Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEST DE INTELIGENCIA DE HOWARD GARDNER

No description
by

Jonnathan Avila

on 1 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEST DE INTELIGENCIA DE HOWARD GARDNER

TEST DE INTELIGENCIA DE HOWARD GARDNER
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Realizar el test de inteligencia de Howard Gardner.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Determinar la factibilidad del test aplicado.
• Dar a conocer como obtener los diferentes tipos de inteligencia aplicados en los integrantes del grupo mediante el test.

ANTECEDENTES:
La investigación sobre la inteligencia probablemente se inicia con los estudios de Broca (1824-1880), que estuvo interesado en medir el cráneo humano y sus características, y por otra parte descubrió la localización del área del lenguaje en el cerebro. Al mismo tiempo, Galton (1822-1911) bajo la influencia de Darwin, realizaba sus investigaciones sobre los genios, donde aplicaba la campana de Gauss. También en esta época Wundt (1832-1920) estudiaba los procesos mentales mediante la introspección. En 1905, Binet (1857-1911) elabora el primer test de inteligencia con objeto de identificar a los sujetos que podían seguir una escolaridad ordinaria y distinguirlos de los que requerían educación especial. En 1912, Stern introduce el término de CI (Coeficiente Intelectual) que tendrá una gran aceptación y difusión.


MARCO TEORICO
¿Quién fue Howard Gardner?
Nació el 11 de julio 1943 en Scranton, Pensilvania, fue un Psicólogo y pedagogo estadounidense que formuló y desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples. Los trabajos de investigación de Howard Gardner, acabarían propiciando cambios significativos en los modelos educativos, lo llevaron a la conclusión de que la inteligencia no se reduce sólo a la capacidad de solucionar las cuestiones abstractas, como habitualmente tiende a creerse, sino que se compone de varias facetas que interactúan entre sí, aunque cada una de ellas se adapte específicamente a las diversas situaciones que el individuo aborda a lo largo de su vida.
JUSTIFICACIÓN:


Realizar el test de Gardner que es una prueba con varias preguntas en la que se solicita a una persona que lo realice, a través de la opción verdadera o falsa, lo que permite establecer los resultados y observar las diferencias entre los sujetos que atraviesan por la misma prueba.


El término inteligencia proviene del latín intelligentia, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema. De acuerdo a lo descrito en la etimología, un individuo es inteligente cuando es capaz de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problema.

¿Qué es la inteligencia?
Todos nacemos con cierta inteligencia, y esta se desarrolla con los años. Así como para la estatura aceptamos un promedio para cada edad, en los test tenemos también un nivel de inteligencia para cada edad. Pero mientras en desarrollo del cuerpo termina a los 23-24 años se supone que a los 15-16 la inteligencia ha llegado a un grado de desarrollo que se mantendrá luego constante, hasta la vejez. Podrá haber desarrollado en la forma de utilizar la inteligencia ya existente, o también un retroceso, pero la inteligencia en si, como instrumento, seguirá siendo la misma.
FACTORES DE INTELIGNCIA
Hay una teoría que ha revolucionado el concepto de Inteligencia y fue plasmada por el Sr. Howard Gardner quien dice que los seres humanos no tenemos una sola inteligencia como tal, sino tenemos capacidades para desarrollar ocho inteligencias y que cada uno tiene el potencial para desarrollar una o varias, de acuerdo a su desarrollo intelectual.


LA INTELIGENCIA HEREDADA
TIPOS DE INTELIGENCIA SEGUN HOWARD GADNER:
A) Inteligencia Verbal.
B) Inteligencia Lógico-matemática.
C) Inteligencia Visual espacial.
D) Inteligencia kinestésica-corporal.
E) Inteligencia Musical-rítmica.
F) Inteligencia Intrapersonal.
G) Inteligencia Interpersonal.

DESARROLLO DEL TEMA
Aplicación del test de inteligencia a los estudiantes para comprobar que tipo de inteligencia que posee cada uno.
Del cual se obtendrán los resultados que serán analizados al terminar dicho test.
AHORA REVISAREMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN EL ORDEN DADO:
Si pusiste verdadero asígnales un punto a cada una de las afirmaciones y suma los puntos de acuerdo a cada uno de los incisos corresponde a un tipo de inteligencia múltiple de acuerdo a lo establecido por Howard Gardner, los números que aparecen en los incisos corresponden al número de pregunta que determinan esa inteligencia.
A) 9 -10-17-22-30 =
B) 5-7-15-20-25 =
c) 1-11-14-23-27=
d) 8-16-19-21-29=
E) 3-4-13-24-28=
F) 2-6-26-31-33=
G) 12-18-32-34-35=
Suma cuanto te dan en cada fila aquellas filas que te den sobre 4 tienes la habilidad marcada y 5 eres sobresaliente.


Es considerada una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia.

Inteligencia lingüística

Quienes pertenecen a este grupo, hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia. En las culturas antiguas se utilizaba éste tipo de inteligencia para formular calendarios, medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias.

Inteligencia lógica matemática

Esta inteligencia la tienen las personas que puede hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él. Esta inteligencia la tienen profesiones tan diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Por ejemplo, algunos científicos utilizaron bocetos y modelos para poder visualizar y decodificar la espiral de una molécula de ADN.

Inteligencia espacial

Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Dentro de este tipo de inteligencia están los deportistas, cirujanos y bailarines. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño.

Inteligencia corporal – kinestésica:

También conocida como “buen oído”, es el talento que tienen lo grandes músicos, cantantes y bailarines. La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad.

Inteligencia musical:

Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos. Y aunque se dijo que nuestros sentimientos si deben ayudar a guiar nuestra toma de decisiones, debe existir un límite en la expresión de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida.

Inteligencia intrapersonal

Este tipo de inteligencia nos permite entender a los demás. Está basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven. Esta inteligencia por sí sola es un complemento fundamental de las anteriores, porque tampoco sirve de nada si obtenemos las mejores calificaciones, pero elegimos mal a nuestros amigos y en un futuro a nuestra pareja.
Inteligencia interpersonal


Con la realización de este proyecto concluimos que mediante los test de inteligencia son de gran importancia y utilidad, ya que nos ayudan a poder conocer el nivel intelectual en cada una de los múltiples tipos de inteligencia aplicados y experimentados, como lo que hizo Gardner un prestigioso psicólogo que se dedicó al estudio de la inteligencia en las personas.

CONCLUSIONES


Antes de iniciar el test se recomienda leer y comprender bien las preguntas planteadas y tomar con seriedad las respuestas, ya que mediante este test se demostrara que inteligencia o inteligencias son las que predominan de las ya planteadas por Gardner.

RECOMENDACIONES


H, Gardner. (1993). Mentes creativas. Ediciones Paidos Iberica, S.A., Mariano Cubí, 92- 08021 Barcelona y Editorial Paidas, SAICF, Defensa, 599 – Buenos Aires
B, Szekely. (1960). Los tests. Cuarta edición actualizada y ampliada primera parte. Editorial KAPELUSZ, S.A., Buenos Aires.
C. M, Rosset. (2005). EVALUACION PSIOLOGICA. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia. Editorial SANZ Y TORRES, S.L.
LA ENCICLOPEDIA BIOGRÁFICA EN LÍNEA. (2011). Recuperado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gardner_howard.htm

BIBLIOGRAFIA
INTEGRANTES:
Jonnathan Fernado Avila Verdugo.
Christian Eduardo Cherrez Muñoz.
Ronny Gerardo Cherres Chasi.
Julio Patricio Fernández Matute.
Jean Carlos Ramones Goméz.
Full transcript