Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODALIDADES DEL VOLEIBOL

No description
by

Manuel Torres Haro

on 23 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODALIDADES DEL VOLEIBOL

MODALIDADES DEL VOLEIBOL
El deporte para discapacitados tiene sus orígenes alrededor de 1850. En 1956 las autoridades deportivas danesas introducen por primera vez el voleibol sentado. En 1970 se disputan las primeras competiciones internacionales y en 1978 fue aceptado por la Federación Internacional de Deportes para Minusválidos (ISOD).
VOLEIBOL SENTADO:

El juego y la técnica es la misma que la de voleibol, salvo en los aspectos relativos a la movilidad de los jugadores:
• Se exige a los jugadores que conforman el equipo unos grados de discapacidad mínimos.
• Los jugadores tienen que permanecer sentados, manteniendo la pelvis en contacto con el suelo, y la elevación en el momento de jugar el balón es falta.
• El campo y las distintas zonas coinciden con las de voleibol, salvo por sus dimensiones:
• 10 m de largo y 6 m de ancho.
• La línea de ataque se adelanta a 2 m de la red.
• La altura de la red es menor: 1,15 para hombres y 1,05 mujeres




El voleibol de playa es una variante del voleibol que se juega sobre arena, generalmente en la playa, aunque son muy populares los torneos en localidades del interior con campos artificiales. Al éxito internacional del vóley playa contribuyen Sol, música DJ, trajes de baño que completan el espectáculo deportivo y están presentes incluso en las competiciones oficiales y olímpicas. Todo esto hace que sea también un deporte muy atractivo para fines publicitarios.
Aparte de la superficie de juego, y de que se practique al aire libre, es el número de componentes del equipo. El reglamento1 que se aplica en competiciones oficiales establece equipos de dos jugadores sin opción a ningún cambio, pero su gran popularidad hace que el Voleibol de playa se juegue de manera informal en cualquier parte. Es muy habitual en los torneos populares establecer equipos de cuatro jugadores.
El voleibol de playa es un deporte colectivo; donde la participación de los jugadores es alternativa.Los tres elementos principales que interactúan son:
Los compañeros: son 2 jugadores y tienen funciones diferentes.
Los adversarios: son los 2 jugadores del equipo contrario.
El espacio de juego: está separado por una red y se juega en un campo de arena.
Dimensiones del terreno: 16x 8 m.

Se juega sin cambios.

Se juega descalzo y con indumentaria adecuada.

Partido a 3 sets, a 21 puntos cada uno, y con dos puntos de ventaja, en caso de jugar el 3 set, será a 15 puntos.

Cada equipo dispone de un descanso de 30 segundos por set.
VOLEY PLAYA:
CACHIBOL:
Fue Clara Gregory Baer, profesora de la Universidad de Sophie Newcomb en New Orleáns, la persona que tuvo la genial idea de inventar este deporte en 1895, un año antes de que William Morgan inventase el voleibol.

Su iniciativa fue bastante ignorada por las personas que escribieron sobre la historia del deporte, pero la realidad es que en ese mismo año fue jugado por personas de todas las edades y sexo.

Fue un juego que comenzó usándose como una actividad de gimnasio o en las clase de Educación Física, pero que enseguida se convirtió en un deporte por si mismo.
La red tiene una altura aproximadamente de 2m y 20 centrimetros.

Se juega con una pelota fácil de coger y de material de plástico, cuero o goma.

Los uniformes no son imprescindibles.

No hay límite de tiempo, pactar antes de jugar, los juegos que se van a realizar.

Un equipo puntúa cuando saca, y la pelota toca el suelo del equipo contrario sin que ninguna persona de ese equipo la toque, o siendo tocada por alguna de ellas cae al suelo. Bien dentro o fuera de su campo. Si la pelota sacada por un equipo cae en su propio campo o fuera del terreno de juego sin haberlo tocado nadie de otro equipo es cambio de saque, pero no es punto.

Los equipos se componen del número de personas que estén presentes y que quieran jugar, estableciéndose un máximo de ocho por equipo y un mínimo de tres.

Deben ser iguales en su número de componentes, y si un equipo tiene una persona menos, no importa o jugarán con una menos.
ECUAVOLEY:
En el año 1944 y hasta 1957 se juegan en Quito algunas ligas barriales formadas por varios equipos de distintos barrios y parroquias de la capital del Ecuador. En 1957, tras trece años de la práctica del ecuavóley en Quito sin ningún tipo de orden, se decide fundar la Federación de Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales del Cantón Quito, a fin de intentar crear una estructura y un orden para la práctica del deporte. Al año siguiente, en 1958, se inaugura el Campeonato de Campeones de ecuavóley, para intentar dar más cabida a una modalidad que todavía estaba en proceso de crecimiento y maduración. Dos años más tarde, en Quito, se empieza a organizar campeonatos de distintos deportes como el fútbol o el básquetbol. Aprovechando la ocasión, también se organizó uno de ecuavóley para intentar, con éxito, impulsar la práctica de un deporte con sello nacional. Estos campeonatos se organizaron y desarrollaron con éxito durante diez años, de 1960 a 1970. Ya en 1971 se crea la FEDENALIGAS resultante de la unión de la Federación de Ligas Barriales del Cantón Quito y la Federación de ligas de Novatos del Guayas. La FEDENALIGAS era la Federación Nacional de Ligas Deportivas Barriales de novatos del Ecuador. En ese mismo año, también se funda la Asociación de Clubes y Ligas barriales de Imbabura. Además, se inauguran los primeros campeonatos de ecuavóley en Ibarra, Provincia de Imbabura donde compiten 26 equipos.
La estructura del juego es similar al voleibol:
Cada equipo en pista está formado por tres jugadores: colocador (jugador delantero) , volador (jugador zaguero) y servidor.
La red es más alta y estrecha. Se coloca a una altura de 2,80 m y tiene un ancho de unos 60 cm.
El campo mantiene las mismas dimensiones de 18 m de largo por 9 m de ancho.
Se juega con un balón de fútbol mikasa ft-5.
Se juegan los partidos a dos sets de 15 puntos o también puede ser de 12 puntos y con opción de un tercero de desempate, siempre que éste confirmado por ambos equipos en el reglamento.
Se permite mantener la pelota en la mano por menos de un segundo. (sostener el balón).
Cualquiera de los tres jugadores de uno de los equipos, puede iniciar el juego con una "batida", es decir, tomar el balón con una sola mano, lanzarlo ligeramente hacia arriba y luego golperlo (con la misma mano que se elevó inicialmente) desde abajo hacia arriba con el brazo o mano. A diferencia del Voleybol que se efectúa desde atras hacia adelante.
La puntuación se divide en cambios y puntos: los cambios son medios puntos, es decir dos cambios consecutivos en uno de los dos equipos hará un punto.
FUTVOLEY:
El futvóley o "futevolei" es un deporte fusión del voleibol y el fútbol que se juega principalmente en campos situados sobre la arena de la playa, aunque también es practicado en superficies de hormigón o hierba, siempre simulando un campo de voleibol. Goza de gran popularidad en países como Brasil, Paraguay y España. Tras haber surgido en la playa de Copacabana, Río de Janeiro y también en las zonas deportivas de Pallejà el fútvolei , se han popularizado rápidamente y actualmente existe un gran número de seguidores de este deporte por todo el mundo. es porça Resultado de la adaptación del fútbol al volei de playa, el futevolei encuentra en la ciudad de Río de Janeiro su principal centro de expresión. El introductor del deporte fue el ex jugador Octavio de Morales, “Tatá”, del C.R. Botafogo y de la selección brasileña de fútbol . En 1965, en la calle Bolívar en Copacabana, con el fin de burlar la prohibición de la policía para jugar el fútbol en la playa, Tatá decide jugar en una cancha de volei con redes y campo delimitado, lo que sí era permitido.
SISTEMA DE JUEGO:
Los puntos se contabilizan como en volleyball, es decir se juegan 2 o 3 sets, siendo ganado cada uno por el primero que llega a 25 puntos y tiene una ventaja de al menos 2 puntos sobre el rival.
Cada equipo dispone de 4 jugadores, aunque hay versiones en la que solo juegan 2.
MINIVOLEY:
Nuestro trabajo se centra en la iniciación deportiva, considerando aspectos como las características psicoevolutivas de los chicos y chicas entre 9-10 y 12-13 años, el enfoque alternativo de la enseñanza de los deportes y la adaptación progresiva de los materiales y las reglas.
Los equipos de niños y niñas competirán por separado.
El campo:
La cancha es un rectángulo de 8x16 metros, dividida en dos campos iguales de 8x8 metros

Zona de saque:
Se puede sacar desde cualquier parte de la línea de fondo.
La red:
Altura: Minivoley 9-10 años: (3 x 3): 2,00 m (niños y niñas)
Minivoley 12-13 años: (4 x 4): 2,10 m (niños y niñas).
Composición de los equipos:
Minivoley 9-10 años: 3 jugadores en el campo. El equipo deberá presentar un mínimo de 4 jugadores.
Todos deberán jugar por turnos al menos 1 set completo sin sustitución (salvo fuerza mayor).
Minivoley 12-13 años: 4 jugadores en campo. El equipo deberá presentar un mínimo de 5 jugadores. Todos
Deberán jugar por turnos al menos 1 set completo sin sustitución (salvo fuerza mayor).
Sistema de puntuación:
- El partido se disputa a tres sets, de 25 puntos cada uno, con el sistema de "acción-punto", o sea, que cada jugada concede un punto al ganador independientemente de quien ha servido.
- En caso de empate en 24 puntos, el set terminará cuando uno de los equipos marque el punto 26. Al final del partido, el equipo que haya ganado más sets (3-0, 2-1) será el ganador.
BOSSABALL:
El bossaball es un juego de equipo desarrollado con elementos de varios deportes: voleibol, fútbol y capoeira. Basado en las reglas del voleibol, se juega sobre una superficie de colchones hinchables y camas elásticas, y permite mayor número de toques y mucha mayor espectacularidad en los saltos.
Inventado en España por el empresario belga Filip Eyckmans en 2004, se introdujo por primera vez en las playas españolas en el verano de 2005.
Un partido de Bossaball se juega entre dos equipos de 4 ó 5 personas.
El objetivo del juego es conseguir que la pelota toque el suelo en el campo del equipo rival.
La altura de la red puede ajustarse para profesionales, mujeres, hombres o niños.
A los jugadores nunca se les permite tocar la red y tienen que quedarse al menos con una parte del cuerpo en su propio campo.
Está permitido un máximo de 5 toques para cada equipo (6 para juegos recreativos).
Se puede jugar la pelota con cualquier parte del cuerpo, utilizando dos técnicas:
- Toque de vóley: tocar la pelota con las manos o los antebrazos
- Toque de fútbol: tocar la pelota con otra parte del cuerpo que no sean los brazos; doble toque permitido (cuenta como un solo toque)
PUNTOS:

1 punto: cuando la pelota golpea en la zona principal del campo oponente.
3 puntos: cuando la pelota impacta en la cama elástica del oponente.
Marcando con un toque de fútbol:
3 puntos: cuando la pelota golpea en la zona principal del campo oponente.
5 puntos: cuando la pelota impacta en la cama elástica del oponente.
Full transcript