Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Marshal McLuhan y la realidad virtual

No description
by

Katia Nilo

on 8 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Marshal McLuhan y la realidad virtual

Heim dice que para ubicar a McLuhan en la realidad virtual:
La realidad virtual como una falsa aproximación de la realidad,
Se trata de una resolución o una hiperrealización de lo real
La evasión de la realidad a través del idealismo den las narrativas virtuales

McLuhan afirma que las condiciones de la aldea global que se forjan por la tecnología eléctrica estimulan mas discontinuidad, diversidad y división que la antigua sociedad mecánica y estandarizada, de hecho la aldea global hace que el desacuerdo máximo y el diálogo creativo sean algo inevitable. Los medios electrónicos nos transportan instantáneamente al lugar que queramos. Cuando estamos hablando por teléfono desaparecemos por un agujero, como le ocurre a Alicia en el País de las Maravillas.

Plotino recurrió a la doctrina de Platón para afirmar que el alma lucha por huir del cuerpo material y abrazar la unidad del ideal real.

En algunas narrativas virtuales, el alma es sustituida por la mente.

Tecno-romanticismo: Se usa para definir cómo las tradiciones románticas, idealistas y empíricas coordinan nuevas Castells afirma que la diversificación de los medios contribuye a dirigirse a audiencias según estilo de vida. Genera una comunicación de no interacción.

Sostiene que se construyó la red en dos direcciones: una para expertos y aficionados de la informática y la otra para “legos” que a través de la red mostraban intereses comerciales.

En este contexto “el medio es el mensaje” es obsoleto y “el mensaje es el medio” hace sentido para Castells (ej. MTV está adaptado al público) ¿Qué aspectos de la sociedad realza o amplifica el nuevo medio?
Incrementa la participación en el medio y al mismo tiempo fomenta la interactividad entre participantes a escala global.

¿Cuáles aspectos de los medios dominantes antes de la implantación del medio vuelve obsoleto?
Eclipsa parcialmente al teléfono, la máquina de escribir, el pincel, el fax y el CD ROM, etc.

¿Qué es lo que el medio vuelve a actualizar en comparación con su medio obsoleto? La carta por medio del correo electrónico.

¿Qué es lo que el medio invierte o devuelve cuando se ha desarrollado su máximo potencial de esta manera?
El teléfono móvil WAP. (ej. El Chat) Tétrada:
Extensión Reversión
Recuperación Obsolescencia McLuhan subestimó el grado de participación que quedo enmarcado por su énfasis en la implicación oral, táctil y acústica en la requiere un implicación activa.

Actualmente ya no entiende al usuario como participante gracias a un medio, sino como manipulador de ese medio.

Amplio espectro de medios fríos y calientes en una misma pantalla y la responsabilidad de su combinación recaería en las actitudes calientes y frías del usuario que construye un entorno mediático.

En todos los medios el usuario es el contenido.

Usuario= espectador/audiencia.

El usuario se convierte en el medio a partir del cual funciona internet. Investigaciones de McLuhan El próximo medio, sea cual sea- podría ser la extensión de la conciencia- incluirá la televisión como su contenido, no como su entorno, y transformará la televisión en una expresión artística.
Marshall McLuhan, 1967 Las aproximaciones de McLuhan a la realidad se modifican según la percepción de ésta. (etapas del desarrollo de la humanidad).

El retorno a la realidad social es análogo a un estado prelingüistico.

McLuhan no concibió la realidad virtual como una versión falsa de la realidad.

El retorno a lo tribal es la realidad enriquecida.

La afirmación de la realidad virtual conducirá a una huida radical de la realidad sólo puede considerarse en el contexto de declaraciones de regreso y unificación. El empirismo aporta las condiciones para que las narrativas fomenten el potencial trascendente del espacio informatizado.

El mundo feliz asegura que es aquel en el que el tiempo ha cesado y el espacio se ha desvanecido.

“Ahora vivimos en una aldea global, un evento simultaneo. Volvemos al espacio acústico. Hemos vuelto una vez mas a estructurar el sentimiento primordial, las emociones tribales de una cultura que antecedió a la invención de la escritura y la imprenta”

En un mundo posmoderno a veces se dice que la realidad se ha desvanecido o se ha sustituido por la hiper realidad. El lenguaje construye la realidad. J. Derrida le pregunta a McLuhan ¿Considera la relación entre texto y habla en su propia escritura? Parece que no porque según MM el habla debe preceder a la escritura.


Ejemplifica con Platón sus reflexiones sobre la escritura. McLuhan es un posmodernista prototípico cuyos análisis anticipan la perspectiva posmoderna.

Sus estructuras en libros son elípticas, no secuenciales y no académicas. (hipertextual)

La cultura posmoderna suele definirse y debatirse como un triunfo de la imagen sobre la realidad, la superficie sobre la profundidad, el estilo sobre el contenido.

La postura estructuralista señala que el mundo es un texto y la realidad una construcción discursiva. ¿Un precursor del posmodernismo? La teoría después de McLuhan McLuhan decía que era tecnológicamente factible emplear el ordenador para programar sociedades de manera beneficiosa.

La instantaneidad y descentralización global no concuerda con su afirmación de que la tecnología de los medios actúa centralmente. Si entendemos las transformaciones revolucionarias provocadas por los medios podemos anticiparlas y controlarlas.

El retorno de McLuhan plantea necesariamente preguntas sobre la relevancia de su obra en relación a las redes de información. El "revival" de McLuhan. Los avances tecnológicos en informática y en las comunicaciones han permitido a sus admiradores que trabajan en campos como el estudio de medios vincular su obra con la revolución de la información.
La actividad artística como una señal de alerta roja de la sociedad.
La crítica de las deficiencias educacionales en la escuela, institutos y educación universitaria que no tomaron en cuenta la importancia de los medios electrónicos (especialmente la TV) La economía cultural de McLuhan El mal estado de salud de McLuhan entorpeció la influencia de su obra.
Falleció en la víspera de la década que anunciaba la mayor revolución mediática desde Gutenberg. No pudo presenciar la comercialización masiva del ordenador. Tampoco pudo implicarse en los debates correspondientes.
Sin embargo, las ideas de McLuhan no desaparecieron por mucho tiempo. La comprensión de que sus investigaciones podrían ser relevantes para la era virtual, aseguraron su resurrección. Borrar a McLuhan La gente encontró que McLuhan era demasiado oportunista; consideraron que se vendía con mucha facilidad, que estaba siempre dispuesto a aparecer por televisión y radio, y de algún modo empezó a formarse una aura negativa a su alrededor. Borrar a McLuhan 1974, McLuhan había reiterado su mensaje de que los medios tenían que entenderse en función de sus efectos radicales, con el fin de despertar a sus usuarios de un “trance subliminal autoinducido”. De lo contario serían “esclavos”.
¿Equivale esta toma de conciencia a una liberación? Una vez se alcanza esta trascendencia, ¿entonces qué? Despertarse de un trance mediático no disuelve por sí solo la economía política de los medios. Borrar a McLuhan Arthur Kroker, discípulo de McLuhan, moderó su entusiasmo cuando se dio cuenta de que carecía de una teoría para analizar o interpretar la relación entre la economía y la tecnología o entre el poder corporativo y la información, sustituyendo la conciencia política por una postura contemplativa de objetividad apolítica. Borrar a McLuhan Para Debord, McLuhan descubrió en 1976 que la presión de los medios de comunicación conducía a la irracionalidad y que era urgente modificar su uso.
Para entender las circunstancias del improbable retorno de McLuhan, describiremos su declive a partir de los defectos de su obra. San McLuhan Guy Debord habló del otpimismo de McLuhan sobre el potencial de libertad y acceso abierto de los medios había decaído a finales de la década de 1970.
Debord detectó que el dominio capitalista había llegado a un punto donde podría enajenar, subyugar y dominar no sólo en el espacio laboral, sino también mediante la cultura de consumo en todas sus variantes, incluida la televisión y las compras. San McLuhan Los temas del McLuhan, como la “electricidad”, el “medio” y la “aldea global”, pueden sustituirse por “Espíritu Santo”, “Dios” y “Roma" respectivamente.
Afirmó que la conversión completa de nuestras vidas en una forma espiritual de información transformaría al planeta y a la “familia humana” en una conciencia única.
Su pensamiento ha sido reprocesado en función de una nueva tecnología y hasta cierto punto ha sido saneado por ella. San McLuhan Para la nueva generación de académicos, periodistas y hackers suele calificarse el legado de McLuhan como si se tratara de una herencia religiosa o profética.

“Los esbozos para comprender nuestra era digital estaban en el estante de los libros de McLuhan” Paul Levinson. San McLuhan La revolución de la información, el ciberespacio, la realidad virtual, Internet y la web han despertado un interés renovado por los escritos e ideas de Marshall McLuhan.
La idea central de su máxima “el medio es el mensaje” es que el contenido de los diversos medios es menos importante que su impacto en los ámbitos sociales, psicológicos y sensoriales.
Describe su noción de la “aldea global” como un mundo conectado gracias a los medios electrónicos. San McLuhan

“Él entendió Internet (…). Finalmente el mundo se ha puesto a su altura”
Robert Logan San McLuhan La palabra ciberespacio fue acuñada por William Gibson

La realidad virtual procede de mecanismos que aíslan suficientemente los sentidos para que una persona se sienta transportada a otro lugar. La Telepresencia. (medios fríos y medios calientes) Comprender la virtualidad: vínculos entre McLuhan y las narrativas de los nuevos medios. McLuhan decía que el presente era un efecto del pasado.

“Lo nuevo nos obliga a apegarnos a los objetos del pasado reciente. Miramos el presente por el retrovisor. Retrocedemos hacia el futuro”. Poner a prueba el mcluhanismo: el problema de la predicción. La intención declarada de McLuhan era situar su cultura bajo una observación constante con el fin de mostrar cómo el futuro podría revelarse en el presente.
No había llegado ninguna otra tecnología a revelar si sus observaciones y opiniones podrían ser válidas en el contexto de un nuevo entorno. Borrar a McLuhan Afirmó que las transmisiones vía satélite y otros transmisores habían hecho que la sociedad dejara de ser el mundo mecánico, objetivo, no implicado y “visual” de la imprenta para convertirse en un mundo electrónico que era inmerso, implicado, inmediato y “acústico”.

Habló de una nueva conciencia electrónica “tribal” que sustituiría a la cultura individual que había dominado Occidente desde la invención de la imprenta. San McLuhan Síntesis por:
Claudia Sharpe
claudia.sharpe@gmail.com
Katia Nilo
kanife@gmail.com
Alejandra Gutiérrez
gutierrez.castillo.alejandra@gmail.com Marshall McLuhan
y la Realidad Virtual
Christopher Horrocks McLuhan afirmaba que sus investigaciones eran para él y esto deja puerta abierta para retomar sus investigaciones donde él las dejo. Debemos de tomar conciencia de los medios y enviar constantemente sondas para poner a prueba sus efectos constituye un papel importante para un enfoque crítico y reflexivo de lo virtual.

Artistas=antenas que están en sintonía con los cambios en los medios y por lo tanto se comportan como sistemas de alarma que invierten ese espejo retrovisor ya que ofrecen guías de navegación para el nuevo entorno (virtual) en vez de adoptar el medio antiguo como contenido. Conclusión: McLuhan Virtual Sherrie Turkle afirma que la inmersión en la red del usuario puede darle infinitas posibilidades de identidades. Señala la capacidad que tiene Internet de cultivar el bienestar psicológico y habla de nuevas identidades como múltiples y a la vez coherentes en una relación permeable entre lo virtual y lo real, cada uno con el potencial de enriquecer y expandir a la otra. Humanos incorpóreos e identidades desconectadas. Teoría del ciborg o cyborg de Haraway.
Ciber-organismo, rompe la frontera entre naturaleza y artificio, cuerpo y máquina. Todos estos supuestos teóricos los podemos aplicar a tecnología virtual y la virtualidad y ser probados. Entornos mediáticos visuales y acústicos:
Cuando la información es simultánea desde todas direcciones, la cultura es auditiva y tribal.
El entorno mediático en el que los individuos se comunican debe tener una simultaneidad e instantaneidad de comunicación.
Las culturas visuales sustituyen un ojo por el oído. Tétrada:
Extensión Reversión
Recuperación Obsolescencia Medios calientes y fríos:
Caliente menor participación, alta definición.
Frío mayor participación , baja definición.
La realidad virtual es un medio muy frío. El espejo retrovisor:
Cuando el individuo se enfrenta a una nueva situación se aferra de los objetos del pasado inmediato. Por tanto percibimos el presente por medio de un espejo retrovisor. *Levison propone que la Red ha acogido la palabra escrita de muchas formas distintas.
*Metamedios
*Las tecnologías virtuales son capaces de funcionar como si fueran otros medios. Hibridación de los medios: guerra civil en la que los cruces o hibridaciones de los medios liberan una enorme fuerza y energía nuevas como si se tratara de un proceso de fisión o fusión. McLuhan.
Full transcript