Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

INICIOS DEL TERRORISMO EN EL PERÚ

No description
by

Maria Valverde

on 13 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INICIOS DEL TERRORISMO EN EL PERÚ

TERRORISMO EN EL PERÚ
INICIOS DEL TERRORISMO EN EL PERÚ
En los inicios de la década de 1980, durante el periodo de gobierno de Fernando Belaunde, se inició la subversión. En un inicio no se les dio importancia. Pero desde 1982 las Fuerzas Armadas comenzaron su lucha antiterrorista, decretando varias provincias en estado de emergencia.
En 1984 apareció otro grupo terrorista, llamado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, este grupo se caracterizaba por asesinatos selectivos y secuestros.
Durante el Gobierno de Alan García, se luchó duramente en la sierra y en la costa, donde se propagó también el terrorismo.
EL CONTEXTO LATINOAMERICANO EN LA DÉCADA DE 1980
En la década de 1980 la mayoría de los países latinoamericanos estaba pasando por una fuerte crisis económica marcada por la hiperinflación.
En esta época se desarrollaron varias organizaciones terroristas como Sendero Luminoso en el Perú y las FARC en Colombia.
CONCLUSIONES
El terrorismo costó miles de vidas y una millonaria pérdida de bienes, además de acentuar la inmigración a la ciudad.
El estado no actuó en forma oportuna frente al crecimiento del terrorismo porque no estuvo preparado para afrontar esta situación.
Los partidos políticos democráticos al estar desorganizados no supieron confrontar sus ideas ante la subversión.
MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TÚPAC AMARU
El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fue una organización terrorista peruana de corte marxista-leninista,3 4 5 fundada en 1984 e inspirada en las guerrillas izquierdistas de otros países de la región, que inició su accionar terrorista en julio de 1985.6 En la actualidad, esta organización se encuentra desarticulada en el plano militar, pero hay indicios que algunos de sus ex-miembros están intentando reconstituir la estructura del grupo subversivo, infiltrándose en organizaciones civiles de extrema izquierda.
MOVIMIENTOS TERRORISTAS EN EL PERÚ
El Partido Comunista Peruano Sendero Luminoso fue una organización terrorista que fue fundada en la década del 80 por Abimael Guzmán Reynoso.
Entre 1980 y 1982, Sendero consolidó su fuerza en Ayacucho debido a los altos niveles de pobreza y marginación de la zona.
En la actualidad se encuentran desarticulados, pero están aliados con el narcotráfico y hay indicios de que algunos de sus miembros intentan construir esta organización.
ACCIONES TERRORISTAS
El 17 de Mayo de 1980 Sendero Luminoso quemó ánforas y las cédulas de votación en el pueblo ayacuchano de Chuschi.
Sendero Luminoso en febrero de 1992 asesinó a Maria Elena Moyano.
El MRTA el 17 de diciembre de 1996 tomó la embajadaja ponesa. Tomando de rehenes las 800 personas se encontraban ahi con motivo de la celebración del 63° cumpleaños del emperador japonés Akihito.
SENDERO LUMINOSO
Sendero Luminoso (SL), cuyo nombre oficial es Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso (PCP-SL), es una organización terrorista de tendencia ideológica marxista, leninista y maoísta originada en el Perú. La meta de Sendero Luminoso es reemplazar las instituciones peruanas, que consideran burguesas, por un régimen revolucionario campesino comunista, presumiblemente iniciándose a través del concepto maoísta de la Nueva Democracia.
LAS FARC
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia es la guerrilla mas antigua de América Latina, fue fundada en 1964 y actualmente está financiada por el narcotráfico.
Desde la década de 1980 se les conoce como FARC-EP o el ejército de pueblo.
Full transcript