Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

M4 Sebastián: de discriminar a no discriminar a un compañero. La experiencia de los estudiantes no heterosexuales en el contexto escolar

UA Sebastián
by

PASA Universidad de Chile

on 27 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of M4 Sebastián: de discriminar a no discriminar a un compañero. La experiencia de los estudiantes no heterosexuales en el contexto escolar

Objetivo
Recursos
Caso de Aprendizaje
Evaluación
Que fortalezca sus competencias para favorecer el desarrollo de estudiantes no heterosexuales y participar de la vida de la comunidad, así como de favorecer en los y las estudiantes el aprender a no discriminar a las personas en razón de su sexualidad.
Avance a la lectura obligatoria y luego desarrolle los ejercicios del módulo
Para ver:
campañas contra la homofobia en el contexto escolar
Título Original: "Stand Up! Don't Stand for Homophobic Bullying"
(Levántate! no aceptes el acoso homofóbico)
Director: Anna Rodgers and Aoife Kelleher
País: Ireland / Irlanda
Año: 2011
Género: Drama
Duración: 4 mins.
Idioma: Inglés Subtitulos en Español
Elenco: Matthew O'Dwyer, Stephen Kiernan, Ciaran McCabe, Aaron Murphy, Kyle Donaldson, Barry Keoghan, Conor Burke, Jane Herbert, Briony Morgan

Una brillante creación que ilustra admirablemente el poder de los medios de comunicación. Publicidad irlandesa contra la homofobia . La campaña promueve la amistad entre jóvenes como manera de combatir el acoso homofóbico.
Bullying homofóbico
Impacto en la salud mental
Fundamentos del bullying por homofobia
Consecuencias educativas
Estigma, heterosexismo y prejuicio
68%
de estudiantes lesbianas, gays y bisexuales reportaron haber sufrido de bullying homofóbico
El
bullying homofóbico
es un tipo específico de intimidación por género que se basa en la orientación sexual o identidad de género real o percibida de una persona.
Prejuicio sexual
Estigma sexual
El bullying homofóbico puede afectar negativamente la salud mental y psicológica de los jóvenes y esto también tiene un impacto negativo en su educación.
Se ha mostrado claras asociaciones entre el bullying homofóbico (repetido y a largo plazo) en la escuela, y síntomas como depresión, ansiedad, pérdida de confianza, retraimiento, aislamiento social, sentimiento de culpa y trastornos del sueño.
Los estudiantes que son víctimas de bullying homofóbico en la escuela son más propensos a tener pensamientos sobre hacerse daño a sí mismos y a cometer suicidio que las personas jóvenes en general.
También hay pruebas que demuestran que los jóvenes que han sido víctimas de acoso homofóbico en la escuela tienen más probabilidades de abusar del alcohol y las drogas, que a su vez está vinculada con la falta de asistencia educativa y bajo rendimiento.
Hay evidencia creciente de que la salud mental y psicológica de los agresores también se ve afectada. Se ha informado que quienes ejercen intimidación tienen más depresión, y son más propensos que sus pares a involucrarse en conductas antisociales y problemas legales más adelante en la edad adulta.
Los estudios también sugieren que aproximadamente la mitad de todos los niños que participan en bullying (en general) son, a la vez, víctimas y victimarios, y que son el grupo, de todos los que participan en el bullying, que más problemas presentan.
También se ha encontrado que los sentimientos de sufrimiento, humillación e ira, a menudo explican por qué los agresores se mueven de la violencia verbal a la física.
Si bien la preocupación por el tema del bullying y maltrato ha estado presente en las agendas de las políticas públicas, aquel generado por motivos de orientación sexual o de identidad de género no ha sido igualmente abordado. Esto se debe principalmente a la invisibilidad en que se mantienen muchos de estos casos, así como a actitudes sociales y sensibilidades más amplias hacia la homosexualidad y la atipicidad de género.
Uno de sus aspectos distintivos, es que el acoso puede ser ejercido no solo desde el grupo de pares, sino también desde otros actores de la institución escolar (directivos, profesores). Algunos de los casos de homofobia en la escuela de mayor conocimiento público han sido, de hecho, sanciones extremas (cancelación de la matrícula) a jóvenes que han tenido conductas homoeróticas manifiestas. Los y las docentes también pueden ser objeto de acoso laboral por orientación sexual.
Los estudios reunidos por UNESCO (2012) han mostrado una clara evidencia de que ser objeto de bullying homofóbico puede tener como resultado:
Mayor ausentismo escolar
Deserción escolar temprana
Bajo rendimiento y logros académicos
A pesar de que el bullying (intimidación) puede afectar a todos los alumnos, aquellos que son percibidos como diferentes de la mayoría son más propensos a ser atacados.
Los alumnos cuya sexualidad se percibe distinta, o cuya identidad o comportamiento de género difiere de su sexo biológico, son especialmente vulnerables.
El acoso sobre la base de la supuesta orientación sexual o identidad de género es un tipo específico de acoso escolar y se define como el
bullying homofóbico
.
Las escuelas pueden ser uno de los espacios sociales más homofóbicos. Los estudios realizados en diversos países muestran que los jóvenes son más propensos a sufrir bullying homofóbico en la escuela que en su hogar o en su comunidad.
El bullying homófobo no sólo afecta a los alumnos que son gays, lesbianas, bisexuales, transexuales o intersexuales. Diversos estudios revisados por UNESCO (2012) , revelan que el número de alumnos que reportaron ser víctimas de bullying homófobo que el que realmente se identifica como LGBT. Por ejemplo, un joven señalaba "me llamaron gay por ser un chico y escribir poesía".
Hetersexismo
En Chile,
Fuente: Cáceres et al. (2011)
Un estudio multi-país en América Latina mostró que cerca del
10% de los encuestados dijeron que el bullying
hacía sus vidas "duras y tristes".
25% dijo que la experiencia los hacia sentir "inseguridad",
casi un 15% de los encuestados chilenos/as reportaron haber contemplado el suicidio como posibilidad.
Los agredidos
Los agresores
Inasistencias repetidas
Afecta el rendimiento
Afecta las calificaciones
Influencia sus futuros prospectos de empleabilidad
Pérdida de confianza,
autoestima reducida, miedo, stress psicológico, aislamiento social
Bullying homofóbico
El sistema educativo tiene la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación.
El bullying homofóbico socava las tres dimensiones de un enfoque basado en los derechos humanos de educación: el acceso, la calidad y el respeto dentro del ambiente de aprendizaje.
El derecho a la educación
El nuevo Manual de Convivencia Escolar elaborado por MINEDUC reconoce el bullying por orientación sexual y, en consecuencia, establece normas y sanciones al respecto.
* MOVILH da cuenta de 32 denuncias cursadas por escolares con razón de bullying homofóbico en sus escuelas hasta 2010. La cantidad de denuncias tiende a duplicarse cada año.
son los sistemas que proveen de racionalidad y operatividad al "estigma sexual": las creencias de género, de la moralidad,del peligro, heteronormatividad*
un atributo o condición de un individuo (en este caso la orientación sexual o la identidad de género), cuyo significado se contruye en la interacción social: se le da una valoración negativa y termina por abarcar toda la identidad de ese individuo (el individuo completo es valorado negativamente)
las actitudes negativas (predisposición o tendencia a responder en términos absolutos negativos) que son sostenidas por un grupo social y que expresan hostilidad y antipatía.
Heteronormatividad es un término usado para describir el conjunto de normas de vida que sostienen que las personas se dividen en dos géneros distintos y complementarios (hombre y mujer)cada uno con funciones de vida naturales. En ese sentido sostiene que la heterosexualidad es la orientación sexual normal, y afirma que las relaciones sexuales y maritales son el mejor vínculo entre un hombre y una mujer. En consecuencia, un punto de vista "heteronormativo" es aquel que implica el ordenamiento del sexo biológico, la identidad y los roles de género, la sexualidad como si fuera el único posible.
*
Fuente: Cáceres et al. (2011)
Informe Anual de DDHH de la Diversidad Sexual, 2010.
Full transcript