Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Resumen "La Relación Cognoscitiva. El proceso de Conocimiento. La Verdad"

Cap. 1. En Adam Schaff."Historia y Verdad" Grijalbo.1974.
by

Diego Silva

on 13 February 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Resumen "La Relación Cognoscitiva. El proceso de Conocimiento. La Verdad"

Schaff presenta un análisis de diversos elementos del Proceso de Conocimiento Científico en Historia La Relación Cognoscitiva
El Proceso de Conocimiento
La Verdad Invita a la reflexión filosófica en el desarrollo de técnicas, metodologías y prácticas durante el proceso de conocimiento histórico. Así el autor aborda una controversia actual ¿Puede el historiador desarrollar explicaciones de la realidad y llegar al conocimiento objetivo? ¿Puede ser objetivo?

"es ésta capaz (la historia) de formular y trasmitir al verdad objetiva sobre el objeto estudiado?¿Cómo es posible responder afirmativamente cuando se comprueban innegables diferencias entre las visiones propuestas por los historiadores de idénticos acontecimientos, cuando debemos rendirnos ante al evidencia de que casi cada generación tiene que reescribir la historia?" ¿Cuántos textos sobre el Bogotazo o la historia de Colombia existen? Muchos....

¿Es el historiador objetivo cuando da una explicación de la realidad de estos hechos? Es indispensable una reflexión filosófica consciente y crítica para desembrollar y esclarecer el problema de la verdad en la ciencia de la historia, problema filosófico por excelencia. Empecemos, pues, por la tradicional tríada que aparece en cada anàlisis del proceso de conocimiento:

sujeto cognoscente

objeto de conocimiento

conocimiento


Nos ocuparemos del acto de conocer, concentrándonos solamente en la problemática gnoseológica. Un modelo de explicación de las tres partes que constituyen el proceso de conocimiento sostiene las siguientes afirmaciones:

El sujeto y el objeto mantienen su existencia objetiva y real, a la vez que actúan el uno sobre el otro. (Teoría del reflejo interpretada desde la filosofía marxista).

En este modelo, la relación cognoscitiva también sigue siendo una relación entre el sujeto y el objeto. Ahora bien, el partidario de este modelo ve en el sujeto al término principal de la relación cognoscitiva . De modo que Schaff pasa a considerar:

La concepción del individuo (el sujeto cognoscente, por ejemplo en este caso, el historiador)

En tanto conserva una vital importancia pues es el problema no sólo de la filosofía del hombre, sino de cualquier análisis en el que el hombre, como individuo concreto, activo, desempeñe un papel importante. La concepción que mantiene Schaff sobre el individuo (sujeto cognoscente) proviene y la comparte con la expresada por Marx (cita el texto de Marx "Las Tesis sobre Feuerbach"):

El hombre es en su realidad el conjunto de las relaciones sociales; si se prescinde de este componente social del individuo, solamente subsisten entre los hombres los lazos que origina la naturaleza, lo cual es falso.

Aunque ningún investigador serio de los problemas del hombre puede considerar despreciable su aspecto biológico; muy al contrario, se observa, por ejemplo, el papel de la genética en la comprensión de los mecanismo de herencia.

De modo que también se debe tener en cuenta el valor que se debe atribuir a los condicionamientos sociales del hombre, la influencia de su entorno social. Solamente a condición de tener presentes todos estos aspectos del problema es posible comprender al "hombre" no como un ser abstracto, es decir como un simple ejemplar de su especie biológica, sino com un individuo concreto, o sea teniendo en cuenta su especificidad histórica, social e individual. Entonces, sólo el individuo concreto, captado tanto en su condicionamiento biológico como en su condicionamiento social, es el sujeto concreto de la relación cognoscitiva. Con esto se hace evidente que esa relación no es ni puede ser pasiva (que el objeto de conocimiento actúe en el sujeto y dejando en este su reflejo); el sujeto siempre es activo, e introduce, y necesariamente debe introducir, algo de sí mismo en el conocimiento y que, por consiguiente,

siempre es en una acepción determinada de estos términos, un proceso subjetivo-objetivo. El hecho de que el hombre, el sujeto, sea "el conjunto de sus relaciones sociales", entraña diversas consecuencias también sensibles en el ámbito del conocimiento.

En primer lugar, la articulación dada del mundo, o sea la manera de percibirlo, de distinguir en él elementos determinados, la dinámicas de las percepciones, están relacionadas con:

El lenguaje

y con el Aparato Conceptual que recibimos de la sociedad, por medio de la educación considerada como la trasmisión de la experiencia social acumulada en la filogénesis (desarrollo del individuo).

En segundo lugar, nuestros Juicios están socialmente condicionados por los sistemas de valores que aceptamos y que poseen todos ellos un caráceter de clase. Ejemplo, Alguien ha escrito muy oportunamente que quienes comparan el conocimiento a la acción de fotografiar la realidad olvidan, entre otras cosas, que la máquina fotográfica registra lo que el ojo y la mano del fotógrafo han enfocado, y a esto se debe que una fotografía no sea nunca idéntica a otra.

El sujeto cognoscente "fotografía" la realidad con ayuda de un mecanismo específico producido socialmente que dirige "el objetivo" de la máquina. Además, "transforma" las informaciones obtenidas según el complicado código de las determinacioens sociales que penetran en su psiquismo por mediación del lenguaje en que piensa, por mediación de
su situación de clase y de los

intereses de grupo que se relacionan con ella,

por mediación de sus motivaciones consciente y subconscientes

y sobre todo por

mediación de su práctica social

sin la cual el conocimiento sería una ficción especulativa.
Full transcript