Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Copy of Guillermo de Ockham

No description
by

JOSE MALDONADO COOL

on 24 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Guillermo de Ockham

Los individuos son pues, individualmente de suyo, por si mismos

EL CRITICISMO OCKHAMISTA
What if we do nothing?
siempre hay alguien con mas poder
Felipe IV de Francia (el hermoso) y Luis IV de Baviera.
son claro ejemplo de la nueva 'rebeldía' hacia la iglesia.
la universidad de paris
gracias a lo hechos sucedidos esta universiadas que mandaba las demás universidades perdió hegemonía ya que nuevas universidades con argumentos mas fuertes iban emergiendo.
Los principios filosóficos
Nominalismo como resultado
el sacro imperio romano germanico
el día de navidad del año 800 el papa León III corono como emperador del orbe cristiano a Carlomagno quien quería que vuelva el antiguo imperio romano bajo el nuevo nombre de SIRG con la autoridad suprema del papa y la temporal de el.
un poco sobre Guillermo de Ockham
Franciscano nacido en 1290, estudio en la universidad de oxford, el cual siempre tuvo problemas con el papado por sus ideas y tesis. algunos fueron denunciados en 1323, gracias a esto fue llevado a juicio en avignon.
CRITICA
Mientras Tomas de Aquino continuo y remodelo lo aristotélico-averroísta, el tomismo, ockham tuvo un carácter fuertemente critico, deconstructivo ya que no buscaba simplemente destruir, sino, destruir para construir.
El iglo XIV se caracterizó por la preeminencia del criticismo en filosofia y del misticismo en religion.
OCKHAM
A la hora de hacer filosofia lo observable manda sobre lo inobservable.
Ockam pretendía hacer cambiar de parecer a San Agustin por que el partía de lo contrario.
Santo Tomas al parecer lo hizo pero aun así Ockham decidía ponerle en su lugar.
Fue el hombre mas representativo de su época por el criticismo y el misticismo.

Este pensador se comportaba destructivamente buscando simplificar lo complejo y sbre todo era un franciscano riguroso, es decir, un místico exigente.
La razón limitada dejaba en este sentido paso franciscanamente a la fe ilimitada.
A) De la inobservable empíricamente no existe ciencia
La observación empírica nos permite saber cuál es la causa concreta de cada fenómeno; pero para poder aceptar dichas causas ellas mismas han de ser empíricamente observables. las consecuencias de esta afirmación hondamente a dios, al alma humana y al libre albedrio.
B) La omnipotencia divina
Santo Tomás afirmaba que todos los preceptos del decálogo (los diez mandamientos) le resultaban asequibles a la razón y, por tanto, pertenecían a la ley natural; sin embargo, para Ockham ninguno de los mandamientos es la de ley natural, pues DIOS, en virtud de su omnipotencia, hubiera podido crear cualquier mundo en el que nos parece que es de ley natural y no lo es y viceversa.
Las consecuencias que extrajo de este principio de omnipotencia divina son al menos 3 a, saber.

Nominalismo
Nuestros conceptos universales carecen de fundamento en la realidad, ya que en la realidad no hay sino individuos, seres cuyas esencias, son tan diferentes. Es aquella teoría que niega la existencia de conceptos universales.
Pro
Con
Luis IV de Baviera vs Juan XXII
este rey tenia la idea de la omnipotencia del estado y la separación del poder temporal y el espiritual los métodos que utilizo fueron extender los impuestos y la prohibición para sacar metales preciosos del estado (aunque sean pontífices) sin el consentimiento real. lo cual llevo a un enfrentamiento con bonifacio VIII el papa termino cediendo.
todo comenzó por que el papa cuestiono su derecho a ser coronado emperador, algunos teólogos artos de las injusticias y de reprimir las ciencias y la libertad de expresión apoyaron a Luis IV tales como Juan de Jardún, Musilio de Padua y Ockham, el rey gano la disputa y declaro hereje y marcho contra el papa, con intencion de deponerle.
esto nunca chambeo bien, sin embargo se aproximo un poco al ser reconocido por los principes del occidente en el sXIII y la iglesia controlaba la ortodoxa doctrina por medio de la universidad de París.
YA QUE LA PRINCIPAL ENSEÑANZA ERA LA teología CUYOS APRENDIZAJES ERAN únicamente CON EXPLICACIONES DEL DOGMA CRISTIANO (TVVS)
la suerte a su favor
a partir de 1315 en avignon cayo una hambruna seguida de malas cosechas y peste negra, gracias a esto el proceso en contra de Guillermo no procedio
la excomulgacion
fue por el papa Juan XXII gracias a esto se alío con el emperador Luis IV de baviera quien estaba enemistado con dicho papa. defiéndeme con la espada que yo te defenderé con la pluma'
sin mejoras
Juan XXII murió en avignon en 1334 pero nada mejoro para Guillermo ya que su castigo seguía en pie con el nuevo papa que hizo objeto de sus ataques Benedicto XII a la muerte de Luis IV (1347) Guillermo trato de reconciliarse con la iglesia pero no funciono, Guillermo fallece en Munich en 1349.
Based on Jim Harvey's speech structures
Contingentismo ontológico total
En esta dios siempre va existir , todo lo que no sea Dios está sometido a caducidad.

Escepticismo en el conocimiento humano
En esta nunca podremos estar seguros de la veracidad de nuestros conocimientos.
Voluntarismo metafísico y moral
Solo la voluntad de Dios decide cómo debe ser la realidad de todo cuanto existe. Solamente la voluntad de Dios puede determinar cómo debe entenderse lo bueno y lo malo.

D) La economía metafísica
Ockham no quería complicaciones y su Filosofía es simplificadora hasta el extremo. Su simplificación se desenvuelve en 2 campos, en el de nuestro modo de acercarnos cognoscitivamente a la realidad, y en el de describir la realidad misma. Como independencia de cuál pueda ser la voluntad insondable de dios, que configura el principio de omnipotencia divina, no hay que admitir, o consiguiente, nada que: a) no sea necesario ;b) no pueda demostrarse o probarse.


C) El logicismo del principio de contradicción
Es la validez del clásico principio de contradicción, según el cual “A no puede ser no A”. Una vez que hemos establecido que Dios lo puede todo ¿Qué sentido podría tener el establecimiento de límites a la omnipotencia divina? En consecuencia, “A” a podría devenir “no A” si Dios así lo estipulare.
Ockham Político
Establecía la separación entre iglesia y estado.
Frente a la teoría clásica del cesaropapismo
Elección por parte del pueblo, directamente o a traves de representantes
SUS CONTRIBUCIONES
Ayudo de algún modo a la emergencia del estado moderno y con el análisis critico del tomismo agrio, también abrió nuevas rutas de 'navegación' filosófica.
A partir del ultimo cuarto de dicho siglo el cuidado ideal de la cristiandad quedo hecho añicos por el paulatino surgimiento de naciones modernas, algunas de estas ciudades libres y reyes que rechazaban la autoridad suprema del papa )no les convenía) como tenían poder ellos podian rechazarla.
despues de esto numerosos teologos rompieron su subordinacion doctrinal con roma y reividieron su independencia cientifiaca
cada quien en su época y con su opuesto respectivamente.
Felipe IV vs el papa Bonifacio VIII
Edad media (poder de la iglesia) S.V-XV desintegración del imperio romano a la ciada de Constantinopla
absolutismo S.XVI el poder residía en en los caprichos del rey
Revoluciones europeas S.XVII
revoluciones al rededor del orbe
en estas peleas se enfrentaban dos conceptos opuestos la teocracia medieval, defensora de la autoridad suprema del papado y las nuevas tendencias que promulgaban los derechos absolutos del estados
el segundo enfrentamiento fue por que el rey frances apreso al obispo Pamiers acusanodolo de colaborar con el rey aragon, el papa intervino indignado ya que decía que violaba los derechos y la dignidad de la iglesia y lo excomulgo, sin embargo este rey mando a un ejercito y tomo preso al papa al cual lo escarnecieron, este hecho resulto la DERROTA DEFINITIVA DE LA TEOCRACIA POR EL ABSOLUTISMO ESTATAL.
ACTITUD
Full transcript