Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

2.1.3 MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS

COSTOS EMPRESARIALES Unidad 2
by

carlos tellez

on 17 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 2.1.3 MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS

2.1.3 MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS
2.1.4 CASOS PRÁCTICOS


- Cortes Hernández Fabiola
- González Cortes Mónica Lisbeth
- Hernández Quintana María Guadalupe
- Rivera Sánchez Guadalupe Jazmín
- Téllez Terán Carlos Alberto Jesús
- Vilchis Tavera Vania Joyce

Integrantes de Equipo
Por lo tanto al finalizar el ejercicio las existencias quedan registradas a los Precios de adquisición o producción más antiguos.


METODO UEPS
(Últimas entradas primeras salidas)
 

Consiste en suponer que los últimos artículos en entrar al almacén o a la producción, son los primeros en salir.

COSTOS EMPRESARIALES
631- M
DOCENTE: C.P. Hugo Cesar Aguilar Morales

UNIDAD 2 Contabilización y control de los
Elementos del Costo

Sabias que…?




El inventario final queden aquellos productos que se compraron primero.
Este es un método muy útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es muy común en los países con tendencias inflacionarias
.

Este es el método más utilizado por las empresas y consiste en calcular el costo promedio unitario de los artículos.
El primer paso para poder crear una valuación de inventarios utilizando costo promedio es sacar el costo unitario del inventario final.

COSTO PROMEDIO
Este se calcula a través del total de costos acumulados -costos totales menos el inventario final- entre el total de unidades equivalentes.
Ese costo unitario se desglosa en una cédula de aplicación del costo, y el costo final del inventario debe de ser igual al número total de unidades equivalentes por el costo promedio de cada unidad.

Cada vez que se efectúe una compra nueva se debe recalcular el costo unitario promedio. Este nuevo costo surge de dividir el saldo monetario entre las unidades existentes, por lo cual las salidas del almacén que se realicen después de esta nueva compra se valuarán al nuevo costo .

CARACTERÍSTICAS
- Compara el valor actual del costo de las mercancías vendidas con el ingreso actual, al asignar a este gasto los costos más recientes de los inventarios.

-  Da como resultado pagos más bajos del impuesto sobre la venta.
Métodos de valuación de inventarios.
Sistemas de control de inventarios

Conceptos
Método: Es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.
Valuación o valoración: es el proceso de estimar el valor de un activo (por ejemplo: acciones, opciones, empresas o activos intangibles tales como patentes y marcas registradas) o pasivo (por ejemplo: títulos de deuda de una compañía).
Inventario: es aquel registro documental de los bienes y demás objetos pertenecientes a una persona física, a una comunidad y que se encuentra realizado a partir de mucha precisión y prolijidad en la plasmación de los datos.

Nótese que con éste método, el costeo de los materiales usados no se determina directamente; se calcula de manera indirecta como un residuo. Es un sistema que no requiere de un registro continuo de cambios en el inventario. No pueden calcularse con precisión los costos de materiales directos utilizados o los costos de productos vendidos hasta la terminación de los inventarios, se determinan por su conteo físico, y se restan de la suma de inventario inicial, compras y otros costos de compra.
En un sistema de inventario periódico las compras más el inventario inicial es igual a los materiales disponibles para usar durante un periodo. Para determinar el inventario final de materiales, debe realizarse un conteo físico de los material es todavía disponibles al final del periodo. El costo de los materiales usados en el periodo se determina restando el inventario final de materiales de los materiales disponibles para usar durante el periodo, de la siguiente manera:

Sistema de Inventario periódico
Bajo éste sistema se requiere un registro continuo (“tiempo real”) de adiciones y reducciones de inventarios. Para un comerciante, este método significa un registro continuo de adiciones y reducciones de mercancías para su reventa. Para el fabricante este método significa un registro continuo de adiciones y reducción de materiales directos, producción en proceso, y productos terminados. Con esta información puede calcularse un costo acumulativo de productos vendidos o consumidos. Así en el método de inventario perpetuo, tanto el costo de los materiales usados como el costo del inventario final de materiales pueden determinarse directamente después de cada transacción o movimiento. Cuando se emplean éste método deben mantenerse tarjetas de registro del libro mayor auxiliar a fin de contabilizar los inventarios de materiales. El uso del método de inventario perpetuo también requiere un conteo físico al menos una vez al año para verificar la validez de los registros y/o revisar algún posible error o pérdida producidos por robo o daño.

Sistema de Inventario perpetuo
Cuando se utiliza un sistema de inventario perpetuo se debe recurrir a diferentes métodos de valuación de inventarios.
Costo Promedio
Primeras entradas, Primeras Salidas (PEPS)
Ultimas entradas, primeras salidas (UEPS)
Identificación específica

El costo de la existencia debe incluir los costos de compra, costos de transformación y otros costos en que se ha incurrido para poner las existencias en su ubicación y condición actuales.

Métodos de valuación de inventarios.
PEPS
Este método de valuación de Existencias se basa en el principio de que las existencias más antiguas en stock son las primeras en ser vendidas o consumidas. Quedando de esta manera un saldo final de inventario que corresponde a las existencias adquiridas recientemente.
1. ¿En qué consiste el Método de Identificación Específica?
los primeros artículos en entrar al inventario son los primeros en ser vendidos (costo de ventas) o consumidos (costo de producción). El inventario final está formado por los últimos artículos que entraron a formar parte de los inventarios


2.Menciona alguna ventaja de la identificación específica


3. Menciona una desventaja de la identificación especifica
MÉTODO DE VALORACIÓN DE INVENTARIO IDENTIFICACIÓN ESPECÍFICA
4. ¿A qué se refiere el método PEPS?


5. ¿Cuáles son los métodos de valuación de inventarios?

6. ¿Cuáles son los sistemas de valuación de inventarios?


Consiste en valorar las compras u órdenes de producción al costo de adquisición según facturas, o costos específicos acumulados en los registros.
Requiere que se lleven registros que permitan identificar los bienes adquiridos y determinar su costo con exactitud. Este método, que sería el más lógico de todos para asignar los verdaderos costos a los inventarios, es muy engorroso llevarlo a la práctica.
Cada artículo vendido y cada unidad que queda en el inventario están individualmente identificados.

7. ¿En qué consiste el método UEPS?
8. Menciona dos características de UEPS

9. ¿Qué tendencia económica deben de tener los países cuando estén en la UEPS?


10. ¿En qué consiste el costo promedio?


11. ¿En dónde se desglosa el costo unitario?

BIBLIOGRAFÍA
• http://es.wikipedia.org/wiki/Valuaci%C3%B3n_de_inventarios
• http://www.loscostos.info/valinvent.html
• http://www.gerencie.com/metodo-ueps.html
• http://www.slideshare.net/delangelromero/mtodo-ueps
• http://www.slideshare.net/mack23/metodos-de-valuacion-de-inventarios
• Colín, Juan García. Contabilidad de Costos. Mexico: McGraw-Hill Interameicana, 2008.
• Raiborn, Henry R. Anderson y Mitchell H. Conceptos Básicos de Contabilidad de Costos. México DF: Compañía Editorial Continental, 2001.
• Del Río, Cristobal, Costos I y Costos II, ed. ECAFSA
• Ramirez Padilla

VENTAJAS
DESVENTAJAS
Permite identificar específicamente tanto el costo de ventas como el inventario final, por lo que es usado en empresas como las distribuidoras de automóviles en las que cada unidad tiene un número de serie individual, joyerías, mueblerías y aparatos eléctricos.
Permite cumplir con el principio de la acumulación o del período contable, ya que la correlación de ingresos con los costos parece muy racional, porque se adhiere al flujo físico real del inventario.

Si unidades idénticas tienen costos diferentes, la administración, mediante una elección deliberada de las unidades que se debe entregar puede influir sobre el tamaño del costo de los bienes vendidos y, a la vez, manipular el monto de las utilidades informadas. Algunos bienes no pueden mantenerse físicamente separados ni ser identificados en forma específica.
CASOS PRÁCTICOS
COSTO PROMEDIO

ESTE PROCEDIMIENTO OBLIGA A CONSIDERAR LAS UNIDADES COMPRADAS Y EL VALOR TOTAL DE LAS MISMAS.

EL COSTO UNITARIO PROMEDIO .
SE DETERMINA DIVIDIENDO EL VALOR TOTAL ENTRE EL TOTAL DE UNIDADES.

LAS SALIDAS DE ALMACÉN SE VALÚAN A ESTE COSTO HASTA QUE SE EFECTÚE UNA NUEVA COMPRA.

EL NUEVO COSTO RESULTA DE DIVIDIR EL SALDO MONETARIO ENTRE LAS UNIDADES EN EXISTENCIA;POR LO CUAL LAS SALIDAS QUE SE REALICEN DESPUÉS DE ESTA NUEVA COMPRA SE VALÚAN A ESTE NUEVO COSTO Y ASÍ SUCESIVAMENTE.

COSTO PROMEDIO
VEAMOS EL SIGUIENTE EJEMPLO DEL ARTÍCULO X,CUYO MOVIMIENTO ES DEL MES DE OCTUBRE DEL 2013.
¿Que es materia prima?

¿Menciona los dos tipos de materia prima?

¿Menciona dos objetivos del área de compras?

¿Cómo se determina el costo unitario promedio?

¿Por medio de que operación resulta el nuevo costo?

¿Qué procedimientos se consideran importantes para el costo promedio?

Una empresa de transformación se dedica a la adquisición de materias primas para transformarlas física y/o químicamente y ofrecer un producto a los consumidores diferentes al que ella adquirió.

Materia Prima
La materia prima se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados se clasifican en dos tipos de materia:
Materia prima directa: pasa a ser el primer elemento del costo de producción.
Materia prima indirecta: no se puede cuantificar ni identificar plenamente con productos terminados, se acumula cargos indirectos.

La primera función de la empresa de transformación es la función de compra. Esta primera función la realiza el área de compras, cuyos objetivos son:
Adquirir los materiales, suministros y servicios necesarios de calidad apropiada.
Adquirirlos a tiempo para satisfacer las necesidades de la planta fabril y hacer que sean entregados en el sitio debido.
Adquirirlos al costo mas bajo posible.
Full transcript