The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

BASES DE DATOS

No description
by

lyna rubio

on 26 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BASES DE DATOS

USOS DE LAS BASES DE DATOS EN LA GESTIÓN BIBLIOTECARIA
Estructura de base de datos
Tipos de bases de datos
Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se esté manejando, la utilidad de las mismas o las necesidades que satisfagan.
$1.25
Monday, July 17, 2014
Vol XCIII, No. 311
DEFINICIÓN
DEFINICIÓN Y OBJETO

Las bases de datos son sistemas donde se almacena informacion de un tema especifico y en la cual se maneja dicha información de forma organizada y facil para la practicdd del trbajo o su consulta consulta.

BASES DE DATOS
Bases de datos estaticas
Son bases de datos de solo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones, tomar decisiones y realizar análisis de datos para inteligencia empresarial.
Bases de datos dinamicas
Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y edición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de un supermercado.
Bases de datos bibliográficas
Sólo contienen un subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias —ver más abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o números. Por ejemplo, una colección de resultados de análisis de laboratorio, entre otras
OBJETO
Las bases de datos se utilizan principalmente para crear, actualizar, registrar, administrar, recuperar, compartir y organizar información.Nuestra necesidad de información, puede satisfacerse acudiendo a diversos sistemas documentales, dependiendo a cual responde adecuadamente a esa necesidad. Para ello hay varios objetos como:
Módulos
Formularios
Tablas
Pantallazos de consulta
Formulas de operación
Bases de datos de texto completo
Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.
Directorios
Un ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónico.
Bases de datos o bibliotecas de información química o biológica
Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de información proveniente de la química, las ciencias de la vida o médicas. Se pueden considerar en varios subtipos:
• Las que almacenan secuencias de nucleótidos o proteínas.
• Las bases de datos de rutas metabólicas.
• Bases de datos de estructura, comprende los registros de datos experimentales sobre estructuras 3D de biomoléculas
• Bases de datos clínicas.
• Bases de datos bibliográficas (biológicas, químicas, médicas y de otros campos): PubChem, Medline, EBSCOhost.

Las bases de datos mas utilizadas son:
Entre los diferentes tipos de base de datos, podemos encontrar los siguientes:
• MySql: es una base de datos con licencia GPL basada en un servidor. Se caracteriza por su rapidez. No es recomendable usar para grandes volúmenes de datos.
• PostgreSql y Oracle: Son sistemas de base de datos poderosos. Administra muy bien grandes cantidades de datos, y suelen ser utilizadas en intranets y sistemas de gran calibre.
• Access: Es una base de datos desarrollada por Microsoft. Esta base de datos, debe ser creada bajo el programa access, el cual crea un archivo .mdb con la estructura ya explicada.
• Microsoft SQL Server: es una base de datos más potente que access desarrollada por Microsoft. Se utiliza para manejar grandes volúmenes de informaciones.

Las bases de datos hoy en día son requeridas en todos los campos en los que se desempeña el hombre. En gestión bibliotecaria por ejemplo se utilizan las bases de datos para:
Registro de material y de usuarios
Búsqueda de información (bases de datos, Internet)
Consulta de la colección (catalogo)
Renovación y separar material bibliográfico
Administrar y manejar la información de usuarios y de material





Segun variabilidad
Segun el contenido
Bases de datos jerárquicas
En este modelo los datos se organizan en forma de árbol invertido (algunos dicen raíz), en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raíz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas.

Las bases de datos jerárquicas son especialmente útiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento.

Una de las principales limitaciones de este modelo es su incapacidad de representar eficientemente la redundancia de datos.
Base de datos de red
Éste es un modelo ligeramente distinto del jerárquico; su diferencia fundamental es la modificación del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerárquico).

Fue una gran mejora con respecto al modelo jerárquico, ya que ofrecía una solución eficiente al problema de redundancia de datos; pero, aún así, la dificultad que significa administrar la información en una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en su mayoría por programadores más que por usuarios finales.
Bases de datos transaccionales
Son bases de datos cuyo único fin es el envío y recepción de datos a grandes velocidades, estas bases son muy poco comunes y están dirigidas por lo general al entorno de análisis de calidad, datos de producción e industrial, es importante entender que su fin único es recolectar y recuperar los datos a la mayor velocidad posible, por lo tanto la redundancia y duplicación de información no es un problema como con las demás bases de datos, por lo general para poderlas aprovechar al máximo permiten algún tipo de conectividad a bases de datos relacionales.

Un ejemplo habitual de transacción es el traspaso de una cantidad de dinero entre cuentas bancarias. Normalmente se realiza mediante dos operaciones distintas, una en la que se decrementa el saldo de la cuenta origen y otra en la que incrementamos el saldo de la cuenta destino. Para garantizar la atomicidad del sistema (es decir, para que no aparezca o desaparezca dinero), las dos operaciones deben ser atómicas, es decir, el sistema debe garantizar que, bajo cualquier circunstancia (incluso una caída del sistema), el resultado final es que, o bien se han realizado las dos operaciones, o bien no se ha realizado ninguna.
Bases de datos relacionales
Éste es el modelo utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Tras ser postulados sus fundamentos en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos. Su idea fundamental es el uso de "relaciones". Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados "tuplas". Pese a que ésta es la teoría de las bases de datos relacionales creadas por Codd, la mayoría de las veces se conceptualiza de una manera más fácil de imaginar. Esto es pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuesta por registros (las filas de una tabla), que representarían las tuplas, y campos (las columnas de una tabla).

En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar para un usuario esporádico de la base de datos. La información puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.

El lenguaje más habitual para construir las consultas a bases de datos relacionales es SQL, Structured Query Language o Lenguaje Estructurado de Consultas, un estándar implementado por los principales motores o sistemas de gestión de bases de datos relacionales.

Durante su diseño, una base de datos relacional pasa por un proceso al que se le conoce como normalización de una base de datos.

Durante los años 80 la aparición de dBASE produjo una revolución en los lenguajes de programación y sistemas de administración de datos. Aunque nunca debe olvidarse que dBase no utilizaba SQL como lenguaje base para su gestión.
ETAPAS DEL DESARROLLO EL SOFTWARE
Bases de datos multidimensionales
Son bases de datos ideadas para desarrollar aplicaciones muy concretas, como creación de Cubos OLAP. Básicamente no se diferencian demasiado de las bases de datos relacionales (una tabla en una base de datos relacional podría serlo también en una base de datos multidimensional), la diferencia está más bien a nivel conceptual; en las bases de datos multidimensionales los campos o atributos de una tabla pueden ser de dos tipos, o bien representan dimensiones de la tabla, o bien representan métricas que se desean estudiar.
Bases de datos orientadas a objetos
Este modelo, bastante reciente, y propio de los modelos informáticos orientados a objetos, trata de almacenar en la base de datos los objetos completos (estado y comportamiento).

Una base de datos orientada a objetos es una base de datos que incorpora todos los conceptos importantes del paradigma de objetos:

Encapsulación - Propiedad que permite ocultar la información al resto de los objetos, impidiendo así accesos incorrectos o conflictos.
Herencia - Propiedad a través de la cual los objetos heredan comportamiento dentro de una jerarquía de clases.
Polimorfismo - Propiedad de una operación mediante la cual puede ser aplicada a distintos tipos de objetos.
En bases de datos orientadas a objetos, los usuarios pueden definir operaciones sobre los datos como parte de la definición de la base de datos. Una operación (llamada función) se especifica en dos partes. La interfaz (o signatura) de una operación incluye el nombre de la operación y los tipos de datos de sus argumentos (o parámetros). La implementación (o método) de la operación se especifica separadamente y puede modificarse sin afectar la interfaz. Los programas de aplicación de los usuarios pueden operar sobre los datos invocando a dichas operaciones a través de sus nombres y argumentos, sea cual sea la forma en la que se han implementado. Esto podría denominarse independencia entre programas y operaciones.

SQL:2003, es el estándar de SQL92 ampliado, soporta los conceptos orientados a objetos y mantiene la compatibilidad con SQL92.
Bases de datos documentales
Permiten la indexación a texto completo, y en líneas generales realizar búsquedas más potentes. Tesaurus es un sistema de índices optimizado para este tipo de bases de datos.
Bases de datos deductivas
Un sistema de base de datos deductiva, es un sistema de base de datos pero con la diferencia de que permite hacer deducciones a través de inferencias. Se basa principalmente en reglas y hechos que son almacenados en la base de datos. Las bases de datos deductivas son también llamadas bases de datos lógicas, a raíz de que se basa en lógica matemática. Este tipo de base de datos surge debido a las limitaciones de la Base de Datos Relacional de responder a consultas recursivas y de deducir relaciones indirectas de los datos almacenados en la base de datos.
Modelos de bases de datos
:
Un proceso como la implementación de software requiere un estudio y paso a paso para que lo deseado se lleve a cabo con resultados provechosos tanto para el usuario como para la empresa que crea la base de datos. A continuación las etapas necesarias:
Identificacion de problemas, oportuniddes y objetivos:
la observación y el conocimiento de problemas o carencias más nuevas perspectivas o metas visualizando el bienestar de los usuarios, es l punto de partida del desarrollo de todo programa.
Determiinación de los requerimientos de información:
parametros que se han de seguir delimitando el tipo de información que se administrara, para ello la interacción con el usuario es crucial, se llevan a cabo dos tipos de metodos:
Método interactivos o estudio de usuarios
Metodos que no interfieren con el usuario como observación y desiciones del personal que realizara la base de datos.
Analisis de las necesidades de sistma:
evaluar las necesidades, preupuesto, actualida, estado que se tiene para contratar o crear con ayuda de herramientas las bases de datos.
Diseño del sistema recomendado:
con el resultado del analisis de las necesidades de sistema se procede con el diseño de la base de datos que e pretende crear.
Dearrollo y documentción del software:
se sigue con las siguientes tecnicas estructuradas
Método HIPO
Los diagramas de flujos
Los diagramas NASSI-SCHNEIDERMAN
Los diagramas Wamier-orr
El pseudocódigo
Pruebas y mantenimiento del istema:
como toda nueva adquisición se debe probar su funcionalidad y descartar cualquier error. Primero con datos de prueba y segundo con datos reales.
Implementación y evaluación del sistema:
capacitación del usuario (manuales de usuario y manuales técnicos)
el sistema se encontrara bajo evaluación constantemente desde que se inician las etapas de desarrollo.
aun con fallas que se puedan presentar se aspira que los usuarios utilicen la base de datos creada.



BIBLIOGRAFÍA

1-QUE ES UNA BASE DE DATOS:
wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos/ 09/07/14
¿QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX… (DV00204A) : http://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_attachments&task=download&id=500 /09/07/14
¿qué son las bases de datos? http://www.maestrosdelweb.com/editorial/%C2%BFque-son-las-bases-de-datos/ 09/07/14
2-USOS DE LAS BASES DE DATOS EN LA GESTIÓN BIBLIOTECARIA:
4.3 uso de las base de datos bibliograficas: https://miaulario.unavarra.es/access/content/group/b4bf8234-7449-46c4-805b-4bb4bcbc5de7/M%C3%B3dulo 4/5.3 Uso de las bases de datos bibliogr%C3%A1ficas.rtf)
3- TIPOS DE BASES DE DATOS:
¿Que son las bases de datos? Recuperado de http://www.maestrosdelweb.com/editorial/%C2%BFque-son-las-bases-de-datos/
Base de datos Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos#Tipos_de_base_de_datos
Base de datos jerarquica, recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos_jer%C3%A1rquica Enero 2002
Base de datos de red, recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos_de_red Enero 2002
Base de datos relacional, recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos_relacional Enero 2002
Base de datos multidimensional, recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos_multidimensional Enero 2002
Base de datos orientada a objetos, recuperada de: http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos_orientada_a_objetos Enero 2002
Base de datos orientada a objetos, recuperada de: http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos_orientada_a_objetos Enero 2002
4- ESTRUCTURA DE BASE DE DATOS:
Introducción a las bases de datos: http://office.microsoft.com/es-es/training/introduccion-a-las-bases-de-datos-RZ006118141.aspx?section=5


5- OBJETO BASE DE DATOS:
wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos/ 09/07/14
¿QUÉ ES UNA BASE DE DATOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS? EJEMPLOS: MYSQL, SQLSERVER, ORACLE, POSTGRESQL, INFORMIX… (DV00204A) : http://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_attachments&task=download&id=500 /09/07/14
¿qué son las bases de datos? http://www.maestrosdelweb.com/editorial/%C2%BFque-son-las-bases-de-datos/ 09/07/14
6- ETAPAS DEL DESARROLLO DEL SOFTWARE:
Etepas del desarrollo de software: http://es.slideshare.net/xinithazangels/etapas-del-desarrollo-de-software)
Tabla: Unidad donde se creara el conjunto de datos de nuestra BD. estos datos estarán ordenados en columnas verticales. en este se define los campos y sus características de los mismos.

Consulta: Se define las preguntas que se formulan para subir a una base de datos.

Informe Permite reparar los registros de las bases de datos de forma personalizada para imprimirlos

Formulario con ellos se puede controlar la entrada, consulta y eliminación de datos, además proporcionan ayuda visual que facilita el uso de la base de datos.

también podemos encontrar otros elementos como:
Protección de una base de datos, manejo de los campos, crear consultas tipos de bases de datos, formularios, modificar formularios, diseñar un formulario etc..
Full transcript