Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Entre 1930 y 1983 Argentina vivió un largo período marcado f

No description
by

AXEL VILLAFUERTE

on 10 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Entre 1930 y 1983 Argentina vivió un largo período marcado f

"la decada infame"
Este golpe tuvo caracteristicas diferentes a los otros
La revolucion del 43
Golpe de Estado de 1930
Características del golpe de 1930
Golpe de Estado de 1943
Al no poder instaurar el régimen político que se proponía ante la falta de apoyo político, Uriburu llamó a elecciones pero dispuso proscribir la participación en ellas del radicalismo

El 20 de febrero de 1932, el general José Félix Uriburu le entregó el poder al general Agustín P. Justo que pretendía un gobierno democrático conservador y restringido.

Fue liderado por el General José Félix Uriburu y derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen

El 10 de septiembre, Uriburu fue reconocido como presidente Provisional de la Nación por la Corte Suprema mediante la acordada que dio origen a la doctrina de los gobiernos de facto

El gobierno militar se proponía establecer un gobierno de inspiración fascista
-Único golpe militar que se desenvolvió en medio de una guerra mundial
-No mantuvo relaciones de alianza con los grandes terratenientes y empresarios.
-Unico golpe de Estado en Argentina que fue pura y exclusivamente militar, sin apoyo civil
-Acabó con todo un sistema de gobierno conservador y fraudulento instaurado en 1930
-La dictadura finalizó con un llamado a elecciones democráticas realizadas el 24 de febrero de 1946, en el que asumio J.D. Peron
$40
Jueves 10, Julio, 2014
Vol. 1
Golpes de Estado
En la argentina los golpes fueron 6
"La revolucion Libertadora"
Golpe de Estado de 1955
Entre 1930 y 1983 Argentina vivió un largo período marcado fundamentalmente por 6 golpes de Estado (1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976) con pequeños períodos de democracias débiles. Esos golpes fueron producidos por las Fuerzas Armadas, en muchos casos, con apoyo de civiles. Impusieron gobiernos de facto que interrumpieron la vida constitucional del país, con el objetivo de "poner orden
Fue encabezado por el almirante Isaac Rojas y este grupo golpiste se dividio en dos sectores: un sector nacionalista-católico y un grupo liberal-conservador.
Durante este periodo se impuso la proscripcion del peronismo y la persecucion de sus simpatizantes
Aviones de la Marina bombardearon Plaza de Mayo. La Iglesia apoyó a las fuerzas rebeldes. Perón renunció y se exilió en Paraguay.
Lonardi fue destituido por Eugenio Aramburu (1955-1958), quien anuló la Constitución de 1949 y reestableció la de 1853. En 1958 convocó a elecciones, en el cual fue electo Arturo Frondizi, quien había realizado un pacto electoral y político con Perón con el fin obtener el apoyo del decisivo voto peronista a su candidatura
Los golpes de Estado
Golpe de 1962
El golpe militar del 29 de marzo de 1962 tuvo elementos tragicómicos que determinaron que no fuera un militar, sino un civil.
Producido el levantamiento militar el 29 de marzo de 1962, el presidente Frondizi, detenido por los militares en la Isla Martín García, se negó a renunciar. Eso llevó a amenazas y gestiones que agotaron a los líderes de la insurrección, quienes se fueron a dormir antes de asumir formalmente el poder. En la mañana del 30 de marzo, el general Raúl Poggi, líder de la insurrección victoriosa, se dirigió a la Casa Rosada para hacerse cargo del gobierno, y se sorprendió con el hecho le comentaban que, José María Guido, habia asumido como presidente. Los militares lo aceptaron y Guido cumplio con las ordenes de los militares:

• Anulación de elecciones.
• Clausura del congreso
• Proscripción del peronismo
• Intervención a las provincia
Golpe de 1966
La revolucion Argentina
Un levantamiento militar liderado por el general Juan Carlos Onganía derrocó al presidente Arturo Illia. Dictó en 1966 un Estatuto que tenía nivel jurídico superior a la Constitución y en 1972 introdujo reformas constitucionales, algo que también la distinguió de las dictaduras anteriores.
Acosada por una insurrección popular creciente y generalizada, la dictadura organizó una salida electoral con participación del peronismo, en 1973, en la que triunfó precisamente el candidato peronista Héctor J. Cámpora.
En este periodo se tomaron algunas medidas:
• Destitución del presidente y de los gobernadores de las provincias
• Disolución de congreso nacional y las legislaturas provinciales.
• Separación de los miembros de la corte suprema.
• Disolución de los partidos políticos.
• Prohibición de los actos o declaraciones de carácter político.
• Represión ante protestas
• Formación de la triple A.
Golpe de 1976
Proceso de Reorganización Nacional es el nombre con el que se autodenominó la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre1976 y 1983 a partir de un golpe de estado quederrocó al gobierno constitucional de la presidente María Estela Martínez de Perón e instaló en su lugar una junta militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas. Esta etapa, a la que suele referirse simplemente como «el Proceso», es considerada «la dictadura más sangrienta de la historia argentina». Se caracterizópor el terrorismo de estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, el robo sistematico de recien nacidos y otros crimenes de lesa humanidad.
La dictadura militar llamada «Proceso de Reorganización Nacional» fue la última. Si bien entre 1987 y 1990 se produjeron varias insurrecciones militares, denominadas carapintadas, ninguna de ellas logró derrocar a los gobiernos democráticos.
Full transcript