Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Art. 66 El ISSPOL podrá conceder a sus asegurados préstamos

No description
by

on 26 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Art. 66 El ISSPOL podrá conceder a sus asegurados préstamos

Art. 66 El ISSPOL podrá conceder a sus asegurados préstamos: quirografarios, prendarios, hipotecarios, especiales, y cualquier otra modalidad de préstamo que se establezca en el respectivo Reglamento, cumpliendo los requisitos establecidos en el mismo
PRESTAMOS QUIROGRAFARIOS
MAYOR CUANTIA
MENOR CUANTIA
ART. 3 .- LOS PRESTAMOS SE CLASIFICAN EN:
PRESTAMOS QUIROGRAFARIOS
PRESTAMOS EMERGENTES
PRESTAMOS HIPOTECARIOS
PRESTAMOS PRENDARIOS
ARTICULO 4.-
Son sujetos de crédito o beneficiarios de los préstamos que concede el ISSPOL según su capacidad de endeudamiento el Profesional Policial en servicio activo que registre un tiempo mínimo de tres años de afiliación al Seguro Social de la Policía Nacional, los Pensionistas de Retiro Viudedad y Orfandad, Discapacidad, Invalidez. Pensionistas de Estado y Ex Combatientes Los requisitos y condiciones para los garantes serán los establecidos en el instructivo de cada préstamo

ESTE PRESTAMO TIENE VARIOS PROPOSITOS

-La adquisición de cualquier tipo de bien inmueble (Casas, Departamentos, Terrenos, locales comerciales, parqueaderos; en caso de vivienda puede ser nueva o usada).
-La construcción de vivienda.
-La reestructuración de pasivos, o pago de deudas en cualquier entidad financiera, de esta manera el afiliado libera su capacidad de endeudamiento y se queda con una sola cuota en el ISSPOL, evitando casos de sobreendeudamiento.
-Adicionalmente, si el afiliado desea,  puede obtener el 30% del préstamo para consumo; evitando de esta manera que el afiliado se sobre endeude en otra entidad.

PRESTAMO EMERGENTE O A PLAZO FIJO
Este crédito se otorga el personal en servicio activo y se garantiza con sus fondos de reserva.

Tiempo mínimo de servicio: 6 años. 
Tasa de interés: 9,25%, reajustable semestralmente.
Plazo: se descontará en una sola cuota el capital e interés, al momento de recibir los fondos de reserva.

PRESTAMO HIPOTECARIO
Este préstamo está dirigido a la adquisición de su primera vivienda, que puede ser nueva o usada, y para la construcción de su primera vivienda en terreno propio.

Tasa de interés: Del 8,00% al 8,50%, reajustable semestralmente.
Tiempo mínimo de servicio: 3 años.
Plazo: 20 años.
Requisito indispensable: no poseer un bien inmueble (Vivienda) en ningún lugar del país.
ARTICULO 8
El descuento total a favor del ISSPOL sumados los dividendos de préstamos quirografarios, prendarios e hipotecarios vigentes. no podrá exceder del cincuenta por ciento de su remuneración mensual unificada. Una vez deducidos de ella los descuentos obligatorios por aportes al ISSPOL y al Servicio de Cesantía o del cincuenta por ciento de la pensión de retiro, discapacidad, invalidez o montepío menos los descuentos de Ley.
Los costos y gastos para la constitución de la garantía hipotecaria a favor del ISSPOL, serán por cuenta del asegurado.

ARTICULO 11.-
Los préstamos quirografarios contarán con el seguro de saldos y los préstamos hipotecarios con el seguro de desgravamen cuyas contrataciones son automáticas y obligatorias con el ISSPOL. Estos seguros que serán administrados por el ISSPOL tendrán vigencia a partir de la fecha de aprobación de la solicitud y la concesión automática del préstamo.
En los préstamos que requieran de garantía hipotecaria los beneficiarios del préstamo obligatoriamente contratarán un seguro contra incendios durante la vigencia del crédito. Debiendo endosar la póliza en calidad de beneficiario al ISSPOL.

ARTICULO 13.-
En los préstamos que otorga el ISSPOL se podrán realizar abonos extraordinarios y pre cancelaciones.
La revisión de la tasa de interés se realizará en forma semestral por el Consejo Superior

ARTICULO 15.-
Para la concesión de créditos a los asegurados que superen los 65 años de edad se requerirá la presentación de un certificado otorgado por cualquier Centro Médico de la Policía Nacional o de la Red Pública Integral de Salud y Red Complementaría en el mismo que se determinará su estado de salud.

ARTICULO 16
En la concesión de préstamos que otorga el ISSPOL la edad del solicitante más el plazo del crédito no debe superar los 75 años las mismas condiciones se exigirán para los garantes para quienes superen la edad de 75 años podrán concederse únicamente préstamos quirografarios de menor cuantía, en cuyo caso la edad del solicitante más el plazo del crédito no debe superar los 75 años de edad. Para los garantes del préstamo quirografario de menor cuantía. la edad límite es de 70 años
.

¿QUE ES LA CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO?
Es el valor máximo que por ley y políticas de la Institución puedo comprometer para el pago de obligaciones dentro de la o las Instituciones de la Policía Nacional.

Al día de hoy la Capacidad de Endeudamiento es el 50% de la suma del RMU mas el RANCHO para el personal activo y para el Personal Pasivo es el 50% de su Pensión

¿PARA QUE ME SIRVE LA CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO?
Una vez que tengo cual es mi Capacidad de Endeudamiento, en la siguiente tabla tengo que verificar cual es el Monto Máximo y el plazo al que puedo solicitar mi préstamo.

PRESTAMO DE CONSOLIDACION DE DEUDAS
Es un préstamo Quirografario de menor cuantía que tiene como finalidad absorber las deudas de:
LA CESANTIA
COOP. DE LA POLICIA NACIONAL.

En caso de aplicar a un préstamo de Consolidación de Deudas se tomara la Capacidad de Endeudamiento total se deberá considerar que la suma de las obligaciones a consolidar no sobrepase el Monto Máximo permitido (USD 25000 menos de 20 años de servicio; USD 35000 mas de 20 años de servicio
Full transcript