Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Docente Facilitador

No description
by

Krissia Rosales

on 7 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Docente Facilitador

Algunos de los principales factores que intervienen en la generación de este problema son:

Falta de cultura democrática.   
Concepción tradicional de la educación.
Jerarquías y políticas autocráticas heredadas de gobiernos militares. Revisar los objetivos y actividades correspondientes a cada tema.

Preparar las actividades de cada clase, ensayando la forma en que las va a realizar y revisando los ejemplos que va a utilizar.

Organizar los materiales a utilizar.

Adecuar el espacio físico acorde a la temática a desarrollar y las actividades de la misma. Además Rol del Docente Facilitador Evaluar el progreso académico de los estudiantes, para detectar las áreas de mejora e implementar estrategias de apoyo para conseguir los resultados esperados.
Proponer actividades para reforzar y ampliar la comprensión de los temas de las asignaturas.
Mantiene una comunicación asertiva con los (las) estudiantes y un contacto permanente con los(las) padres o responsables.
Documentar y registrar los avances de los alumnos en las actividades de aprendizaje.
Participar en actividades de Formación y
Actualización Docente. Rol del Docente Facilitador La concepción del maestro como facilitador del aprendizaje es mal entendida y se le relaciona con un profesor poco exigente o con escasa disciplina o bien se le percibe como aquel que sólo proporciona el programa, las actividades y las tareas, para que sea el alumno quien realice lo estipulado en las asignaturas. Perspectiva Didáctica General II Rol del Docente Facilitador Rol del Docente Facilitador Dirigir las actividades de aprendizaje.

Supervisar el progreso de los estudiantes y revisar las actividades realizadas.

Dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados.

Recibir, retroalimentar y calificar ejercicios, prácticas y actividades de los alumnos. Entre sus funciones más relevantes, destacan: Rol del Docente Facilitador La concepción correcta se asume en el sentido de que tal facilitación implique la idea de un guía o conductor del aprendizaje, para lo cual se requieren determinadas estrategias específicas de intervención didáctica.
Está en función de desarrollar una intervención para que el alumno logre cada vez mayor autonomía; es decir, que el alumno aprenda con el maestro, sin el maestro y a pesar del maestro. Realidad Dinamica de CONSTRUYAMOS AUTORIDAD
MORAL DESDE EL AULA AUTORIDAD EN EL AULA CRISIS DE AUTORIDAD - DOCENTES CRISIS DE AUTORIDAD - FAMILIA Cercanía y coherencia
El diálogo con los estudiantes aparece como una herramienta clave.
Exigentes, pero cariñosos
También importa el saber – enseñar pera además, una de las claves para construir autoridad es lograr el delicado equilibrio entre afecto y distancia. ESTRATEGIAS PARA GANAR AUTORIDAD EN EL AULA Del latín "auctoritas", la autoridad es el poder, la potestad, la legitimidad o la facultad.
Poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada.
Persona revestida de algún poder o mando.


Wikipedia DEFINAMOS AUTORIDAD CRISIS DE AUTORIDAD - SISTEMA La autoridad también la tiene alguien que, debido a su capacidad en un ámbito, por sus conocimientos o dignidad, puede ejercer sobre otros una influencia a la hora de que tomen ciertas decisiones. LA AUTORIDAD SE GANA O SE MERECE autoridad puede suponer en ocasiones algo distinto a la posibilidad de ejercer la fuerza para imponer las cosas o potestad. AUTORIDAD NO ES IGUAL A AUTORITARISMO CONCLUSIONES

El autoritarismo, como método de enseñanza y de control del orden en las escuelas, es abiertamente ineficaz, ya que:

Disminuye el interés por aprender, reprime la creatividad e inhibe la personalidad del estudiante.

Constituye un modelo generador de personas sumisas o violentas, incapaces de llevar una vida normal.

Esquiva o agrava el problema, en lugar de centrar la atención en las causas que producen una conducta inadecuada o indisciplinada en el alumno.

Cuando se habla del carácter autoritario se entiende, por lo común, sólo un tipo de conducta rígida, dura y con ánimo de mandar; pero el carácter autoritario posee dos facetas:
Activa y
Pasiva.
Así una persona sumisa, que admira la autoridad y que le agrada someterse a ella, también es autoritaria. Este es el lado pasivo.
El autoritarismo es, pues, bidimensional; pudiéndose dar, como de hecho se da, cierta ambivalencia en una misma persona.

FACETAS DEL AUTORITARISMO "METODO INEFICAZ DE ENSEÑANZA Y DE CONTROL DE LA DISCIPLINA EN LAS ESCUELAS" AUTORITARISMO EN LAS ESCUELAS El problema del autoritarismo en el sistema educativo es bastante complejo y constituye el reflejo de una crisis social y por ende educacional en nuestro país. Esta crisis, que también es moral y de la que todos somos en parte responsables, no sólo afecta a las instituciones educativas y al sistema, sino también, y fundamentalmente, a las familias. Los padres tienen una gran responsabilidad en la educación de sus hijos, porque sin su ayuda poco o nada pueden hacer los profesores. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y FAMILIAR: La intimidación y la amenaza, lejos de contribuir a incrementar el interés por aprender, lo reduce considerablemente. Logrando en el mejor de los casos sólo efectos pasajeros. EFECTOS EN  LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE: pequeño dios. Olvida que el centro de atención en el proceso de enseñanza no es él, sino el alumno. En esta situación es fácil caer en la tentación del autoritarismo. El profesor impone su voluntad y su punto de vista sin admitir contradicción alguna, como un padre severo a sus sumisos hijos. ¿POR QUÉ SE DA EL AUTORITARISMO?

A veces, el profesor encuentra en el aula un lugar donde ser escuchado, obedecido, respetado, admirado, adulado e incluso temido. Halla casi todo lo que le puede faltar en su vida familiar, marital o social. Se siente importante. Se siente poderoso como . La escuela no es la excepción.

La escuela, al igual que muchas otras instituciones de nuestra sociedad, ha tenido y tiene un rasgo señaladamente autoritario; que suele expresarse, por lo general, en la relación profesor-alumno, o personal administrativo-alumno. El profesor o el personal administrativo de un centro educativo evidencia, en muchos casos, un carácter autoritario frente al alumno. ¿Qué es el autoritarismo?

El Diccionario de la Real Academia Española define el autoritarismo como: un sistema fundado primariamente en el principio de autoridad. Actitud de quien ejerce con exceso su autoridad.

Por su parte, el Diccionario Larousse Ilustrado precisa lo siguiente respecto a la palabra autoritario: Que usa con rigor de su autoridad. Que no tolera la contradicción. Imperioso y violento. EFECTOS EN LA FORMACIÓN PERSONAL:

Un modelo autoritario y represivo de enseñanza se convierte en generador de personas sumisas o violentas, incapaces de llevar una vida normal. Afectando, a la larga, la capacidad de la persona en lo referente a la toma responsable de decisiones, pues  mal acostumbra al individuo a actuar sólo cuando se encuentra bajo presión. Autoridad en el aula:
Autoritarismo vs Rol Facilitador El proceso de enseñanza – aprendizaje puede ser tan largo y engorroso como el docente lo determine, o por el contrario, puede ser llevadero, agradable y fructífero, si este brinda las indicaciones necesarias para que los alumnos y alumnas construyan su aprendizaje, orientándolos y facilitando el cumplimiento de los objetivos, contribuyendo de esta forma al desarrollo de las competencias esperadas. Dramatización ¡¡¡ Gracias por su atención,
Dios les bendiga !!!
Full transcript