Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ASPECTOS PSICOLOGICOS DEL CONFLICTO

No description
by

Lorena Lucero

on 3 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ASPECTOS PSICOLOGICOS DEL CONFLICTO

CONFLICTO
Aspectos Politicos
En el siglo XIX, Marx y Engels analizaron el conflicto de clases, y los darvinistas sociales examinaron el conflicto entre sociedades. El marxismo se convirtió en una doctrina de reforma y revolución; el darvinismo social no paso de la elaboración de conceptos tan simplistas como odio absoluto, el estado de conquista, etc. En los últimos años y fundamentalmente a la amenaza de holocausto nuclear , cuando los científicos sociales han vuelto a dedicar mayor atención a los problemas del conflicto.
Aspectos Sociales
El conflicto social puede definirse como una lucha en torno a valores o pretensiones a estatus, poder y recursos escasos, en la cual los objetivos de los participantes no son solo obtener los valores deseados sino también neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Los conflictos entre grupos o dentro de ellos hacen parte de la vida social, un elemento importante en la interacción social. La sociología del siglo XIX, dedico mucha atención al conflicto (Hegel, Marx, Herbert Spencer, Gustab Ratzenhofer, Ludwing Gumplowicz y William Graham , etc.)
Aspectos Antropológicos
El conflicto es el resultado de la competencia entre dos o más partes, una de las partes puede ser una familia, una persona, un linaje o una comunidad entera, también puede ser determinada clase de ideas, una tribu, una religión. El conflicto se da por deseos incompatibles; alguna de las causas de conflictos, se hallan en la conducta agresiva y que a veces es una conducta de adaptación al medio: control de comida, la reproducción, el control del territorio y el mantenimiento de la jerarquía de dominio dentro de un grupo.
Aspectos Psicológicos
Un conflicto es una situación en que una persona se halla motivada a emprender dos o más actividades que se excluyen mutuamente
.
Murray y Berkun
Explican el fenómeno en que el conflicto y
el desplazamiento se producen simultáneamente ideando un sistema tridimensional
El modelo de
atracción - repulsión
de Neal E. Miller
Su modelo es una aplicación de principios más generales del aprendizaje, basada en la conexión: estímulo - respuesta. En una situación en la que coexisten dos respuestas incompatibles, prevalecerá la más fuerte.
Se apoya a si mismo en el principio fundamental del aprendizaje: el gradiente del objetivo.

Taxonomía de los
conflictos según Kurt Lewin
La conducta del individuo se halla
determinada por un campo de fuerzas
psicológicas que dependen, en parte, a las
valencias positivas y negativas atribuidas a
diversos objetivos de la situación.

El conflicto puede
surgir en niveles:
Verbal
Simbólico
Emotivo
Según Sigmund Freud:

En el inconsciente coexisten armónicamente instintos opuestos, pero el conflicto es el producto del antagonismo entre las exigencias incompatibles de las necesidades biológicas y de la conformidad social
Plantea el concepto de conflicto psicológico, e insiste en la existencia del conflicto entre el instinto sexual y de conservación. Posteriormente lo plantea como un conflicto entre el lívido y la angustia del yo
.

La

frustración

es el bloqueo

externo

de una motivación y el bloqueo

interno
es
conflicto;
los dos incrementan la tensión del individuo.7
el individuo se enfrenta con la sociedad pero el conflicto neurótico no surge sin la presencia de una fuente interna de inhibición.
Posteriormente, introduce la noción de motivaciones agresivas, expresadas por el instinto de muerte.
Para Freud, el desarrollo de la personalidad se debe, ante todo, a la resolución de conflictos.

Los conflictos psicológicos
desembocan en la neurosis,
enfermedades psicosomáticas,
desviaciones sexuales, psicosis funcionales, pero además, fomentan diversos tipos de patología social, delincuencia, crímenes, prostitución, alcoholismo y consumo de drogas.
El medio óptimo para resolver los conflictos es la sublimación, mediante la cual la necesidad libidiana se descarga mediante actividades socialmente útiles. como la ciencia, el trabajo,
el arte, etc.


Tipos de conflicto:
Atracción - atracción: cuando una persona duda entre dos objetivos de valencia positiva.
Atracción repulsión: cuando una persona duda entre un objetivo de valencia positiva y negativa a la vez.
Repulsión - repulsión: cuando una persona duda entre dos objetivos de valencia negativa
Atracción - repulsión doble: cuando existen dos objetivos que satisfacen las dos tendencias.

Importante:
Pueden preverse diversas
respuestas ante situaciones conflictivas, basándose en el conocimiento de los factores que influyen en la intensidad de tendencias contradictorias y en su efecto sobre las gradientes de atracción y de repulsión.
Es posible que el aprendizaje
tenga consecuencias complejas sobre la inclinación de la
gradiente.
Noción de desplazamiento
Se considera la proximidad como un
caso particular de la generalización del estímulo. El modelo podría, por tanto, aplicarse a otras situaciones en virtud de la generalización de un objeto a otro según un criterio de similitud. Miller encontró una relación entre la generalización del objetivo y el concepto psicoanalítico de desplazamiento.
Existen situaciones en que el conflicto y
el desplazamiento se producen simultáneamente.
Personalidad, psicoterapia y cultura
En su análisis del aprendizaje de la neurosis
y de a psicoterapia John Dollard y Neal E. Miller, utilizaron ampliamente el modelo de conflicto, dieron un nuevo enfoque a gran parte de las observaciones psicoanalíticas frente al desarrollo psicosexual, en función de conflictos que se remontarían a la infancia.
Coinciden con Freud en que la neurosis supone una represión, al menos parcial. del conflicto y ésta entraña la inhibición de pensamientos,
sentimientos y conducta, y puede considerarse como el resultado de un conflicto
atracción - repulsión
Conflicto e integración
Toda relación humana esta entrecruzada por
el conflicto y el integrador, estas interacciones se
dan cuando dos o mas individuos entran en contacto, perduran mientras este existe. y desaparece cuando las dos partes se alejan y rompen su relaciona por completo. Esta relación puede ser primordialmente conflictiva o integradora. Las partes del conflicto exigen interacción entre los antagonistas pero también puede generar ruptura entre todos o alguno de los lazos de unión previos.
Se presenta cuando dos o mas individuos o grupos, intentan poseer el mismo objetivo , desempeñar papeles incompatibles, defender objetivos
opuestos o utilizar medios que se
excluyan mutuamente para
alcanzarlos..
Conflicto Interno
Es n conflicto entre componentes
internos de un individuo: su corazón dice si
, pero su sentido común dice no; por lo tanto,
diferente al conflicto social y surge cuando determinados valores incompatibles o que se excluyan recíprocamente se presentan bajo la forma de una potencial elección, esto es, cuando un individuo e s incapaz de adoptar una decisión, porque se siente arrastrado en direcciones opuestas, quiere estar en dos lugares al mismo tiempo o desempeñar funciones mutuamente excluyentes.
Cuando se desencadenan las amenazas y ataques recíprocos, las partes quizá no encuentren otra alternativa que luchar hasta que uno logre la sumisión del otro.
Competencia
Cuando los actores son plenamente conscientes de su incompatibilidad, puede darse un conflicto real si ninguna parte desea usar los medios que son incompatibles.
Si dos o mas sistemas se ponen en contacto pueden asumir un esquema conflictivo o de intercambio, cada uno busca ventaja.

Un procedimiento para
resolver conflictos puede llegar a adquirir carta de naturaleza, por el uso y así llegar a ser costumbre.
Muchas leyes y costumbres sirven para resolver conflictos, prevenirlos o reducirlos.

Instrumentos integradores
Se pueden producir a nivel consiente y
voluntario, impuestos por una de las partes, crecer por si mismos más o menos inconscientemente, por la vía del uso o la costumbre.
Cuando partes distintas se enfrentan a un enemigo común pueden convenir un pacto integrador frente a la amenaza exterior.

Grado de Integración
Pueden constituir en una acción singular, adoptada para resolver un conflicto en una ocasión determinada, puede ser una acción singular o una acción temporal.

La constitución
Unifica las distintas entidades contratantes
en una entidad singular de un nuevo tipo.
Una ley particular es una regla de conducta establecida por una autoridad reconocida que prescribe normas y resuelve interacciones, transacciones, conflictos y cualquier otro tipo de relación humana.
Tanto la ley como su constitución superior u otro instrumento de integración puede considerarse como estabones de de una cadena de medios a fines en donde se presentaran conflictos de intereses entre los actores a diferentes niveles.
Desde el punto de vista organizativo, la ley es el medio para sostener la constitución, para un ciudadano, la constitución puede ser un medio para cumplir la ley.
Duración
La duración de un pacto o de cualquier otra relación integradora determinados en función de dos variables:
La relativa capacidad de cada parte
La insatisfacción producida o la penalidad exigida por la relación entre las partes concurrentes.
Bases objetivas del conflicto.
Los conflictos pueden iniciarse por la distribución de una gran variedad de valores y bienes escasos, como ingresos, estatus, poder, dominio sobre un territorio, o posición ecológica, diferentes a disposiciones como la hostilidad, agresividad, resentimiento, odio y otras.

Conflicto realista:
los hombres choca por
aspiraciones y expectativas de
ganancia. lo consideran como un
medio para objetivos específicos.

Conflicto no realista:
nace de impulsos agresivos que
buscan expresión y no permite alternativa funcional de medios. pues
no tienden a encontrar un objetivo
concreto sino a liberar
impulsos agresivos.
Efectos estructurales del conflicto
En grupos vagamente estructurados y
en sociedades pluralistas y abiertas, el conflicto
que tiende a resolver una tensión entre
antagonistas suele tener sunciones estabilizadoras. sus individuos participan en una variedad de conflictos de grupo de manera que los antagonistas en un caso son aliados en otro.
En estructuras sociales rígidas y grupos cerrados , el efecto del conflicto sea muy diferente, pues serán mas intensos, más claramente los vivirán los participantes: hostilidad, ya que sus efectos son
disociadores.
Ideología y conflicto
Las luchas ideológicas que rebasa las
meramente individuales, tienden a ser más
radicales y despiadados que los que luchan por ventajas personales.
Los intelectuales, cuando actúan como ideólogos, tienden a despojar tales conflictos de sus aspectos meramente personales o interesados y a transformarlos en luchas por la eternidad.
.
Conflicto, consenso y cambio social.
Los conflictos que no atacan el consenso
básico y se desarrollan de hecho apoyándose
en él es probable que conduzcan a ajustes entre
las diversas partes y, por tanto, contribuyan a una integración más estrecha de la sociedad. En contraste los que atacan los supuestos básicos de la existencia colectiva disocian y dividen la sociedad en bando contendientes.
Un cambio de sistema social es algo distinto a los cambios dentro de un sistema social, cuando las principales relaciones estructurales,
instituciones básicas, y sistemas de valores predominantes se han alterado
drásticamente.
Intragrupo
y extragrupo
Sumner

Intragrupo: nosotros; extragrupo: todos los demás.

Esta distinción entre nosotros y ellos, es muy importante,
se establece y se reafirma periódicamente en el conflicto social entre miembros y no miembros, entre amigos y enemigos .
En sociedades homogéneas, la relación es muy estructurada, tan así que a veces no permite relaciones mínimas entre los miembros de otros grupos..
Las sociedades heterogéneas la exclusividad será
mínima. La paz y la pugna, el conflicto y el orden
, son correlativos.



La convivencia
entre animales de diferente
especie n general es pasiva, cosa
que no siempre pasa entre animales
de su misma especie.
El conflicto y la agresión son elementos integrantes del comportamiento de adaptación
de los primates como resultado de su evolución
Los antropólogos estudian el conflicto como un proceso social
multidimensional que encuadra
en contextos diferentes
Conflicto es discordia, su antónimo es armonía, lo cual para muchos es integración. integracion y conflivto son opuestos y conflicto se ha identificado con anomia: conducta anormal, desviada,
El conflicto y el cambio como aspectos esenciales e inevitables del proceso social, trae una preocupación por la conducta normativa y del estudio de aquellas sociedades que no han experimentado un cambio básico.
La teoría de la presión - tensión.
Sostiene que la solidaridad se reduce en ciertas condiciones de presión externa y que de hecho no favorece la adaptación.
La aparición del conflicto.
El conflicto aparece en todas las sociedades humanas pero en diferente grado y forma de expresión, puede ser agresión física, verbal o en otros casos, puede ser pasiva, En ello pueden influir diferentes factores como el demográfico, ambiental,
etc.
El conflicto dentro de la familia
Sostiene que la estructura o el tipo de sistema de descendencia es uno de los principales determinantes, los conflictos pueden surgir cuando se comparan las sociedades como conjunto, o sea las relaciones económicas, sociales, políticas establecidas dentro del matrimonio
Full transcript