Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Principales crisis económicas en México

No description
by

Mariana Nieves

on 30 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principales crisis económicas en México

Principales Crisis Económicas de México.
Crisis de 1948
MODELO DE CRECIMIENTO ESTABILIZADOR (1958-1970)
La crisis que causo Luis Echeverría
CRISIS DE 1982
Crisis durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo


Para definir y conocer bien que es crisis económica primero tenemos que conocer que es crisis por cual se lo explicamos a continuación:
Una crisis es un cambio brusco o una modificación importante en el desarrollo de algún suceso, y ésta puede ser tanto física como simbólica. Crisis también es una situación complicada o de escasez.
Y en casos extremos puede ocasionar modificaciones progresivas irreversibles

¿Qué es crisis?
CRISIS ECONÓMICA

Una crisis económica, por lo tanto, hace referencia a un periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios. La economía es cíclica, es decir, combina etapas de expansión con fases de contracción.

CRISIS MUNDIAL DE 1929
La crisis económica mundial de 1929 o también llamada la gran depresión tuvo lugar en la década anterior a la segunda guerra mundial. Esta se dio desde 1929 hasta 1939 debido a la quiebra del mercado de valores de la ciudad de Nueva York; esto hizo que se diera un prolongado periodo de deflación lo cual produjo un colapso en el sistema de pagos internacionales. El hundimiento de la bolsa de valores de Nueva York reflejaba sin lugar a duda la difícil situación por la que estaba pasando el capitalismo en ese momento. 
CRISIS ECONÓMICA DE MEXICO
LA CRISIS DE 1929-1932.- Esta crisis en principio fue un reflejo de lo sucedido en los Estados Unidos, en donde se dio la Gran Recesión que se prolongó desde 1929 hasta el año de 1935.  En nuestro país, a la vez fue agravada por algunas de las medidas internas que fueron aplicadas, entre ellas la desmonetización del oro. En México la  crisis inició en 1929 y se prolongó hasta 1932, es decir que duró 4 años y acumuló una pérdida en el PIB absoluto de 20.55% en el período. Por tal motivo podría considerarse la peor de toda nuestra historia.

El Banco de México, S. A., se retiró del mercado de cambios el día 22 de julio.
Al retiro de Banxico, el peso continuó su caída libre, al darse la clásica fuga de capitales.


Finalmente en esta crisis el peso se había devaluado un 78.4% .
El salario mínimo era un indicador real y la única referencia que tenemos con cifras oficiales.

El período de Ávila Camacho, que fue el causante de esta crisis.
Miguel Alemán hace un ajuste al alza, del salario mínimo del 97.64% de incremento.

El salario mínimo perdió el 51.23% de su poder adquisitivo.
GUSTAVO DIAZ ORDAZ y ADOLFO LÓPEZ MATEOS
PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DURANTE LOS SEXENIOS DEL MODELO DE CRECIMIENTO ESTABILIZADOR.

SECTOR INDUSTRIAL
POLÍTICA FISCAL
-ENDEUDAMIENTO ECONÓMICO
*1958
*1970
POLÍTICA AGRÍCOLA

-SECTOR AGRÍCOLA
SE MANTUVO EN UN 5 % ANUAL Y CAYO EN UN 1.2 % ANUAL

INVERSIÓN PÚBLICA -1950 -1960
REFORMA AGRARIA
-REPARTO DE TIERRAS
-LOS PRODUCTOS SE MANTUVIERON ESTANCADOS
-CRISIS AGRÍCOLA

AGOTAMIENTO DEL MODELO DE CRECIMIENTO ESTABILIZADOR
-INDUSTRIALIZACIÓN INDISCRIMINADA (1940) COMO EJE DE LA FORMACION DEL CAPITAL Y QUE FUE ACOMPAÑADA DE UNA RELATIVA ESTABILIDAD POLITICA A LA CUAL DEBE PARTE DE SU ÉXITO

-EL PROCESO DE CRECIMIENTO E INDUSTRIALIZACIÓN FUE UN ÉXITO
-EN 1968 EL PAIS VIVIA UNA PROFUNDA CRISIS DE CONCIENCIA
-INDUSTRIALIZACIÓN
Luis Echeverría Álvarez (México, D. F., 17 de enero de 1922) es un político y abogado mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional y Presidente de México de 1970 a 1976.
Echeverría descalificó la política económica que había prevalecido durante los 12 años anteriores.El desorden continuó y los salarios aumentaron 6 veces en forma irregular entre 1973 y 1976. La Deuda Externa que recibió Echeverría al inicio de su gobierno fue de de 4,263 millones de dólares y para fines de 1976 dicha deuda había llegado a 19,600 millones de dólares, equivalente a 4.6 veces la inicial y al 28.6% del PIB corriente

Aunado a la crisis internacional provocada por la escasez de petróleo, aumentó de forma considerable el gasto público, emitiendo papel moneda sin valor y contratando deuda.
Durante su mandato se dio la primera crisis económica desde el inicio del llamado "Milagro Mexicano".
La deuda externa aumentó de los manejables 6,000 millones de dólares que había heredado Díaz Ordaz a más de 20,000 millones.
Además, se lanzó a la compra de empresas al borde de la quiebra para sostener los empleos, pero a costa de ineficiencias y corrupción.
Durante su gobierno se abandonó el tipo de cambio fijo que existía desde 1954, de $ 12.50 por dólar, al final de su sexenio llegó a los 20 por dólar.


EN 1982 EL PAIS TUBO UNA CRISIS ECONOMICA MUY FUERTE DEBIDO A TRES FACTORES:

UNA INFLACION CRECIENTE

UNA INVERSION DRASTICA Y PRODUCCIONEN TODAS LAS AREAS DE LA ECONOMIA

UNA EXTENZA DEUDA ECONOMICA EXTERNA

SE SUSPENDE LOS APOYOS CREDITICIOS A
MEXICO COMO CONSECUENCIA

ESTE DESEQUILIBRIO SE QUISO CORREGIR A TRAVES DE LA DEVALUACION DE LA MONEDA
Portillo decidió tomar como eje el desarrollo nacional a petróleos mexicanos
se acelero la depresión de la moneda,
autorización de la alza de precios
El banco de México se retiro del mercado
Inflación de salarios
Nacionalización de la banca
Devaluación de la moneda mexicana
La deuda con E.U.A
La globalización


Privatizó más del 90 % de las 1150 empresas que eran administradas por el gobierno federal para reducir el gasto gubernamental, pero la mayoría fueron vendidas por un precio mucho menor a su valor real.
Vendió Telmex al empresario Carlos Slim por un precio irrisorio y con ella a casi toda la infraestructura de comunicaciones que el país había desarrollado en más de 40 años.
Hizo reformas a la Constitución para permitir que capitales extranjeros pudieran invertir en Bancos nacionales sin restricción alguna y puso a la venta varias instituciones regionales de este tipo.
•Su salida de Los Pinos también se vio manchada por grandes escándalos de corrupción, enriquecimiento inexplicable y nexos con el narcotráfico.


Mercadotecnia-501
Amador Gonzalez Samanta Xanabet
Jimenez Reyes Lisset
Valladares Santillán Vanessa

Introducción
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
Unidad Santo Tomás

LICENCIATURA EN RELACIONES COMERCIALES

MACROECONOMÍA

NAVA HERNÁNDEZ GERARDO BONIFACIO

PRINCIPALES CRISIS ECONÓMICAS EN MÉXICO


Nieves Juárez Mariana
Vázquez Bautista Mariana
Vázquez Leyva Verónica
3RV16


Como era de esperarse, ante el auge petrolero el nuevo Gobierno optó por continuar la política económica expansionista y así vimos crecer las exportaciones petroleras que eran de 556.97 MDls. en 1976, a casi el doble en 1977 con 1,029.4 MDls., mientras que las importaciones de petrolíferos apenas fueron de126.53 MDls.
De allí en adelante el crecimiento de las exportaciones sería impresionante, llegando en 1982 a 16,447 MDls, contra 140.48 MDls. de importaciones de petrolíferos.

De igual manera, ante la oferta masiva de crédito, el Gobierno continuó el endeudamiento sin control, ni medida, llegando a triplicar la deuda que al inicio del período ya era exorbitante, pasando de 19,600 MDls en 1976 a 58,874 MDls en 1982, de acuerdo con cifras oficiales. Si en 1976 ya representaba el 28.59% del PIB, para 1982 llegó al 91.57% del PIB.
En el contexto internacional, las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron "Efecto Tequila". En México también se le conoce como el "Error de diciembre", una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León y no a la política económica de su sexenio.

Crisis del 2008
La crisis económica es un problema que día con día afecta en nuestra sociedad que poco a poco se deteriora en nuestras vidas, hoy tratamos de comprender por qué se da dicha situación y no solo eso; sino como solucionarlo y controlarlo.
En nuestro estudio es importante conocer las altas y bajas de nuestro mundo económico para así poder analizar y estar a la defensiva de los nuevos problemas que a diario se dan en nuestro entorno. Algunos ejemplos serian: el incremento en el dólar y como este afecta en la moneda mexicana y a su vez el incremento de las materias primas que da un fuerte giro globalmente y principalmente a nuestro país.
También dentro de esta investigación veremos cómo problemas antiguos se reflejan hoy en nuestros días y como ha cambiado la economía en nuestro país, dando así nuevas ideas y pensamientos de cómo solucionar dichos problemas en la deflación e inflación que hoy nos rodea.
Por estas razones se decidió estudiar e investigar con un alto grado de dedicación para aprender y compartir el conocimiento obtenido.
Full transcript