Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto para mejorar los servicios de las Bibliotecas Escolares

Propuesta para cambiar, mejorar y manejar las Bibliotecas Escolares
by

Imer Torres Cano

on 5 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto para mejorar los servicios de las Bibliotecas Escolares

PROYECTO PARA MEJORAR LOS SERVICIOS DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES, EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, DEL MUNICIPIO DE CHINCHINA, EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS
Por:
BIBLIOTECOLOGO
Universidad de Antioquia

Imer Torres cano
JUSTIFICACIÓN
La Biblioteca Escolar, se perfila como una institución social encargada de promover y facilitar el acceso a la información y al conocimiento de los individuos de una comunidad educativa. Es una forma de brindar a la comunidad una alternativa educativa, informativa, cultural y de ocupación de tiempo libre.
La Biblioteca Escolar se encarga de fomentar el crecimiento y fortalecimiento de; estudiantes, profesores, administrativos, etc., individual y colectivamente; por lo que se considera este tipo de Biblioteca como un derecho educativo fundamental, pues contribuye a la capacitación profesional y escolar de sus usuarios.
OBJETIVOS
Ofrecer a los distintos usuarios, el libre acceso a la información.
Apoyar la educación permanente en todos los niveles, formales y no formales.
Servir como centro de información y comunicación para la Institución.
Promover la formación de lectores críticos, selectivos y creativos.
Brindar al estudiantado una alternativa; cultural, academica y ocupación de tiempo libre.
MISION
de la
La misión de una Biblioteca Escolar, debe estar siempre relacionada con; la información, la literatura, la educación y docencia, la tecnología y la cultura.
Crear y fortalecer los hábitos de lectura en los niños desde una temprana edad.
Apoyar tanto la educación individual (autoaprendizaje) como la educación formal en todos sus niveles y grados educativos.
Promover la vigilancia de la herencia cultural, apreciación de las artes, mejoras científicas e innovaciones.
Estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes.
Apoyar la tradición oral.
Facilitar el desarrollo de información y conocimiento de las habilidades computacionales.
Apoyar y participar en actividades literarias.
Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información.
Estos serian los puntos claves a desarrollar:
VISIÓN
de las
La Biblioteca Escolar, es un espacio responsable debe ofrecer servicios informativos, culturales y recreativos, en beneficio del desarrollo educativo de una institución, debe mantener una imagen, un status jurídico educativo y una gran solidez administrativa, que garantice recursos bibliográficos, informativos y desarrollo academico.
Basado en lo anterior y pensando en la creación y ACTUALIZACIÓN de las Bibliotecas Escolares dentro las instituciones educativas y con el fin de regular su funcionamiento y establecer los instrumentos para su desarrollo integral y sostenible, se planteara el siguiente proyecto para el manejo de la Biblioteca Escolar en el municipio de Chinchina - Caldas, esto para contribuir a la formación de alumnos y maestros como lectores y escritores.
INTRODUCCIÓN
El proyecto tiene como finalidad, ofrecerle a las instituciones educativas un método de trabajo para el desarrollo progresivo de una Biblioteca Escolar, entendida como; lugar de aprendizaje, investigación, entretenimiento, descanso y centro de recursos para la enseñanza, en el que se pongan a disposición de la comunidad educativa, documentos en todos los soportes o formatos actuales de la información.
La metodología propuesta parte del análisis de la situación de la Biblioteca y el desarrollo educativo del municipio Chinchina Caldas, esto para definir las actuaciones que se desea emprender. Una vez conocido lo que se tiene y adónde se quiere llegar en un futuro no muy lejano, es necesario tener un proyecto en el que se definan los objetivos y las acciones para conseguirlo. El proyecto garantiza que éstos estén bien definidos, bien secuenciados y temporalizados, así como bien repartidos entre los miembros del equipo. Además, permitirá hacer en su momento una evaluación de los logros y un análisis de lo que no se ha podido realizar, junto con las causas que hayan impedido conseguir un objetivo o realizar una actividad.
Pautas y modelos de trabajo
Planificar el cambio
Utilizar una metodología adecuada
Transformar la Biblioteca.
Automatizar la Biblioteca, basado en el SCDD y las Tablas Cutter.
FUNCIONES
A DESARROLLAR
El SCDD permite catalogar el material bibliográfico así:
000 - Obras generales.
100 - Filosofía y psicología.
200 - Religión, teología.
300 - Ciencias sociales, ciencias políticas.
400 - Lenguaje y Lingüística.
500 - Ciencias puras (Matemáticas, ciencias naturales, etc)
600 - Ciencias aplicadas: medicina, tecnología.
700 - Bellas artes, juegos, deportes.
800 - Literatura.
900 - Geografía, historia.
Todo esto es con el fin de agilizar la búsqueda, recuperación, circulación y préstamo del material bibliográfico en las Bibliotecas.
Observemos la imagen siguiente
Para automatizar la Biblioteca, se requiere:
Objetivos
Ganas
Y la utilización de las TECNOLOGÍAS adecuadas
Para el buen cumplimiento de los objetivos en una Biblioteca, es necesario contar con un software bibliográfico adecuado.
Para el caso de Bibliotecas Escolares, pertenecientes a Instituciones Educativas, se cuenta con un SOFTWARE BIBLIOGRÁFICO; pertinente, adecuado y gratuito, lo que permitirá avanzar gradualmente en la educación y formación de estudiantes y maestros sin tener tanto problema con el presupuesto de cada institución.
Formación
CONCLUSIONES
La Biblioteca Escolar es un centro de información que facilita a los alumnos y maestros todo tipo de datos y conocimientos.
La Biblioteca Escolar presta sus servicios sobre la base de igualdad de acceso de todas las personas, independientemente de su edad y grado.
Los materiales deben reflejar las tendencias actuales y la evolución de la institución, así como la memoria del esfuerzo e imaginación del ser humano.
Existe una última razón para que las administraciones educativas y culturales impulsen el desarrollo de las Bibliotecas Escolares y sus funciones educativas: la escuela no puede garantizar por sí sola el proceso de aprendizaje de la lectura. “La escuela sola no puede hacerlo”. La interacción entre los diversos lugares de lectura; Biblioteca Escolar, aula, librería y Biblioteca Pública, es esencial para desarrollar un comportamiento lector. La lectura conlleva un aprendizaje continuo que no se limita a los primeros cursos de primaria, “hemos heredado una concepción restringida de la alfabetización, que la reduce al código de correspondencia, y de lo que se trata es de generar personas que puedan circular por el mundo de la cultura escrita”. La lectura es la actividad cultural primordial: es el medio para el pensamiento abstracto, que es lo que verdaderamente ha hecho a la persona. Por lo tanto las Bibliotecas Escolares deben estar desarrolladas adecuadamente, con el fin de cumplir los objetivos planteados por la institución.
Con la imagen a continuación, se pueden observar cambios dentro de una Biblioteca.
FOMENTAR LA LECTURA
Y las Tabllas Cutter, nos permite utilizar el numero alfanumerico correspondiente a cada autor, ej: Torres - T693
BIBLIOTECA
ESCOLAR
Full transcript