Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BRUNER, JEROME (1984) Cultura y desarrollo, en Accion, pensa

No description
by

Cristina Contreras

on 13 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BRUNER, JEROME (1984) Cultura y desarrollo, en Accion, pensa

Cultura y desarrollo cognitivo.
Se intenta descubrir que significa crecer en un medio cultural y no en otro.
Relacionan Herencia y medio.
Las peculiaridades culturales que dan lugar a una diferencia intelectual en determinados momentos del desarrollo y cómo ocurre.
La existencia de variaciones culturales: cambios en los modos de pensar.

BRUNER, JEROME (1984) Cultura y desarrollo, en Acción, pensamiento y lenguaje. Ed. Alianza; pp. 173-185
CULTURA Y DESARROLLO COGNITIVO.
En Antropología la ETNOCIENCIA se enfoca a los productos intelectuales incorporados al lenguaje, las diferencias cualitativas en lo cognitivo, a partir de examinar éstos para designar categorías concretas.
30s y 40s los Psicólogos hablan de un test para medir el cociente intelectual.
50s el interés de éstos pasa del intelecto al afecto.
Strodbeck (1964) “Se puede demostrar la influencia de la herén que se asuma que los resultados del test son independientes de la cultura en que se aplica, al contrario, si éste depende de la cultura las diferencias en él serían ambientales”.

La inteligencia es en gran medida la interiorización de instrumentos proporcionados por la cultura dada. Por ello un test independiente de la cultura sería independiente de la inteligencia.

Se realizaron estudios en los Todas de la India en 1901-1905 con condiciones particulares, estudios perceptivos en los cuales los miembros de diferentes culturas difirieron en las inferencias que extraían de las claves perceptivas y no en las que son capaces de distinguir.
Este trabajo transcultural según Whorf 1956 recae en la idea “donde hay diferencias de lenguaje hay diferencias cognitivas”

Limitaciones culturales

1.- Sistema de valores y desarrollo cognitivo.

Orientación colectiva vs. Individual.
Estudios por Greenfild 1966 en Senega a población con 3 grados de urbanización, educación y edad; demostró áreas básicas del desarrollo cognitivo: formación de conceptos y conservación.
Los grados fueron:
1. Rurales no escolarizados, sin escuelas e influencias urbanas
2. Sabana, escolarizados, iban a la escuela en su pueblo o en uno vecino.
3. Escuela urbana.
La orientación colectiva e individual determinaba la urbanización.


EL IMPACTO DE LA CULTURA EN EL DESARROLLO


Orientación colectiva de valores
RAZONAMIENTO MÁGICO O RALISMO INCONSCIENTE ligado a la no conservación de fenómenos. La conservación propicia la autoconciencia y diferenciación entre procesos humanos y físicos.
(No se observa en niños que van a la escuela mínimo 6 o 7 meses).

No tiene noción de su importancia como individuo, menos autoconsciencia.

Movimiento motor: Acto, actor y grupo

1 vaso con agua se vacía en un vaso diferente y el nivel del agua cambia, no es capaz de determinar que es la misma cantidad de agua, no tiene la noción de conservación.

orientación individual de valores
Animismo: no conoce sus propiedades psicológicas y es menos capaz de atribuir las diferencias del mundo físico apoyo para la comprensión de objetos inanimados.

Sociedades industrializadas: egocentrismo artificialista en el que todos los fenómenos físicos son hechos por y para el hombre.


Movimiento motor: Acto motor separado de motivaciones e intenciones

1 vaso con agua se vacía en otro igual determina que es la misma cantidad de agua

En general el comportamiento y valores orientados hacia lo colectivo reprimen intenciones personales que le aislarán del colectivo. Antes de los 2 años son tratados como personas con intenciones personales y después los adultos subordinan los deseos a los fines del grupo.

Se es cada vez menos individuo y cada vez más un miembro de la colectividad.


Lenguaje y desarrollo cognitivo
• Nuestra segunda limitación cultural es el lenguaje.
• En el nivel más general, el lenguaje puede dividirse en dos componentes: semántico y sintáctico.
• Desde el punto de vista del relativismo lingüístico, inspirado en Whorf, se considera el lenguaje como un sistema de categorías relacionadas que a la vez incorpora y perpetúa una determinada concepción del mundo.
• MacNeill (1965), concluye que la lengua no influye en la percepción, sino sólo en la memoria. Propone que la representación perceptiva consta tanto de un esquema –la etiqueta lingüística- como de una corrección –la imagen visual-, pero con el tiempo la corrección y su etiqueta tiende a desaparecer, explicando así la influencia del lenguaje sobre la memoria.
• El lenguaje influye claramente en la percepción y no sólo en la memoria, al menos durante la infancia.
• El esquema opera sólo en la medida en que se recurre a él; el lenguaje influye en el conocimiento sólo si hay una codificación lingüística, es decir, sólo si el estímulo se representa verbalmente.
• En resumen, de nuestro trabajo y del de otros se deduce que la codificación lingüística de los estímulos relevantes para un problema concreto, puede influir en la ordenación de los estímulos proporcionando una fórmula que los relacione a través del tiempo o a través del espacio.

• La influencia de la codificación aumenta a medida que las condiciones cognitivas se hacen más difíciles, resultado la representación icónica del problema cada vez más ineficaz y la simbólica cada vez más importante.
• El efecto lingüístico será positivo o negativo en función del ajuste entre la representación lingüística y la situación.
• El que una etiqueta codifique o no toda la información necesaria depende no sólo de la tarea, sino también del conjunto de los estímulos. Una etiqueta dada deja de ser efectiva para distinguir un estímulo determinado si éste debe ser discriminado entre otros a los que puede aplicarse también el mismo nombre.
• La estructura supraordenada no es lo mismo que el uso de una palabra general o supraordenada.
• Hemos llegado a la hipótesis de que la escuela está actuando sobre operaciones de agrupamiento a través del entrenamiento implícito en el lenguaje escrito. El lenguaje escrito, como señala Vygotsky (1962), proporciona la oportunidad de separar el lenguaje del contexto inmediato de referencia. La escritura obliga prácticamente al que usa el lenguaje a distanciarse de la referencia. Así, la escritura es un entrenamiento en la utilización de contextos lingüísticos que son independientes de los referentes inmediatos.
• La escuela proporciona también la posibilidad de utilizar el lenguaje fuera de contexto, incluso el hablado, ya que en gran medida las cosas de las que se habla no están presentes.
Escuela, lenguaje e individualismo
• El realismo, como visión del mundo, puede caracterizar la concepción que uno tenga del lenguaje y de las palabras, así como la del pensamiento. Cuando se considera que una palabra es tan real como aquello que representa, la actitud psicológica se denomina nominal o realismo verbal.
• El comportamiento específico de las especies no surge de la nada. Tiene una historia evolutiva que se refleja en el desarrollo temprano de los jóvenes. Somos primates y nuestra herencia de primates afecta a nuestro desarrollo. Todas las culturas se construyen a partir de la estructura biológica del organismo y en el caso del hombre, sobre sus limitaciones como primate.
• Una de las enormes discontinuidades en la evolución del hombre fue su capacidad para el lenguaje y el simbolismo y esto sólo llega a lograrse gracias al entrenamiento.
• La educación intelectual que hace posible utilizar eventualmente el lenguaje como un instrumento del pensamiento requiere largos años y un entrenamiento complejo.

Cultura y desarrollo biológico
• Si este entrenamiento intelectual no se lleva a cabo, si el lenguaje no se emplea libremente en su función pragmática de guiar el pensamiento y las acciones, se encuentran formas de funcionamiento intelectual que son adecuadas para tareas concretas pero que no lo son para cuestiones que implican concepciones abstractas.
• En resumen, algunos ambientes favorecen un desarrollo cognitivo mejor, más temprano y duradero que otros. Lo que no parece ocurrir es que distintas culturas produzcan modos de pensamiento completamente divergentes y no relacionados. La razón de esto debe ser la limitación de nuestra herencia biológica. Esta herencia posibilita al hombre para alcanzar una forma de maduración intelectual que le permite construir una sociedad muy tecnológica.

• La decisión de fomentar la maduración intelectual de los que viven en sociedades menos desarrolladas técnicamente no puede basarse en el supuesto de que dicha ayuda no sirve de nada; el simple hecho de ir a la escuela marca de forma trascendente la vida intelectual del niño.
Elaborado por:
* Irma Cristina Contreras Ramírez
*Mónica Berenice González Esquivel
* América Alejandra Ortiz Morales

Profesor: Thomas López Galindo

A 12 de junio de 2014.
UPN
Saltillo, Coahuila.
Sexto semestre
"El niño y su relación con lo social"
Trabajo final
**Unidad I**
Jerome Bruner
"Cultura y desarrollo cognitivo"
Full transcript