Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El curriculum moldeado por los profesores

profesionalidad docente
by

Adriana Martínez

on 19 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El curriculum moldeado por los profesores

"El curriculum moldeado por los profesores"
profesionalidad docente
El profesor es un elemento de
primer orden en la concresión de ese proceso
Un profesional crítico utiliza el conocimiento y su autonomía para proponer soluciones originales ante cada situación educativa
Tienen el derecho y la obligación de
aportar sus propios significados
El maestro se convierte en un técnico, deja de ser no solo el centro de la actividad educativa, sino el intelectual responsable de la misma.
Es en buena medida gracias a la mediación organizadora e inteligente de un docente que el texto escolar se convierte en instrumento de enseñanza y aprendizaje. De poco sirve un buen texto sin un buen educador, un educador que lo comprenda, lo domine, lo domestique, lo ponga a su servicio y lo sepa utilizar de manera oportuna, creativa y ­flexible, lo pueda modificar para adecuarlo a cada circunstancia, lo sepa complementar, enriquecer y mejorar con su propio conocimiento y experiencia. Otro tanto cabría decir de las tecnologías digitales y del Internet.
LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA
El enfoque constructivista involucra a todos los equipos de trabajo, profesores y asesores pedagógicos, especialistas en contenido, para sumarse a una tarea como un trabajo cooperativo de innovación, investigación y formación permanente.
Una cosa es lo que proponen planes y programas de estudio, y otra lo que los estudiantes aprenden en el aula. Esto es lo que separa al currículo propuesto (lo que se programa y se espera que enseñen los profesores y aprendan los alumnos) del currículo efectivo (lo que realmente se enseña). Son, los docentes quienes - incluso dentro de los encuadres y límites que generalmente impone un currículo - terminan decidiendo qué y cómo se enseña, pues la enseñanza no es oficio mecánico sino, por el contrario, oficio que exige criterio propio, flexibilidad, creatividad.
El peor currículo propuesto puede ser convertido en una oportunidad de enseñanza y aprendizaje relevante, si de por medio está un buen educador
Es el currículo efectivo, en definitiva, el que importa; es aquí donde se juega la calidad de la educación, de la enseñanza y de los aprendizajes, donde se mide - o debería medirse - la validez o no de una propuesta de reforma educativa.
Si alguien quisiera tener realmente en cuenta lo que se deriva una y otra vez de estudios y evaluaciones, es que la vía más directa y segura de incidir sobre el currículo efectivo es incidir sobre la selección, la motivación, la formación continua y las condiciones del trabajo docente. Pero esas siguen siendo, justamente, ¡las que suelen ignorarse o dejarse para el final!

Ellos son quienes, todos los días, seleccionan qué leer y cómo, definen los énfasis, eligen los ejemplos, manejan los tiempos, adoptan determinados métodos y estrategias de enseñanza, asignan tareas, elaboran pruebas, evalúan, califican, juzgan, premian o sancionan valores, actitudes y rendimientos de los alumnos.
El avance en educación; en la calidad y la excelencia de los procesos educativos, no se generan como consecuencia de grandes cambios estructurales o funcionales, se generan más en lo esencial, la calidad educativa depende de la “calidad del ser”, de quienes se comprometen con la educación.
Full transcript