Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

gretta garcés

on 8 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Estos Factores se dividen en:

Internos: Que se originan en el propio individuo y se subdividen en constitucionales y en psicológicos.

Criterios del diagnostico del Trastorno del aprendizaje no especificado
Esta categoría incluye trastornos del aprendizaje que no cumplen los criterios de cualquier trastorno del aprendizaje específico. Esta categoría puede referirse a deficiencias observadas en las tres áreas (lectura, cálculo, expresión escrita) que interfieran significativamente el rendimiento académico aun cuando el rendimiento en las pruebas que evalúan cada una de estas habilidades individuales no se sitúe sustancialmente por debajo del esperado dado la edad cronológica de la persona, su coeficiente de inteligencia evaluada y la enseñanza propia de su edad.

Criterios del diagnostico del Trastorno de la expresión escrita
A. Las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebas normalizadas administradas individualmente (o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir), se sitúan sustancialmente por debajo de las esperadas dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia evaluada y la escolaridad propia de su edad.

Gracias :v
Hola chicos!!!
Pincipales Trastornos
Dislexia
Disgrafía
Discalculia
Trastornos del aprendizaje
Los problemas de aprendizaje pueden tener varios factores causales, en el caso de los Trastornos de áreas específicas un alto porcentaje es primario (constitucional) y en el caso de los inespecíficos o secundarios, hay una gran variedad de circunstancias que pueden producirlos.
Alva Aguirre Montserrat
Aguirre Rodríguez Coral Yaretzi
Garcés Aguayo Grecia Andrea
Externos: Son originados por el ambiente que rodea al menor y se subdividen en familiares, que pueden ser relacionados con la integración o con el funcionamiento familiar, y sociales en donde se incluye la escuela y la sociedad en general.

Las manifestaciones clínicas de los TA son diversas y se detectan generalmente cuando el niño tiene su primera experiencia escolar. Pues es en este contexto donde se evidencian las alteraciones que pueden comprender una o varias de las funciones mentales superiores.
En la etapa preescolar las primeras manifestaciones son desatención, distractibilidad, inquietud, torpeza motora, dificultades en el lenguaje expresivo, y en la adaptación.
Al ingresar al nivel de primaria además de las dificultades mencionadas inician los problemas con la lectoescritura y con las operaciones matemáticas básicas. En ambas etapas estas dificultades se acompañan de alteraciones a nivel psicológico que se manifiestan como problemas de conducta y problemas emocionales.
En el nivel de secundaria las manifestaciones se entrelazan con las características propias de la etapa del desarrollo lo que complica el cuadro, las manifestaciones son:
Inasistencia a la escuela o a alguna clase en especial
Incumplimiento con tareas y trabajos
Desorganización de materiales escolares, situación que en muchas ocasiones los padres interpretan como “flojera” hacia cuestiones escolares.
Estos trastornos se caracterizan por un rendimiento académico sustancialmente por debajo de lo esperado dada la edad cronológica del sujeto, la medición de su inteligencia y una enseñanza apropiada a su edad.

Los trastornos específicos incluidos en este apartado son: trastorno de la lectura, trastorno del cálculo, trastorno de la expresión escrita y trastorno del aprendizaje no especificado.
Los trastornos del aprendizaje deben diferenciarse de posibles variaciones normales del rendimiento académico, así como de dificultades escolares debidas a falta de oportunidad, enseñanza deficiente o factores culturales.
Una escolarización inadecuada puede dar lugar a resultados deficientes en las pruebas de rendimiento normalizadas.
Una visión o audición alteradas pueden afectar la capacidad de aprendizaje, debiendo ser investigadas mediante pruebas audiométricas o de agudeza visual.
En presencia de estos déficit sensoriales, sólo puede diagnosticarse un trastorno del aprendizaje si las dificultades de aprendizaje exceden de las habitualmente asociadas a dichos déficit.
En el retraso mental, las dificultades de aprendizaje son proporcionales a la afectación general de la capacidad intelectual.

Sin embargo, en algunos casos de retraso mental leve, el nivel de rendimiento en lectura, cálculo o expresión escrita se sitúa significativamente por debajo de los niveles esperados en función de la escolarización y la gravedad del retraso.

En estos casos debe realizarse el diagnóstico adicional correspondiente al trastorno del aprendizaje adecuado.
Clasificación DSMV
Trastorno de la lectura.
Trastorno del cálculo.
Trastorno de la expresión escrita.
Trastorno del aprendizaje no
especificado.

Criterios para el diagnóstico del
Trastorno de la lectura
A. El rendimiento en lectura, medido mediante pruebas de precisión o comprensión normalizadas y administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de lo
esperado dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.

B. La alteración del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que exigen habilidades para la lectura.

C. Si hay un déficit sensorial, las dificultades para la lectura exceden de las habitualmente asociadas a él.
El trastorno de la lectura se asocia frecuentemente al trastorno del cálculo y al trastorno de la expresión escrita, siendo relativamente raro hallar alguno de estos trastornos en ausencia de aquél.
Síntomas dependientes del sexo Del 60 al 80 % de los individuos diagnosticados con trastorno de la lectura son varones.
Los procedimientos de derivación clínica pueden estar sesgados hacia la identificación de varones, puesto que ellos, con mayor frecuencia que las niñas, presentan comportamientos perturbadores en asociación a los trastornos del aprendizaje.
El trastorno aparece en ambos sexos según tasas semejantes cuando se lleva a cabo un diagnóstico cuidadoso y se utilizan criterios estrictos.
No ocurre lo mismo cuando se utilizan procedimientos diagnósticos y derivaciones asistenciales basadas en los informes escolares tradicionales.
Síntomas
Criterios para el diagnostico del Trastorno del cálculo
A. La capacidad para el cálculo, evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.


B. El trastorno del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo.

C. Si hay un déficit sensorial las dificultades para el rendimiento en cálculo exceden de las habitualmente asociadas a él.
Síntomas
El trastorno del cálculo suele asociarse frecuentemente a un trastorno de la lectura o a un trastorno de la expresión escrita.
B. El trastorno del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren la realización de textos escritos (p. ej., escribir frases gramaticalmente correctas y párrafos organizados).


C. Si hay un déficit sensorial, las dificultades en la capacidad para escribir exceden de las asociadas habitualmente a él.
Síntomas
El trastorno de la expresión escrita suele asociarse al trastorno de la lectura o al trastorno del cálculo. Existen pruebas de que este trastorno puede acompañarse de déficit del lenguaje y de la perceptomotricidad
Solamente un equipo multidisciplinar (formado por pediatra, neuropediatra, psiquiatra infantil psicólogo, maestro y pedagogo) podrá evaluar correctamente a un niño con TA.
Batería de test
Los criterios diagnósticos DSM-IV especifican que el TA debe basarse en algo más que la exploración clínica; es imprescindible evaluar la presencia de un déficit específico mediante protocolos de test estandarizados.
Los trastornos del aprendizaje en cualquiera de sus modalidades y cualquiera que sea la causa que los origine generan baja autoestima ante el rechazo escolar, familiar y social que produce, quien lo padece arrastra complicaciones emocionales como depresión y angustia. En adolescentes ocurren conductas antisociales, por lo que el maltrato físico de los padres o maestros se produce con mucha frecuencia, ante lo cual no podemos quedarnos inmoviles contemplando como se deterioran las relaciones sociales, familiares y sobre todo la autoestima de los niños, pues no es raro que estas complicaciones lleguen a repercutir hasta la vida adulta, de ahí la importancia de un diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz.
“…A fin de cuentas no hay un ser humano que no haya tenido alguna vez en su vida un problema de aprendizaje y por ende las consecuencias que esto conlleva…”
Además, es también indispensable la medida formal del Cociente Intelectual (CI), mediante evaluaciones realizadas por un especialista en neuropsicología o psicopedagogía.
El aprendizaje se considera como parte del proceso global de desarrollo (Manzano, 1986). En este proceso, la personalidad del niño debe recorrer un camino evolutivo a partir de un funcionamiento primitivo, regido por el “principio del placer” en el cual, de una manera mágica y omnipotente, busca la satisfacción inmediata de sus deseos y necesidades instintivas (Freud, 1905).
Sólo progresivamente es como el niño va a acceder a un funcionamiento regido por el “principio de realidad” en el cual “aprende” a tener en cuenta las frustraciones de la realidad externa y a diferir la satisfacción.
Para lograr esto, debe desarrollar las funciones y competencias (percepción, inteligencia, memoria, etc.) que le permitirán conocer mejor y aprender la realidad y aumentar sus capacidades para actuar sobre ella, adaptarse, obtener satisfacciones y evitar frustraciones.
También para lograr esto, debe igualmente “reprimir” algunos de sus deseos instintivos infantiles que están en contradicción con la realidad física y social y, por otra parte, trasformar (“sublimar”) estos deseos para hacerlos socialmente aceptables.
Por ejemplo, es de esta manera cómo la curiosidad corporal y sexual infantil se transformará en pulsión, en interés por el conocimiento intelectual; para ello, el niño desplazará sus objetos de interés primario hacia otros, cada vez más abstractos, que se irán convirtiendo en “símbolos”.
Por tanto, cuando todo va bien, el niño va a poder aceptar ciertas actividades –entre ellas, el aprendizaje escolar– incluso si estas actividades no le procuran directamente placer ellas mismas, pero que pueden permitir más tarde una mejor satisfacción.
Todo este proceso pasa necesariamente por la relación con los adultos, los padres primero, y después, en seguida, los maestros. El niño pequeño puede aceptar actividades –y prohibiciones– frustrantes para él, en la medida en que, de una forma, obtenga la aprobación del adulto. Más tarde él internalizará, “se identificará” con estos adultos y aprenderá para él mismo los valores y las experiencias de aquellos, dando lugar a su conciencia moral (“super yo”).
A partir de aquí, podrá conseguir la estima, la aprobación y la desaprobación en el interior de sí mismo y cada vez menos en el exterior, haciéndose así más autónomo y responsable de su destino.
Desde el punto de vista psicoanalítico hay dos elementos clínicos que son considerados como particularmente significativos en el tema de los trastornos del aprendizaje: el estado de la autoestima (narcisismo) del niño y sus capacidades de simbolización (Segal 1984).
El tratamiento del trastorno psíquico global que es responsable de los trastornos del aprendizaje es a veces demasiado prolongado para dar resultados sobre el síntoma y, por tanto no resuelven las conocidas consecuencias secundarias importantes que conllevan los fracasos escolares repetidos.
Full transcript