Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"Reacción de la población ante una situación moral. Una jove

No description
by

Adrianna Cangahuala

on 3 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "Reacción de la población ante una situación moral. Una jove

"Reacción de la población ante una situación moral. Una joven quien está siendo presionada por su pareja a abortar a su bebé ya que es un embarazo no deseado. "

Situación de la Vida real:
La SVR elegida es un experimento social creado por el programa de televisión ABC News llamado “What would you do?” (¿Que es lo que harías?) donde se actúan situaciones controversiales en publico y se observa la reacción de las personas.

En nuestro caso en particular es la reacción de la población ante una situación moral. Una joven quien está siendo presionada por su pareja a abortar a su bebé ya que es un embarazo no deseado.

Definiciones
Ética
Controversia
Certeza
Es un área de conocimiento que se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

Es una discusión entre dos o más personas con opiniones contrapuestas o contrarias. Se trata de una disputa por un asunto que genera distintas opiniones, existiendo una discrepancia entre los participantes del debate.

La certeza es el conocimiento claro y seguro de algo. Quien tiene una certeza está convencido de que sabe algo sin posibilidad de equivocarse, aunque la certeza no implica veracidad o exactitud.

Áreas del Conocimiento
Ética
Matemáticas
Cuestión del Conocimiento
¿Se puede llegar a un mismo nivel de certeza en la ética como en las matemáticas?
La reacción de las personas frente a la situación presentada por el programa fue en su mayoría con compasión hacia la joven y apoyando su decisión de conservar su bebé. Pero uno puede argumentar que esta reacción es a causa de que ella ya había tomado la decisión de no abortar.
El aborto es una situación controversial por lo cual no se ha llegado aun a un acuerdo sobre cual seria la postura ética correcta frente a esta situación.
Eso genera una pregunta. ¿Habría recibido el mismo apoyo de haber sido su decisión abortar?
Al tener la controversia presente no hay una respuesta o posición que pueda ser calificada como correcta, al menos no en su totalidad.
¿Puede haber certeza en las decisiones éticas?

A partir de lo anterior llegamos a nuestra cuestión del conocimiento…

Sabemos que en otras áreas como en las matemáticas las respuestas a cuestiones son 100% aceptadas en el mundo como en el simple caso de 2+2=4
. ¿Podría esto suceder en la ética?

Matemáticas
La estadística es una ciencia formal y una herramienta que estudia el uso y los análisis provenientes de una muestra representativa de datos, busca explicar las correlaciones y dependencias de un fenómeno físico o natural, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

“La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos carros y yo ninguno, los dos tenemos uno.” - George Bernard Shaw



Ejemplo 2
Es la ciencia deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de los entes abstractos y de sus relaciones. Esto quiere decir que las matemáticas trabajan con números, símbolos, figuras geométricas, etc.
La suma de Riemann consiste en trazar un número finito de rectángulos dentro de un área irregular, calcular el área de cada uno de ellos y sumarlos
. El problema de este método de integración numérica es que al sumar las áreas se obtiene un margen de error muy grande.
Ejemplo 1
Las sumas de Riemann son un método para aproximar el área total bajo la gráfica de una curva. Llevadas al límite se obtiene la integral de Riemann.
El sentido común bastará para comprender que si una persona tiene dos coches y otra ninguno, no es posible concluir que cada una de ellas tenga un coche. Por tanto, la frase anterior carece de sentido.
Por ser falsa, ninguna ciencia podrá demostrar que este dicho sea correcto.

Ejemplo 3
La multiplicación es una operación matemática, de aritmética elemental, que consiste en sumar varias veces un mismo número.

Así, 3 x 4, indica que tenemos que sumar 3, 4 veces, es decir, 3 + 3 + 3 + 3.

Comprobamos que el resultado es el mismo:
3 x 4 = 12 y
3 + 3 + 3 + 3 = 12.
La ética es la disciplina que se ocupa de pensar el valor del bien, su naturaleza, su relación con otros valores y la fundamentación de las normas morales que rigen nuestras acciones.
Es una ciencia que estudia lo bueno y lo malo de la conducta humana, por lo que se dice que esta ciencia ayuda a concienciar a las personas de modo que reflexionen como ha sido el comportamiento que han llevado con lo que nos rodea.

Ética
La esclavitud como forma de trabajo legal ha sido abolida en todos los países del mundo pero la abolición no hizo que desapareciera: la esclavitud es una realidad que existe hoy en día.
Subsiste la venta y tráfico ilegal de personas, tráfico donde las principales, víctimas son los niños, pobres, mujeres, inválidos, inmigrantes y minorías étnicas o raciales.
Ejemplo 1
Aunque la esclavitud es éticamente incorrecta esta, lamentablemente, no se aplica en todos los casos ya que sigue sucediendo en muchas partes del mundo en distintos modos.
El primer principio ético es:
"Haz el bien y evita el mal"
. Es algo evidente. El bien debe hacerse, el mal debe rechazarse.

Ejemplo 2
Lo que varia en este principio ético es lo que cada uno define como bien o mal. Incluso en los casos mas terribles en la historia humana este principio ético se mantiene.


Un ejemplo de esto puede ser el Holocausto. Aunque para nosotros es un hecho imperdonable e inhumano para los nazis era un bien ya que estaban eliminando a su enemigo.

Conclusiones
En algunos casos se puede llegar a certezas totalmente claras tanto en la ética como en las matemáticas.
Podemos concluir entonces que a aunque en ambas áreas del conocimiento tienen casos en donde hay una certeza exacta no se aplica en absolutamente todos los casos.

Probado en los ejemplos anteriores, hay un nivel de certeza en las aproximaciones matemáticas y las mayorías que aceptan la una actitud o acción como moralmente correcta aunque no sea la totalidad de la población.
ABC News
Adrianna Cangahuala Burgos 002202-0007
Las personas que reaccionaron frente a la joven mostraron apoyo a su decisión y aunque esta decisión fuera la de abortar aun habrían personas que apoyarían su decisión a pesar de la controversia. No puede haber una certeza exacta sobre cual de las dos decisiones es la correcta así que en este caso eso dependerá de la propia persona y lo que esta considera correcto.
Full transcript