Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Mapa Conceptual y la Teoría Sociocultural

No description
by

B. Lavín

on 11 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Mapa Conceptual y la Teoría Sociocultural

El mapa conceptual suele presentarse como una
técnica de representación
. Su estabilidad como tal y su uso extendido lo convierten en un recurso cultural y social para la representación, preservación y construcción del conocimiento.

Es factible leer y/o elaborar un MC aún sin conocer la teoría que lo sustenta, tal como es posible leer y escribir sin saber y conocer sobre dichos actos per se.










Separar la técnica de la teoría del mapa conceptual permite reconstruirlo como objeto de investigación, y presentarlo como un objeto visible desde otras perspectivas teóricas. El MC, desde la teoría sociocultural,
es un artefacto cultural cuyas funciones mediadoras son parte de un sistema de actividad orientado a provocar ciertas conductas y procesos en el espacio de oportunidades reconocido como zona de desarrollo próximo.
Importancia de las estrategias de trabajo colaborativo.






La colaboración y el conocimiento compartido son principios de diseño del
CmapTools
y otras prácticas que involucran al mapa conceptual.
El
lenguaje
es fundamental para el desarrollo cognitivo.





La palabra sirve como un
medio
para la formación del concepto.
Acercamientos de Novak
a la teoría de Vygotski.
El concepto de ZDP...
El MC: nuevo objeto de investigación.
El mapa conceptual,
un artefacto cultural.
Los
signos
o instrumentos psicológicos (lenguaje, numeración, dispositivos mnemotécnicos, álgebra, obras de arte, escritura, diagrama, mapas, dibujos, etc.) son importantes debido a su función mediadora para el pensamiento y la transformación y desarrollo de las funciones psíquicas superiores.


La maduración trae consigo el desarrollo de
funciones naturales
:
memoria, atención, percepción
. Las
funciones superiores
(
memoria lógica, pensamiento verbal, atención voluntaria
) requieren el uso de medios externos, algunos de ellos interiorizados, para ser utilizados como estímulos internos y controlar las funciones naturales, creando así un nuevo sistema. Las funciones del instrumento psicológico pueden variar de acuerdo al sistema de actividad en el que se vea implicado.


El MC, considerado como un artefacto cultural o sistema de representación externa, puede también considerarse como un recurso simbólico y un sistema simbólico externo, conceptos equivalentes al de
signo
.
Conclusiones.
El MC es un instrumento cultural cuyas funciones mediadoras dependen del sistema de actividad en el que participe.

Las funciones pueden darse en distintos niveles y pueden explicarse desde los conceptos de funciones psíquicas, desarrollo y mediador semiótico.


El lugar, espacio o función del MC no es estático en la ZDP, algunas de sus características estarán marcadas por sus características funcionales, y otras dependen del arreglo de la actividad en la que sea utilizada la herramienta.

Reconocido el MC como artefacto cultural, la apropiación de la herramienta puede examinarse dentro de un conjunto de recursos culturales para la representación, preservación y construcción del conocimiento.

El MC deja de ser un objeto particular para ser un objeto cultural, con funciones técnica, social y culturalmente definidas.
El MC y la Teoría Sociocultural.
El concepto de ZDP permite el análisis conjunto de conceptos como enseñanza e instrucción, actividad mediada, lenguaje y aprendizaje; permite observar el hecho educativo como un arreglo complejo de actores, instrumentos y conocimiento.
En
Pensamiento y Lenguaje
, destaca el valor de la instrucción para provocar desarrollo intelectual en el niño, se centra en el aprendizaje de conceptos y las características de los conceptos científicos.

En
Los Procesos Psicológicos Superiores
, la ZDP deriva de una exposición del proceso de desarrollo de las funciones psicológicas superiores y la función del signo como mediadores para el control de las funciones psicológicas elementales, y la construcción de las funciones psicológicas superiores a partir de la interiorización del signo.
Vygotsky expone el concepto de ZDP de dos formas:
Debe abordarse desde un contexto dinámico de
enseñanza-aprendizaje-desarrollo
para comprender los efectos que la educación escolar tiene en el desarrollo.
Replantea el hecho educativo y su significado en el desarrollo psíquico en el sujeto.
Destaca a otros agentes de la educación:
maestro, compañeros o pares e instrumentos culturales
(fx mediadora).
Articula la teoría cognitiva y la de la enseñanza, complementando la perspectiva de Novak, cuyo desarrollo conceptual cruza constantemente las fronteras de lo psicológico y lo educativo
La función del
MC
como ayuda para el aprendizaje es soportada por ideas de Vygotsky:
ZDP, trabajo colaborativo y el contexto sociocultural
. Una ventaja del aprendizaje colaborativo es que los estudiantes tienden a estar en la misma ZDP y pueden comunicarse sus ideas de mejor forma. Cuando los alumnos son asistidos por un MC con estructura experta pueden progresar todavía más: el acompañamiento de estudiantes facilita el aprendizaje .
Novak diseñó un modelo educativo en el marco de un programa de investigación, este modelo funcionó como un estímulo controlado para provocar en los alumnos la construcción de nuevos significados y, por ende, cambios en su estructura cognitiva (aprendizaje). Novak recupera el concepto de
ZDP
para interpretar el proceso de construcción de significados partiendo del éxito de esta investigación.
El
acompañamiento
y la función de la
estructura experta
, desde la perspectiva sociocultural, son intervenciones semióticas que pueden ser estructuradas por agentes humanos o artefactos, que cumplen la función de
mediadores
para el aprendizaje.
Las funciones del MC pueden ser entendidas desde la perspectiva constructivista y la sociocultural. Éstas, aunadas a la teoría educativa de Novak, articulan un modelo educativo complejo, donde
más allá de la elaboración del mapa conceptual, existe un proceso que implica estrategias sobre colaboración y actitudes frente al conocimiento
.
Full transcript