Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

como cambio mexico a partir de la revolucion mexicana y las

No description
by

CrAk BLak

on 13 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of como cambio mexico a partir de la revolucion mexicana y las

como cambio mexico a partir de la revolucion mexicana y las transformaciones mundiales
*Consumada la independencia el poder político y económico seguía en manos del grupo privilegiado. (Corporaciones).*Los trabajadores pobres continuaron viviendo en condiciones semejantes a las que habían prevalecido durante el Virreinato.*Los políticos causaban desorden, inestabilidad y anarquía.*Gobierno enfrentaba crisis financiera y dispersión del poder.La Revolución mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.Después del estallido violento, el fenómeno no fue homogéneo; es decir, si por algo se caracterizó fue por sus diversas manifestaciones dependiendo del espacio geográfico y cultural. La revolución no fue la misma en norte y el sur, aunque la causa fundamental de la movilización de los campesinos era la misma: la devolución de sus tierras que habían sido arrebatadas por el régimen para ponerlas a disposición de las compañías deslindadoras. La revolución aportó líderes a la altura de las circunstancias, nos referimos a Francisco Villa y Emiliano Zapata; caudillos que no pararon de luchar en busca de la reivindicación de sus derechos agrarios hasta el día de su muerte. Dentro de la clase política que asumió las riendas del poder se encuentra Venustiano Carranza, quien conformó la Constitución de 1917, legislación que actualmente nos rige.
Diversidad social y regional de los movimientos revolucionarios y sus lideres
El 5 de febrero de 1917 es la fecha en que se promulgó nuestra Constitución. Desde entonces, sus preceptos han normado la vida de varias generaciones de mexicanos. Sus principios han guiado a nuestra Nación en su rumbo hacia el desarrollo.
A lo largo de dos meses, de diciembre de 1916 a enero de 1917, se discutió, en el Teatro de la República en la Ciudad de Querétaro, el ordenamiento jurídico que rige a la República Mexicana hasta el día de hoy.

La nuestra fue la primera Constitución Social del Siglo XX, inspiración de los derechos sociales y esperanza de millones de mexicanos. Recogió las causas sociales emanadas de la Revolución, como el derecho a la educación en el Artículo 3; el derecho a la tierra en el Artículo 27; así como los derechos laborales en el Artículo 123.

La Constitución Política fue proclamada el 5 de febrero de 1917 por Venustiano Carranza y entró en vigor el 1º de mayo del mismo año; esta nueva Constitución se inspiraba en ideales de libertad individual y democracia política; reconoce las libertades ciudadanas, los derechos sociales y da pleno dominio a la Nación sobre el subsuelo y sus recursos naturales.
La constitución de 1917
echo por ana gabriela
A partir de la Revolución de 1910, México sentó las bases para el desarrollo, o si acentuó su dependencia económica.
El concepto revolución como cambio radical y violento, a diferencia de aquéllos a los que está sujeta cualquier sociedad.
La Revolución Mexicana es un movimiento armado que dio lugar a nuevas clases sociales: burguesía y proletariado, y por supuesto a una clase intermedia que, aun estando desposeída de los medios de producción, jugó un papel muy importante en la vida del nuevo Estado.
Fue un período de grandes transformaciones el de 1910-1934, no sólo por los cambios en sí, sino por generados en las estructuras política, jurídica, ideológica y económica, y por su influencia en el devenir histórico dentro de nuestro país hasta la situación que actualmente vivimos. Expresar “cómo y por qué se dieron los cambios políticos a través de la lucha por el poder, y el control del poder, buscado por los diferentes grupos emanados de la revolución”.
Si lo cambió, pasó de manos de Porfirio Diaz a lo que ahora se conoce como el PRI. Alvaro Obregón contestó tu pregunta hace casi 90 años cuando decía: " La revolución hizo pobre al rico, al pobre lo hízo tarugo, al tarugo lo hízo político y al político lo hízo rico
La noticia principal de los diarios del 23 de febrero de 1913,era la muerte del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez.
*Huerta no era reconocido por algunos gobernadores, diputados, senadores y líderes revolucionarios.osé Victoriano Huerta Márquez (Colotlán, Jalisco; 23 de marzo de 1845 – El Paso, Texas; 13 de enero de 1916) fue un ingeniero, militar y presidente de facto de México
*Venustiano Carranza que era gobernador de Coahuila se levanta en armas contra Huerta y proclama El Plan de Guadalupe en Marzo de 1913.José Venustiano Carranza Garza (Cuatro Ciénegas, Nuevo León-Coahuila , 14 de enero de 1860 - Tlaxcalantongo, Puebla, 21 de mayo de 1920). Fue un importante político y empresario mexicano que participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana, tras el asesinato de Francisco I. Madero, con el que logró derrocar al gobierno usurpador del general Victoriano Huerta. Fue el encargado del Poder Ejecutivo desde el 14 de agosto de 1914 y Presidente de México de manera Constitucional de 1917 a 1920, año en que fue asesinado por tropas del general Rodolfo Herrero.
*Carranza logró reunir diferentes fuerzas que tenían el mismo propósito: derrocar a Huerta. *Villa y Zapata reorganizaron sus tropas para enfrentar a las de Huerta, Villa reconocía el mando de Carranza, Zapata no se unió a ningún grupo y siguió luchando por su causa en Morelos. *El Carrancismo estaba compuesto por: -Terratenientes -Pequeños propietarios
Las fuerzas carrancistas estaban dotadas de mejor armamento a comparación de las fuerzas zapatistas y villistas.
*Villistas y Zapatistas: -Campesinos-Obreros-Ferrocarrileros-Mineros-Rancheros-Desempleados-Clase media.Fuerzas villistas y zapatistas, por lo general nutriendo sus filas con campesinos, este era el tiempo de ferrocarriles llenos de rebeldes.
*Villa promovió:-Educación pública-Combatió la corrupción de los administradores
-Repartió algunas tierras

*Zapata por su parte:
-Puso en práctica en Plan de Ayala
-Devolovió tierra a comunidades campesinas
del movimiento armado a la recotrucion:en inicio del movimiento armado
Full transcript