Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GRUPOS SANGUINEOS.

DECRIPCION DE LOS GRUPOS SANGUINEOS
by

karen meriles jimenez

on 10 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GRUPOS SANGUINEOS.

GRUPOS SANGUÍNEOS História En 1901, el imunopatologista austríaco
Karl Landsteiner descubrio la existencia
de diferentes grupos sanguíneos, los
cuales llamo de A, B y O. Asi surgio
el sistema ABO. Este sistema se refiere a las proteínas presentes en la superfície de los HEMATIES, llamados de antígenos o aglutinogenos. El tipo AB fue descubierto años despues, en 1902, por otros dos cientificos. Existen dos antígenos - A y B. Personas cuyos hematies producen apenas el antígeno A poseen sangre del tipo A. Aquellas cuyos hematies producen apenas el antígeno B son del tipo B. Indivíduos que producen antígenos A y B son del tipo AB. Los que no producen antígenos son del tipo O. Como el O no presenta ningun antígeno en las hemácias el es llamado el DONADOR UNIVERSAL. En el plasma existen proteínas llamadas anticuerpos. Anticuerpos del tipo Anti-A reaccionan contra el antígeno A. Los Anti-B reaccionan contra el antígeno B. Y los Anti-AB reaccionan contra los antígenos A y B. La sangre del tipo AB no posee anticuerpo Anti-A ni Anti-B en el plasma, y por eso, es considerado RECEPTOR UNIVERSAL. RESUMIENDO... Fator Rh Landsteiner, con la colaboracion de otro imunopatologista descubrio otro factor - el Rh. Fueron realizados experimentos con manos del genero Rhesus. Al inyectar sangre de esos macacos en cobayas ellos observaron que ocurria la produccion de anticuerrpos contra hemáties. Era producido un antígeno en la membrana plasmática que fue denominado Rh. Personas que presentan el antígeno Rh en el hematies son Rh positivo, y las que no presentan, Rh negativo. No existe anticuerpo anti-Rh. Por esto, estos pueden ser formados si hubiese exposicion al antígeno Rh. MUCHAS GRACIAS!! OTROS SISTEMAS.... SISTEMA LUTHERAN. Fisher-Race y la de Wiener. NOMENCLATURAS: La terminología de Fisher-Race se basa en la suposición de que se heredan
de cada progenitor tres genes situados en loci muy próximos. Los alelos más comunes que pueden ocupar dichos loci se designan con los símbolos D y d, Cy, E y e. Cada gen (con excepción del d) codifica un antígeno específico, que puede ser detectado en la membrana del hematíe.
Es posible que sea una alelo silencioso. La presencia o ausencia del antígeno D es la que determina si es Rh positivo o negativo. La nomenclatura de Wiener se basa en la herencia de un solo gen procedentede cada progenitor. Cada gen tendría una estructura en mosaico, que comprendería un número variable de antígenos sanguíneos. Así, el gen R1codificaría factores que corresponderían a C, D, y e de la nomenclatura deFisher-Race. El gen reproduciría los antígenos c y e pero no D, C ni E.El 85% de los individuos caucasoides expresan el antígeno D y se lesdenomina Rh positivos. Si el antígeno D no se expresa se denomina al individuo Rh negativo, estos heredan los antígenos C o E pero no el D. El genotipo de la mayoría de los individuos Rh negativos es rr (dce/dce).El antígeno D es un potente inmunógeno. Aproximadamente el 70% de los individuos Rh negativos producen anti-D si reciben sangre Rh positiva. Los antígenos C y E no son tan inmunógenos. Los antígenos del sistema Rh son proteínas que forman parte integrante de la membrana de los eritrocitos únicamente. (No se encuentran en otras células o en las secreciones). A parte del antígeno D, que permite clasificar a los individuos en Rh positivos y Rh negativos, existen otros antígenos en el sistema Rh. De estos los principales son C, c, E, e. Anticuerpos hacía cualquiera de estos antígenos pueden ser producidos por un individuo cuyos glóbulos rojos carecen de los mismos. ANTÍGENOS DEL SISTEMA Rh: Los anticuerpos del sistema Rh son casi siempre IgG, siendo estimulada
su producción por transfusión o por embarazo (Enfermedad hemolítica del recién nacido). Los anticuerpos anti-D se emplean para prevenir la inmunización de las personas Rh negativas que han recibido hematíes Rh positivos a través de una transfusión o de un embarazo. La administración antes de 72 horas de inmunoglobulina anti-D consigue destruir los hematíes Rh positivos circulantes antes de que el sistema inmune del receptor se active. ANTICUERPOS DEL SISTEMA Rh: El término Rh positivo se refiere tan sólo a la presencia del antígeno D en los glóbulos rojos. No indica si la formación genética de la persona es homocigota (D/D) o heterocigota (D/d). En cualquier persona puede determinarse el genotipopresuntivo. GENOTIPO Ag Lewis LEa Y LEb Glucoesfingolipidos

saliva y plasma


Incidencia caucásica 22 y 72%. SISTEMA DE LEWIS. Gen Le Locus FUT3 (LE) cromosoma 19 y codifica para la fucosiltransferasa que actúa sobre una molécula de carbohidrato adyacente ala que actúa el gen SE.
Gen Se + Le = Ag Le b compuesto
Gen Le = Ag Le a simple
No Gen Le = No se forma Ag

Los Ac Lewis se producen en forma natural suelen ser de clase IgM y fijadores de complemento SISTEMA MNSs, Xg. Fue el segundo que se descubrió después del sistema ABO. por Landsteiner y Levine (1927-1928)
Para su deteccion se usa Ac Anti M y Anti N antiteticos
Se encuentra en el cromosoma 4 del genoma humano. FENOTIPOS GENOTIPOS
GR1 + - M MM
GR2 - + N NN
GR3 + + M N MN
Años despues detectaron dos haloanticuerpos Anti S y Anti s antiteticos
Su > propiedad locus S s ligado al MN
Los genes del sistema MNSs se transmiten en bloque en la meiosis. COMPOSICION DE LOS ANTIGENOS DEL GRUPO SANGUINEO MNSs
Glicoforina A Productos del
Glicoforina B gen GPAT

El fenotipo mas común en raza blanca y negra es M+N (50 Y 44 %). Ultimo grupo sanguíneo en ser descubierto en 1962.
Anti Xga, sistema controlado por locus de cromosoma X, los alelos Xga domina sobre Xg.
Fenotipos en mujeres y hombres:



AC Anti Xga son poco frecuentes, no se involucra en casos de EHRN o RHT Constituidas por antígenos englobados en 5 colecciones.
Serie 900- Ag de alta frecuencia están en casi todos los hematíes humanos.
Individuos que carecen de estos poseen Ac naturales, por lo cual es dificil hallar sangre compatible para ser transfundida.
Serie 700 – Ag de baja frecuencia, facil hallar sangre compatible, pero se han comunicado casos de EHRN. COLECCIONES Y SERIES (700,900) El sistema HPA (Human Platelet Antigens).
HPA1 mas exactamente HPA-1ª posee > significado e población caucásica.
La > parte de los Ag plaquetarios residen en alguna delas cuatro glicoproteínas(GP)> de membrana:
GP IIb
GP IIIa
GP Ib
GP Ia SISTEMAS

ANTIGENICOS DE

LAS PLAQUETAS Los autoAc específicos de las plaquetas desempeñan papel crucial en:
Trombocitopenia fetal/neonatal aloinmune.
Purpura post transfusional.
Refractariedad a la transfusión de plaquetas
que suelen producirla los Ag HLA.
Menos frecuente es reacciones febriles transfucionales en la trombocitopenia aloinmune pasiva y la asociada a trasplante. abreviados HLA del ingles Human leukocyte antigen)— son antígenos formados por moléculas que se encuentran en la superficie de casi todas las células de los tejidos de un individuo, y también en los glóbulos blancos (o leucocitos) de la sangre. Antígenos leucocitarios humanos La función de las moléculas del HLA es la presentación de peptidos cortos provenientes de microorganimos o sustancias patógenas, para ser presentados a los linfocitos T los cuales inician la repuesta inmunológica adaptativa. Con esto la función es diferenciar lo propio de lo ajeno y aseguran la respuesta inmune, capaz de defender al organismo de algunos agentes extraños que generan infecciones. Funciones: Las formas en que son transmitidas es de padres a hijos constituyen un sistema también denominado complejo mayor de histocompatibilidad (de histo, "tejido") o de la individualidad (para diferenciar lo propio de lo ajeno), el denominado sistema HLA. Su descubrimiento ha permitido a la medicina dar un salto cualitativo en las posibilidades de éxito de un trasplante, abriendo un camino prometedor.
En la década de los setenta, descubierto el sistema HLA, se pudo comprender mejor el fenómeno del rechazo y de la enfermedad del injerto contra el receptor y trasplantar con menos inconvenientes, según criterios de compatibilidad.
Existen lugares estratégicos en el sistema HLA que sirven para examinar si una persona puede ser compatible con otra en caso de injerto: el HLA A, B, C, DR y DQ; y determina la posibilidad de aceptación del tejido (órgano o médula ósea) de un donante por el organismo de un receptor.
Los genes del sistema HLA se transmiten casi siempre en bloque. Cada bloque se denomina haplotipo. El padre aporta un haplotipo ("mitad del genotipo") y la madre otro, dando origen al genotipo HLA, perfil genético propio del nuevo ser.
Existen antígenos propios de los granulocitos o de los linfocitos, cuyo interés radica en la aloinmunización transfusional y en la sensibilización fetomaterna. Los propios de los linfocitos son poco importantes y poco conocidos. Mayor interés tienen los antígenos de los neutrófilos, que pueden ser exclusivos o compartidos con otros tejidos. Los específicos de los neutrófilos se indican con la letra N.
En la membrana plasmática de los glóbulos también están proteínas específicas que determinan el grupo sanguíneo y se denominan aglutinógenos. A la vez, en el plasma sanguíneo existen proteínas específicas llamadas aglutininas. Estas proteínas actúan juntas como antígeno – anticuerpo (aglutinógeno, aglutinina respectivamente). La sangre de una persona tiene aglutinógenos compatibles con las aglutininas de su plasma.
Grupos de proteinas
Las proteínas séricas presentan grandes variaciones alotípicas, que tienen escaso interés en inmunohematología debido a su escaso poder inmunogénico. No obstante, revisten gran importancia como marcadores genéticos y, junto a los grupos sanguíneos eritrocitarios y al sistema HLA, son de gran utilidad en antropología y medicina legal. Los más importantes son los de las inmunoglobulinas.

Full transcript