Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Constitución Española de 1978

No description
by

Esther Pérez Cabello

on 11 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Constitución Española de 1978

Constituciones previas a la actual Constitución de 1978 Constituciones españolas :
Constitución española (o Estatuto de Bayona1808)
Constitución española 1812
Constitución española 1834
Constitución española 1837
Constitución española 1845
Constitución española 1856(NO promulgada)
Constitución española1869
Constitución española 1876
Constitución española1931 ¿Qué es una consticución? Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política. La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, en vigor desde el 29 de diciembre de1978. Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el Rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año. La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada Transición Española, que tuvo lugar como consecuencia de la muerte, el 20 de noviembre de 1975, del anterior Jefe del Estado, el general y dictador Francisco Franco, precipitando una serie de acontecimientos políticos e históricos que transformaron el anterior régimen franquista en un Estado Social y Democrático de Derecho, bajo la forma política de Monarquía Parlamentaria. ¿Qué establece? La Constitución establece una organización territorial basada en la autonomía de Municipios, Provincias y Comunidades Autónomas, rigiendo entre ellos el principio de solidaridad. El Rey es el Jefe del Estado, figura que desempeña funciones de naturaleza eminentemente simbólica y que carece de poder efectivo de decisión.12 Sus actos tienen una naturaleza reglada, cuya validez depende del refrendo de la autoridad competente que, según el caso, es el Presidente del Gobierno, el Presidente del Congreso de los Diputados, o un Ministro. Don Juan Carlos I, rey de España. La división de poderes Poder legislativo Por sufragio universal (varones y mujeres, mayores de 18 años),15 de los representantes del pueblo soberano en las Cortes, configuradas en base a un bicameralismo atenuado integrado por el Congreso de los Diputados y el Senado. Poder ejecutivo El Gobierno, cuyo Presidente es investido por el Congreso de los Diputados, dirige el poder ejecutivo, incluyendo la Administración Pública. Los miembros del Gobierno son designados por el Presidente, y junto a él, componen el Consejo de Ministros, órgano colegiado que ocupa la cúspide del poder ejecutivo. Mariano Rajoy, actual presidente del gobierno Poder judicial El poder judicial recae en los jueces y en el Consejo General del Poder Judicial como su máximo órgano de gobierno. El Tribunal Constitucional controla que las leyes y las actuaciones de la administración pública se ajusten a la Carta Magna. Preámbulo “La nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

- Garantizar la convivencia democrática, un orden económico y social justo.

- Consolidar un estado de Derecho.

- Proteger a todos los españoles y pueblos de España.

- Promover el progreso de la Cultura, y de la economía.

- Establecer una sociedad democrática avanzada.

- Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra. Artículos varios - Clases de Estado y valores Superiores del ordenamiento jurídico. España se constituye en un estado social y Democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la Justicia, la Igualdad y el pluralismo político.
- Titular de la Soberanía Nacional. La soberanía nacional reside en el PUEBLO ESPAÑOL, del que emanan los poderes del Estado.
- Forma de Estado. La forma política del estado español es la Monarquía Parlamentaria. La soberanía radica en el pueblo que es el Poder Constituyente. El monarca arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones y ejerce las funciones que le atribuyen las leyes y la constitución (art 1.2)
- Estado unitario autonómico. Reconocimiento y garantía del Derecho de autonomía de Nacionalidades y regiones, respetando la indisoluble unidad de España. (art. 2).
- Valor normativo de la Constitución y principio de Legalidad. Sujeción de los ciudadanos y poderes públicos a la Constitución y resto del ordenamiento jurídico. (art. 9.1).
- Libertad e igualdad. Para que sean reales y efectivas es tarea de los poderes públicos. (9.2)
- Garantía constitucional de Principios Generales. (principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas ….) (art. 9.3)
- Lengua Oficial del Estado. Castellano legua oficial del España. Demás lenguas también oficiales en sus C.C.A.A. y según estatutos. (art. 3).
- Bandera de España. Formada por tres franjas horizontales: roja, amarilla y roja. La amarilla central tiene doble anchura que cada una de las rojas. Cada C.A. tiene su propia bandera. La española debe ondear con preferencia sobre cualquier otra. Preferencia: colocación central, por ocupar la parte derecha o por su superior tamaño. (art. 4.1.2) Juan Carlos I firmando la constitución Gabriel Cisneros Laborda (UCD)
Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD)
José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo (UCD)
Manuel Fraga Iribarne (AP)
Gregorio Peces-Barba Martínez (PSOE)
Miquel Roca i Junyent (CiU)
Jordi Solé Tura (PCE) FIN
Full transcript