Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

on 7 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Background photo by t.shigesa
EL USO DEL BARBASCO Y LA ELIMINACIÓN DE ESPECIES MARINAS DE AGUA DULCE EN LA CIUDAD DE PUYO.
EL BARBASCO
Los aborígenes de la Amazonía utilizan las raíces del cube o barbasco para pescar en un macerado que echan a los ríos, la palabra "cube" es termino peruano que antiguamente se entendía como planta venenosa que se utiliza para pescar y para la especie vegetal Lonchocarpus.

Cultivo
Los nativos y colonos cultivan esta planta en chacras pequeñas que preparan en las partes secas, cuando bajan los ríos de la Selva (entre mayo a octubre), esto es, en el verano tropical.
Las plantas alcanzan alturas de 2.5 hasta 5 metros cuyas raíces se explotan después de los 3 o 4 años de edad. Un Barbascal puede consistir de 25 o 100 plantas lo que es suficiente para una familia y las zonas con 10,000 o más plantas satisfacen las necesidades de una comunidad. Esta planta requiere de campos abiertos; se parece mucho a la de café y puede hacerse trepador hasta alcanzar una altura de 16 metros o más cuando hay un tronco cerca.

USOS
La rotenona se le usó para controlar áfidos con buenos resultados en el control del áfidos del algodonero; hace algunos años; en forma de polvo de raíz finamente molida o como extracto de agua en concentraciones bajas controla bien trípidos (Thisanoptera); como polvo de cube se mezcla con talco al 0.5%.
Controla la mosca blanca y las queresas (Aspidiotus, psedudococus, chionaspis, Saissetia y otros). Se han obtenido buenos resultados cuando se aplicó cube en forma de polvo o su extracto mezclado con aceite.


C. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Como afecta el uso del barbasco en la eliminación de las especies marinas de agua dulce en la ciudad del Puyo.

IDENTIFICACION DE LA ESPECIE
NOMBRE CIENTIFICO:Lonchocarpus utili
NOMBRE COMUN Barbasco; cube; haiari; nekoe; timbo; conapi, pacai, kumo
NOMBRE COMUN: Barbasco
OTRA ESPECIE:LONCHOCARPUS SILVESTRIS A. C SMITH:
- Sacha barbasco o barbasco de monte
- Barbasco negro (Dictyoloma peruvianum)
FAMILIA:PAPILIONACEAE
LUGAR DE ORIGEN:Perú: Loreto, Ucayali, San Martin, Amazonas, Junin, Huánuco, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios y Apurimac

PESTES QUE ATACAN AL BARBASCO
Entre las plagas de insectos que atacan a las plantas del cube o barbasco se tienen a las "hormigas cortadoras de hoja “o "coqui" Atta cephalotes y A. Sendex y la" hormiga basurera"o "hapay" Acromyrmex hispidus. En los brotes de Lonchocarpus y Tephrosia se encuentran ataques de una oruga barrenadora de género Pyraustasp que come brotes impidiendo el desarrollo normal de la planta. También se encuentra el gusano minador de las hojas Acrocentros sp de la familia Gracilariidae.

COMPONENTES QUIMICOS DE LA RAIZ
De las raíces del barbasco se extraen principalmente la rotenona, la deguelina, trefosina y el toxicarol; existen otros cumpuestos no importantes y poco conocidos. De éstas la más importante y toxica es la rotenona.
Cuando se trata la raíz molida por medio de un solvente orgánico como tetraclururo de carbono, al hacerlo concentrar por evaporación se obtiene la rotenona cristalizada, al separar la rotenona y evaporar el resto de solvente queda un residuo resinoso que contiene alta proporción de deguelia y toxicarol.
Se cree que la trifosina no existe como tal en la planta si no que se forma por oxidación e la deguelina por acción del aire en presencia de una sustancia alcalina utilizada para su separación.
La deguelina es el segundo compuesto importante y es un isómero de la retenona por lo que tiene la misma fórmula estructural C22H22O6.

IDENTIDAD
La rotenona es una sustancia natural con propiedades insecticidas y piscicidal obtenidos de las raíces de varias especies tropicales y
subtropicales de plantas pertenecientes al género Lonchocarpus o Derris.
Estructura química:

Fórmula química: C23H2206


CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
Captación, metabolismo y excreción
Rotenona puede ser absorbido por ingestión y por inhalación. Sobre la base de estudios en conejos, la absorción a través de la piel intacta es baja. El metabolismo y la farmacocinética de la rotenona no se conocen, pero el compuesto se metaboliza en el hígado de los mamíferos. La mayor parte del compuesto ingerido se elimina en las heces.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript