Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of El Código Justiniano y Su Recepción En La Europa Medieval

No description
by

m a

on 9 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of El Código Justiniano y Su Recepción En La Europa Medieval

El Código Justiniano.
Su Recepción En La Europa Medieval Es una de las cuatro partes integrantes de la magna obra jurídica conocida como Corpus Iuris Civilis (también se hace referencia a ella como Código de Justiniano, en denominación que puede inducir a confusión respecto a una de sus partes).  El Código de Justiniano es una obra jurídica elaborada por orden del emperador bizantino Justiniano entre el 528 y el 529, compuesta por una recopilación de constituciones imperiales (leges) y denominada originalmente como Códex. JUSTINIANO Justiniano (462 – 565) fue emperador del Imperio Romano de Oriente desde 527 hasta su muerte. Fue el más trascendental gobernante de éste imperio, puesto que: Centralizó y reformó la Administración.
Reforzó el absolutismo monárquico y el ceremonial cortesano.
Sometió a la jerarquía eclesiástica convirtiéndola en instrumento del poder imperial y emprendió grandes construcciones (como la basílica de Santa Sofía de Constantinopla). ¿Para Qué Se Escribió? La finalidad de estas obras significaba el esfuerzo de un gobernante para dotar a su pueblo de un sistema jurídico tan cercano al modelo clásico. La obra de Justiniano, es posible gracias a la conservación clasicista del derecho romano en las escuelas orientales especialmente las de Beirut y Constantinopla,
Fue considerada como fuente única del derecho en esa parte del imperio hasta la victoriosa campaña de los otomanos. Precondiciones Pleno Siglo VI Las oleadas bárbaras han sumergido por completo el antiguo imperio mediterráneo de Roma, salvo una porción en Oriente que se mantiene incólume: El Imperio Bizantino. En esencia lo constituyen los Balcanes y Grecia, Asia Menor, Siria y Egipto, o sea una combinación afortunada de bastiones militares, feraces tierras agrícolas y grandes emporios comerciales. Este Imperio no sólo opuso tenaz resistencia a las invasiones germánicas y asiáticas , sino que logró rehacerse, y bajo Justiniano incluso intentó la restauración imperial en Oriente. En efecto, las tropas de este emperador se adueñaron del reino vándalo y de sus posesiones marítimas, arrebataron Italia al poder ostrogodo y se establecieron en el Medio de la península hispánica, aprovechando las luchas intestinas por la corona visigoda. Este esfuerzo militar fue acompañado por una activa irradiación comercial y económica , al mismo tiempo que reverdecieron las artes y el derecho. Los lombardos, quienes invadieron Italia, y el alud de los pueblos eslavos , redujeron y comprometieron la obra de Justiniano. La restauración del imperio único mediterráneo se reveló imposible, tanto más cuanto existían grandes divergencias espirituales y religiosas entre Bizancio y Roma. Por otra parte, en Occidente aparecía una nueva gran potencia hegemónica: el reino franco, que desde sus núcleos en Reims, Soissons, Orleans y París, había irradiado en todas direcciones, englobando toda la Galia, más Baviera y Turingia, en Alemania. ¿Quienes Participaron? Fue el director de la recopilación de las leyes. Junto con otros dieciséis abogados de nota, tomaron las obras de los jurisconsultos más célebres, todas aquellas doctrinas de que aún se podía hacer uso en la práctica: reuniendo estos extractos por materias y bajo diferentes títulos. Teófilo y Doroteo Fueron los encargados de construir las Institutas. Código: Contenidos * Colección de disposiciones dictadas por los emperadores.
* Entró en vigor el 29 de diciembre de 534 y se divide en 12 libros que contienen las leyes de los emperadores anteriores a Justiniano (que ya habían sido compiladas bajo su mandato en el 529), así como las leyes que él mismo promulgó hasta la publicación de este volumen.
* Justiniano dictó el 13 de febrero del año 528 una constitución denominada “Haec quae necesrio”, por ser estas las palabras iniciales de su texto, en la cual designó una comisión a la que encomendó la tarea de proceder a la recopilación de las leyes, o sean las constituciones imperiales vigentes en la época, que habrían de tomar de los códigos Gregorianos, Hermogeniano y Teodosiano, agregándole las constituciones posteriores del mismo Teodosio II y las llamadas novelas post-teodosianas. Digesto - Nombre tomado en tributo al anterior Digesto compuesto por Juliano.
- El Digesto, es una de las cuatro colecciones en las que se contiene el Derecho Romano justinianeo, es una compilación de la jurisprudencia contenida en las obras de los principales jurisconsultos romanos, con predominio de textos procedentes de Paulo y Ulpiano. - Consta de 50 libros divididos en títulos que se inician con una rúbrica.
- Cada fragmento que se inserta en los mismos viene identificado por el nombre del autor y la obra de donde se tomó.
- Su redacción se ordenó el 15 de diciembre del 530 y el 16 de diciembre del 533 se publicó bajo el gobierno del emperador del Imperio romano de Oriente Justiniano I (482-565). Novelas * Nombre cuyo origen es el de Novellae constitutiones post Codicem.
* Contienen las constituciones promulgadas por Justiniano después de publicar la compilación integrada por las tres secciones ya descritas. A diferencia de las partes anteriores, las Novelas no están recopiladas como unidad formal que responda al designio de un soberano, sino que se conocen a través de colecciones particulares. Institutas Contienen una síntesis de preceptos y doctrina en cuatro libros de reducida extensión que abordan las siguientes materias:
el primero, de las personas;
el segundo, de la división de las cosas, de la propiedad, de los demás derechos reales y del testamento;
el tercero, de la sucesión intestada y de las obligaciones que proceden del contrato;
y el cuarto, de las obligaciones ex delicto y de las acciones, con un apéndice de publicis iudiciis. La obra es fruto del encargo que Justiniano hizo a los juristas Triboniano, Teófilo y Doroteo: realizar una obra de lenguaje accesible que pudiera sustituir a las Instituciones de Gayo en las escuelas. Así fue promulgada el 21 de noviembre de 533 dedicada a la juventud estudiosa y más tarde, el 30 de diciembre del mismo año, adquirió fuerza de ley. Ortolán, Marco. "Instituciones de Justiniano". Bibliografía Omeba Editores. París. 1960.

Irigoyen Troconis, Martha Patricia. "Sobre las diversas reglas del Derecho Antiguo (DIGESTO 50.17). Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Autónoma de México. Circuito Maria de la Cueva. 2005. Bibliografía Cibegrafía País Global. "Mapa XIX, Justiniano y el Imperio Bizantino. http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa19.htm. (Martes 4 de Septiembre, 2012).

Verlussconi, Alejandra. "CORPUS IURIS CIVILIS O CODIGO DE JUSTINIANO". 2004. http://derechoromano.blogia.com/2004/092401-corpus-iuris-civilis-o-codigo-de-justiniano.php. (Martes 4 de Septiembre, 2012).

Portal Planeta Sedna. "EL IMPERIO BIZANTINO". http://www.portalplanetasedna.com.ar/justiniano.htm
(Martes 4 de Septiembre, 2012).

Biografías y Vidas. "BIOGRAFÍA DE JUSTINIANO I". 2004. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/justiniano.htm
(Martes 4 de Septiembre, 2012). ¿Qué efectos Tuvo? El nuevo Código se publicó el 533 y entró en vigor en seguida, siendo conocido por el Digesto o las Pandectas ("Digesta", "Pandectae").
A pesar de la importancia de tal obra, ha de reconocerse que la prisa que presidió su ejecución hizo el trabajo defectuoso en ciertos aspectos.
Se hallan allí gran número de repeticiones, contradicciones y decretos caídos en desuso En la obra hubo una completa ausencia de unidad.
De esto se deriva el que los jurisconsultos del siglo XIX, que daban mucha importancia a la legislación clásica romana, juzgaran con extrema severidad el Digesto de Justiniano.
Esa obra, a pesar de sus numerosas imperfecciones, prestó en la práctica grandes servicios.
Además, ha conservado a la posteridad un rico material extraído de las obras de los jurisconsultos clásicos romanos que de otro modo no nos hubiesen llegado hoy.
Full transcript