Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Metodología del vídeo participativo

No description
by

Irma Sanginés

on 12 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metodología del vídeo participativo

Vídeo Participativo
Metodología
Propuesta Preliminar
Elegir equipo
Planteamiento de proyecto
Consiste en definir con precisión el “qué”, “dónde”, “cómo”, “cuándo” y “con quienes” realizaremos el proyecto.
Ejecución del proyecto
Difusión del documental
Proyección del documental en la zona de estudio y en las áreas de interés aledañas.
Difundir el material por varios medios virtuales y físicos.
En festivales de cine.
Difusión en salas culturales, instituciones, tomadores de decisiones, gestores sociales y culturales.
¿Qué es el vídeo Participativo?
La metodología se divide en 5 grandes momentos o fases.
Elegir estudio de caso
Consiste en armar el equipo nuclear que llevará a cabo los talleres para la realización del vídeo participativo
Elegir el estudio de caso, es decir, un lugar en donde llevar a cabo el taller. Por supuesto el primer criterio de selección de este lugar es que exista un grupo o comunidad a la cual dirigirse para realizar el taller. Elegir un lugar implica un previo conocimiento del mismo
Investigación del espacio
Comienza con una investigación del espacio en donde se realizará la intervención. Será necesario que el equipo nuclear realice tanto investigación bibliográfica, como prácticas de campo haciendo recorridos del área de estudio.
El objetivo de estos recorridos es
identificar todos los elementos que conforman la complejidad del lugar:
espacios, actores, sectores, organización, relaciones interculturales, zonas de conflicto, identidades, problemáticas concretas, asuntos políticos, prácticas, recursos naturales, capital material, cultural y simbólico.
Hacer un primer mapeo
Elaborar un primer Plan de Trabajo
Realizar una “ruta crítica”
Plan de trabajo
Presupuesto del proyecto
Promoción comunitaria
Consiste en identificar o reunir al grupo potencial interesado en tomar el taller, así como a las autoridades e instituciones locales, con el objetivo de formar vínculos para la difusión del proyecto, brindar información, elaborar un directorio de contactos de apoyo y conseguir espacios pertinentes para su realización.
Talleres de vídeo participativo
Consiste en el intercambio de conocimiento a los participantes para orientar acciones, por medio del acompañamiento de técnicos facilitadores (equipo nuclear).
Los talleres se dividen en tres grandes momentos pedagógicos: vídeo, diagnóstico social y montaje.
1) Vídeo
La sensibilización audiovisual consiste en transmitir los conocimientos básicos sobre el lenguaje cinematográfico con el objetivo de poner al alcance de las y los participantes los recursos necesarios para el análisis visual, a través de distintos lenguajes visuales, y de esta forma conocer diferentes formas de expresión visual, a fin de poder crear una historia que sea clara y apegada a una perspectiva individual y colectiva.
a) Bases del lenguaje audiovisual
b) Aprendizaje de técnico de cámaras
c) Construcción de guión
2) Diagnóstico social
Identificación de las problemáticas sociales y los actores sociales para hacer una reflexión de cómo se relacionan en un espacio determinado.
3) Montaje
Construir el guión
Orientar la historia con su particular punto de vista
Prácticas de edición (ritmo y tiempo),
Proyección y retroalimentación comunitaria
El potencial del vídeo participativo a la hora de la difusión comunitaria, radica en que se trata de historias contadas desde dentro y problemáticas expuestas por sus protagonistas, que a la hora de ser proyectadas facilitan que el público pueda sentirse identificado.
“Cine foro”
“El objetivo principal del vídeo participativo, es la creación de procesos artísticos para generar procesos críticos en la comunidad por medio del uso del vídeo, despertando en los participantes una re-concepción del espacio, de ellos y de su entorno”.
Punto Ciego

La metodología para elaborar un vídeo participativo se traduce en un taller donde se desdibuja la verticalidad para abrir paso a un diálogo horizontal que genera confianza e integración, además de ir forjando el sentido de apropiación de un proyecto de investigación enfocado a materializarse en acciones comunitarias.
El vídeo participativo nos habla de una metodología cuya herramienta facilita procesos de transformación social, generando una re-concepción del espacio y de nosotros mismos inmersos en él como agentes responsables de su construcción continua.
En el caso del vídeo participativo, éste se diferencia de los otros tipos de documental por llevar a cabo procesos de transformación social, en donde la visión y los puntos de vista reflejados son de los mismos actores que se encuentran inmersos y tienen relación directa con ese espacio y tiempo, generando de este modo un autodiagnóstico.
La aportación del vídeo participativo es multilateral, pues todos los involucrados tienen la oportunidad de aprender en un libre intercambio de ideas, además de generar un producto que puede servir como instrumento de gestión al vincular a los distintos sectores que componen una comunidad.
Full transcript