Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

No description
by

Luis Pérez

on 4 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
ESCUELA TRADICIONAL: LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor.
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas.
El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial.
ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Esta escuela administrativa, está representada por Henry Fayol, quien nació en Francia en el año de 1841 y murió en 1925.
A Henry Fayol se le considera padre de la Administración Organizacional moderna.
Fayol fue uno de los iniciadores en la conceptualización del primer proceso administrativo, partió de la idea de que si las organizaciones deseaban obtener objetivos administrativos, tenían que coordinar sus recursos, obligando al administrador a prever, organizar, coordinar y controlar.
ESCUELA CUANTITATIVA
Surge con la concepción de la investigación de operaciones durante la segunda guerra mundial.
Taylor contribuyó en gran parte sobre la investigación de operaciones, ya que él desarrolló las técnicas científicas en el área de planificación de la producción.
El descubrimiento y utilización de estos modelos matemáticos se desarrolló en varias disciplinas y temas, por ejemplo en la investigación de operaciones se incluyó el modelo de la regla de cálculo desarrollada por Carl Barth.
LA PRODUCCIÓN FLEXIBLE: LA ADMINISTRACIÓN PARA LA CALIDAD
Ante la crisis de la producción en serie, aparece como solución la producción flexible, un nuevo sistema que al contrario de su antecesora, propone la des-especialización y la des-individualización del trabajo, así como su flexibilización.

Este nuevo método de producción concede a la empresa grandes beneficios económicos a través dos elementos principales: la automatización programable, que se refiere a la incorporación de nuevas tecnologías (sobre todo del área microelectrónica) en la maquinaria y los equipos, y la flexibilidad de la organización y la administración del trabajo, es decir, la búsqueda de nuevas formas de contratación de mano de obra calificada.
Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular
principios y establecer procesos estandarizados.
Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.
CARACTERÍSTICAS
Fue iniciada por Elton W. Mayo (1880 – 1949)*
Nació en Adelaida, Australia, en 1880. Su trabajo principal lo realizó en Estados Unidos, en el Departamento de Investigación Industrial, en Harvard, entre 1927 y 1947.
Aunque ya había hecho experimentos e investigaciones en algunas empresas de renombre, los que lo hicieron famoso fueron los realizados en Hawtorne por la Western Electric,con la ayuda económica de la Fundación Rockefeller.
Los estudios de Hawthorne realizados a finales de los años 20’s y principios de los 30’s en la planta Hawtorne de la Western Electric Company, cuyos resultados generaron una preocupación por el trabajador, y no tan sólo por la organización, dieron origen al enfoque de las relaciones humanas.
PRINCIPALES APORTACIONES
La empresa es una identidad social, formada por múltiples grupos informales o espontáneos.
El interés de las personas por su trabajo no se limita a un vínculo económico, sino a relaciones sociales donde estan presentes las necesidades de reconocimiento y motivación.
Son los factores sociles y psicológicos los más importantes para la productividad en el trabajo.
La alta o baja productividad está en función de la presión y cohesión del grupo de trabajo.
El ser humano es un ser social, la productividad no es un problema de métodos, sino de un espíritu de colaboración, un clima de confianza y una interacción humana constructiva.
Se enriquece la administración, a través de la introducción de las aportaciones de la sociología.
APORTACIONES A LA ADMINISTRACIÓN
Destacó la universalidad de la administración.
Creó el primer modelo de proceso administrativo.
Generó los 14 principios generales de la administración.
Destacó la importancia de la enseñanza de la administración en escuelas y universidades.
Definió las áreas funcionales de la organización.
Diseñó el perfil de los administradores de acuerdo con los diferentes niveles jerárquicos existentes en la organización.
PRINCIPALES APORTACIONES
Uno de los principales exponentes de la escuela cuantitativa es el señor Russell L. Ackoff quien desarrolló la premisa de que “la mayoría de los administrativos y maestros de la administración tienen una lista de características que se consideran esenciales de una buena administración y son:

– Capacidad
– Comunicación
– Conciencia
– Constancia
– Creatividad.

CARACTERÍSTICAS
La automatización flexible involucra el uso de herramientas de control numérico computarizado en remplazo de las herramientas convencionales, lo cual constituye varias ventajas para la empresa como:

Mejor flexibilidad y facilidad en el cambio de una clase de trabajo (trabajo subordinado y dependiente, asalariado, independiente y/o autónomo, temporal y eventual, intermitente, nocturno, peligroso y trabajo por equipos) a otra.

Reducción del tiempo de fabricación. El ser humano suele ser lento en comparación con la velocidad de un software para procesar información y en base a esta realizar cálculos y diseños en la producción.

Facilidad de cálculo de costos unitarios. Esta aplicación de las computadoras permite que software como Neodata o Prisma (programas de computadora creados para calcular de presupuesto en obras de construcción) simplifiquen el trabajo de aquellos quienes gestionan la producción, pudiendo dedicar más tiempo a otras tareas.

Ahorro en la calificación de la fuerza de trabajo. El trabajo o la tarea cambian, pues en vez de que quien solicita el empleo sepa realizar procesos de producción, debe saber manejar la máquina que realiza dichos procesos.

ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN
La innovación de la tecnología se encuentra en un constante cambio y esto es vital para la ventaja competitiva de una firma.
La administración de la tecnología es la que se encarga de que continúe competitividad de productos o servicios.
El ciclo de vida de la tecnología es un patrón que sigue la innovación tecnológica desde su introducción y desarrollo hasta la saturación de mercado y su remplazo.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN LIDERAZGO TECNOLÓGICO
VENTAJAS...
Poca o nula competencia.
Mayor eficiencia.
Márgenes de utilidad más altos.
Reputación por innovación.
Oportunidades de aprendizaje.
Ocupación de los mejores nichos del mercado.
DESVENTAJAS...
Mayores riesgos.
Costos de aprendizaje y eliminación de defectos.
Costo de infraestructura.
Costo de desarrollo de mercado y de la educación del cliente.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
La administración estratégica es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfuncionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos. Implica integrar la administración, la mercadotecnia, las finanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, la investigación y el desarrollo y los sistemas computarizados de información para obtener el éxito de la organización.
BENEFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Desde siempre el mayor beneficio de la administración estratégica ha consistido en que sirve para que las organizaciones tengan mejores estrategias gracias a que usan un enfoque más sistemático, lógico y racional para elegir sus estrategias. No cabe duda de que se trata de un beneficio importante, pero se han realizado ciertas investigaciones que demuestran que la contribucion más importante de la administración estratégica está en el proceso y no en la decisión o documento que resulten. Los beneficios de la administración estratégica se pueden dividir de la siguiente manera:

Beneficios financieros: Una serie de investigaciones demuestran que las organizaciones que aplican los conceptos de administración estratégica son más rentables y exitosas que las que no lo hacen.

Beneficios no financiero: Además de ayudar a las empresas a evitar los problemas financieros, la administración estratégica ofrece beneficios tangibles, por ejemplo: una mayor alerta ante las amenazas externas, mayor comprensión de las estrategias de los externos,etc. Greenley señala que la administración estratégica produce los siguientes beneficios: Permite detectar oportunidades, clasificarlas por orden de prioridad y explotarlas. Ofrece una visión objetiva de los problemas administrativos. Representa un marco para coordinar y controlar mejor las actividades. Reduce las consecuencias de cambios adversos. Permite tomar decisiones importantes para respaldar mejor los objetivos establecidos.
Full transcript