Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cambios Sociales y Culturales

socilogía
by

karis lara jaramillo

on 22 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cambios Sociales y Culturales

CAMBIOS SOCIALES Y CULTURALES
DEFINICIÓN DE CAMBIO SOCIAL
Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.
No existe un solo concepto de cambio social. Existen distintas corrientes teóricas y por tanto existen también distintas aproximaciones de lo que es el cambio social.
Según Nisbet (funcionalista),
define el cambio social como una sucesión de diferencias que se produce en el tiempo sobre una identidad persistente.
Conclusion
El Análisis del Cambio Social desde la Sociología
Hay tres grandes elementos a destacar:
El tiempo. Las diferencias deben suceder con una dimensión temporal ya que sin ella no se puede concebir el cambio
La observación de la diferencia se constituye como un elemento fundamental para tener conciencia del cambio
Las diferencias se tienen que producir dentro de una sociedad o estructura que permanece en el tiempo.
1
2
3
Factores del Cambio Social
Segun Rocher
La pregunta principal es si hay un único factor o varios que expliquen el cambio social. La visión en las últimas décadas es más relativista, es decir, hay una pluralidad de factores que influyen en el cambio social. Hay numerosos autores que piensan que es imposible que con los conocimientos actuales se pueda crear un modelo que pueda aplicarse a todas las sociedades.
Factor
Económico
Factor
Cultural
Factor
Tecnológico
Factor
Ideológico
Factor
Demográfico
Factor Demográfico

Hay autores que ven este factor como esencial. Durkheim hacía mucho hincapié en las características demográficas de las sociedades. El crecimiento demográfico lleva consigo la división del trabajo.

Según Durkheim, la presencia de mucha densidad de población lleva a un aumento de la densidad moral y por tanto a una mejores civilizatoria, porque en la medida en que crecen las sociedades, se van multiplicando las relaciones, surgen nuevas necesidades, nuevos trabajos, etc.
Factor Tecnológico

Son frecuentes las interpretaciones que achacan a las revoluciones tecnológicas, los cambios producidos en los dos últimos siglos. Geddes y Mumford, analizan el cambio social a través del factor tecnológico, vinculaban caracteres tecnológicos a caracteres sociales. El momento de la revolución industrial se va a conectar con una determinada forma económica (capitalismo) y también con la política y con lo social. Hay muchos libros que intentan explicar el cambio social por las nuevas tecnologías.
Factor Económico

Hay también toda una corriente de análisis que destaca el gran peso de la infraestructura económica en la historia de la humanidad. El peso de la infraestructura económica en las revoluciones sociales a lo largo de la historia, es un tema que preocupó a Marx y a Engels, aunque luego se centraron en el análisis del capitalismo occidental.

Aunque Marx no hizo exclusivamente un análisis económico, planteó junto a Engels la importancia del factor económico en el cambio social.
Factor Cultural

La cultura ha sido considerada a lo largo de la historia de la sociología como un factor muy importante. Weber analiza y trata de explicar el origen del capitalismo y su desarrollo (¿Por qué surge?...). Él liga el origen del capitalismo al plano cultural.
Factor Ideológico

La ideología es un sistema de ideas y de juicios con una lógica interna. Son explícitas y se conocen a veces, incluso escritas. Se suelen utilizar por determinados grupos sociales para proponer y defender una determinada acción histórica. En función de la manera en que explica la realidad social, uno actúa de una u otra forma.
Los Grandes Cambios Sociales y Culturales del siglo XX

Entre los cambios sociales y culturales más relevantes del siglo XX hay que señalar la pérdida del optimismo que desde la Ilustración, en el siglo XVIII, confiaba en los valores de la razón y el progreso.

Al mismo tiempo, se extiende un relativismo cultural, por el que el hombre occidental ya no se ve a sí mismo como poseedor de una cultura superior.
Un tercer factor transformativo es la aparición de la cultura de masas, producto de los medios de comunicación social y de la progresiva disponibilidad de tiempo de ocio.

Este clima histórico provocó una nueva sensibilidad artística. La cultura europea inició la exploración de caminos inéditos, buscando formas de expresión más modernas y adecuadas a los tiempos.
A causa de las profundas crisis que tuvieron lugar en la época, cambiaron las ideas y la sociedad y se desarrollaron infinidad de corrientes artísticas, en general, y musicales, en particular. Ya no se podía hablar de una época, un movimiento o una tendencia que orientara toda la producción artística, sino de una multiplicidad de estilos que se incrementaba más y más con el paso del tiempo.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PROMOTORAS DE CAMBIOS SOCIALES
Full transcript