Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MUSICA PROGRAMATICA

No description
by

Maria Jaramillo

on 18 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MUSICA PROGRAMATICA

POEMA
SINFÓNICO

Describir con música la trama de una historia escrita
Franz Liszt
Héctor Berlioz
(1811 – 1886)
(1803 – 1869)
“Un joven músico, de sensibilidad mórbida y ardiente imaginación, se envenena con opio en una crisis de desesperación amorosa. La dosis de narcótico, demasiado débil para provocarle la muerte, lo sumerge en un pesado sueño al que acompañan las visiones mas extrañas; sus sensaciones, sentimientos y recuerdos, se convierten en su cerebro enfermo en pensamientos e imágenes musicales. La mujer amada se ha convertido para él en melodía, algo semejante a una idea fija, que encuentra y escucha por doquier”.
4)Marcha al suplicio: “Sueña que ha matado a su amada, que lo condenan a muerte y lo van a ejecutar. La procesión avanza en los sones de una marcha que es a veces sombría y a veces salvaje, a veces brillante y a veces solemne. El sonido sordo de las fuertes pisadas sigue sin interrupción. Al final, la idea fija reaparece por un instante, como un último pensamiento de amor al que da fin el golpe fatal”.
5)Sueño de una noche de aquelarre ó Sueño del sabbat:

“Se encuentra presenciando un sabbat de brujas, en medio de un espantoso grupo de fantasmas,hechiceros y toda clase de monstruos que se han reunido para sus exequias. Oyeruidos extraños, gemidos, estrepitosas carcajadas, aullidos a los que parecen contestarotros aullidos. Aparece nuevamente la idea fija; pero ha perdido su carácter noble ytímido; se ha convertido en un aire de baile innoble, trivial y grotesco; ve incorporarsea su amada al sabbat de las brujas... rugidos de alegría celebran su llegada. La vetomar parte en la diabólica orgía... campanas doblan a muerte, en una parodia burlesca del Dies Irae. La danza de las brujas y el Dies Irae se escuchan juntos”.
2)El baile: “Ve a su amada en un
baile, en medio del tumulto de
una brillante fiesta”.
1) Sueños y pasiones:
“Al principio sólo recuerda la inquietud del alma, esos momentos de melancolía y gozo sin causa alguna que experimentaba antes de ver a laque ama; luego el amor volcánico que súbitamente le inspiró, sus momentos de angustia delirante, de rabiosos celos; después el retorno a una ternura cariñosa y el consuelo religioso”.
3)Escena en el campo:
“En un atardecer de verano en el campo, oye a dos pastores tocando un ranz-des-vaches (melodía que los pastores suizos cantan o también ejecutan en sus trompas rústicas para llamar al ganado) en diálogo alternado; este dúo de los pastores, la escena que lo rodea, el ligero murmullo de los árboles agitados porla brisa, esperanzas recientemente concebidas, todo se combina para devolver a su corazón una tranquilidad inusitada e impartir un colorido más alegre a sus pensamientos; pero ella aparece otra vez; el corazón del músico deja de latir, lo agitan penosos pensamientos: ¡si fuera a traicionarlo...! Uno de los pastores reanuda la inocente melodía, el otro ya no le responde más. El sol se oculta... el sonido de truenos distantes... soledad... silencio...”.
Symphonie Fantastique – Episodio en la vida de un artista Op. 14 (1830)
.
Inspirada en un capricho de Berlioz por una actriz llamada Harriet Smithson
MUSICA INCIDENTAL

/
MUSICA PROGRAMÁTICA /
Se inspira en....
Ilustra algo...
OBERTURA CON FORMA SONATA
(también conocida como metamorfosis temática y desarrollo temático) es una técnica musical en la que su leitmotiv o tema, es desarrollado mediante el cambio usando permutación (transposición o modulación, inversión y retrogrado), aumentación, disminución y fragmentación.
Transformación temática
La forma cíclica es una técnica de construcción musical mediante la que se utiliza un tema, melodía, o material temático como elemento unificador de varias secciones o movimientos de una composición musical.
La forma cíclica
La batalla de los hunos (en alemán, Hunnenschlacht) S.105 es uno de los trece Poemas sinfónicos de Franz Liszt, compuesto en 1857 y que está basado en un cuadro homónimo de Wilhelm von Kaulbach.
MUSICA PROGRAMÁTICA VS. MÚSICA ABSOLUTA
Full transcript