Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Filosofía De La Educación

No description
by

Lyzzeth Roldán

on 7 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Filosofía De La Educación

Filosofía De La Educación.

La Filosofía.
Corrientes Filosóficas.
MATERIALISMO E IDEALISMO.
Método Didáctico y Metafísico.
Filosofía De La Educación.
La educación es un proceso esencialmente humano, social y cultural, mediante el cual se transmite y se aprenden conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

Es una disciplina reflexiva, critica, analítica y normativa de los enfoques, procesos y practicas educativas.

-Peniche Luz Maria.
-IbarraTania.
-Medina Gabriela.
Filosofía.-es una ciencia, originada en Grecia, que tiene como misión entender la realidad y formular preguntas, por el mero deseo de saber, con el objetivo de obtener un mayor conocimiento, es decir, es la búsqueda del conocimiento por el conocimiento en sí mismo. Si recurrimos a la definición  nominal de filosofía, nos encontramos con que este término está formado por dos antiguas palabras griegas, “philos”, cuyo significado es “amor”, y “sophia”, que quiere decir “sabiduría”; por lo tanto, la filosofía es el amor a la sabiduría.
Creencias Filosóficas.
Las creencias son sistemas socializados de conceptos e Ideas que organizan la percepción de partes del mundo o de su totalidad en el que vive la sociedad de referencia.
IDEALISMO.
RACIONALISMO.
REALISMO.
Sostiene que el hombre es capaz de alcanzar el conocimiento de la realidad con sus facultades cognoscitivas.
Sostiene que el hombre puede alcanzar la verdad por medio de los sentidos, en cambio afirma que la razón es engañosa y es la causante de teorías erróneas a cerca de la realidad.

EMPIRISMO.
Sostiene que el hombre solo puede alcanzar lo que esta inmerso (dentro) en su conciencia y jamás puede conocer lo que son las cosas en si, fuera de su conciencia. Por lo tanto, lo que llamamos realidad es una creación de la mente.

El hombre es capaz de llegar a la verdad exclusivamente o solamente por medio de la razón, pues los sentidos nos engañan a cada paso.
MATERIALISMO: La materia es lo principal, la conciencia y el pensamiento, son consecuencias de ésta, a partir de un estado altamente organizado.
IDEALISMO: Filosofia que se fundamenta en un conjunto de ideas, sostiene que el hombre solo puede alcanzar lo que esta dentro de su conciencia y jamas puede conocer lo que son las cosas fuera de ella. (el alma, Dios, el pensamiento)


"El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espiritu, pretende identificar lo real con lo racional, y el objeto con el sujeto o conciencia.

REPRESENTANTES DEL IDEALISMO:


-PLATON
-RENATO DESCARTES
-EMMANUEL KANT

Didáctico.
Es la organización racional y practico de los recursos y procedimientos del instructor, con el propósito de dirigir el aprendizaje de los participantes hacia los resultados previstos y deseados (mattos 1963)

Metafísico.
Es la ciencia que contiene la sabiduría de todo lo que esta mas allá de lo percibido por los sentidos en el plano físico.
Esto es, que estudia todo lo que el ser humano no puede percibir con el vehículo físico, pero si comprende por un aspecto de su cuerpo emocional, mental y demás cuerpos sutiles.

La Conexión Filosofía y Educación.
La auto liberación y autorrealización humana; la construcción de esquemas conceptuales que permitan hacer inteligibles la realidad y las actividades humanas. Proyectar modelos que posibiliten la transformación de la realidad.

Epistemología: estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento.

ETICA: estudia el valor moral de la conducta humana y los principios que justifican esta.

Axiologia: estudia la esencia, clase, jerarquía, realización y conocimiento de los valores humanos.

Telelogia: estudia los fines y propósitos de toda actividad humana

Disciplinas Filosóficas En La Educación.
Función Reflexiva: consiste en interpretar las relaciones que se establecen entre la educación, la sociedad y la vida humana, para luego comprender el significado y el sentido de la educación para la vida y el desarrollo de seres y sociedades humanas.

Función Analítica: consiste en esclarecer los conceptos y términos referentes al proceso educativo y clarificar u ocultar los problemas fundamentales de la educación.

Funciones De La Filosofía Educativa.
Función Normativa: consiste en establecer una normatividad de carácter teleológico, ético y axiológico, genérica y universal, para todo proceso educativo; además de establecer racionalmente los principios explicativos y constitutivos de la educación.

-Roldan Lizeth.
Full transcript