Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

volcan pelee 1902

No description
by

camila gomez

on 14 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of volcan pelee 1902

Volcan Pelee 1902
Mont pelée
Erupción Mont Pelée 1902.
Ubicación
El monte pelee esta ubicado en la isla martinica que se caracteriza por ser montañosa y de origen volcánico, en los mares del Caribe en la cuidad de st.pierre y es perteneciente a Francia(constituye a una región ultraperiferica de la unión europea).

Isla Martinica
Lugar en la actualidad
Desde 1932, el volcán no ha vuelto a dar señales de actividad, pero la experiencia pasada demuestra que no se debe confiar en su quietud. Casi con certeza, cualquier actividad eruptiva futura será precedida por ruidos, temblores, señales de inquietud y aumento de las fumarolas, tal como ocurrió en las cuatro grandes erupciones anteriores.

El monte Pelée es uno de los volcanes más activos de su arco y del mundo, y es muy factible que haga erupción en el futuro .Es por ello que se lo mantiene bajo una estrecha vigilancia por parte de geólogos, geofísicos y vulcanólogos.

La nube de cenizas se cierne sobre el cementerio
Algunos de los sobrevivientes
Saldo final

El saldo aproximado de la explosión fue el siguiente:

La destrucción total de St. Pierre, entonces capital y centro económico de la isla (8 de mayo);
Destrucción parcial de Morne Rouge y otros asentamientos en las laderas sur y este (30 de mayo);
Grandes daños en las ciudades de Prêcheur, Grand-Rivière, Basse-Pointe y Ajoupa-Bouillon.
La pérdida de más de 29.000 vidas humanas (28.000 el 8 de mayo y unas 1.000 el 30).
consecuencias


La erupción del monte en 1902 fue el primer evento volcánico de magnitud transmitido a todo el mundo con los modernos medios de comunicación.

Fue el Pelée quien hizo tomar conciencia a las sociedades de los peligros que implicaba vivir en las cercanías de un volcán activo.

Los geólogos comenzaron a tomar medidas para vigilar y monitorear los volcanes. Esto condujo a un mayor desarrollo de instrumentos como los sismógrafos.
Los restos del teatro de st.pierre
El hecho de que la Comuna de St. Pierre tenga solamente (según censo 2004) 4.500 habitantes en lugar de los 30.000 que tuviera a principios del siglo XX es un poderoso recordatorio de las consecuencias de la relajación de los cuidados sobre esta destructiva montaña.
El monte es un estrato volcán lo que significa es un tipo de volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples capas de lava endurecida, piroclastos y cenizas volcánicas. La fuente de magma de estas montañas está clasificada como ácida o alta en sílice.
Su altitud es 1397msnm.
Mont Pelée
Erupción volcan pelée
La erupción del Monte Pelée de 1902 fue un cataclismo volcánico de gran magnitud ocurrido entre el 2 y el 8 de mayo de 1902 en la isla francesa de Martinica que afectó a la ciudad colonial de St. Pierre y lugares aledaños con un saldo fatal de 29.933 víctimas.En los años 1792 y 1851 ya había dado señales de erupciones
2 de Mayo
Aparición de fumarolas, aluviones de lodo caliente y una incesante lluvia de ceniza fina.
3 de Mayo
La ladera del monte Pelée estaba completamente cubierta de ceniza blanca y grupos de refugiados que huían de este sector .Estos comentaron que varios de los rios estaban desbordándose y que el Roxelane, un río muy cercano al volcán, estaba completamente contaminado con cadáveres de animales y algunos cuerpos humanos en sus orillas.
4 al 7 de Mayo
El volcan entró en una fase de actividad pirotécnica lanzando alrededor proyecciones clásticas incandescentes y una fumarola empezó a tomar las alturas por sobre St. Pierre.
8 de Mayo
El volcán entró en fase de erupción cataclísmica declarada, arrojando grandes cantidades de lava. Una colosal y densa columna piroclástica se elevó a más de 10 km de altura, desarrollándose con gran rapidez. Treinta minutos más tarde esta misma columna, al ceder la presión inicial de empuje vertical, colapsó y con una temperatura de entre 400-1000 °C descendió por las laderas cubiertas de lava incandescente hasta cubrir el terreno y asolando completamente St. Pierre y el mismo puerto.
Desde la quincena de abril de 1902, el monte había empezado a dar señales de actividad con ruidos subterráneos, temblores leves y agrietamientos en parcelas desde las cuales salían fumarolas despidiendo azufre.
1 de mayo
El volcán empezó a lanzar ceniza a su alrededor que cubrió los sembrados aledaños y además contaminó las aguas cercanas al puerto mismo.
Indice de explosividad volcanica
El Índice de Explosividad Volcánica o IEV es una escala de 8 grados con la que los vulcanólogos miden la magnitud de una erupción volcánica.
En la noche los sismos de baja intensidad acompañados de ruidos subterráneos no dejaban dormir tranquila a la población.
La ciudad estalló en llamas, toneladas de cañamales y azúcar se inflamaron y alrededor de 30.000 personas perecieron afixiadas unas, incineradas otras. Para muchos la muerte adquirió características horribles.
En octubre de 1902, una espectacular espina volcánica comenzó a crecer desde el fondo del cráter. Este tipo de estructuras se origina cuando el volcán comprime una masa de lava pastosa y esta escapa hacia arriba por una chimenea como dentífrico saliendo de un pomo. Estas espinas son capaces de crecer 15 metros por día, alcanzar 339 metros de altura y llegar a ser como la Gran Pirámide de Egipto.

La Torre del Pelée se volvió inestable y finalmente se derrumbó en una pila de escombros en el mes de marzo de 1903.
La Torre del Pelée
Cronología de los hechos
Full transcript