Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ejemplos de procesos en proyectos

No description
by

Rosa Keiko Vargas Takagi

on 24 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ejemplos de procesos en proyectos

Ecabeche de caballa enlatado EVELYN MARCELO RUBIO
SILVANA PACHECO CARRASCO
KEIKO VARGAS TAKAGI
KARINA SANCHEZ AYALA “CABALICIA”
Escabeche de
caballa enlatado El proyecto nace por el motivo de dar a conocer las propiedades del pescado caballa, es así que se plantea y desarrollo la propuesta de crear un producto exquisito para el paladar del peruano a través del escabeche de caballa enlatado. Objetivo Nombre: Cabalicia
Producto: Escabeche de caballa enlatado
Tamaño: Lata de 250 gr.
Contenido: Caballa, vinagre, zanahoria, tomate, cebolla blanca, aceite y/o preservantes. Descripción del producto La composición del producto además de la caballa agregamos apetitosos trozos de pescado les agregó cebolla, arvejas, ají panca, zanahoria, pimiento, aceite, vinagre, agua, sal y una deliciosa salsa de escabeche.
Toda una placentera combinación, lista para servir.
Tiene un sabor suave, carne blanda o rosada. Nuestro producto
Nuestro proyecto del escabeche de pescado se encuentra en la etapa de introducción, por ser un producto que se inicia como una alternativa diferente en conservas.
La expansión del consumo de enlatados en los subsiguientes años tanto en el mercado interno como externo configuran un escenario para que las empresas ingresen con nuevas marcas en el mercado interno e inviertan en una mayor capacidad instalada para afrontar la mayor demanda externa e interna.
Este año el mercado interno continuará brindando la oportunidad de capitalizar el objetivo gubernamental de incrementar el consumo per cápita de pescado hasta 26 Kg. Detección de oportunidad Los bienes sustitutos para la conserva de escabeche de caballa serán todas las diferentes marcas de conservas pescado que existen en el mercado limeño como: A-1, Gloria, Fanny, Florida, Real y Campomar (Competidor directo).
Los acompañamientos que tendrá serán: en el desayuno: Galletas soda y en el almuerzo: Papa sancochada, arroz, yuca, camote. Bienes y/o servicios sustitutos y complementarios Flota de altura: compuesta por embarcaciones
arrastreras de gran tonelaje, que emplean redes
de arrastre pelágicas y de fondo. Esta flota opera
generalmente fuera de las 20 millas de la costa y
en la región norte (de Paita a Chimbote). Flota industrial: emplea redes de cerco,
está constituida por bolicheras con capacidad
de bodega mayor de 30 toneladas, algunas de
ellas con sistema de refrigeración a bordo Flota artesanal: embarcaciones de
pequeño calado, que operan en
áreas cercanas a los puertos Captura Descripción de la producción del enlatado de escabeche de caballa Proveedor que producirá el producto: Inca Mar SAC. Diagrama de Producción de congelados y conservas La Caballa se reproduce en abundancia en la costa norte como Chimbote por ello uno de nuestro proveedor Pesquero Zerillo & Tasso Cadena de Abastecimiento
Segmentación del mercado

Hombres y mujeres entre 18 a 70 años de edad, de niveles socioeconómicos A, B, C+ pertenecientes al segmento aspiracional de Lima que sean consumidores de pescado.
Distritos La Molina, Surco, San Juan de Miraflores, San Miguel, Callao, Villa María del Triunfo, Lurín y Ate Mercado Objetivo Nivel socio-económico A,B,C

Va dirigido a personas que les agrade el pescado, asimismo puede comprarlo cualquier persona en cualquier ocasión ya que es práctico de prepararlo en el almuerzo o cena.

Los atributos que valora el consumidor son el sabor suave, dulce y blando que tiene el pescado, y los contenidos nutritivos que supone una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y contiene diferentes vitaminas y minerales. Entre las vitaminas se encuentran las del grupo B como la vitamina B1, B2, B3, B6 y B12. Perfil del consumidor El crecimiento en la demanda no pueda generar el mismo incremento en la oferta, debido a un mayor control en la captura de recursos como anchoveta, jurel, etc. y la baja presencia de flota ,que sea capaz de pescar a grandes profundidades. todo esto generaría altos costos de producción que serían trasladados a las empresas productoras en forma de pérdidas, debido a la incapacidad para trasladar los costos a los precios al consumidor.
El mayor consumo de enlatados de caballa, gracias a las campañas y programas impulsados por el gobierno está favoreciendo las ventas de la industria, cabe resaltar que dichas ventas se enfocan principalmente en los sectores socioeconómicos B, C y D; La mayor competencia de las productoras alrededor del precio, promociones, plazas y producto (las 4 P), aumentarán las ventas en el 2012, ello en línea con el mayor poder adquisitivo de la población. Factores que influyen en la demanda del producto y/o servicio Supuestos y proyección del comportamiento de la oferta de los competidores En el primer bimestre del 2012 las ventas internas de las conservas de pescado sumaron 9,8 mil TM, cayendo a una tasa interanual de 24,6%, ante la menor producción (-1,8 %) de las plantas procesadoras. Para el cierre del 2012 se espera que las ventas alcancen 89,2 mil TM, lo que será equivalente a una caída interanual de 3,1%.
La reducción será explicada por la menor producción a nivel nacional de los enlatados; sin embargo una mayor redistribución de esta para el mercado interno, evitaría la agudización de la caída.
Las ventas internas de conservas de pescado sumaron 92,1 mil TM, mostrando un crecimiento interanual de 31,8%. Por otro lado, en base a datos preliminares, se estima que el consumo per cápita de estos productos en el Perú pasó de 2,4 kg a 3,0 kg entre el 2010 - 2011, lo que representó un crecimiento de 25,5%. Un precio promedio que consumen los enlatados de pescado: 5 -8 Soles Cantidad demandada total del producto y/o servicio Principales competidores nacionales Estudio de la oferta actual producto Negociación con clientes: COPEINCA (Corporación Pesquera Inca), es un competidor que exporta en diferentes países, y cuenta con clientes en América, Asia, Europa y Oceanía. En América tiene como clientes a los países de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Brasil y Venezuela. En Asia, EAU, Colombia, Filipinas, India, Indonesia, Israel, Irán, Japón, Malasia, Rusia, Taiwán y Vietnam. En Europa: Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Inglaterra, Lituania, Noruega y Rumania; en Oceanía tiene como cliente a Nueva Zelandia. Política de precios
En el caso de Austral Group S.A.A cotizan con base en la matriz de costos proporcionados por el analista de costos y el margen mínimo del producto, así como información del mercado (Precios de venta al público, márgenes esperados de los distribuidores, competencia en el mercado de destino u otros variables aplicables). Archivan la matriz de costos utilizada para cotizar. Estrategia comercial de los competidores El pescado y el marisco son productos delicados que requieren un esmerado cuidado en su manipulación, desde la pesca o cultivo hasta la venta al consumidor, para evitar alteraciones que los hagan impropios para el consumo.
En el caso del pescado, el método más corriente de conservación es su refrigeración con hielo o con salmuera enfriada. En cualquier caso, es importante que el pescado no alcance temperaturas ambiente en ningún momento de su almacenamiento y transporte, ya que esto supondría su rápido deterioro.
Las temperaturas de transporte habituales se recogen en la siguiente tabla. Transporte Transporte y almacenaje La estrategia de promoción que aplica nuestro principal competidor Campomar. Existen diversas promociones de estos enlatados como el 2x1 o 3x2, para atraer más público en los supermercados. Promoción y propaganda de los competidores Esquema de Distribución Nuestro proyecto da mayor prioridad al desarrollo de sus marcas en el mercado nacional debido a que la mayoría es exportada, sin embargo se tiene un notable crecimiento de la economía peruana y de la calidad de vida de las personas por su mayor ingreso y actividades que realiza. Además de ser un producto innovador para el consumo humano.
Asimismo los enlatados de pescado no se deben vender con un margen de ganancia menor de 5% para mercado nacional ya que esto conllevaría a nuestra pérdida y/o menor ganancias y esto conlleva a menores inversiones por realizar en nuestra empresa. Estrategia del Proyecto FODA Entre los principales riesgos que podemos encontrar en el sector pesquero, está que el crecimiento en la demanda no pueda generar el mismo incremento en la oferta, debido a un mayor control en la captura de recursos como anchoveta y jurel, caballa entre otros y la baja presencia de flota más allá de las 200 millas (alta mar), que sea capaz de pescar a grandes profundidades; todo esto generaría altos costos de producción que serían trasladados a las empresas productoras en forma de pérdidas , debido a la incapacidad para trasladar los costos a los precios al consumidor.
Se debe a las condiciones climáticas adversas que dificultarán la extracción de anchoveta y algunas otras especies de agua caliente (jurel, caballa y pota). El Fenómeno de El Niño ya viene afectando, especialmente al recurso de anchoveta, pese a ello las compañías han logrado capturar el 85% de la cuota pesquera permitida Riesgos de mercado Dentro de nuestra política de precios definiremos nuestros precios máximos y mínimos esto dependerá del tamaño y del peso de los enlatados de escabeche de caballa.
El enlatado que se venderá tiene un peso un aproximado de 250g y estarán compuestos por el escabeche de caballa, brindando a nuestro consumidor una propuesta de valor porque contará con un sabroso sabor al comerlo.
Luego del informe en SPSS se hallo que el precio promedio S/.6 por cada enlatado de escabeche de caballa que suele consumir el público objetivo.
Nuestros objetivos respecto a la fijación de precios son:
Utilidades actuales máximas
Participación máxima de mercado
Capturar diversos segmentos del mercado
Nuestros ingresos serán determinados por la cantidad de ventas que realizaremos. Políticas de precio El poder de negociación con los proveedores es medio ya que al ser una empresa que recién inicia operaciones tendremos que abastecernos de los mercados mayoristas, ya que estos manejan grandes volúmenes y podrán responder adecuadamente a nuestros requerimientos. Los proveedores son las pesqueras, empresas que fabriquen latas y etiquetas, cajas. Su poder de negociación de las pesqueras es relativamente alto, ya que hay temporadas donde hay vedas, es decir cuando no hay temporada de pesca.
Empezaremos con los siguientes proveedores:
Tipo de Proveedor
Nombre del Proveedor
Pesca Industrial
Pesquera Zerillo & Tasso
Pesca Artesanal
Gremio de pescadores de Pucusana Negociación con proveedores Nuestros clientes serian todos los puntos de ventas como supermercados, bodegas y autoservicios. Tendremos negociaciones con Metro, TOTUS, Plaza Vea y bodegas aledañas a las zonas objetivos de nuestro producto.
Por ser una empresa nueva, el poder que tenemos con los clientes (supermercados y autoservicios) será bajo poder de negociación, además existe una amplia oferta de productos sustituta en lo relacionado a enlatados de pescado, entonces nuestra estrategia de entrada del producto será incluye un pequeño recetario de acompañamiento para degustar el escabeche de caballa, así se lograrían disminuir a la competencia directa que es la empresa Campomar y poder llevar un buen seguimiento al mercado y a la competencia. Negociación con clientes Se utilizará una estrategia de mezcla de promoción de empuje (push), ya que se tendrá una fuerza de ventas para empujar el producto a través de los canales de distribución.
Para el proyecto se va utilizar publicidad informativa, ya que se ofrecerá información sobre las características en la introducción del nuevo producto. Esta publicidad también deberá persuadir, ya que se está ofreciendo un nuevo producto en donde existen muchos sustitutos, enfatizando las bondades de nuestro producto y la novedad de probarlo.
Se elegirá un adecuado mensaje publicitario para poder enfatizar los beneficios mas importantes del producto, siempre tratando de destacar la innovación, novedad, creatividad y nuevo sabor a probar por los amantes del pescado. Se realizará publicidad en periódicos, revistas, redes sociales, flyers en centros comerciales. Las principales herramientas promocionales que se considerarán son:
Las muestras (Degustaciones)
Cupones de ahorro
Promociones en puntos de venta.  
Además se evaluarán las siguientes acciones promocionales:
Campañas publicitarias
Patrocinios
Publicidad televisiva
Objetos promocionales.
Elaboración de notas de prensa y reportajes. Promoción y propaganda Nuestro transporte se usaría destinado a la venta en los canales de distribución mayorista y minorista o centros distribuidores, en nuestro caso por transportar pescado fresco utilizamos exclusivamente transporte de productos pesqueros que deben ser conservados en refrigeramiento para los desplazamientos así como también el almacenaje.
Además, deben mantenerse en perfectas condiciones de higiene, debiendo desinfectarse todas las superficies periódicamente.
En el caso del pescado, el método más corriente de conservación es su refrigeración con hielo o con salmuera enfriada. En cualquier caso, es importante que el pescado no alcance temperaturas ambiente en ningún momento de su almacenamiento y transporte, ya que esto supondría su rápido deterioro. Los vehículos destinados al transporte de pescados y mariscos frescos, o a su venta ambulante, deben ser exclusivos para este fin, isotermos en el caso de pequeñas distancias o refrigerados si los desplazamientos son mayores. Transporte Canales de distribución Para la determinación de la demanda insatisfecha se tomó en consideración la pregunta: ¿Estaría dispuesto a comprar el producto?, el resultado de ello es el 80.3% que quisiera comprarlo, pero aun no lo hace, ya que nuestro producto es novedoso, dentro de nuestro marco muestral de 259 personas nos da un consumo personal promedio al mes de 2.8559 kg. Cabe recalcar que el 100% de nuestros encuestados no ha consumido el producto. Cálculo de la demanda total insatisfecha actual El cálculo:
Se tiene una demanda potencial de: 5’849,300 * 83.3% = 4’696,988 personas
(Personas del NSE A, B y C mayores de 18 años y que no hay probado el producto)
Consumo Promedio = 2.8559 kg.
Demanda Total Insatisfecha = 4’696,988 * 2.8559 = 13414127.74 kg.
Demanda Total Insatisfecha en unidades = 13’414,127.74 / 0.250 = 53’656,511 Unds al año Supuestos y proyección de la demanda total insatisfecha Demanda de conserva de pescado
La demanda de conservas ha ido en aumento del 2010 al 2011 en 25.5% generando una gran oportunidad para los conserveros de pescado. Para el cuadro anterior se ha considera esta tasa de crecimiento para la proyección de la demanda.
Tasa de Crecimiento Poblacional
Debido a que la demanda se ve afectada por el número de consumidores existentes en el mercado, es por ello que un incremento en el tamaño de la población de un país, ciudad o pueblo afecta la demanda de los productos en dicha zona.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) la tasa de crecimiento anual poblacional proyectada para el Perú es de 1.12%. Análisis comparativo de la estrategia que adoptará el proyecto frente a los competidores
  Nuestro proyecto da mayor prioridad al desarrollo de crear una nueva marca llamada Cabalicia que se concentra de escabeche de caballa, en el mercado nacional debido a que actualmente la mayoría de enlatados de pescado se encuentra en exportación, sin embargo se tiene un notable crecimiento de la economía peruana y de la calidad de vida de las personas por su mayor ingreso y actividades que realiza. Además de ser un producto innovador para el consumo humano.
Asimismo se conoce que el ministerio de producción institucionalizará los sistemas de seguimiento, control y vigilancia del sector pesca, de manera que se potencien estas acciones con el fortalecimiento de capacidades. Esto ayuda a que respondan a la necesidad de preservar niveles básicos de control y vigilancia sobre la pesca en el mar peruano.
El Perú todavía está a tiempo de aprovechar las ventajas naturales que posee para convertirse en un importante actor en la acuicultura mundial. Cabe resaltar, además, que esta actividad tiene la ventaja de poder ser replicada no solo en la costa, sino también en las zonas más pobres y alejadas de nuestro país, brindando oportunidades de desarrollo.
La demanda de pescado y de productos derivados está en crecimiento, porque la carne de pescado es la carne del futuro, gracias a sus cualidades benéficas para la salud. la acuicultura permite producir grandes cantidades de proteínas en poco espacio y con tecnologías ya probadas. Ya hoy la acuicultura está compitiendo con la ganadería en producción de proteínas en el mundo. 
La auto-sostentabilidad del proyecto no ocurriría en el corto-plazo sino a un mediano plazo La viabilidad del modelo está asociada a una capacidad del gobierno de mantenerlo con el objetivo mayor de promocionar la oferta peruana y aumentar así el consumo del mismo. Conclusiones sobre la viabilidad comercial GRACIAS
Full transcript