Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La norma jurídica

Concepto, características y elementos constitutivos
by

Emilio González Coya

on 12 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La norma jurídica

Concepto, caracteristicas y elementos constitutivos
Tabata Paredes Bravo y Emilio Gonzalez Coya La norma juridica Concepto de norma "La norma juridica no es mas que una conducta humana imputativamente vinculada." La norma juridica Son de carácter heterónomo
Son bilaterales: creadora de deberes y derechos correlativos. A todo derecho corresponde correlativamente una pluralidad de deberes.
Son exteriores
Son coercibles puesto que se imponen de forma obligatoria
Son sancionables
Son de caracter general
Son abstractas Caracteristicas de la
norma jurdica Caracter abstracto Elementos constitutivos Prescripciones de la
norma juridica Conceptos juridicos
fundamentales Romero Pérez, Jorge Enrique Derecho, libertad y control social
Cruz Ochoa, Ramón Control social y derecho penal
Villoro Torzano, Miguel La norma jurídica y sus caracteres Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Bibliografia recomendada La norma juridica es un mandato imperativo de conducta que se dirige a los sometidos a la soberania y demanda observancia general.
Juicio de valor expresado de modo imperativo.
La razón de ser de todas las normas jurídicas es ordenar la convivencia en una sociedad. Caracteristicas de la normas La norma contiene un mandato general, no particular, impersonal, no individual.
Expresa o presupone un juicio.
Su jutificacion no radica en la voluntad.
Pertenece a la razon practica.
Es o contiene un juicio de valor.
Presupone un deber ser.
Expresa o contiene un mandamiento “En tanto el carácter de generalidad se refiere a los sujetos, el carácter de abstracción alude a los acontecimientos que deben tener lugar previstos como condición para que tenga lugar la consecuencia establecida.”
Cuando se realiza aquella situación prevista como hipótesis en la norma, tiene lugar la aplicación del segundo elemento de ella:

Si tiene lugar el hecho A, debe producirse la consecuencia jurídica B Disposición: mandato o prohibición que la norma contiene y a la cual nuestra conducta debe someterse.
Hipótesis: supuesto general que consigna en forma abstracta la norma, a efecto de regular las situaciones concretas que, al realizarse, encajan en tal supuesto.
Sanción: consecuencia jurídica que se deberá acatar, tras haber infringido o violado la norma y la disposición que esta contiene. Segun Von Wright Si es A debe ser B Tema de debate Una norma es una orden general, dada por quien tiene autoridad, para regular la conducta de otros. Orden en tanto mandato por el que se pretende a obligar a seguir las normas; orden general, porque no se dirige a una persona en particular, sino a una generalidad.
El fin de toda norma reside en que el ordenado realice o se abstenga de una determinada conducta. Los derechos fundamentales establecen facultades del individuo en sus relaciones sociales para su desarrollo como persona derivados de su libertad y dignidad. Constituyen el “núcleo básico, ineludible e irrenunciable, del status jurídico del individuo”. Están ligados a la dignidad de la persona; constituyen la condición de su libertad y autodeterminación.

El problema consiste en determinar los conceptos jurídicos fundamentales reside en el método que se ha de emplear para descubrirlos. Cada corriente de la filosofía jurídica propone una forma particular de entablarlos y concebirlos. El hecho jurídico es todo acontecimiento de la naturaleza o actividad del hombre, que el ordenamiento jurídico toma en consideración para atribuirle consecuencias de derecho. Los actos jurídicos implican, por lo contrario, la voluntad humana, encaminados directamente a la producción de los efectos previstos en la norma jurídica.
Para García Maynes, quien denomina al hecho jurídico, supuesto jurídico, este se define como la hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma. El hecho juridico y el acto juridico “Las normas jurídicas son bilaterales porque imponen deberes correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones.”

Al obligado suele llamársela sujeto pasivo de la relación, mientras que a la persona autorizada para exigir de aquél la observancia de la norma se le denomina sujeto activo. Bilateralidad Heteronomía es sujeción a un querer ajeno, renuncia a la facultad de autodeterminación normativa, mientras que la autonomía se refiere a la autolegislación en tanto reconocimiento espontáneo de un imperativo creado por la propia conciencia. Heteronomia Maynez sostiene que el derecho se limita a prescribir la ejecución, puramente externa, de ciertos actos, sin tomar en cuenta el lado subjetivo de la actividad humana. La anterior aseveración degenera a partir de la tesis kantiana.

Radbruch señala que el derecho atiende esencialmente a los actos externos y después a los de carácter íntimo, pero únicamente en cuanto poseen trascendencia para la colectividad. Exterioridad ”Por coercibilidad entendemos la posibilidad de que la norma sea cumplida en forma no espontánea, e incluso en contra de la voluntad del obligado. Ahora bien: esta posibilidad es independiente de la existencia de la sanción.” Coercibilidad Carácter: Permisos (débiles y fuertes), prohibiciones y mandamientos u órdenes.
Contenido: Acción o actividad que resulta permitida, prohibida u obligatoria.
Condición de aplicación: Condiciones que tienen que darse para que exista oportunidad de hacer aquello que es el contenido de una prescripción. Autoridad: Agente que emite la prescripción, quien permite, prohíbe y obliga a determinados sujetos determinadas cosas en determinadas situaciones.
Sujeto: Agente o agentes a quienes la prescripción está dirigida.
Ocasión: Localización espacio-temporal para la realización de las conductas que la prescripción regula. Promulgación: Formulación de la norma utilizando para ello el lenguaje. Anteriormente definido como el enunciado jurídico, proposición que tiene como función conocer las normas jurídicas.
Sanción: consecuencia jurídica contemplada por la prescripción.
Full transcript