Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA PRENDA MERCANTIL

No description
by

Marcos Almanza

on 4 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA PRENDA MERCANTIL

LA PRENDA MERCANTIL
NOCIONES PREVIAS
CONCEPTO
El contrato de prenda consiste en que una parte (el deudor) entrega una cosa mueble a la otra parte (el acreedor), con la finalidad de obtener una garantía y seguridad de un crédito, de tal manera que le otorga la posesión pignoraticia y con ello la facultad de retener la cosa empeñada hasta el cumplimiento de la obligación principal.
Sujetos que intervienen en este contrato:
1. Acreedor
2. Deudor
3. Terceros:
Tercero depositario: son aquellos que le dan el depósito del bien pignorado.
Tercero prendario: son aquellos que le dan un bien para garantizar una obligación ajena.
HISTORIA DEL DERECHO DE PRENDA
La prenda mercantil, no fue una institución conocida por los romanos, puesto que para garantizar el cumplimiento de las obligaciones, los romanos utilizaban la figura de la enajenación a favor del acreedor y se limitaba a un acuerdo de voluntades entre partes, en donde se no hacía la entrega formal de la cosa dada en prenda.
El cobro de las deudas es un problema histórico, ya que desde la antigüedad preocupó a los acreedores, que sus deudores cumplieran con sus obligaciones, o poder cobrar de algún modo su crédito, ya que sin una garantía específica podía suceder que el obligado no contara, al momento de pagar, con bienes suficientes.
ELEMENTOS DEL CONTRATO DE PRENDA
A. Elementos personales:
Capacidad legal
Consentimiento expreso
B. Elementos reales: se refiere a aquellos bienes que pueden darse en prenda, tenemos en primer lugar los civiles que son los bienes muebles, mientras en el área mercantil están los títulos valores, acciones.
C. Elementos formales: Las solemnidades son meramente elementos de forma que hay que cumplir a la hora de contratar, como es realizarse en escritura y ante notario autorizados.
DIFERENCIAS ENTRE DOS CONTRATOS DE GARANTIA
Se constituyen por bienes muebles
El bien queda en poder del acreedor o un tercero que ha sido designado en común acuerdo
Contrato de Prenda
Contrato de Hipoteca
Se constituyen por bienes inmuebles
El bien queda en poder de acreedor
DIFERENCIAS ENTRE LA PRENDA CIVIL Y LA PRENDA MERCANTIL
Está regulada en el artículo 814 al 829 A C. Comercio
Se da la prenda con desplazamiento y sin desplazamiento
Este tipo de contrato tiende a ser de carácter oneroso
Las personas que actúan son personas que tienen que ver con el giro ordinario de una empresa, son comerciantes.

LA PRENDA CIVIL
LA PRENDA MERCANTIL
Está regulada en el artículo 1554 al 1565 C. Civil.
Sólo se da la prenda con desplazamiento
Para una parte es oneroso y para la otra gratuita
Son personas que no son comerciantes.

CARACTERÍSTICAS DE LA PRENDA MERCANTIL
Es una obligación accesoria.
Es una obligación indivisible.
Debe recaer sobre bienes muebles.
El bien mueble dado en garantía debe entregarse físicamente al acreedor o al depositario que éste designe, con excepción de la prenda sobre semovientes.
Es un contrato accesorio de tipo formal.
CLASES DE PRENDA MERCANTIL
Con Desplazamiento.
Sin Desplazamiento.
Otras Clasificaciones.
Se presenta cuando el bien mueble dado en garantía es entregado materialmente al acreedor o a la persona que este designe para su deposito.

Es muy usual en las casas de empeños y los llamados montes de piedad, que prestan dinero a cambio de dejar en garantía normalmente joyas, electrodomésticos y artículos similares. Si el deudor no cancela el préstamo dentro del plazo acordado el bien se vende en subasta publica.
Constituye una excepción a los contratos de prenda y tiene como nota distintiva que el bien mueble dado en garantía se quede en poder del deudor.

Este tipo de prenda se permite cuando expresamente la ley lo autorice tal es el caso de la prenda industrial, minera y agrícola. de igual manera también se pueden dar cuando se trate de semovientes y se marquen con un ferrete especial, y que la misma se encuentre inscrita en el registro publico.
LA PRENDA JURÍDICA
Se entiende entregado jurídicamente el bien al acreedor, cuando queda en poder del deudor, pero procede únicamente respecto de bienes muebles inscritos, como en el caso de los vehículos, acciones o otros títulos registrables .
REGULACIÓN JURÍDICA DE LA PRENDA MERCANTIL
Le es aplicables las disposiciones del Código Civil.
Se encuentra regulada en nuestro Código de Comercio en los artículos 814 al 829 A.
CÓDIGO CIVIL
El artículo 1548 establece los requisitos esenciales del contrato de prenda, los cuales son:

Su constitución sea para garantizar un obligación principal.
Que la cosa que es pignorada sea de propiedad del que la empeña.
Tener libre disposición de sus bienes o esté debidamente autorizada para tal efecto, así como las terceras personas extrañas a la obligación principal, pueden asegurar esta, pignorando sus propios bienes.
Tratándose la prenda de un contrato accesorio y de garantía, podemos aplicar las normas de la fianza civil que en el artículo 1530 del Código Civil se denota la figura del fiador, estableciendo que este se subroga por el pago de todos los derechos que el acreedor tenía contra el deudor.
CÓDIGO DE COMERCIO
El artículo 814 establece que la prenda mercantil debe constituirse con las mismas formalidades que el contrato a que sirve, con excepción de los prestamos de banco, donde ésta será válida aunque no revista la formalidad del contrato principal, siempre que haya mediado entrega de la cosa al acreedor o a su depositario y que el contrato conste por escrito, en cuyo caso producirá efecto frente a terceros desde la fecha del contrato.
Por su parte, la jurisprudencia patria ha determinado que no solamente el contrato debe constar por escrito sino que además debe ser firmado por las partes contratantes.
También el artículo 817 del Código de Comercio regula respecto a la prenda cuando consisten en letras de cambio o títulos a la orden, acciones o títulos normativos, prenda de activos y la prenda general de activos.
CÓDIGO DE COMERCIO
Es importante mencionar, y así se desprende los artículos 818, 819 y 825 de nuestro Código de Comercio, que el contrato de prenda garantiza al acreedor el derecho preferente sobe la cosa empeñada para el cobro de la obligación frente a otros acreedores del deudor y la prenda responderá por el pago de la deuda principal, los intereses, los gastos de conservación de la cosa empeñada y de cobranza si hubiese lugar. El acreedor prendario no es responsable por la perdida o deterioro de la cosa dada en prenda, a no ser que dichos daños o perdidas le fueran imputables.
Por otro lado, será nula toda cláusula que autorice al acreedor prendario a apropiarse por sí mismo de la cosa dada en prenda.

En caso de incumplimiento, se aplicará lo establecido en el artículo 820 en concordancia con el 821 del Código de Comercio, el cual contiene el procedimiento para la enajenación especial de la cosa dada en prenda en caso de que no se haya establecido modo especial
DERECHO Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES
En el contrato de prenda mercantil surgen derechos y obligaciones para el acreedor y el deudor como base el contrato de prenda mercantil consiste en la entrega que una persona hace a otra de un bien que garantiza una obligación principal , la persona que la recibe tiene todo el derecho de conservar en su poder ;este supuesto de conservación constituye la esencia del contrato de prenda .
EL CONTRATO DE PRENDA EN CUMPLIMIENTO DE SU FUNCIÓN JURÍDICA PARA GARANTIZAR VARIOS TIPOS DE OBLIGACIONES.
OBLIGACIONES DE DAR, HACER O NO HACER
Estas pueden ser propias o ajenas, en tanto que el constituyente puede serlo de la prenda como garantía de obligación ajena y entonces no se obliga personalmente.
OBLIGACIONES CIVILES O NATURALES
En estas ultimas el constituyentes no puede ser el mismo deudor. En tanto que lo accesorio sigue la suerte de lo principal la prenda constituida por el deudor seguiría la suerte de la obligación natural garantizada, si es constituida por una tercero servirá válidamente para garantizar la obligación natural.
OBLIGACIONES PRESENTES Y FUTURAS
Siempre y cuando se exprese la cuantía y el plazo en el contrato.
OBLIGACIONES PURAS Y SIMPLES O SUJETAS A MODALIDAD
Entendidas a las primeras como aquellas que no están sometidas a ninguna modalidad por lo cual son exigibles al mismo tiempo de su nacimiento y las segundas como aquellas que están sometidas a plazo o condición, por lo cual o no han nacido o no son exigibles.
OBLIGACIONES CONJUNTAS O SOLIDARIAS
En caso de que haya pluralidad de vínculos
DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ACREEDOR PRENDARIO
El contrato de prenda confiere al acreedor el derecho de hacerse pagar con el valor de la cosa empeñada. (art:818 C de comercio) atraves de este derecho el acreedor prendario puede exigir el remate del bien gravado en garantía una vez que su crédito no se haya pagado en la forma que en que se estableció en la obligación principal, puede hacer dicho remate para poder darse por satisfecho con la obligación

La prenda responderá del pago de la deuda principal, de los intereses de ésta, de los gastos hechos por el acreedor para la conservación de la prenda y de los de la cobranza en su caso.(art:819 C de comercio) atraves de este derecho el acreedor puede exigirle al deudor los gastos en la que haya incurrido en la conservación de la cosa sujeta aprenda , así como los perjuicios que estas le ocasione.

El acreedor prendario no estará obligado a restituir la prenda sino cuando la deuda garantizada y los gastos de su conservación le hubieron sido totalmente pagados.(art:829 C de comercio)

El privilegio de prenda subsiste en tanto que la cosa empeñada esté en posesión del acreedor, o de un tercero elegido por las partes. La entrega puede ser real o simbólica en la forma prescrita para la tradición de la cosa vendida.(art:823 C de comercio)
El acreedor que hubiere recibido en prenda documentos de crédito, se entenderá subrogado por el deudor para practicar todos los actos que sean necesarios para conservar la eficacia del crédito y los derechos de su deudor, a quien responderá de cualquier omisión en ese sentido.(Artículo 826. C de comercio)


OBLIGACIÓN DEL ACREEDOR


El acreedor estará obligado a realizar los actos necesarios para la conservación de la cosa recibida; y será responsable de la pérdida o deterioro de la misma, a menos que pruebe que el daño o la pérdida no le son imputables (art:825 C de comercio)

El acreedor que hubiere recibido en prenda documentos de crédito, se entenderá subrogado por el deudor para practicar todos los actos que sean necesarios para conservar la eficacia del crédito y los derechos de su deudor, a quien responderá de cualquier omisión en ese sentido.(art:826C de comercio)
El acreedor prendario no podrá empeñar por su parte la cosa dada en prenda, sino con el consentimiento escrito del deudor. Si de cualquier modo la enajenare o negociare durante el tiempo del empeño, será responsable de los daños y perjuicios, además de la acción penal a que hubiere lugar.(art:828 C de comercio)
DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL DEUDOR
El deudor prendario tiene derecho a exigir al acreedor prendario cumpla con su obligación de cuidar y conservar la cosa dada en prenda , con la diligencia de un buen padre de familia .
Tiene derecho a la restitución de la cosa de la cosa dada en prenda , una vez cancelada la deuda principal y los gastos de conservación de la cosa

Deberes:

En cuanto a los deberes del deudor prendario, los mismo son principalmente a suscribir la prenda mercantil con las misma formalidades del contrato que sirve de garantía y cumplir fielmente con las obligaciones adquiridas en favor al acreedor.
La prenda mercantil deberá constituirse con las mismas formalidades que el contrato a que sirve de garantía. Sin embargo, en los préstamos bancarios la prenda mercantil será válida cuando ha mediado entrega de la cosa al acreedor o a un depositario elegido por el acreedor y el deudor, y el contrato se ha hecho constar en cualquier forma escrita. Tal producirá efecto contra terceros desde la fecha del respectivo documento sin necesidad de autenticación ni formalidad especial alguna. La falta de documento escrito no podrá oponerse por el deudor cuando ha mediado entrega de la cosa, pero si por sus acreedores.
Artículo 814:
Art. 815.
Los derechos y obligaciones derivados del contrato de prenda son indivisibles.

Art. 819.
La prenda responderá del pago de la deuda principal, de los intereses de ésta, de los gastos hechos por el acreedor para la conservación de la prenda y de los de la cobranza en su caso.
Pueden servir de prenda comercial toda clase de bienes muebles. (Art. 816).
Además de los requisitos exigidos en el articulo 1548 se necesita, para constituir el contrato de prenda, que se dé la tenencia de ésta al acreedor o a un tercero en común acuerdo.
El contrato de prenda confiere al acreedor el derecho de hacerse pagar con el valor de la cosa empeñada con preferencia a los demás acreedores.
Art. 1554-A.

No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, cuando la prenda consiste en semovientes podrá pactarse que el dueño conserve la tenencia de la misma con las condiciones y limitaciones que se establezcan; pero, para que la prenda así constituida produzca efecto contra tercero, será necesario que los semovientes dados en prenda se marquen con un ferrete especial y que el contrato en que se constituya dicha prenda se inscriba en el Registro Publico.
Full transcript