Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MANEJO CONTABLE

No description
by

manu rodriguez

on 23 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MANEJO CONTABLE

PROCESO ADMINISTRATIVO
Proceso administrativo es el flujo continuo e interrelacionado de las actividades de planeación, organización, dirección y control, desarrolladas para lograr un objetivo común: aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales y de cualquier otro tipo, con los que cuenta la organización para hacerla efectiva, para sus stakeholders* y la sociedad.
ACTIVIDADES QUE COMPONEN UN PROCESO ADMINISTRATIVO
¿QUE ES UN MANEJO CONTABLE?

Un sistema de manejo de la contabilidad recolecta datos financieros de operaciones de negocios como los datos de las ventas, cambios en el inventario y cambios en los costos de las materias primas, y después convierte la información en reportes de análisis.
CARACTERÍSTICAS:
Un sistema de manejo de la contabilidad toma los datos operacionales existentes y crea reportes informativos, como los análisis de ventas de un producto y por un tiempo específico, análisis del costo del almacenamiento del inventario antes de que sea necesario para la producción, y comparaciones de los gastos presupuestados contra los gastos reales. Por ejemplo, un sistema de manejo de la contabilidad puede proporcionar el costo directo e indirecto de la fabricación de un producto, permitiéndole a la empresa determinar un precio para el producto que sea rentable.

ASIENTO CONTABLE
Un asiento es una anotación en el libro de contabilidad que refleja los movimientos económicos de una persona o institución. Se realiza cada vez que la empresa contabiliza una entrada contable relacionada con la actividad que realiza
LIBROS AUXILIARES
Los libros auxiliares son los libros donde se registran en forma analítica y detallada los valores y la información registrada en libros principales. Existe la obligación de llevarlos ya que estos deben servir de soporte para conocerlas transacciones individuales.
Es una obligación por parte de los entes económicos cuya actividad sea el comercio llevar registros auxiliares de inventarios de mercancías, con el fin de llevar el control de las que se destinen para la venta. Debe contener la información por unidades o grupos homogéneos, reuniendo por lo menos los siguientes datos: identificación por clase y denominación delos artículos, fecha de la operación que se registre, número de comprobante que respalda la operación asentada, número de unidades en existencia, compradas, vendidas, consumidas, retiradas o trasladadas; existencia en valores y unidad de medida, costo unitario y total de lo comprado, vendido, consumido, retirado o trasladado y el registro de unidades y valores por faltantes o sobrantes que resulten de la comparación del inventario físico con unidades registradas en las tarjetas de control
Los libros auxiliares permiten dividir el trabajo contable en función a las necesidades de registro y control. Estos libros, entre otros son:

¿QUE SE ENTIENDE POR ESTADOS FINANCIEROS?
Los estados financieros son el conjunto de informes preparados bajo la responsabilidad de los administradores del negocio, con el fin de darles a conocer a los usuarios la situación financiera y los resultados operacionales de la empresa en un período determinado.
Los análisis de estados financieros también conocidos como análisis económico financiero, análisis de balances o análisis contable es un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectiva de la empresa, con el fin de poder tomar decisiones adecuadas

COMPROBANTES DE CONTABILIDAD
Los comprobantes de contabilidad son documentos utilizados para resumir los hechos económicos plasmados originalmente en los soportes. Los comprobantes deben de ser preparados consecutivamente, con indicación de las personas que los elaboren y en idioma castellano. Los registros en libros de contabilidad deben guardar la debida correspondencia con los comprobantes.
¿QUE ES UN INVENTARIO?
El inventario representa la existencia de bienes almacenados destinados a realizar una operación, sea de compra, alquiler, venta, uso o transformación. Debe aparecer, contablemente, dentro del activo como un activo circulante
MANEJO CONTABLE
MANUELA RODRÍGUEZ
MARIA ANDREA PULIDO

* Aquellos grupos, organizaciones, empresas o personas que tienen interés en una empresa u organización, entre ellos se tienen a: los empleados, los clientes, los proveedores de bienes y servicios, los proveedores de capital, la comunidad y la sociedad.
PLANIFICACION
Consiste en saber qué se va a hacer antes, cuál va a ser la dirección que se va a tomar para alcanzar los objetivos de la manera más eficiente. ¿Objetivos?, ¿que se hará para alcanzarlos?,¿Quién y cuándo lo va a hacer? ¿Cómo lo va a hacer (recursos)? La planificación trata de crear un futuro deseado.
Esta abarca la definicion de metas, la organizacion y el establecimiento de una estrategia para alcanzar las metas.
ORGANIZACION
Es un sistema que permite una utilización equilibrada de los recursos cuyo fin es establecer una relación entre el trabajo y el personal que lo debe ejecutar. En este se determina qué es lo que debe hacerse para lograr una finalidad establecida o planeada, dividiendo y coordinando las actividades y suministrando los recursos.
DIRECCION
La dirección es el proceso para dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea. La dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos.
Se ejerce a través de tres subfunciones: el liderazgo, la motivación y la comunicación.
CONTROL
10A
TABLA DE CONTENIDOS:
¿Qué es un proceso administrativo? Y que actividades tiene este.........
¿Qué es contabilidad?.............................................................................
¿Qué es un manejo contable?.................................................................
¿Qué son los libros auxiliares?................................................................
¿Qué son los asientos contables?...........................................................
¿Qué se entiende por estados financieros?............................................
¿Qué son los comprobantes de contabilidad? .......................................
¿Qué es un Inventario? ..........................................................................

Es la función que efectúa la medición de los resultados obtenidos comparándolos con los esperados (planeados) con el fin de buscar la mejora continua.

el control es la actividad de seguimiento encaminada a corregir las desviaciones que puedan darse respecto a los objetivos. Este contrasta lo planeado y lo conseguido para desencadenar las acciones correctores, que mantengan el sistema regulado, es decir, orientado a sus objetivos.

Existen algunas otras actividades o funciones que han sido adicionadas por diversos autores, entre ellas se tienen:
INTEGRACION
Integrar, con qué y quiénes se va a hacer, consiste en seleccionar y obtener los recursos financieros, materiales, técnicos y humanos considerados como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social., la integración agrupa la comunicación y la reunión armónica de los elementos humanos y materiales, selección entrenamiento y compensación del personal.
PREVISION
Prever, qué se puede hacer, consiste en el diagnóstico de la información y los datos disponibles, de tal manera que se haga posible la anticipación o construcción del contexto en el que la organización se encontrará.
http://www.gestiopolis.com/que-es-proceso-administrativo/
TIPOS DE ASIENTOS
Asientos por su fondo: Son registros que recogen al inicio de un ejercicio la situación económico-financiera de la empresa en dicho momento. Son el inverso de los asientos de cierre que se llevaron a cabo en el ejercicio anterior.
Asientos de ajuste: Asientos de cierre del ejercicio, variación de existencias, amortizaciones, periodificaciones.
Asientos de regularización: Al final del periodo se regularizan las cuentas de gastos e ingresos pasando a la cuenta “Resultado del ejercicio”.
Asiento de cierre: Es el asiento que cierra todas las cuentas utilizadas durante el ejercicio. Es igual al asiento de apertura pero con el signo contrario en los saldos.
Libro de almacén
Libro de compra-venta
Libro de bancos
Libro de caja chica
Libro de gastos generales
Libros copiadores de cartas
Libro de cuentas corrientes

http://www.ehowenespanol.com/sistema-manejo-contabilidad-hechos_99897/
http://es.scribd.com/doc/53804136/Libros-Auxiliares#scribd
ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO GENERAL
Son aquellos que se preparan al cierre de un período determinado, para darles a conocer a usuarios indeterminados la situación financiera y la capacidad de generación de fondos favorables por el ente económico.
LOS BÁSICOS SON LOS SIGUIENTES:
Balance general.
Estado de resultados o pérdidas y ganancias.
Estado de capital contable.
Estado de flujos efectivo.

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2006862/lecciones/capitulo%208/cap8_a_a.htm
Recibo de caja o comprobantes de ingreso: se utiliza cuando tesorería reciba ya sea efectivo, cheque o cuando le hacen consignaciones a la empresa
Factura de venta: se utiliza para registrar contablemente tanto las cantidades como los valores correspondientes al inventario vendido.
Comprobantes de egresos o de pago: se utiliza Cuando se quiere llevar un registro de los egresos de la compañía en un tiempo determinado.
Nota débito: se utiliza cuando se le envía a un cliente una información para que el sepa si cargo o débito en su cuenta una determinada suma o valor.
Nota crédito: se utiliza cuando se le informa al cliente la acreditación en su cuenta por un valor determinado y el concepto que se indica en la cuenta.
Nota de contabilidad: se utiliza cuando se realizan ajustes contables, cuando se realiza compra de bienes, entre otros.
Recibo de caja menor: se utilizan para gastos en aquellas situaciones que se presentan dentro de la organización, ya sea para papelería, fotocopias, taxis, etc.

https://aquilinocontab.wordpress.com/comprobantes-de-contabilidad/
http://contaduriainteractiva.blogspot.com/2009/09/tipos-de-comprobantes-de-contabilidad.html
CLASIFICACION
Inventario de Materias Primas: Lo conforman todos los materiales con los que se elaboran los productos, pero que todavía no han recibido procesamiento.
Inventario de Productos en Proceso de Fabricación: Lo integran todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales se encuentran en proceso de manufactura.
Inventario de Productos Terminados: Son todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales son transformados para ser vendidos como productos elaborados.
Inventario de Suministros de Fábrica: Son los materiales con los que se elaboran los productos, pero que no pueden ser cuantificados de una manera exacta (Pintura, lija, clavos, lubricantes, etc.).
Inventario de Mercancías: Lo constituyen todos aquellos bienes que le pertenecen a la empresa bien sea comercial o mercantil, los cuales los compran para luego venderlos sin ser modificados. En esta Cuenta se mostrarán todas las mercancías disponibles para la Venta.

http://www.gestiopolis.com/que-es-inventario-tipos-utilidad-contabilizacion-y-valuacion/


MARTHA ZAPATA
INFORMÁTICA
COLEGIO SANTA MARIA DEL ROSARIO
MEDELLÍN
2015

EJEMPLOS
Full transcript