Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Orestíada

No description
by

David Castillo

on 7 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Orestíada

¿Por qué lleva ese título?
La obra se llama “La Orestíada” porque el personaje principal es Orestes. La primera parte trata de su padre, y en las dos últimas, las tribulaciones y juzgamiento de este mismo.
Estructura de la Obra
Es una Trilogía de episodios trágicos, titulados:

I. Agamenón.
II. Coéforos
III. Euménides.
Tema
La Justicia: Es el tema principal, porque Esquilo recalca que nadie puede tomarse la justicia con sus propias manos, así tenga el poder de hacerlo, además nos demuestra que cuando optamos por cometer injusticias, el camino se nos oscurece y terminamos con un destino trágico.

El poder de los dioses: En la obra cada personaje piensa que sus acciones son las mejores como, Agamenón, cree tener el poder absoluto y estar en su derecho como vencedor de roya y rey de Micenas, pero en realidad es culpable de la muerte de su hija Ifigenia y esto lo hizo para asegurar la victoria de la guerra.

La esperanza de la sociedad humana: Cuando Esquilo funda el tribunal, elogia a la justicia ateniense, recalcando que al final la justicia es vencedora.

Argumento
Agamenón: Clitemnestra asesina a su esposo Agamenón, luego que éste vuelva de la guerra de Troya, en venganza del asesinato de Ifigenia, hija de ambos, por una condición impuesta por el sacerdote para que les dé vientos favorables.

Coéforos: Orestes visita la tumba de su padre en el momento en que su hermana Electra y unas esclavas están efectuando unas ofrendas fúnerarias. Ambos deciden vengar a su padre y asesinan a su madre Clitemnestra y a Egisto. Pero las Erinias o las Furias, divinidades vengadoras de los crímenes de sangre, deciden perseguir a Orestes y atormentarlo con crueles remordimientos.

Euménides: a causa del matricidio de Orestes. este será juzgado por el parlamento bajo la protección de Atenea. El parlamento absolverá al héroe porque obró por la salvación de la ciudad y el honor de la familia. Después de ésto las furias se calmaron y pasaron a las euménides.
Personajes
1) Orestes, hijo de Agamenón y Clitemnestra
Único mortal de toda la historia. Vengativo, porque asesina a su madre (Clitemnestra) y a su amante (Egisto) y también orgulloso, porque siempre se siente superior y lo demuestra, y este se basa en las victorias de su padre.

2) Agamenón, rey de Argos y esposo de Clitemnestra
Líder, guerrero y ambicioso.

3) Clitemnestra, esposa de Agamenón y reina de Micenas
Adultera y sin escrúpulos

4) Egisto, primo de Agamenón y amante de Clitemnestra
Malicioso y vengativo

5) Electra, hija de Agamenón y Clitemnestra
Vengativa, porque ordenó a Orestes que vengara la muerte de su padre.

6) Apolo
Dios de La Luz. Hijo de Zeus. Él mediante el oráculo de Delfos se comunica con los mortales acerca de su destino y las acciones que deben tomar en cuenta para evitar ese destino.

Nació en Eleusis, ciudad cercana de Atenas en los años 524 A.C. , poeta trágico griego. Fue el más antiguo de los autores de tragedias y quién formó el trío junto a Sófocles y Eurípides. Proviene de una familia guerrera y humilde, en la que destacaban los hombres de armas. Esquilo siguió la carrera militar y participó en las guerras médicas, en las célebres batallas de Maratón ( en la cuál falleció su hermano Cinejires), Salamina y Platea. Sus tragedias eran representadas como trilogías, en la cuál sobresalen obras importantes como los egipcios, las danaides, y los persas.
Falleció en Sicilia en 456 a.C. tras un fuerte golpe de una tortuga, quién fue lanzado por una águila en lo alto del cielo.

LA ORESTÍADA
¿Quién es el autor?
Orestíada en las artes populares
1.- En el siglo XX, el compositor soviético Yury Alexandrovich Falik compuso el ballet en un acto titulado Orestíada.
2.- La obra The Family Reunion del poeta T. S. Eliot se basa en Las Euménides.
3.- Iannis Xenakis escribió al menos tres obras de voz e instrumentos basadas en la trilogía.
4.- De finales del siglo XIX procede la ópera de Sergéi Tanéyev titulada Orestíada.
5.- The Tower Beyond Tragedy, del poeta Robinson Jeffers, es una versión moderna, en verso, de la Orestíada incluyendo referencias a las guerras mundiales.
6.- En la serie de novelas gráficas The Sandman, de Neil Gaiman, las Furias aparecen como un argumento mayor hacia el final de la serie, persiguiendo a Morpheus.
7.- En Buenos Aires, la Orestiada fue una de las puestas en escena realizadas por la notable vanguardia teatral que se albergó durante fines de la década de 1960 y hasta comienzos de la del '70 en el Instituto Di Tella.
8.- El dramaturgo y filósofo francés Jean-Paul Sartre basó su obra Las moscas en La Orestíada. De una manera elocuente recrea la intensa persecución de Orestes por las Furias, pero las reacciones de Orestes están transformadas por la filosofía existencialista de Sartre.


Full transcript