Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad 5. Los Medios de Defensa del particular ante la Admi

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad 5. Los Medios de Defensa del particular ante la Admi

Unidad 5. Los Medios de Defensa del particular ante la Administración Pública.
Justicia Administrativa.
El principio de legalidad recogido de la Constitución ordena que la actividad de la administración pública se produzca conforma a la ley. Con el fin de mantener los actos de juridicidad de aquella, el derecho prevé diversos mecanismos de fiscalización que constituyen el régimen legal de la justicia administrativa.


Los Recursos Administrativos. Teorías.
El recurso administrativo es el medio legal de que disponen los particulares, que han sido afectados en sus derecho o intereses por una autoridad administrativa a través de un acto de la misma naturaleza, a efecto de que la autoridad competente lleve a cabo la revisión del mismo, a fin de que lo revoque o lo anule de comprobarse su ilegalidad o su inoportunidad.
El proceso administrativo y el procedimiento
administrativo.Sus fases.

Contencioso administrativo.

El doctor Fraga sostiene que el contencioso administrativo puede definirse:
a) Formalmente, en razón de los órganos facultados para conocer la controversia motivada por la actuación administrativa por la actuación administrativa, cuando esos órganos son tribunales especiales, y
b) Materialmente cuando existe una controversia entre un particular afectado en sus derechos y la administración, con motivo de un acto de ésta.
Conclusión
Podemos concluir diciendo que contencioso administrativo y justicia administrativa son objetos jurídicos distintos, aun que manifiestan expresiones de política jurídica sobre garantías a favor de los derechos e intereses de los administrados y su extensión a una correcta y justa actividad administrativa.
El recurso administrativo y su procedimiento es un acto formalmente administrativo, y materialmente jurisdiccional.
La función del recurso administrativo ha sido mal interpretadas por las autoridades encargadas de resolverlos. Lejos de constituir una segunda oportunidad para que la administración pública revise la regularidad de sus actos, se han convertido en la fase terminal del procedimiento administrativo, que casi mecánicamente confirman las decisiones tomadas.
El procedimiento administrativo difiere del contencioso administrativo, por que mientras aquél fija la secuela legal para la emisión de un acto, éste pugna por controlar la legalidad del acto mismo: el uno se refiere al camino para llegar a un fin, y le otro se contrae al fin en sí mismo considerado.
Unidad 5. Los Medios de Defensa del particular ante la Administración Pública.
Alumna:
De la Luz Santillán Jocelyn Sofía.
Prof. José de Jesus Román Esquivel.

NATURALEZA JURÍDICA
Por lo que se refiere a la naturaleza jurídica de las acciones administrativas, pueden clasificarse en dos grupos:
Acciones administrativas ante los organismos y tribunales administrativos;
Acciones administrativas ante los tribunales federales.
El termino Justicia Administrativa comprende el estudio de las garantías de la Administración para ser eficaz, justa y también las garantías que debe tener el administrado para asegurar la legalidad y moralidad administrativas y el respeto por sus derechos y sus intereses. No trata solamente el estudio de los recursos del procedimiento, formas de actuaciones, órganos con competencias especiales y el proceso posterior ante los órganos judiciales.
Legalista
• Se separa el derecho administrativo del derecho constitucional., para defenderte frente la actuación .
PSICOSOCIOLOGICA O SOCIOLOGISTA

Se basa en atención al ser humano , el centro de esta teoría es el HOMBRE ,
Hacia el interior de la empresa e cuanto a las relaciones humanas que tienden a institucionalizar a los miembros de sus sociedad. Atendiendo básicamente a satisfacer necesidades personales, familiares, sociales e diversos aspectos campos o materias como son las diversiones, la salud, el ocio, la educación , la vivienda, el transporte, la alimentación, la atención hospitalaria, etc. El estado psicosociologico del ser humano, cuando tiene cubrierta estas necesidades es feliz y un ser feliz no reclama, no interpone recursos.
Teoría eficientista
El postulado fundamental de esta escuela " se debe obtener la mayor productividad del ser humano de manera física e intelectual para obtener recursos económicos o monetarios para satisfacer las necesidades personales, familiares y sociales en los más amplios sentidos ".
El servidor público sólo puede llevar a cabo lo que la ley le tiene permitido. De ahí su nombre -> legalista.
En base a esa eficiencia va actuar en beneficio de la colectividad, un recurso que vaya contra un acto emitido de un órgano del estado inglés, difícilmente lo va a ganar un inglés.
Puede definirse como:
un medio que tiene el gobernado para que un acto administrativo sea revisado por una autoridad diferente a la que ha emitido, a efecto de que determine la legalidad del mismo y consecuentemente la validez o invalidez del propio acto impugnado.


La naturaleza jurídica radica en su definición básicamente ya que es un medio por el cual el particular que considera que ha sido afectado por un órgano de la administración publica, por falta o indebida aplicación de una ley administrativa, puede acudir a los tribunales administrativos en la vía y términos que la ley de la materia establece a efecto de que los titulares de este Tribunal determinen si los órganos de la administración publica ha incurrido en la violación aducida por el administrado y en caso afirmativo decretar la nulidad del acto motivo de la litis o el conflicto.
De acuerdo con el el sistema actualmente en vigor en el ordenamiento mexicano, puede dividirse en dos grandes sectores:
En primer termino determinados actos y resoluciones de la administración publica, tanto federal, como local pueden impugnarse ante tribunales administrativos especializados y excepcionalmente ante los jueces ordinarios.
Los restantes actos y resoluciones, al no admitir su impugnación ante dichos tribunales deben combatirse a través del juicio de amparo de manera inmediata.


Amparo administrativo.

Gramaticalmente la palabra suspensión significa detener o diferir por algún tiempo una acción u obra; equivale, pues, a paralizar algo que está en actividad en forma positiva, y es precisamente en este sentido en que la emplea la Ley de Amparo, que va a ser objeto de la detención temporal al acto cuya institucionalidad se reclama, haciéndolo cesar, si la ejecución ya se ha iniciado o impidiendo su comienzo cuando aún se encuentra en potencia.
Como ya se dijo, la suspensión tiene por objeto mantener viva la materia de amparo logrando que el acto sea consumado en forma irreparable sin tomarse en cuenta que en forma definitiva sea o no constitucional el acto reclamado; sino que también se propone evitar al agraviado, durante la tramitación del juicio de amparo, los daños y perjuicios que la ejecución del mismo pudiera ocasionarle.
Existen reconocidos tratadistas que concuerdan en la asimilación de la suspensión del acto reclamado, con las medidas cautelares, en donde produce efectos provisionales, pues está encaminada a dar el juicio principal las condiciones necesarias para el dictado de una sentencia justa, congruente y eficaz a su tiempo. Como se dijo la suspensión se asemeja a las medidas cautelares, y por ende le son aplicables las reglas en lo que no se opongan específicamente a su naturaleza.


Fases del Procedimiento
1 Iniciación
2 Subsanación y mejora de la solicitud
3 Medidas provisionales
4 Ordenación
5 Instrucción
6 Terminación
Full transcript