Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

JERARQUIAS Y LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES

No description
by

juan antonio hernandez

on 8 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of JERARQUIAS Y LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES

JERARQUIAS Y LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES
JERARQUIA
La jerarquía de autoridad en una organización está diseñada para beneficiar a la empresa y a los empleados. La empresa crece con la fuerza de un plantel gerencial competente, y los empleados buscan a los gerentes para ofrecer el desarrollo de su carrera. Una jerarquía también es un método de mantenimiento para la integridad gerencial. Cuando alguien se convierte en gerente, debe probar que es competente o va a experimentar una rotación de personal. La jerarquía de autoridad en una organización es importante para el éxito sostenido de la empresa.
NIVELES DE JERARQUIA
Nivel operacional

El nivel operativo de una jerarquía de la organización lleva a cabo el nivel más bajo de actividad en la empresa. Estas actividades incluyen ventas, servicio al cliente, nómina, seguimiento de pedidos, limpieza y almacenamiento. El personal en el nivel operacional no tiene responsabilidades de gestión, que no sean la responsabilidad personal por el trabajo individual. El personal a nivel operacional tiene altos conocimientos técnicos, trabajando directamente con los productos de la empresa, los clientes o la maquinaria.

LIDERAZGO
Hablar de liderazgo es referirnos a un concepto polémico, cuya práctica ha sido objeto de muchas investigaciones sociales, que abarcan desde el perfil de los líderes que han desarrollado y adaptado a lo largo de la historia, hasta la identificación de los elementos o circunstancias que los generan y mantienen al frente de los grupos sociales.

En la sociedad moderna, que puede describirse como deseosa de alguien que la conduzca, el líder de hoy, está obligado a ser un constante agente de cambio. Por su parte, las organizaciones demandan de una nueva generación de directivos, capaces de retar los procesos, inspirar una visión compartida, levantar los ánimos y canalizar positivamente la inconformidad, así como de capacitar a otros para la acción.

Estilos de liderazgo
ocho capacidades importantes del liderazgo
Conclusión
Las jerarquías y el liderazgo a cambiado al paso
de los años al igual que las empresas, las jerarquías son importantes para poder desarrollar el trabajo adecuadamente con un pequeño control de los supervisores de cada área, y el liderazgo sirve para guiar y motivar a los trabajadores en busca del éxito tanto de la empresa misma como en su vida
personal, el líder debe de contar con las habilidades antes mencionadas para poder lograr este desarrollo favorable con sus colaboradores.
Jerarquía es un orden de elementos de acuerdo a su valor. Se trata de la gradación de personas, animales u objetos según criterios de clase, tipología, categoría u otro tópico que permita desarrollar un sistema de clasificación.

La jerarquía, por lo tanto, supone un orden descendente o ascendente. El concepto suele estar asociado al poder, que es la facultad para hacer algo o el dominio para mandar. Quien ocupa las posiciones más altas de la escala jerárquica, tiene poder sobre los demás.

Las empresas son organizaciones jerárquicas. En una estructura simplificada, el dueño es quien ocupa el lugar más alto de la jerarquía: nadie toma decisiones sin su consentimiento. Detrás se ubican los gerentes, los jefes de divisiones y finalmente los empleados sin nadie a cargo. Estas divisiones jerárquicas suponen que quienes se encuentran en las categorías inferiores deben obedecer a sus superiores.
Nivel de conocimiento

Las responsabilidades del nivel de conocimientos involucran el almacenamiento y la reproducción de la información de una empresa. El personal que trabaja en este nivel es responsable de trabajar directamente con los datos. Esto incluye hojas de cálculo, bases de datos y la publicación de panfletos que informan a los empleados acerca de los cambios en los procedimientos de la empresa.



Nivel de gestión

El nivel de gestión de una jerarquía de la organización supervisa las actividades de los niveles inferiores. Esto incluye la capacitación, la organización, el fomento y el personal operativo de primer nivel. Las organizaciones arreglan el nivel de gestión en múltiples niveles, pero todos sirven en el papel de supervisor y organizador para los empleados de menor rango.
Nivel estratégico

El personal a nivel estratégico es responsable de la supervisión de los objetivos a largo plazo y de los planes para una organización. Esto incluye el análisis de nuevos proyectos, la revisión de la información del mercado y predecir los cambios futuros. El personal a nivel estratégico es generalmente el nivel más alto en una organización. Este personal tiene altas habilidades analíticas, trabajando en un entorno teórico y analizando la información descriptiva.

El líder enfrenta el reto cotidiano de desarrollar habilidades para conducir el cambio y a la vez influir en su rumbo, dirección y amplitud. Algunos lo han logrado, otros, simplemente lo han dejado pasar y otros ahora ocupan el lugar.

Los líderes son pioneros por naturaleza, se atreven a salir de lo convencional y buscan nuevas formas de hacer las cosas. Esta práctica la realizan mediante dos compromisos: la búsqueda de oportunidades y la toma de decisiones.”
En general, liderazgo es aquel proceso mediante el cual sistemáticamente un individuo ejerce más influencia que otros en el desarrollo de las funciones grupales.

No se trata, pues, de influencias ocasionales o esporádicas, ni de influencias ligadas al ejercicio de una tarea grupal concreta. Se trata de una influencia permanente, que tiene un referente colectivo, toda vez que se dirige sobre un número relativamente amplio de personas y durante un tiempo considerable.
se refiere al patrón de conducta de un líder, según como lo perciben los demás. El estilo se desarrolla a partir de experiencias, educación y capacitación, es importante que el líder descubra su estilo, lo conozca, lo depure y comprenda ya que afectará a los miembros del grupo o seguidores. Y será su estilo de liderazgo el estímulo que mueva a cada uno ante diferentes circunstancias.

Cuando alguien adopta un papel de líder dentro de una organización, mucho de su estilo depende de cómo maneje sus Habilidades, tanto técnicas, como humanas y conceptuales.

En cuanto a la habilidad técnica nos referimos a la capacidad para poder utilizar en su favor o para el grupo, los recursos y relaciones necesarias para desarrollar tareas específicas y afrontar problemas.
El otro elemento es su habilidad humana a través de la cual influye en las personas, a partir de la motivación y de una aplicación efectiva de la conducción del grupo para lograr determinados propósitos.

El tercer elemento corresponde a la habilidad conceptual, aquella capacidad que se tiene para comprender la complejidad de la organización en su conjunto, y entender donde engrana su influencia personal dentro de la organización.

Conociendo a fondo estos elementos, el líder puede actuar de forma más óptima.

CAPACIDAD DE LOS PARES - capacidad de establecer y mantener una red de contactos con los iguales, y de establecer ligaduras en el seno del grupo.

CAPACIDAD DE LIDERAZGO - capacidad de ser sociable con los subordinados y con las complicaciones propias del poder, de la autoridad y de la dependencia.

CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE CONFLITOS - capacidad de mediar en el conflicto, de trabajar con perturbaciones de tensión psicológica, de ser aceptado y de controlar presiones internas y externas al grupo.

CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN - capacidad de construir redes, de extrapolar información estratégica y validar información, de diseminar eficazmente la información.

CAPACIDAD DE TOMA DE DECISIÓN NO ESTRUCTURADA - capacidad de descubrir problemas y soluciones cuando las alternativas, la información y los objetivos son ambiguos.

CAPACIDAD DE ATRIBUCIÓN DE RECURSOS - capacidad de decidir entre usos alternativos del tiempo y de otros recursos organizativos escasos.

CAPACIDAD EMPRENDEDORA - capacidad de asumir riesgos sensatos, aplicar innovaciones y la voluntad de tener éxito/protagonismo.


CAPACIDAD DE INTROSPECCIÓN - capacidad de comprender la posición de un líder y su impacto en la organización.
Ante una legitimización del liderazgo, un líder debe ganar autoridad y obediencia. El debe estar interesado en hacer valer la influencia y el poder para dirigir y esperar una respuesta positiva
Full transcript