona, caracterizado principalmente, por la incapacidad para enfrentar una situación, utilizando los métodos que ya se conocen para resolver problemas. También es posible definirla como una situación de quiebre al interior de un sistema.
Sustentado por:
Gilcia Bonilla


Chantal Santelises
Fránces LLiteras
Objetivos centrales de la Intervención Comunitaria

1.- El desarrollo humano integral y la reducción de los problemas psicosociales que lo impiden.
2.- La promoción del sentido de comunidad y una perspectiva positiva de autodirección.
3.- El fortalecimiento personal y comunitario.

La educación para la salud es una herramienta de salud pública a través de la que podemos facilitar cambios, crear corriente de opinión, establecer canales de comunicación y capacitar a individuos y a colectividades para, con su autorresponsabilización e implicación, hacerles activos y participantes en el rediseño individual, ambiental y organizacional con acciones globalizadoras. Así su objetivo final será el cambio o modificación de los comportamientos nocivos y el refuerzo de los saludables, y su eje fundamental es la comunicación.
Es un sistema o grupo social de raíz local diferenciable en el seno de la sociedad de que es parte en base a características e intereses compartidos por sus miembros y subsistemas que influyen: localidad geográfica (vecindad), interdependencia e interacción psicosocial estable y sentido de pertenencia a la comunidad e identificación con sus símbolos e instituciones. En una comunidad, las situaciones de quiebre dadas cuando las estrategias habituales para resolver los problemas no dan resultado, tienen la cualidad de estar sometidas a una lógica sistémico contextual que difícilmente encontrarán una solución adecuada fuera del sistema comunitario. Un desastre natural genera situaciones de quiebre.
La Comunidad
Desde el enfoque comunitario, implica abordar situaciones de quiebre que afectan a las comunidades, en el contexto original en el que surgen estas situaciones, con recursos propios de ese contexto. Desde este enfoque, INTERVECION es actuar a partir del conocimiento de una realidad que es posible y, a la vez, deseable de cambiar, se reconoce que la realidad sobre la que se quiere incidir es relativamente independiente de las acciones concretas de individuos puntuales. Entonces, ante situaciones de quiebre, ¿cómo llegamos al restablecimiento homeostático del sistema?, ¿cómo intervenir en crisis con una comunidad?. Una posibilidad, es la estrategia en red.
La Intervención en Red, no está concebida como una intervención específica, sino como proceso de movilización de recursos de las redes operantes, destinado a resolver situaciones de quiebre al interior del sistema. Las redes sociales establecen bases de apoyo afectivo y organizacional durante una crisis. Al momento de intervenir en desastres naturales, es necesario atender a la desestructuración de las redes de apoyo, el fortalecimiento social y organizativo, priorizando elementos que otorguen a los sobrevivientes control sobre sus vidas y evitando aquellos que llevan a desesperanza, indefensión y vulnerabilidad. Los desastres naturales afectan de manera integral nuestra existencia provocando rupturas en el curso de nuestras vidas, fragmentando los vínculos sociales e impulsando a redefinir proyectos de vida, requieren actividades de prevención y preparación para minimizar su impacto personal, familiar, organizacional y comunitario, para cubrir no solo necesidades de urgencia, sino también mejorar las condiciones de vida en tiempos ordinarios.
Fin ¡Muchas Gracias!
Full transcript