Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reproduccion Asistida e infertilidad

tecnicas de fecundacion artificial
by

asier garin

on 21 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reproduccion Asistida e infertilidad

Sergio Doiztua
Asier Garín Reproducción asistida
e infertilidad fecundación Artificial Reproducción Asistida
e infertilidad ¿Que es la reproducción asistida? Es la técnica de tratamiento de la esterilidad o infertilidad que conlleva una manipulación de los gametos. Existen dos medios: Tipos de Reproducción Asistida Inseminación Artificial
Fertilización In Vitro
TESE
MESA
ICSI
GIFT ¿A quienes se les practica la reproducción asistida? Se realiza en aquellas parejas que no se han podido embarazar debido a que:
la mujer tiene algún problema a nivel del cuello del útero como : alteración en el moco cervical, presencia de anticuerpos anti esperma, estenosis (estrechez), secuelas de conización, tratamiento con láser o criocirugía, etc.
el hombre muestra alteraciones en el semen como son disminución del número de espermatozoides y/o de su movilidad, disminución en el volumen del eyaculado, aumento excesivo en el número de espermatozoides. Inseminación Artificial La Inseminación Artificial o Inseminación Artificial intrauterina (IUI) es todo aquel método de reproducción en el que el esperma es depositado en la mujer mediante instrumental especializado.
  Consta de tres fases: 1. La estimulación del ovario con sustancias inductoras de la ovulación es muy conveniente para conseguir los resultados esperados. Lleva consigo el desarrollo de varios óvulos, lo cual entraña asumir el riesgo de un 15-20% de embarazos gemelares. 2. La preparación del semen para la realización de una Inseminación Artificial consiste en seleccionar y concentrar los espermatozoides móviles, ya que la baja movilidad de éstos es uno de los factores que puede afectar negativamente a la consecución de un embarazo. 3. La Inseminación Artificial se realiza en las consultas: no es preciso aplicar ningún tipo de anestesia ni resulta molesta. La Inseminación Artificial se suele realizar durante dos días seguidos tras haber inducido la ovulación. Para cada una de ellas habrá que proveer al laboratorio con una muestra seminal. Tras ser depositado el semen convenientemente tratado en el útero, la mujer deberá permanecer unos minutos en reposo. Los dos tipos son: La inseminación artificial puede ser HOMOLOGA o HETEROLOGA
1. la inseminación artificial homóloga es aquella donde se utiliza el semen de la pareja
la inseminación artificial heteróloga es cuando se utiliza semen de un donador.
No se recomienda usar semen fresco de donador por el riesgo de contraer el SIDA. Dependiendo del sitio donde se deposite el semen se clasifica en: Requisitos para realizar una inseminación artificial. - Que la mujer tenga los ovarios funcionantes. 

- También tendremos en cuenta la edad de la paciente, ya que no es aconsejable realizar Inseminación Artificial si tiene más de 37 años, ya que disminuye el porcentaje de gestación. 
-Que el aparato reproductor femenino está exento de cualquier infección. Procedimiento Cuando la muestra está lista para la inseminación se deposita en un catéter especial conectado a una jeringa; la paciente se coloca en posición ginecológica, se aplica un espejo vaginal estéril para localizar el cervix y por su orificio se introduce el catéter hacia el interior del útero y se deposita el semen capacitado (inseminación intrauterina).
Si el caso lo amerita , se puede depositar también semen capacitado en el interior del cervix (inseminación intracervical).
El catéter se retira lentamente y se deja a la paciente en reposo 20 minutos, concluyendo así el procedimiento. Complicaciones y contraindicaciones La inseminación artificial presenta un índice muy bajo de complicaciones, y éstas pueden ser:
dolor cólico
sangrado escaso que cede espontáneamente horas después de la inseminación
náuseas y vómitos
infección pélvica Las contraindicaciones para realizar una inseminación artificial homóloga son:
ser portador de un enfermedad hereditaria
ser portador del virus del SIDA
tener una enfermedad crónica degenerativa (diabetes, hipertensión severa, etc.) descontrolada
estar bajo tratamiento con radioterapia, quimioterapia
cursar con una infección genital activa Fertilización In vitro La FIV se dio a conocer en el año 1978 con el nacimiento en el Reino Unido de Louise Brown.
En la actualidad sus indicaciones son:
Factor tubárico: obstrucción de las trompas.
Endometriosis.
Fallo ovárico.
Esterilidad de origen desconocido (EOD). La Fecundación in vitro (FIV) es la técnica más usada en reproducción asistida. Se realiza en el laboratorio y consiste en poner en contacto uno o más óvulos de la paciente con los espermatozoides de su pareja. ¿En qué consiste la Fecundación in vitro (FIV)? Una vez los ovocitos son fecundados, el embrión o embriones resultantes son cultivados y observados en el laboratorio, algunos de ellos son transferidos dentro del útero de la paciente. Proceso de la fecundación in vitro (FIV) se desarrolla en cuatro fases:
estimulación ovárica
recogida de ovocitos
inseminación y fecundación
transferencia de embriones. Estimulación ovárica
Normalmente, una mujer produce un óvulo cada mes. Tomando la medicación específica la paciente produce varios ovocitos. Los resultados de la estimulación ovárica, que dura entre una y dos semanas, se controlan mediante ecografías y análisis de sangre Inseminación y fecundación La inseminación en el proceso de fecundación in vitro (FIV) tiene lugar en el laboratorio. Consiste en mezclar el espermatozoide con los óvulos de mejor calidad en una incubadora que proporciona las condiciones óptimas para su fecundación (fusión del ovocito y el espermatozoide). Transferencia de embriones Una vez los ovocitos son fecundados, el embrión o embriones resultantes son cultivados y observados en el laboratorio. Pocos días después son transferidos dentro del útero de la paciente, dando lugar a un embarazo en un 25-35% de los casos. Para evitar embarazos múltiples, se transfiere un único embrión y se congelan los embriones restantes que presentan un buen desarrollo. Problemas que se pueden plantear en un ciclo de FIV 1 - Antes de la punción folicular
El ciclo puede ser interrumpido en cualquier momento si las posibilidades de obtener ovocitos están disminuidas.
Las causas más frecuentes que pueden obligar a suspender un ciclo son:
No aparecen suficientes folículos. 2 - No obtención de ovocitos
Ocurre muy pocas veces que tras la punción ovocitaria no se obtengan ovocitos, o que estos no hayan alcanzado la madurez necesaria.
Puede ser debido a que los folículos tengan difícil acceso a la punción, a que se haya producido la ovulación inesperadamente o a la inadecuada administración de coriogonadotropina α (Ovitrelle). Se debe de prestar la máxima atención a lo que se le indique a este respecto: hora y modo de administración. Riesgos Embarazos múltiples
Embarazo ectópico TESE extracción del esperma testicular ¿ En que consiste la TESE? Extracción de esperma testicular (TESE) es el proceso de quitar una pequeña porción de tejido del testículo bajo anestesia local y extrayendo las pocas viables espermatozoides presentes en ese tejido de inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Indicaciones de la TESE Azoospermias obstructivas: Vasectomías, Agenesia de deferentes
Aneyaculación ICSI inyección espermática intracitoplasmática El proceso de microinyección espermática intracitoplasmática (ICSI) consiste en la introducción, mediante una micromanipulación, de un único espermatozoide en el interior del citoplasma del óvulo, elevando así el porcentaje de éxito en la fecundación. La microinyección espermática intracitoplasmática o ICSI está especialmente indicada en aquellos casos en que el paciente carece de concentración de espermatozoides, o bien estos tienen una mala morfología y/o movilidad. Las fases de la ICSI son las mismas que en FIV en cuanto a la estimulación y punción ovocitaria.
Una vez obtenidos los ovocitos se procede a liberarlos de las células que le rodean para determinar el grado de maduración, ya que solo aquellos ovocitos que se encuentren en metafase II (maduros) podrán microinyectarse. La transferencia intrafalopiana de gametos (GIFT) Requisitos A l menos- una de sus trompas de falopio deberá estar desbloqueada y deberá ser completamente sana.

Su pareja deberá ser capaz de proporcionar una muestra lo suficientemente abundante y de buena calidad de esperma. Etapas Estimulación ovárica controlada con seguimiento.
Captura de los ovocitos por punción ovárica directa o folicular.
Identificación de la madurez y calidad de los ovocitos.
Introducción a las trompas uterinas. Ventajas La fecundación se realiza en ambiente natural.

Puede ser utilizado por las mujeres que padecieran trastornos ovulatorios o problemas cervicales. ASISTENCIA IN UTERO fertilización in vitro Reproducción Asistida -intravaginal
-intracervical
-intrauterina
-intratubaria intravaginal intracervical intrauterina intratubaria http://geneticabioetica.blogspot.com.es/2011/05/1_843.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/Inseminacion-Artificial/72146.html
http://www.invitrotv.com/esterilidad-e-infertilidad/fecundacion-in-vitro-fiv
http://www.lainseminacionartificial.com/inseminacionartificial2.html
http://www.reproduccion.com.mx/insem.html
http://www.monografias.com/trabajos63/fecundacion-artificial/fecundacion-artificial2.shtml
Full transcript