Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONCEPTO DE LA CIENCIA SOCIAL

No description
by

Lina Maria

on 18 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONCEPTO DE LA CIENCIA SOCIAL

CONCEPTO DE LA CIENCIA SOCIAL
INVESTIGADORES DE LAS CIENCIAS 2
Denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose de sus manifestaciones.
Polémica a la cientificidad de las ciencias sociales- Se identifican en tres fases de la controversia sobre la fundamentación epistemológica de estas nuevas ciencias ( mardones & ursua 1987) entendiendo que por epistemología es el objeto de estudio es el conocimiento.
SIGLO XVIII
CONCEPTO DE CIENCIA SOCIAL
En el Siglo XVIII surgieron las llamadas ciencias sociales o humanas , como la historia, la sociología, la psicologia,la economía, el derecho y la pedagogía orientadas a dar un equilibrio social.
(1997) Hugo Cerda se plantea una polémica entre los investigadores de las ciencias sobre la forma de abordar científicamente el estudio de la realidad.
(1998) López Cerezo afirma que “ hemos aprendido en concreto, que hay distintos modos de aproximarnos a ola ciencia y que cada uno de ellos nos proporciona una perspectiva parcial del mismo fenómeno”
Criterios Generales
Cientificidad de las ciencias sociales en sus inicios – se presenta polémica entre las corrientes del positivismo y el hermenéutica donde la primera niega la autonomía de las ciencias y la segunda lo afirma.
Concepción positivista de la ciencia social – para que un conocimiento se considera conocimiento científico debía acomodarse al paradigma de las llamadas ciencias naturales y se caracterizaba por:
* Monismo Metodológico: Método y homogeneidad doctrinal; autentica explicación científica
* Modelo de las ciencias naturales exactas: modelo físico-matemático por el cual se mide la cientificidad de todo conocimiento que quiera llamarse científico.
* Explicación Casual: la ciencia da respuesta a los fenómenos- búsqueda de leyes hipotéticas
* La predicción: predicción de fenómenos, en el control y dominio de la naturaleza
Concepción Hermenéutica de la ciencia Social: Oposición con el positivismo (Rickert, Droysen, Coce, Collingwood…etc) donde rechazan los anteriores criterios frente a la cientificidad. Dicen que reduce el mundo histórico a mera naturaleza, pues aplica un tema que solo es valido para la naturaleza.
Método hermenéutico es el método de la comprensión donde las ciencias sociales busca comprender y no explicar. Donde entendemos este método que busca entender o interpretar el sentido y el significado de los actos humanos.
Comprender significa “ Develar el ser de las cosas”
Concepción Actual de la Ciencia: Sucede en las décadas de los 60”s y 70”s fomentaron la creación y la discusión epistemológica (Que hacer Científico)
Thomas Kuhn- La estructura de las revoluciones científicas (1963) Libro La estructura de las revoluciones científicas. Donde asegura que la comunidad científica se constituye mediante la aceptación de paradigmas, donde indica que las conquistas científicas universalmente aceptadas que durante un tiempo determinado ofrecen un modelo de problemas y soluciones aceptable para quienes trabajan en el campo investigativo.
Plantea el patrón de desarrollo de una ciencia es el cambio o la transacciones sucesivos de un paradigma a otro. Y estos cambio de paradigma ocurren por anomalías del paradigma vigente y porque los científicos que no estan dispuestos a adoctrinarse a estos paradigmas proponen nuevos paradigmas donde trae problemas y soluciones el vigente paradigma no aborda.
Paul K Feyerabend y la anarquía del método: Pérez de Laborda(1989) polémica donde para el es estudio detallado de lo que ha sido y sigue siendo la ciencia ofrece un resultado: no ha habido jamás un método ; no poder haber un método. Consiste en la tesis según la cual “ la noción de un método que contenga principios firmes, inmutables y absolutamente vinculantes, en calidad de guía de la actividad científica, choca con las dificultades notables cuando se enfrenta con los resultados de las investigación histórica”
Epistemología y Creación de las ciencias Sociales
Paradigmas de investigación de ciencias sociales
Full transcript