Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SUNASS

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SUNASS

Visión
es un organismo público descentralizado, creado por Decreto Ley N° 25965, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con personería de derecho público y con autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera; cuya función es normar, regular, supervisar y fiscalizar la prestación de los servicios de saneamiento, cautelando en forma imparcial y objetiva los intereses del Estado, de los inversionistas y del usuario.
Ser el organismo regulador legitimado a nivel nacional y líder en Latinoamérica que, actuando de manera técnica e imparcial, contribuye a la prestación eficiente, equitativa, sostenible y de calidad de los servicios de agua potable y saneamiento.
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

¿que es sunass?
Plan Etratégico
El Plan Estratégico Institucional es un documento de gestión que resume el accionar de la organización en los próximos cinco años. En dicho documento se contempla la Visión y Misión, así como los objetivos de largo aliento que se esperan lograr. Estos últimos identifican los cambios de mayor impacto tanto a nivel interno como en el entorno en el cual intervienen.

Asimismo, se incluye el conjunto de medios necesarios para lograr los cambios deseados. Dichos medios corresponden a las estrategias y tácticas (acciones principales) que marcan el camino a seguir en el mediano y corto plazo hacia la consecución de los fines institucionales. Para ello, se cuenta con la participación de las diversas áreas que conforman la SUNASS y en estricto cumplimiento de las normas legales vigentes en materia de servicios del ámbito de su competencia.
Misión
La SUNASS a través de su Centro de Documentación (CENDOC), brinda los servicios de consulta y orientación bibliográfica al personal de la SUNASS, personal de instituciones de saneamiento, consultores, universitarios y público en general interesados en la información sobre regulación de los servicios de saneamiento y temas relacionados.

EN CENDOC puedes se puede consultar documentos especializados en el área de regulación de los servicios de saneamiento y sobre la legislación peruana relativa a esta área.

like comment share
Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento
SUNASS
"Aporte de la SUNASS a la retribución por servicios ecosistémicos"


Regular, supervisar y fiscalizar el desarrollo del mercado de servicios de agua potable y alcantarillado, así como resolver los conflictos derivados de éstos, actuando con autonomía, imparcialidad y eficiencia, con la finalidad de incentivar la mejora de la calidad de los servicios y su cobertura.
Funciones:
FUNCIÓN NORMATIVA:

la cual le permite dictar de manera exclusiva, dentro de su ámbito de competencia, reglamentos, directivas y normas de carácter general aplicables a intereses, obligaciones o derechos de las empresas prestadoras, o a actividades bajo su ámbito o de sus usuarios.

FUNCIÓN REGULADORA:
que le otorga la facultad de fijar las tarifas de los servicios y actividades bajo su ámbito.

FUNCIÓN SUPERVISORA:
que le permite verificar el cumplimiento de las obligaciones legales, contractuales o técnicas por parte de las empresas prestadoras, así como verificar el cumplimiento de cualquier disposición, mandato o resolución emitida por la Sunass o de cualquier obligación que se encuentre a cargo de dicha entidad o actividad supervisada.

FUNCIÓN FISCALIZADORA Y SANCIONADORA:
que le otorga la facultad de imponer sanciones y medidas correctivas a las empresas prestadoras que realizan actividades sujetas a su competencia, por el incumplimiento de las normas aplicables, de las disposiciones y/o regulaciones dictadas por la Sunass y de las obligaciones contenidas en los contratos de concesión.

FUNCIÓN DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS Y RECLAMOS:

Que autoriza a los órganos de la Sunass a resolver en la vía administrativa los conflictos, las controversias y reclamos que, dentro del ámbito de su competencia, surjan entre las entidades prestadoras y entre estas y el usuario.

¿CUALES SON LOS DERECHOS COMO USUARIO ?
Recibir un servicio de agua potable y alcantarillado sanitario de calidad y en la cantidad adecuada.

Exigir el buen funcionamiento de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

Contar con un medidor en la conexión domiciliaria.

Ser informado por la EPS sobre los cortes programados del servicio con 48 horas de anticipación, a excepción de aquellos que sean imprevistos
.

Facturación :
Recibe información clara y precisa sobre el servicio que se le brinda y se le factura.

Recibir una factura que sea proporcional al volumen de agua que haya consumido, si tiene un medidor de consumo.

Reclamar por cobros injustificados.

Conexión
Exigir que las conexiones domiciliarias externas, tuberías de red de agua potable y colectores de alcantarillado averiados sean reparados por la EPS a la brevedad.

Condiciones de servicio
Recibir un servicio con la calidad técnica adecuada.
Recibir compensación por daños económicos, de acuerdo al perjuicio, si es que la EPS actuó con negligencia, impericia o descuido en la prestación del servicio.
Pagar puntualmente todos sus recibos por consumo de agua, así como otras obligaciones contraídas con la EPS.
Pagar el derecho de conexión para el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario. Dichas obras son ejecutadas por las EPS o por terceros autorizados por éstas.


Respecto al Servicio:
Solicitar a la EPS una conexión de agua potable y de alcantarillado donde exista una red de distribución y colectores.

Permitir la instalación de un medidor de consumo y la toma de lectura mensual, así como otros trabajos externos de conexión.

Hacer buen uso de los servicios sin dañar la infraestructura (tuberías de agua, desagüe, medidor, caja de la conexión de agua, etc.).

Mantener en buen estado sus instalaciones internas, siendo su responsabilidad por los daños y averías que pudieran afectar el servicio.

Hacer buen uso del servicio de alcantarillado, evitando echar desechos sólidos y otros, en los desagües para evitar atoros.

No manipular los medidores.

Avisar oportunamente a la EPS sobre los daños o averías que, a su juicio, pudieran afectar el servicio.

Formato de solicitud N°1
Algunos derechos del usuario son :
Formato para presentación de reclamo N°2
Pasos para presentar un reclamo
Importante :
Pasos para presentar un reclamo ante la EPS
Full transcript