Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El surrealismo

http://prezi.com/u9hbo_vxc28k/present/?auth_key=c62ze8a&follow=emo3c4t_bhwa
by

Laura Serna

on 15 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El surrealismo

El surrealismo
Definición
Según el propio André Breton surrealismo es: "sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."

Cuándo y donde
surgido en Francia, en la década de los años 1920.

Características
Exaltación de procesos oníricos, el humor corrosivo y el erotismo contra la tradición, la moral y la cultura burguesa.

Interpretación de la realidad desde el sueño, el inconsciente, la magia y la irracionalidad.

Surrealistas figurativos: influenciados por la vía onírica se sirven del realismo y de las técnicas y recursos tradicionales: utilización de perspectiva exagerando la sensación de profundidad (creación de espacios grandes y lejanos) ejecución pictórica minuciosa con gran cuidado del detalle y el dibujo, utilización del claroscuro y del color modelado. René Magritte, Salvador Dalí.
Surrealistas abstractos: practican el automatismo psíquico puro, es decir, que pintan mediante un proceso irracional y espontáneo, sin premeditar que es lo que harán. Utilización de colores puros, formas orgánicas (prevalece las ondulaciones, curvas y contracurvas), no utilizan técnicas tradicionales (no hay representación del volumen: los colores suelen ser planos, utilizan el juego libre de los elementos puros (línea, punto, plano, color) André Masson o Joan Miró.






técnicas
Extendieron el principio del collage (el "objeto encontrado") al ensamblaje de objetos incongruentes.

En el terreno literario, se  prescindió de la métrica y adoptó el tipo de expresión poética denominado como versículo: un verso de extensión indefinida sin rima que se sostiene únicamente por la cohesión interna de su ritmo.  
técnicas que, según ellos, permiten registrar espontáneamente los estados de ánimo y los impulsos profundos. Entre ellas destacan la escritura automática, la unión fortuita de palabras –como en un collage- y, muy especialmente, la reseña de los sueños tal y como se producen, es decir, de modo ilógico

cadáver exquisito, en la cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado. Las criaturas resultantes pudieron servir de inspiración a Miró.

Max Ernst inventó el frottage (dibujos compuestos por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo)

Raíces
El surrealismo tiene unas raíces profundas que lo conectan con el romanticismo visionario y fantástico, filtrado a través de las experiencias del simbolismo y el dadaísmo. 
considerado la mayor revolución estética del siglo XX

André Breton construye la estética surrealista tras leer a Sigmund Freud y a Marx, en una extraña combinación cuyo resultado propugna la total liberación del Hombre, tanto en lo que se refiere a los impulsos reprimidos en el subconsciente (Freud) como a la esclavitud que la sociedad burguesa –según Marx- ejerce sobre él.

Literatura surrealista.
Los escritores surrealistas escribían palabras según venían a su mente ellos dejaban fluir sus pensamientos para así crear un a conexión entre le subconsciente de los lectores y la obra surrealista un claro ejemplo de la literatura surrealista que nosotros conocemos es el libro metamorfosis de Franz Kafka, en el cual el autor deja fluir sus pensamientos y transforma a el protagonista Gregorio Samsa en una especie de cucaracha, a la cual solo su hermana quiere.

Primeros precursores: Conde de Lautréamont, Freud, Sade, Phillipe Soupault, Tristan Tzara, Louis Aragon, Eluard, Péret, Charles Fourier, Edward Young, Matthew Lewis, Gérard de Nerval, Jonathan Swift, , Chateaubriand, Victor Hugo, Poe, Baudelaire, Rimbaud, Mallarmé, Jarry, Breton, entre otros.


Principales autores: Paul Éluard, Louis Aragon, René Crevel y Philippe Soupault, Antonin Artaud, André Masson, Isidore Ducasse, Guillaume Apollinaire ,Germain Nouveau, Charles Baudelaire Arthur Rimbaud y Pierre Naville. Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre y Luis Cernuda.




Poeta en Nueva York- de Lorca La destrucción o el amor – de Vicente Aleixandre

La realidad y el deseo-de Luis Cernuda Sobre los ángeles, de Rafael Alberti Los campos magnéticos) de André Breton y Philippe Soupault Los cantos de Maldoror- de Isidore Ducasse -metamorfosis de Franz Kafka obras poéticas más importante:de Bréton: Claro de tierra -La unión libre -El aire del agua -Estados generales -Constelaciones 


Obras
Principales autores:  Giorgio de Chirico y Max Ernst, André Masson, Picasso, Man Ray, Pierre Roy, P. Klee y Joan Miró. Yves Tanguy, René Magritte, Salvador Dalí y Alberto Giacometti. Leonora CarringtonRemedios Varo, Vladimir Kush, Jacek Jerka. Marc Chagall 


Pintura
Obras Max Ernst
1891 – 1976
http://www.elarteporelarte.es/la-pintura-surrealista-ernst-miro-dali-tanguy-magritte/

Obras de Joan Miró
1893 – 1983

http://www.elarteporelarte.es/la-pintura-surrealista-ernst-miro-dali-tanguy-magritte/




Obras de pablo picasso (Málaga, 1881 - Moulins, Francia, 1973)
Bretón calificaba este acercamiento de Picasso como «...surrealista dentro del cubismo...»

Obras de Yves Tanguy
http://www.elarteporelarte.es/la-pintura-surrealista-ernst-miro-dali-tanguy-magritte/


Obra de René Magritte[1898 – 1987]
que se necesita para ser
surrealista
En su autobiografía, Dalí explica que la imagen de los relojes blandos vino a él después de contemplar el queso Camembert súper suave. Dalí escribió que Gala, a quien siempre pintaba "dura", lo protegía de la dureza de la realidad, de tal modo que " mientras para el mundo exterior asumo más y más la apariencia de fortaleza, por dentro sigo envejeciendo en la blandura, en la súper blandura"...

colores representativos
azules, ocres, rojos, y verdes
del surrealismo
fotografías surrealistas
Full transcript