Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MANEJO DE MEDICAMENTOS FARMACÉUTICOS

No description
by

Yeuri Molina

on 30 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MANEJO DE MEDICAMENTOS FARMACÉUTICOS


MODULO V
MANEJO DE MEDICAMENTOS FARMACÉUTICOS

MEDICAMENTOS :
Concepto de medicamento
Tipo/ Clasificación/ formas farmacéuticas
Vías de administración
Dosis
Efecto
Acción terapéutica
Grupos farmacéuticos
Clasificación por grupos de acción terapéutica (cuadro básico de medicamentos).
Concepto de medicamento:
La palabra medicamento proviene del vocablo latino “medicamentum”. Los medicamentos son un tipo de fármaco (al igual que las drogas), de efecto curativo o terapéutico, utilizados en el hombre o en distintos tipos de animales. Son útiles para la prevención, el diagnóstico, y el tratamiento de diversos males, pudiendo curar al enfermo, o proporcionarle un alivio de los síntomas o secuelas que posee.

Tipo/ Clasificación/ formas farmacéuticas:
Especialidad farmacéutica:
Es el medicamento de composición e información definidas, de forma farmacéutica y dosificación determinadas, preparado para su uso medicinal inmediato, dispuesto y acondicionado para su dispensación al público, con denominación, embalaje, envase y etiquetado uniformes según lo dispongan las autoridades sanitarias.

Fórmula magistral:
Es el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por el farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de las sustancias medicinales que incluye, según las normas técnicas y científicas del arte farmacéutico, dispensado en su farmacia o servicio farmacéutico y con la debida información al usuario.
Los medicamentos se dividen en cinco grupos:
Preparado o fórmula oficinal:
Es aquel medicamento elaborado y garantizado por un farmacéutico o bajo su dirección, dispensado en su oficina de farmacia o servicio farmacéutico, enumerado y descrito por el Formulario, destinado a la entrega directa a los enfermos a los que abastece dicha farmacia o servicio farmacéutico.

Medicamento prefabricado:
Es el medicamento que no se ajusta a la definición de especialidad farmacéutica y que se comercializa en una forma farmacéutica que puede utilizarse sin necesidad de tratamiento industrial y al que la autoridad farmacéutica otorgue autorización e inscriba en el registro correspondiente.

Medicamento en investigación:
Forma farmacéutica de una sustancia activa o placebo, que se investiga o se utiliza como referencia en un ensayo clínico, incluidos los productos con autorización de comercialización cuando se utilicen o combinen, en la formulación o en el envase, de forma diferente a la autorizada, o cuando se utilicen para tratar una indicación no autorizada, o para obtener más información sobre un uso autorizado.
Además, pueden recibir algunos calificativos específicos como:

Medicamento citostático
Medicamento compasivo
Medicamento esencial
Medicamento heroico: de acción muy enérgica que solo se aplica en casos extremos.
Medicamento huérfano
Medicamento milagroso
Medicamentos similares
La Clasificación de los Medicamentos:

Según la prescripción médica
Según derecho de explotación
Según la vía de administración
Medicamento con receta médica:
Son aquellos medicamentos recetados por un médico para el tratamiento de una enfermedad o síntoma en concreto.
Según la prescripción médica:

En España y algunos países latinoamericanos, los medicamentos se dispensan, distribuyen o venden exclusivamente en las farmacias. Existen dos tipos de medicamentos según la prescripción médica:

Medicamento de venta libre:
Son aquellos medicamentos que se distribuyen libremente en las farmacias, sin necesidad de prescripción o receta médica. Se dividen en dos categorías:

Las Especialidades farmacológicas publicitarias (EFP)
se corresponden con medicamentos publicitados en los medios de comunicación de masas como, por ejemplo, la televisión.[cita requerida]
Los productos OTC ("Over the Counter")
son fármacos destinados al alivio, tratamiento o prevención de afecciones menores, con los que se posee una amplia experiencia de uso y han sido expresamente autorizados como tales.
Según derecho de explotación

Medicamento con patente:
aquellos medicamentos de investigación propia del laboratorio que los comercializa, sujetos a la protección comercial que brindan las agencias internacionales de patentes.

La patente no se limita a la molécula, sino también a la formulación, mecanismo de producción, o asociación con otras moléculas. Mediante sucesión de patentes las casas farmacéuticas consiguen prolongar el periodo de exclusividad de sus presentaciones comerciales, aun cuando presentaciones anteriores de la misma molécula hayan quedado libres.

Medicamento genérico:
aquellas presentaciones de moléculas que ya no están protegidas por la patente de su investigador.

Pueden ser libremente producidas por otros laboratorios y suelen conllevar un menor precio. Las distintas Agencias del medicamento y organizaciones reguladores nacionales aseguran las similares bioequivalencia y biodisponibilidad de los medicamentos genéricos frente a aquellos que les son referencia.
Según la vía de administración


Podemos ordenarla de la siguiente manera: su estado físico, vía de administración, el origen de sus componentes, etcétera.

No obstante la más utilizada y la más útil desde el punto de vista de la medicina es la clasificación según la vía de administración que usen.
Vía de administración Oral

Gotas
Jarabes
Elixires
Suspensiones
Viales bebibles
Comprimidos
Cápsulas
Granulados
Sellos
Píldoras
Pastillas
Pastillas oficinales o trociscos
Colutorios
Gotas:

Son soluciones en las que el principio activo está concentrado. Su dinámica es ingerirlas de manera gradual.

Jarabes:

Forma farmacéutica que consiste en una solución acuosa con alta concentración de carbohidratos tales como sacarosa, sorbitol, dextrosa, etc.; de consistencia viscosa, en la que se encuentra disuelto el o los principios activos y aditivos.

Suspensiones

Son mezclas heterogéneas formadas por un sólido en polvo (soluto) o pequeñas partículas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio líquido (dispersante o dispersora).
Comprimidos

Formas farmacéuticas sólidas que contienen, en cada unidad, uno o varios principios activos. Se obtienen aglomerando, por compresión, un volumen constante de partículas. Se administran generalmente por deglución, aunque se pueden dar otras posibilidades.





Cápsulas

Las cápsulas son preparaciones de consistencia sólida formadas por un receptáculo duro o blando, de forma y capacidad variable, que contienen una unidad posológica de medicamento. Este contenido puede ser de consistencia sólida, líquida o pastosa y estar constituido por uno o más principios activos, acompañados o no de excipientes. El receptáculo se deshará por la acción de los jugos gástricos o entéricos, según la formulación, liberando entonces el principio activo.
Píldoras

Preparaciones sólidas y esféricas, destinadas a ser deglutidas íntegramente. Cada unidad contiene uno o más principios activos interpuestos en una masa plástica. Se encuentran en franco desuso habiendo sido desplazadas por los comprimidos y cápsulas.

Pastillas

Son pastillas para desleir en la cavidad bucal. Se diferencian de las píldoras por el tamaño y de los comprimidos por la técnica de elaboración. Sus constituyentes principales son la sacarosa, un aglutinante y uno o más principios activos.
*Sublingual

Una forma especial de administración oral es la vía sublingual. En esta vía normalmente, se utilizan comprimidos que se disuelven debajo de la lengua absorbiéndose directamente. Tiene el inconveniente de ser exclusivamente permeable al paso de sustancias no iónicas, muy liposolubles. Esto hace que sólo puedan administrarse por esta vía fármacos de gran potencia terapéutica como la nitroglicerina.
Vía de Administración Parenteral:
Vía intravenosa
Vía intraarterial
Vía intramuscular
Vía subcutánea
Vía intravenosa

Proporciona un efecto rápido del fármaco y una dosificación precisa, sin problemas de biodisponibilidad. Puede presentar, no obstante, graves inconvenientes, como la aparición de tromboflebitis, así como problemas de incompatibilidades entre dos principios activos administrados conjuntamente en la misma vía. Tiene el inconveniente de que no permite la administración de preparados oleosos debido a la posibilidad de originar una embolia grasa. Tampoco podrán usarse productos que contengan componentes capaces de precipitar algún componente sanguíneo o hemolizar los hematíes.

Vía intraarterial

Utilizada en el tratamiento quimioterápico de determinados cánceres; permite obtener una máxima concentración del fármaco en la zona tumoral, con unos mínimos efectos sistémicos.

Vía intramuscular

Se utiliza para fármacos no absorbibles por vía oral o ante la imposibilidad de administración del fármaco al paciente por otra vía ya que admite el ser utilizada para sustancias irritantes


Vía de Administración Rectal

Supositorios
Cápsulas rectales
Soluciones y dispersiones rectales
Pomadas rectales
Supositorios

Son preparados de consistencia sólida y forma cónica y redondeada en un extremo. Tienen una longitud de 3-4 cm y un peso de entre 1-3 g. Cada unidad incluye uno o varios principios activos, incorporados en un excipiente que no debe ser irritante, el cual debe tener un punto de fusión inferior a 37 °C.

Soluciones y dispersiones rectales

Enemas: Son formas galénicas líquidas, de composición variable, destinadas a ser administradas por vía rectal, empleando para ello dispositivos especiales. Pueden tener como objetivo la vehiculización de un principio activo.
Vía de Administración Tópica

Baños
Lociones
Toques o pincelaciones
Linimentos
Polvos
Pastas
Pomadas o ungüentos
Geles
Champús
Colirios
Gotas óticas y nasales
Apósitos
La vía tópica utiliza la piel y las mucosas para la administración de fármaco. Así pues, esto incluye mucosa ocular y genital.
La característica de esta vía es que se busca fundamentalmente el efecto a nivel local
, no interesando la absorción de los principios activos. Los excipientes fundamentales para las formulaciones galénicas de uso tópico son tres: líquidos, polvos y grasas. Estos pueden combinarse entre sí de numerosas formas para adaptarse a las características del sitio en donde se van a aplicar, de ahí la variedad de formas galénicas para uso tópico
Grasa + Polvo = Pasta
Grasa + Liquido = Crema
Liquido + Polvo = lcion


Lociones

También conocidas en dermatología como curas húmedas abiertas son muy útiles en inflamaciones superficiales como el eccema. Se colocan compresas empapadas en ciertos líquidos en las zonas secretantes y se cambian cada 5-10 minutos, o bien se añade de forma periódica líquido, de tal manera que se evite la desecación por efecto del calor de la piel. Esto se suele mantener durante 2 horas tres veces al día.

Polvos

Aplicados sobre la piel forman una capa finísima de propiedades refrescantes, vasoconstrictoras, antiinflamatorias y antipruriginosas. También protegen del roce entre superficies (pliegues) y ejercen protección mecánica. Los más famosos son los polvos de talco, que en dermatología se pueden asociar a otras sustancias como el óxido de zinc.
Pastas

Están compuestas por polvos y grasas a partes iguales, aunque si son demasiado espesas se puede reducir la parte correspondiente a los polvos, aumentando la cantidad correspondiente de grasa. En líneas generales las pastas son secantes, pero mantienen la piel suave y plegable, protegiendo de traumas mecánicos y permitiendo la transpiración.

Pomadas o ungüentos

Son grasas o sustancias de parecidas características que presenten aspecto semisólido a 25 °C. Es esta propiedad física lo que realmente las define ya que la composición química es enormemente variada.10 El término pomada es habitualmente usado en la literatura hispánica, mientras que el término ungüento es de uso preferente en el ámbito anglosajón, aunque por efecto de la preponderancia científica, éste se va extendiendo como forma principal de uso.

Champús

Botellas de champú y lociones faciales de principios del siglo XX.
Forma galénica utilizada para el cuidado del cabello y del cuero cabelludo.
Vía de Administración Percutánea o transdérmica

Parches transdérmicos
La iontoforesis
Los sistemas terapéuticos transdérmicos (STT) son formas de dosificación ideados para conseguir el aporte percutáneo de principios activos a una velocidad programada, o durante un periodo de tiempo establecido

Parches transdérmicos

Forma galénica consistente en un reservorio con principio activo que se libera lentamente al aplicarlo sobre la piel. Se persigue que el fármaco pase a la circulación sistémica a través de la piel y no la actividad del fármaco en la propia piel. Estos parches proporcionan niveles plasmáticos terapéuticos constantes del fármaco, siempre que la piel permanezca intacta.
Inhalada

Aerosoles:
son dispositivos que contienen soluciones o suspensiones de un principio activo, envasadas en un sistema a presión de manera que, al accionar la válvula, se produce la liberación del principio activo en forma de microgotas impulsado gracias a un agente propelente.

Su uso por vía inhalada nos orienta hacia las patologías que se beneficiarían del tratamiento con los aerosoles:

Crisis asmática.
Tratamiento de mantenimiento de la alergia respiratoria o asma extrínseca.
En la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Inhaladores de polvo seco:
a partir del medicamento en estado sólido, se liberan partículas suficientemente pequeñas de forma sincrónica con la inspiración; la fuerza de la inhalación arrastra el producto.



Nebulizadores:
son dispositivos que hacen pasar una corriente de aire sobre un líquido que lleva el principio activo en disolución. Se generan partículas uniformes y muy finas del principio activo (líquido) que son inspiradas junto con el aire que inyecta el nebulizador. Este sistema permite que el fármaco penetre más profundamente en las vías aéreas.

Forma galénica o forma farmacéutica es la disposición individualizada a que se adaptan los fármacos (principios activos) y excipientes (materia farmacológicamente inactiva) para constituir un medicamento.5 O dicho de otra forma, la disposición externa que se da a las sustancias medicamentosas para facilitar su administración.

El primer objetivo de las formas galénicas es normalizar la dosis de un medicamento, por ello, también se las conoce como unidades posológicas. Al principio, se elaboraron para poder establecer unidades que tuvieran una dosis fija de un fármaco con el que se pudiera tratar una determinada patología.4

La importancia de la forma farmacéutica reside en que determina la eficacia del medicamento, ya sea liberando el principio activo de manera lenta, o en su lugar de mayor eficiencia en el tejido diana, evitar daños al paciente por interacción química, solubilizar sustancias insolubles, mejorar sabores, mejorar aspecto, etc.
Forma farmacéutica

En farmacología se entiende por dosis la cantidad de principio activo de un medicamento, expresado en unidades de volumen o peso por unidad de toma en función de la presentación, que se administrará de una vez. También es la cantidad de fármaco efectiva.

La sobredosis es la toma por encima de la dosis máxima tolerada. En su extremo, puede ser una dosis letal.

Los medicamentos se pueden presentar en forma de multidosis o unidosis. En la unidosis o dosis unitaria, cada unidad de medicamento es una toma y viene identificada con su lote y caducidad. A nivel hospitalario se emplea cada vez más la unidosis por ser más cómoda y evitar errores en la toma.
Dosis (Medicamentos)
Dosis máxima tolerada

Se denomina dosis máxima tolerada, a la dosis más elevada de un medicamento o tratamiento que un paciente puede recibir sin causarle efectos secundarios inaceptables,1 tales como muerte o disfunción celular u orgánica o efectos que disminuyen la esperanza de vida o un retraso superior al 10 % del peso corporal respecto a los sujetos de control.

Dosis Recetada:
es la cantidad de medicamento que receta el prescriptor.

Dosis Disponible:
es el peso o volumen de medicación disponible en las unidades proporcionadas por la farmacia.
Efecto:
La mayoría de las veces, los medicamentos hacen que nuestras vidas sean mejores. Reducen los dolores, ayudan a combatir infecciones y controlan condiciones, tales como la presión arterial alta o la diabetes. Pero los medicamentos también pueden causar reacciones no deseadas.

Un problema es la interacción, lo que puede ocurrir entre

Dos drogas, como la aspirina y anticoagulantes.
Medicamentos y alimentos, como las estatinas y el pomelo.
Los medicamentos y suplementos, como el gingko y diluyentes de la sangre.
Las drogas y las enfermedades, como la aspirina y las úlceras pépticas.

Las interacciones pueden cambiar el efecto de uno o ambos medicamentos. Los medicamentos podrían no funcionar o usted podría tener efectos secundarios.
Los efectos secundarios son efectos no deseados causados por las medicinas. La mayoría son leves, tales como dolores de estómago o mareos y se van después de dejar de tomar el medicamento. Otros pueden ser más graves.

Otro tipo de efecto secundario de los medicamentos son las alergias. Pueden ser leves o graves. Las reacciones en la piel, como urticaria y erupciones cutáneas, son el tipo más común.

Cuando comience a tomar una nuevo medicamento, ya sea de receta o no, asegúrese de entender bien cómo tomarlo correctamente. Averigüe qué otros remedios o alimentos necesita evitar. Preguntéle a su proveedor de cuidados médicos o farmacéutico si tiene alguna inquietud.
Acción Terapéutica
La acción farmacológica es aquella modificación o cambio que se pone en marcha en presencia de un fármaco.

Es conveniente diferenciar entre acción de un fármaco y efecto de un fármaco. Cuando un fármaco es administrado, este va a actuar sobre una función determinada modificándola, para ello interactua con receptores celulares; a eso se le denomina acción de un fármaco, un ejemplo de acción sería la acción sobre el centro termoregulador que puede producir un fármaco antipirético. Mientras que el efecto de un fármaco podría decirse que es la manifestación externa de la acción farmacológica, en este sentido la disminución de la temperatura sería el efecto del antipirético.

Hay que tener en cuenta que para que exista efecto farmacológico es necesaria previamente la acción farmacológica y tengase en cuenta también que puede haber acción y no haber efecto.

La acción que un farmaco puede realizar sobre el organismo puede ser acción estimulante, depresora, sustitutiva, antiinfecciosa.
Grupos Farmacéuticos

Analgésico:

Analgésicos Opiáceos
Analgésicos No Opiáceos
Analgésicos Opiáceos

MORFINA Y DERIVADOS

Actúan en el sistema nervioso central activando las neuronas inhibitorias del dolor , estos medicamentos son el estándar de referencia para medir la potencia de los analgésicos , se excretan por riñón en caso de presentarse envenenamiento agudo por opiáceos usar NALOXONA (antagonista opiacio) comercialmente conocido con el nombre de NARCAN.

MORFINA
MEPERIDINA
FENTANILO
TRAMADOL
CODEINA
OXICODONA
Analgésicos no Opiáceos
NO ACIDOS:
derivados del paraamnofenol son potentes analgésicos y antipiréticos con pobre acción antiinflamatoria


ACETAMINOFEN
ACIDOS:

ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES: (AINES)
estos medicamentos tienen actividad anti inflamatoria, analgésica y antipirética, se usan en la artritis aguda, reumatoide , gota .

ACIDO ACETIL SALICILICO (ASA) tambien llamada aspirina
Derivados del ácido propionico

IBUPRIFENO
NAPROXENO

Derivados del ácido acético
DICLOFENAC SODICO
INDOMETACINA
KETOROLOCA
Derivados del ácido enolico

PIROXICAM
MELOXICAM
CELECOXIB

OTROS ANALGESICOS

DIPIRONA (metamizol):
Su principal uso es como analgésico de estados dolorosos agudos e intensos como antiespasmódico y como antipirético.
ANESTESIA
ANTIBACTERIANOS
Si va a someterse a una cirugía, el médico le aplicará un medicamento llamado anestesia. Los anestésicos disminuyen o evitan que sienta dolor. Existen cuatro tipos principales.

Local:
entumece una pequeña área del cuerpo. Usted permanece despierto y alerta.

Sedación conciente o intravenosa (IV):
absorbe un sedante ligero para relajarlo y analgésicos para aliviar el dolor. Usted permanece despierto, pero es posible que luego no recuerde la intervención quirúrgica.

Anestesia regional:
bloquea el dolor en un área del cuerpo, como en un brazo o una pierna. La anestesia epidural, que a veces se utiliza durante el parto, es un tipo de anestesia regional.

Anestesia general:
afecta todo el cuerpo. El paciente se duerme y no siente nada. Más tarde, no recuerda la intervención quirúrgica.
El tipo de anestesia que el médico decida utilizar dependerá de muchos factores. Estos incluyen el tipo de intervención quirúrgica que se va a realizar y el estado de salud actual del paciente.
Anestesia:
ANTIBACTERIANOS:
Los Antibacterianos mas usados son:

Penicilinas
Cefalosporinas
Vancomicina
Eritromicina
Clindamicina
Trimetropin
Los Antibacterianos en desuso son:

Cloranfenicol
Tetraciclinas
Rifampicina
Quinolonas
ANTIBIOTICOS BETALACTAMICOS

PENICILINAS DE ESPECTRO REDUCIDO

PENICILINA G , SODICA CRISTALINA
PENICILINA G PROCAINICIA
PENICILINA BENZATINICA

PENICILINAS DE AMPLIO ESPECTRO
AMPICILINA
AMOXICILINA

PENICILINAS ANTI PSEUDOMONAS

PIPERACILINA (TAZOCIN)

PENICILINA E INHIBIDOR DE BETALACTAMASAS

SULBACTAM SODICO Y AMPICILINA (UNASYN)
AMOXICILINA Y ACIDO CLAVULANICO (CLAVULIN)
PIPERACILINA Y TAZOBACTAM SODICO (TAZOCIN)
TRES HISTORIAS MUY CORTAS PARA PENSAR

1) Se dice que hace muchos años hubo una guerra entre los mamíferos y las aves. El murciélago era tan cobarde que cuando estaba con los mamíferos plegaba sus alas y se hacía pasar por ratón. Y cuando estaba con las aves, desplegaba sus alas y se hacía pasar por pájaro. Hasta que un día lo descubrieron ambos bandos y desde ese día, el murciélago se vio obligado a salir solo de noche, ya que nunca mas tuvo lugar ni con las aves ni con los mamíferos.

Moraleja:
Cuando intentas quedar bien con Dios y con los mundanos, tarde o temprano van a descubrir que no eres un pájaro, pero lo peor, es que también sabrán que ni siquiera te alcanza para ser ratón!!!

2) Una vez un gorrión olvidó migrar hacia las zonas cálidas y lo sorprendió el invierno a tal punto que congelado, cayó al piso. En ese entonces, una vaca que pasaba pastando defecó sobre el gorrión y lo tapó de estiércol. El gorrión pronto entró en calor, el frío desapareció y aún debajo del excremento, empezó a cantar. Fue entonces que un gato que pasaba por allí oyó el canto del gorrión y empezó a investigar de donde provenía el trino, hasta que se dio cuenta que el sonido salía de debajo del estiércol de la vaca. Poco a poco, el gato fue quitando la suciedad hasta desenterrar al gorrión…y se lo comió de un bocado.

Moraleja:
No siempre el que te ensucia es porque te odia, ya que a veces te termina ayudando. Y no todos los que parecen que te quieren quitar la mugre de encima, es porque te quieren ayudar. Así que, aún cuando te sientas tapado por estiércol, trata de salir por tus medios, pero fundamentalmente…calladito la boca!!!

3) Un día un burro cayó enfermo y su dueño llamó al veterinario que le dijo: “Su burro tiene un virus, si no toma este medicamento por tres días seguidos, habrá que sacrificarlo”. En ese momento, un cerdo escuchaba la conversación.

Así que el cerdo se acercó al burro y le dijo: “Tómate el medicamento, sino te van a matar!”, pero el burro no hacía caso. Al segundo día el cerdo le insistía: “No seas necio! Tómate el remedio porque de otro modo te matarán!”, pero el burro lo ignoraba. El tercer día, el cerdo pensaba: “No se por qué me tengo que meter a redentor de este tipo!”, pero aún así, le insistía: “Toma el remedio o morirás!”, y finalmente el burro le hizo caso al cerdo y se tomó el medicamento. De inmediato, el burro se empezó a sentir bien, se puso de pie y empezó a correr.
“Muy bien amigo! –gritaba el cerdo- venciste campeón!”. En ese momento, llegó el dueño del burro, lo vio corriendo y dijo: “Milagro! El burro se ha curado! Hay que hacer una fiesta! Vamos a matar al cerdo para celebrarlo!”

Moraleja:
Cuando veas que un burro no te hace caso, no insistas, no sea que por querer ayudarlo mas de la cuenta, encima termines ocupando su lugar!!!

Identificación de producto por:
Sustancias activas
Bioquivalentes
Nombres comerciales
Fabricantes
Sustancias que los componen
Distribución del fármaco dentro del cuerpo
Clasificación
Inactivación o eliminación del fármaco.
CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDICAMENTOS:
Sustancia Activa:
Un fármaco es toda sustancia química purificada utilizada en la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de una enfermedad, para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado o bien para modificar condiciones fisiológicas con fines específicos.

Bioequivalentes:
es un término usado en farmacocinética para describir la equivalencia biológica en vivo que se espera de dos preparaciones de un medicamento hecho por dos fabricantes distintos, es decir, se espera que ambos sean, para todos los propósitos terapéuticos, iguales.

Nombre Comercial y Genérico:

Es el nombre que da el laboratorio preparador al medicamento, es decir, puede haber una sola denominación científica con diferentes nombres comerciales. Los medicamentos también pueden comercializarse con el nombre o marca del laboratorio titular o fabricante. Estos medicamentos, demostrado que tienen los mismos efectos terapéuticos, son los llamados genéricos.

En el envase del medicamento, además del nombre comercial y del científico, encontraremos también toda una serie de información: la dosis, La fecha de caducidad, la fecha de caducidad, el lote de fabricación...
La distribución de los fármacos puede definirse, entre otras formas, como la llegada y disposición de un fármaco en los diferentes tejidos del organismo. Es un proceso muy importante, toda vez que, según su naturaleza, cada tejido puede recibir cantidades diferentes del fármaco, el cual, además, pasará allí tiempos variables.

El fármaco se encuentra en sangre y se debe distribuir por todo el organismo y acceder a donde debe dar la actividad farmacológica. El fármaco se encuentra en sangre y debe disolverse con los componentes de la sangre (pH = 7). El fármaco sale de los capilares atravesando los epitelios y llega a los tejidos por transporte pasivo. También puede hacerlo por transporte activo, difusión facilitada o pinocitosis.

En las zonas con los tejidos más irrigados el fármaco tiene un acceso más fácil. Migra del capilar a las células de los tejidos. Se puede clasificar el organismo en 2 grandes bloques:

-Muy bien irrigados corazón, pulmón, riñón... donde el fármaco llega muy rápidamente.
-Tejidos periféricos piel, SC, zonas lejanas (manos, oídos...).
Distribución del fármaco dentro del cuerpo
PARA QUE UN FÁRMACO ACTÚE
es necesario que llegue a su sitio de acción. Para ello, la sustancia tiene que absorberse, esto es, alcanzar el compartimiento acuoso del organismo. Excepto la piel y algunas mucosas, en todos estos mecanismo participa la sangre. Así, la distribución del fármaco dentro del cuerpo puede variar de acuerdo con el flujo sanguíneo o la vascularización regional de cada tejido u órgano, y la cantidad de droga que cada tejido reciba depende de la concentración del fármaco en la sangre. A su vez, la magnitud del efecto varía por la velocidad con la que el fármaco penetra al tejido hasta alcanzar niveles suficientes.


Un fármaco puede administrarse por vía enteral o por vía parenteral, inyectarse directamente al espacio intravascular o ser depositado en sitios fuera de este espacio, para su absorción gradual. El sistema gastrointestinal es el sitio habitual para ello, aunque las vías pulmonar (por inhalación), subcutánea e intramuscular son otras opciones
Inactivación o eliminación del fármaco
La excreción estudia las vías de expulsión de un fármaco y de sus metabolitos activos e inactivos desde el organismo al exterior, así como los mecanismos presentes en cada órgano por el que el fármaco es expulsado.

Vías de excreción: son todas las que contribuyen fisiológicamente a expulsar los líquidos y las sustancias orgánicas.

Los fármacos se excretan por las siguientes vías: principalmente por la renal, después por la biliar- entérica. Hay otras de menor importancia como la sudoral, leche, salivar, por descamación de epitelios.
Vía renal:
es la vía más importante de excreción de fármacos. Su importancia en farmacología disminuye cuando un fármaco es metabolizado en su totalidad, y sólo se eliminan por el riñón los metabolitos inactivos.

Excreción biliar:
el fármaco se metaboliza en el hígado, pasa al sistema biliar, luego al intestino y sale por las heces. En algunas ocasiones parte del fármaco que va por el intestino vuelve a reabsorberse y pasa como consecuencia de nuevo a la circulación dando lugar a la circulación enterohepática (fármaco sale por la bilis, se reabsorbe en el intestino, pasa por el sistema porta y de nuevo al hígado, produciéndose un círculo vicioso)

Excreción pulmonar:
algunos fármacos se eliminan por la respiración, como por ejemplo el alcohol y los anestésicos generales.

Excreción por leche materna:
esta excreción es importante porque ese fármaco puede pasar al lactante y producir toxicidad. Suelen ser fármacos muy liposolubles.
Dosificación medicamentosa:
La forma más simple de administrar un fármaco es mediante la dosis única, que se administra por dos vías: intravascular y extravascular.

En la vía intravascular no hay proceso de absorción y administramos el fármaco directamente al torrente circulatorio. Después hay una eliminación.

La dosis única puede tener interés en administrar la dosis de una vez para que el efecto sea inmediato.
Otras veces se intenta que el fármaco permanezca activo durante un tiempo largo. Esto se puede conseguir de dos formas según utilicemos una vía u otra.
MANIPULACIÓN DE MEDICAMENTOS:

Medidas de seguridad en el manejo de los medicamentos.
Medidas de seguridad en el manejo de los medicamentos
Todas las operaciones de manipulación de preparados farmacológicos entrañan un riesgo laboral para el personal implicado. Por ello, es importantísimo procurar unas buenas técnicas de trabajo, combinando medidas protectoras personales con guías específicas, como medida de control.

Registro del personal expuestos

Debe ser elaborado un listado del personal profesionalmente expuesto para así ser sometido a vigilancia periódica de su salud por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Antes de incorporarse a su trabajo, el personal que vaya a manipular estos productos recibirá exhaustiva información oral y escrita sobre las técnicas a realizar y los riesgos a los que está expuesto.


- Utilizar siempre un local de uso exclusivo y acceso restringido.
- Revisar cuidadosamente la documentación imprescindible.
- Los agentes citotóxicos manejados en los tratamientos deben estar etiquetados adecuadamente.
- Uso obligatorio de gafas protectoras antisalpicaduras.
- Mascarilla.
- Guantes (se recomiendan de látex, pues los de cloruro de polivinilo – PVC son permeables a ciertos preparados).
- Las manos deben lavarse a fondo antes de la colocación de los guantes y después de quitarse los mismos.
- Bata de manga larga con puños ajustables, botonadura trasera y sin bolsillos, preferiblemente desechable.
- La medicación estará precargada y lista para su administración.
- Protección del campo de aplicación en el paciente ( evitar salpicaduras en la piel o ropa del paciente).
- Siempre que sea posible deben utilizarse jeringas y equipos intravenosos con ajustes tipo Luer.
- Retirar la aguja colocando una gasa estéril, humedecida en alcohol de 70º, sobre el punto de inyección con el fin de que recoja cualquier pérdida del producto.
- No usar textiles (sábanas, toallas, etc.); en su lugar, utilizar desechables (celulosa, etc.).
Protección operacional
Limpieza

La limpieza de la habitación o de derrames accidentales se efectuará provisto de equipos de protección personal (guantes, bata, mascarilla, gorro y gafas protectoras) evitando así el riesgo de exposición por inhalación, contacto o ingestión.

La limpieza del suelo y superficies sospechosas de haber recibido salpicaduras se realizará por arrastre húmedo, con solución de hipoclorito al 0’5% (lejía doméstica).

Posteriormente, se ventilará el área (si es ventilación natural: durante 10 min., si es artificial: durante 15 min.).
Limpieza de derrames accidentales

Derrames líquidos: Absorber con celulosa desechable.
Elementos sólidos: recoger con paño húmedo de un solo uso (desechables).
Limpiar la zona con los neutralizables específicos para suelos y superficies.
Si se utiliza un recogedor, será específico para esta tarea o tratado posteriormente como material reutilizable.
DISTRIBUCIÓN DE DROGAS:

Concepto de drogas
Clasificación de las drogas
Manejo de drogas
Términos comerciales
LEY 50-88
SOBRE DROGAS Y SUSTANCIAS CONTROLADAS DE LA REPUBLICA
DOMINICANA Y SUS MODIFICACIONES G.O. 9735
Artículo 1.- Esta Ley se denominará como Ley Sobre Drogas y Sustancias Controladas
de la República Dominicana.

ACAPITE I.- Adicción: Significa un patrón de conducta por el uso compulsivo de una
sustancia, caracterizado por agobiante afección por el uso del fármaco, la necesidad de
conseguirlo y una gran tendencia a recaer después de su supresión.

ACAPITE II.- Adicto o Fármaco-Dependiente: Toda persona que usa habitualmente un
estupefaciente o sustancia peligrosa, con riesgo de poner en peligro su moral, salud,
seguridad y bienestar, que haya adquirido la adicción o dependencia perdiendo el auto
control sobre ese hábito, constituyendo así una amenaza para la sociedad.

ACAPITE III.- Administrar: Suministrar tratándose de medicamentos, aplicarlos,
darlos o hacerlos tomar. Se entiende por esto, la aplicación directa al individuo, de una
sustancia controlada o bajo régimen de prohibición legal, sea por inyección, inhalación,
ingestión o por cualquier otro medio de ingreso al organismo.
ACAPITE IV.- Amapola Adormidera ( Opium poppy). Planta de la especie Papaver
Somniferum L., exceptuando sus semillas.

ACAPITE V.- Comercialización: Se entiende por comercialización las transaciones
comerciales ilegales, compra, venta, entrega, recepción, internación y exportación de
estuperfacientes y sustancias contraladas bajo regimén de prohibición legal.
ACAPITE VI.- Comercialización Ilegítima: Es cuando el sujeto activo estando
autorizado para comercializar o transportar sustancias controladas, les da un uso
ilegitímo.

ACAPITE VII.- Comercialización Ilícita: Es cuando el sujeto activo no tiene
autorización debida para comercilizar o transportar sustancias controladas que estén
bajo el régimen legal de la prohibición.

ACAPITE VIII.- Consumo: Se entiende por consumo el uso esporádico, periódico o
permanente de sustancias controladas que estén bajo el regimén legal de la prohibición,
y que encierre el peligro de la dependencia.

ACAPITE IX.- Controlar: Significa incluir una droga o sustancia o precursor
inmediato, en una categoría, eliminarla de ella o cambiarla de categoría, de conformidad
con el Capítulo II de esta Ley.
ACAPITE X.- Cultivo:
Es la actividad destinada al desarrollo de una plantación, en los términos descritos en el numeral 2.33.

ACAPITE XI.- Dependencia Física:
Síndrome específico y caracteristico de síntomas físicos, provocados por la suspensión brusca de la droga (Síndrome de abstinencia).

ACAPITE XII.- Dependencia Psicológica:
Significa que existe una compulsión para continuar usando una droga a pesar de las consecuencias adversas.

ACAPITE XIII.- Dispensar:
Es la entrega de una sustancias contralada por orden o receta médica.

ACAPITE XIV.- Dispensador:
Es el médico, dentista, veterinario o farmacéutico que entrega la sustancia contralada.-

ACAPITE XV.- Distribuidor:
Es la persona que distribuye una sustancia controlada.-
ACAPITE XVI.- Distribuir:
Significa entregar una sustancia controlada, por otro medio que no sea administrar o dispensar.-

ACAPITE XVII.- Droga:
En una sustancia simple o compuesta de origen natural o sintético, que al ingresar al organismo, puede modificar la salud de los seres humanos y que se utiliza en la preparación de medicamentos, medios diagnósticos. etc. Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente o narcótico.-

ACAPITE XVIII.- Drogas Alucinógenas:
Las drogas que pertenecen a este grupo se caracterizan por producir alucinaciones en los consumidores. Aunque ésta no es la única propiedad, se exhibe como su efecto más destacado y dominante en el organismo de los consumidores. Entre las drogas alucinógenas de mayor uso, se destacan las siguientes: Dietilamida del Acido Lisérgico (LSD-25), Peyote, Mescalina y otras similares.-
ACAPITE XIX.- Drogas Deprimentes o Estimulantes:
Todas aquellas que contengan cualquier cantidad de ácido barbitúrico o cualquiera de sus sales; cualquier derivado del ácido barbitúrico que se determine como capaz de formar hábito, toda droga que contenga cualquier cantidad de anfetaminas o cualquiera de sus isómero óptico, cualquier sal de anfetamina o cualquier sal de un isómero óptico de anfetamina, dietilamida del ácido lisérgico. Tienen potencial para el abuso, debido a su efecto deprimente o estimulante en el sistema nervioso central o a su efecto alucinógeno.-

ACAPITE XX.- Drogas Narcóticas:
Significa cualquiera de las siguientes sustancias, ya sean producidas directa o indirectamente extrayéndolas de sustancias de origen vegetal, independientemente por medio de síntesis química, o por una combinación de extracción y síntesis química.-
a) El opio, las hojas de coca y los opiatos.-
b) Cualquier compuesto, producto, sal, derivados o preparación de opio, hojas de coca u
opiatos.-

c) Cualquier sustancias y cualquier compuesto, producto, sal derivado o preparación de la misma, que sea químicamente idéntica a cualquiera de las sustancias mencionadas en los apartados a) y b) de este acápite, con la excepción de las palabras Drogas Narcóticas no incluyen las hojas de coca descocanizadas, ni extracto de hojas de coca, si dicho extractos no contienen cocaina o ecgonina.-
ACAPITE XXV.- Grupos Alucinógenos:
Dietilamida del Acido Lisérgico (LSD-25)Peyote, Mescalina, Psilocibina, Psilocina, DMT (Dimetiltriptamina), DET (Dietiltriptamina), MDA (Metilenedioxianfetamina), STP (Dimetoximetanfetamina) y el THC (Tetrahidrocannabinol) y otras similares.-

ACAPITE XXVI.- Grupos Excitantes o Estimulantes:
La coca y sus derivados (Cocaina y Clorohidrato de Cocaína), Anfetaminas, Bencedrina, Dexedrina y otras similares.-

ACAPITE XXVII.- Grupos Hipnóticos y Barbitúricos:
Este grupo carece de interés en la comercialización dirigida por el narcotráfico. Los sedantes hipnóticos más empleados pertenecen al grupo de los barbitúricos.-
ACAPITE XXVIII.- Grupo Opiáceos:
Morfina, Heroína, Codeína, Papaverina y otros similares en los cuales intervienen el opio, como el Elixis Paregoríco y la Tintura de Láudano.-


ACAPITE XXIX.- Marihuana:
Significa todas las partes de la planta Cannabis Sativa L., esté en proceso de crecimiento o no, las semillas de la misma, resina extraida de cualquier parte de dicha planta, y todo compuesto, producto, sal, derivado, mezcla o preparación de tal planta, de sus semillas o de su resina, pero no incluirá los tallos maduros de dicha planta, ni las fibras obtenidas de dicho tallos, ni el aceite o pasta hecho de las semillas de dicha planta, ni cualquier otro compuesto, producto, sal derivado, mezcla o preparación de tales tallos maduros. Esta planta ha recibido diversos nombres según los paises donde se cultiva o comercializa. En Norteamérica se le llama mariguana, en Perú Marihuana, en México se denomina Grifa, en Siria y Libano, Hashish, en la India, Bang o Genia, en Argelia, Kif,, en Turquía, Habak, en nuetro pais, yerba, material, mafafa, marihuana, maso, clavo, etcétera. Se le conocen unos trescientos nombres más extendidos por todo el mundo.-

ACAPITE XXX.- Opiato:
Cualquier droga u otra sustancia capaz de crear adicción o de mantener la adicción, en forma similar a la morfina, o sea susceptible de ser convertida en una droga que posea dicha capacidad para crear o mantener la adicción.-

ACAPITE XXXI.- Paja de la Adormidera.-
Son todas las partes de la Amapola adormidera luego de ser segada, exceptuando las semillas.-

1) Categoría I.

a) La droga u otra sustancia tiene un alto potencial de abuso.-

b) La droga u otra sustancia no tiene uso medicinal aceptado.-

c) Ausencia de condiciones aceptadas de seguridad para su uso bajo supervisión
médica.-


2) Categoría II.


a) La droga u otra sustancia tiene un alto potencial de abuso.-

b) La droga u otra sustancia tiene uso medicinal aceptado, o uso medicinal aceptado con severas restricciones.-

c) El abuso de la droga u otra sustancia puede conducir a una grave dependencia
sicológica o física.-
3) Categoría III.

a) La droga u otra sustancia tiene un potencial menor para el abuso que el de las drogas u otras sustancias enumeradas en las Categorías I y II .-

b) La droga u otra sustancia tiene uso medicinal aceptado.-

c) El abuso de la droga u otra sustancia puede conducir a una dependencia física de
carácter leve o moderado o una fuerte dependencia sicológica.-

4) Categoría IV.


a) La droga u otra sustancia tiene un bajo potencial de abuso en comparación con las
drogas y otras sustancias incluidas en la Categoría III.-


b) La droga u otra sustancia tiene uso medicinal aceptado.-


c) El abuso de la droga u otra sustancia puede crear dependencia física o dependencia
sicológica limitada en comparacion con las drogas u otras sustancias incluídas en la
Categoría III.-
5) Categoría V.


a) La droga u otra sustancia tiene un bajo potencial de abuso en comparacion con las drogas y otras sustancias incluidas en la Categoría IV.-


b) La droga u otra sustancia tiene uso medicinal aceptado.-


c) El abuso de la droga u otra sustancia puede crear dependencia física o dependencia sicológica limitada en comparacion con las drogas u otras sustancias incluídas en la Categoría IV.-

Las Categorías I, II, III, IV y V, salvo que sean enmendadas, comprenderán las siguientes drogas u otras sustancias, conocidas por cualquier nombre oficial, usual o corriente, químico o comercial con que se designen.-
PRODUCTOS Y MATERIALES FARMACÉUTICOS:

Manejo de prescripción médica.

Prescripción médica:
Definición.

Obligatoriedad de dispensación con prescripciones controladas.
Obligación de conservación.
Forma de la prescripción datos a consignar.
Número de medicamentos y ejemplares.
Plazo de validez de la prescripción.
Derecho y obligaciones del farmacéutico dispensador
Tratamiento de larga duración.
Tipos de recetas medicas para la presentación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud.
PRESCRIPCIÓN MÉDICA (RECETA MÉDICA)

Es el documento por el cual los médicos legalmente capacitados prescriben lamedicación al paciente para su dispensación por las farmacias. La receta médicabien elaborada es el resultado de una exitosa relación médico-paciente,perspicacia diagnóstica y eficiencia terapéutica del clínico.Los pacientes (o la persona a cargo) deben ser instruidos de la mejor formaposible dejando claro el modo de administración, la dosis y frecuencia del fármaco;esto se logra con una receta es clara, legible, estructurada y explicada.Consta de tres partes: el superscripto, inscripto y subscripto.

Además se agrega elnombre y la firma de quien receta.
Superscripto:

Fecha de elaboración de la receta
Datos del Medico: Nombre, RUT, registro del colegio médico y dirección.
Datos del Paciente: Nombre y dirección, edad y medidas antropométricas.
Encabezamiento: Este se constituye por la abreviatura Rx (o tómese)

Inscripto
(cuerpo de la receta):

Nombre (en mayúsculas) del fármaco y dosis o
Nombre y la potencia de cada ingrediente, según corresponda.
Subscripto:
Signa o signatura (Sig.):

Instrucciones sobre la forma en que el paciente tiene que cumplir la receta
se indica dosis unitaria
intervalo entre dosis y
duración del tratamiento

Datos para el Farmacéutico:

Instrucciones para el farmacéutico
Indicando forma farmacéutica del medicamento y la cantidad de la misma.
Indica las repeticiones de la receta indicando el número de veces o con laorden de no repetir
En recetes retenidas se indica la cantidad de cajas a despachar ennúmeros arábicos y letras



Redacción de las Recetas

No usar abreviaturas; es mejor escribir la frase o nombre completo.
No dar ordenes como “tomar como se señalo”
Dar instrucciones que recuerden la finalidad del tratamiento para que elpaciente no se confunda y para la correcta interpretación del farmacéutico.
Seleccionar el vocablo preciso al señalar la vía de administración delfármaco, para un fármaco de administración oral seria ingerir.
Tener cuidado con las unidades en la posología del fármaco. Preferir las deuso científico mas apropiado a la situación y que estas se encuentrenvigentes y masificadas.
Tipos de Recetas

Dependiendo del criterio se clasifican en varios tipos.Según la elaboración del medicamento:

1.Recetas Magistrales:

El médico elige los compuestos, la dosis y formafarmacéutica del medicamento, y el farmacéutico lo prepara.

2.Receta Oficial:

Es cuando el medico solicita un medicamento que ya fuehecho por una compañía farmacéutica.
Según el control del medicamento:

1.Receta simple o común:

son medicamentos que no requieren de uncontrol gubernamental ni del farmacéutico, ya que no presentan un riesgoconsiderable. Se devuelve la receta al ser despachados.

2.Receta retenida:

Comprende a todos los medicamentos de la lista IV, estasdeben ser archivadas por el farmacéutico por un año. Ser guardar unacopia por las implicancias legales (las recetas son documentos médico-legales).
Receta Cheque:

Comprende a todos los medicamentos de la lista II y III,presentan un control mayor que todas las anteriores, presentan un formatopreestablecido y son impresas en un papel especial autocopiado fabricadopor la casa de moneda. Estas presentan tres cuerpos:

Talón:
Son los datos mencionados antes en los datos del pacientemás el RUT, diagnostico, la droga, dosis, número de la recetacheque.

Campo exclusivo del médico:
datos del paciente más los del médico,la receta prescrita, la codificación de los fármacos y la fecha.

Campo exclusivo del Director Técnico:
contiene información técnicade la receta prescrita.Existe distinta coloración de las recetas cheque según el uso de estas: café Claro,para uso medico; amarillo, para ser adquiridas en farmacias; rojo, solo se puedenadquirir en establecimientos psiquiátricos.
Obligatoriedad de dispensación con prescripciones controladas


Para garantizar el uso racional de los medicamentos en el hospital es necesario establecer medidas educativas y de selección, pero también medidas de control que garanticen el derecho de los pacientes a la mejor terapia cuando las primeras alcanzan su límite.

El control debe hacerse de forma previa a la utilización del medicamento, especialmente en el momento de la prescripción o de la dispensación, pues cualquier evaluación posterior será retrospectiva y no habrá impedido el uso incorrecto.

La dispensación de medicamentos comprende las actividades llevadas a cabo bajo supervisión de un farmacéutico desde que se recibe una prescripción o una petición de un medicamento hasta que éste es entregado al propio paciente o al profesional responsable de su administración.


La dispensación no es sólo un acto físico sino que se corresponde con una actividad del conocimiento en la que se po- ne en juego el desempeño profesional.


Es decir, cada prescripción es única, así como las circunstancias del paciente, lo que hace, a su vez, que cada dispensación requiera que se realicen juicios y se tomen decisiones, a menudo en condiciones de incertidumbre (datos incompletos o conocimientos científicos insuficientes).
Desde un punto de vista teórico, todos los medicamentos deberían ser objeto de control y así se produce cada vez que un farmacéutico valida una prescripción de un paciente ingresado o ambulatorio. Sin embargo, los medicamentos que formalmente se distribuyen mediante una dispensación controlada son sólo una pequeña parte del total.

Se entiende por dispensación controlada aquella que se realiza a través de un procedimiento especial, con una exigencia de requisitos superior a la habitual o bien en la que se exige (eventualmente) que el paciente reúna unas características especiales.
Las razones básicas para que un fármaco sea incluido en un programa de dispensación controlada son:

1. La existencia de una normativa específica (legislación aplicable).
2. Problemas graves de seguridad.
3. Problemas en el suministro o adquisición.
4. Motivos de eficiencia, generalmente, el alto precio de los tratamientos y/o la posibilidad real de desviaciones del uso racional en porcentajes importantes del consumo.


Igualmente, los motivos habituales para la aparición de una legislación específica suelen ser también los de seguridad y los económicos.

El control por motivos de eficiencia, siempre que se garantice la idoneidad y la calidad de la farmacoterapia, es tan importante como cualquier otro y no debe ser enmascarado bajo otros supuestos objetivos en base a la creencia de que será mal aceptado por la comunidad asistencial.

Por ejemplo, en un estudio para evaluar las actitudes de los anestesistas frente al control de costes, el 46,3% de los mismos consideraba justificado el acceso restringido a fármacos costosos.

Cuando la dispensación controlada de un fármaco o grupo de fármacos no venga avalada por una normativa legal, será necesario establecer una normativa interna del hospital, cuya génesis seguirá normalmente el siguiente proceso:

– Justificación de la necesidad de control sobre la base de
Medicina Basada en la Evidencia.
– Consenso con los clínicos implicados con elaboración multidisciplinaria y participativa, especialmente de los usuarios finales del medicamento.
– Apoyo institucional o aval de órganos representativos.
– Búsqueda de un método fácil de implementar.
– Seguimiento clínico de la aplicación.
– Evaluación y actualización.

Para el almacenamiento de productos peligrosos y sensibles, como gases presurizados, estupefacientes, psicotrópicos y sustancias similares, además de materiales radioactivos, se deben tomar precauciones especiales de seguridad y protección, las cuales están consignadas en las buenas prácticas de almacenamiento dentro de cada institución. Estas prácticas engloban políticas, actividades y recursos para mantener y garantizar la calidad, la conservación y el cuidado de estos productos reconocidos por la ley, para una buena prestación de los servicios de salud.
Obligación de conservación
En este sentido, el almacenamiento se define como la manipulación de estos productos en cualquier momento durante el ciclo de distribución, desde el momento de la fabricación hasta el punto de uso. El área de almacenamiento está destinada a mantenerlos en forma ordenada y en condiciones adecuadas para conservar sus características de calidad; incluye:

1. Cuando sea necesario, un área apropiada para productos que requieran condiciones especiales de temperatura, humedad y luz;

2. Una zona de productos que demanden controles especiales de seguridad más estrictos, la cual debe estar separada, bien delimitada, señalizada y controlada, con acceso restringido, seguro y con llave, de modo que cumpla las normativas y regulaciones vigentes, nacionales e internacionales, y

3. Un área para productos de baja y devueltos.
Los productos a los que hace referencia el numeral 2 incluyen:

- sustancias farmacológicamente activas, que pueden ocasionar dependencia física o síquica, o ser objeto de abuso o implicar peligro en su uso. A este grupo pertenece cualquier medicamento psicotrópico y estupefaciente sometido a régimen de control por un ente controlador a nivel nacional, establecido para este fin.

Las sustancias psicotrópicas son aquellas que actúan sobre el sistema nervioso central y producen efectos neuropsicofisiológicos, mientras que el término estupefaciente se emplea en la Convención Única sobre Estupefacientes.
Sustancias controladas

En el entorno médico se utilizan una gran cantidad de sustancias controladas. Por ello, los establecimientos individuales, como farmacias, hospitales, centros de cirugía ambulatoria y clínicas, deben tener procedimientos propios de operación con respecto a estas sustancias, que les ayudan a garantizar que se cumplen las regulaciones y las leyes sobre el tema, en cuanto a la adquisición, recepción, almacenamiento, dispensación y administración, los cuales son controlados por los entes regulativos, según la reglamentación farmacéutica local y nacional.

En general, en cada país se ha creado un sistema cerrado de distribución para las personas autorizadas a manejar las sustancias controladas.
Las instituciones sanitarias siguen las siguientes políticas de almacenamiento y distribución de los medicamentos controlados:
- Las sustancias sujetas a medidas de almacenamiento especiales, como los narcóticos, se deben identificar inmediatamente y almacenar con la respectiva clasificación farmacológica y orden alfabético, de acuerdo con las instrucciones escritas y según las disposiciones legales vigentes.

- Todos los medicamentos controlados deben guardarse en un gabinete seguro, con doble llave (atornillado al piso o a la pared), instalado en un lugar oculto si es posible, de difícil acceso al público, en una habitación o sala independiente, con alto nivel de seguridad, paredes, techo y piso resistentes, que no puedan ser dañados con facilidad; cerradura con llave e idealmente equipada con un sistema de alarma de 24 horas, siete días a la semana, el cual transmite una señal a la firma de seguridad cuando es abierta por personal no autorizado, o de forma incorrecta.
- Se deben conservar las llaves de la sala en un lugar seguro, lejos del gabinete, y restringir el número de copias.

- Se permite el ingreso a la sala tan solo al personal autorizado (almacenista, farmacéutico u otro). Cuando se retira el medicamento, para llevarlo a un servicio en la institución, se debe guardar en un gabinete con llave en ese lugar.

- Se debe mantener una lista del personal autorizado a tener las claves del área de medicamentos, o el código especial de acceso al computador, con las salvaguardas apropiadas para su transferencia de un turno al siguiente, y para su custodia.
- La enfermera o el personal encargado debe llevar un juego de llaves del gabinete, y lo entregará al asignado en el siguiente turno.

- Durante el cambio de turno, la enfermera o el personal encargado (saliente y entrante) harán el inventario de todos los medicamentos controlados; ambos deben firmar el registro, para indicar que el recuento es correcto, y notificar de inmediato las discrepancias.

- El personal a cargo debe tener el control de las llaves del gabinete de las drogas controladas, retirar la medicina recetada de él y con un testigo (otra enfermera, el médico o farmacéutico) comprobar el saldo en inventario. El gabinete, a continuación, se cerrará con llave, y después sí se puede preparar la dosis.
- Cada vez que se administre un medicamento controlado, se debe llenar un registro especial de inventario, que incluye el nombre del paciente y del medicamento, dosis, fecha, hora de aplicación y firma de la enfermera que lo administra.

Este formulario de registro presenta un recuento continuo exacto de los medicamentos controlados utilizados y de los que quedan.

Cuando solo se administra una parte de la dosis que se preparó de la sustancia controlada, una segunda enfermera debe certificar la eliminación del sobrante, y documentarlo en este formulario.
Formas de la prescripción, datos a consignar:
CONTENIDO DEL FORMULARIO DE RECETA

1. DATOS PRE-IMPESOS
a. Validez de la receta
b. Descripción de los datos a completar
c. Numeración de la receta
d. La indicación de los destinatarios finales del original y las dos copias

2. DATOS A SER COMPLETADOS POR EL MÉDICO U ODONTÓLOGO
QUE PRESCRIBE
a. Información General
1. Fecha de prescripción: Fecha en la que el médico u odontólogo realizó la prescripción
2. Nombre de la ARS/ARL:
Es el nombre de la Administradora de Riesgos de Salud y de la Administradora Riesgos Laborales a la que esta afiliado el beneficiario.

3. Sello de la ARS/ARL:
Espacio habilitado para que la ARS/ARL coloque su sello de identificación, si así lo considera.

4. Nombre del establecimiento de salud:
Es el nombre del establecimiento.

5. Código del establecimiento de salud:
Es el número de código establecido por la SESPAS a través de la Dirección de habilitación para la operación de este establecimiento.
b. Datos del paciente
1. Nombres:
Se registra el ó los nombres del paciente
2. Apellidos:
Se registra el ó los apellidos del paciente
3. NSS:
Se registra el número de seguridad social del paciente
4. Nº de la ficha familiar:
Se registra el número de la ficha familiar , si aplica
5. Edad:
Se registra la edad del paciente
6. Sexo:
Se registra el sexo del paciente
c. Indicaciones para el beneficiario sobre el tratamiento
1.

Nombre de los medicamentos:
Espacio habilitado para registrar el nombre, la concentración, la forma farmacéutica y la vía de administración de cada medicamento.

2. Posología, duración del tratamiento:
Es donde se registra la dosis a tomar respecto a la unidad de dosificación, el intervalo de tiempo entre las tomas y el número de días que cubre la prescripción.

3. Cantidad:
Se refiere al número total de unidades de dosificación que se requiere para completar el tratamiento indicado.
INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA RECETA
1. Este instructivo tiene como propósito facilitar e instruir a los prescriptores y dispensadores de la receta, en el llenado correcto del formato de receta médica en el SDSS

2. Todas las recetas para la prestación farmacéutica ambulatoria deben ser llenadas con bolígrafo, con letra legible, sin borrones ni tachaduras, completando todos los datos solicitados, para evitar errores en la dispensación y facilitar al usuario cumplir el tratamiento.

3. Solo se podrá indicar hasta 3 medicamentos por receta.

4. Cuando se trate de pacientes que requieran tratamiento para una o más patologías, cuyo número supere el máximo de tres medicamentos por receta, se utilizará el número de recetas que sean necesarias para completar la prescripción de los tratamientos correspondientes.
5. La cantidad de dosis prescritas en cada receta no debe superar el tratamiento de
un mes.

6. Todas las recetas de medicamentos controlados (narcóticos, psicotrópicos) deberán ser acompañadas del formulario de receta ambulatoria del SDSS debidamente completado, registrando siempre el numero del Certificado de
Inscripción de Drogas Controladas (CIDC) asignado por la Dirección Nacional de Control de Drogas para cumplir con las disposiciones de la Ley 50-88.

7. El prescriptor y el farmacéutico podrán utilizar el dorso de la copia destinada al beneficiario (de color azul) a los fines de consignar recomendaciones generales para el cumplimiento del tratamiento.

8. En los casos en que solo se indique uno o dos medicamentos en un formulario de receta, el medico prescriptor deberá cancelar la(s) línea(s) en blanco a fin de evitar alteración posterior o la inclusión de un medicamento por una tercera
persona.
d. Datos del médico
1. Número de colegiación:
Es el número de inscripción (de carnet) asignado por el Colegio Médico Dominicano que lo identifica como miembro de esa institución.

2. Código ARS/ARL:
Corresponde al número de código que le asigna la ARS/ARL al prescriptor

3. Nº CIDC:
Espacio habilitado para registrar el número de Certificado de Inscripción de Drogas Controladas –CIDC-, asignado por la Dirección Nacional de Control de Drogas al médico mediante el cual le autoriza la prescripción de
productos bajo control por esa dirección, en los casos que aplique.

4. Nombre del médico:
Espacio habilitado para registrar el nombre completo del
médico.

5. Firma:
Se coloca la firma del médico u Odontólogo que prescribe
3. DATOS A COMPLETAR POR EL ESTABLECIMIENTO
FARMACÉUTICO
1. Nombre:
Se registra el nombre de la farmacia legalmente autorizada por la SESPAS.

2. Nº de registro:
Se registra el número de apertura del establecimiento otorgado por la entidad correspondiente

3. Nombre del farmacéutico:
Se registra el nombre completo del farmacéutico

4. Exequátur:
Es el número autorizado para el ejercicio profesional mediante el decreto correspondiente por el poder ejecutivo

5. Fecha de la entrega:
Se registra la fecha en que se dispensan los medicamentos prescriptos (día, mes, año)

6. Numero de autorización:
Es el número indicado por la ARS/ARL mediante el cual se autoriza el despacho de los medicamentos por parte del establecimiento farmacéutico.

7. Firma del farmacéutico:
Es la firma del profesional farmacéutico.
4. DATOS A COMPLETAR POR EL PACIENTE

1. Firma del paciente:
Es la firma del beneficiario de la receta al momento de retirar la totalidad de los medicamentos prescriptos. En los casos en por su edad o condición de salud, el beneficiario este imposibilitado de retirar los medicamentos, aparatos y prótesis, la persona que retira los medicamentos presentará su cédula de identidad y registrara su nombre en el formulario de receta en el espacio destinado para la firma del paciente, al momento de recibir el total de los medicamentos.

2. Cédula:
Se registra el número completo de la cédula del beneficiario al momento de estampar su firma, o en los casos que aplique, el numero de cedula de la persona autorizada a retirar las prestaciones.
DISPENSACIÓN DE TRATAMIENTOS DE LARGA
DURACIÓN Y DE ALTO COSTO

Articulo 1: La ARS/ARL
autorizará al medico primario, para los meses subsiguientes, la prescripción de los medicamentos en los tratamientos de larga duración de acuerdo a las indicaciones contenidas en el reporte de contrarreferencia.

Articulo 2: La prescripción y dispensación
de los medicamentos de alto costo se realizara en el marco de las disposiciones de la presente norma, y su expendio requerirá de la debida autorización por parte de la ARS/ARL correspondiente.
CAUSAS DE DEVOLUCIÓN DE LAS RECETAS

No podrán ser dispensadas con cargo al sistema, aquellas recetas en las que se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

a. Ausencia de cualquiera de los datos requeridos de los consignados en el formulario, según el caso.

b. Que no coincida la información del beneficiario con las contenidas en su carnet de afiliado

c. Que contengan enmiendas, añadidos o borrones que afecten la identificación del producto prescrito y la identificación del asegurado.
d. Con escritura que dificulte la correcta lectura de la información

e. Recetas en las que se verifique falsedad o sospecha sobre la información registrada.

f. Cuando se prescriban especialidades farmacéuticas que no estén incluidas en la lista de medicamentos del PDSS.

g. Recetas reportadas posterior a los plazos establecidos (10 días hábiles) a partir de la fecha de prescripción.
RESPONSABILIDADES DEL PROVEEDOR DEL SERVICIO

Al momento de que el beneficiario presente alguno de los formularios señalados para solicitar la atención correspondiente, la persona responsable de dicho servicio tiene la obligación de:

a. Verificar la condición de derecho del paciente

b. Verificar que los datos del beneficiario registrados en el formulario estén completos y legibles y corresponden a los del carnet de afiliado

c. Comprobar que las o las pruebas y estudios diagnósticos, o los aparatos y prótesis prescritas, están incluidas en la lista de servicios del PDSS.
RESPONSABILIDADES DEL MEDICO

d. Prescribir tratamientos completos en cada receta, siguiendo los protocolos de tratamiento establecidos en cada caso.

e. Verificar, firmar y completar claramente todos los datos y advertencias que deben contener las recetas y entregar tanto el original como las dos copias al paciente.

f. Prescribir libremente los medicamentos autorizados o no en el PDSS, siguiendo el mandato de leyes y reglamentos correspondientes, advirtiendo claramente al afiliado que el SDSS solo cubrirá aquellos que estén dentro del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales del PDSS.
RESPONSABILIDAD DEL ESTABLECIMIENTO
FARMACÉUTICO AL MOMENTO DE LA DISPENSACIÓN:
Para la
dispensación de los medicamentos se deberá seguir el procedimiento siguiente:

a. Verificar la condición de derecho del beneficiario a recibir los
medicamentos prescritos.

b. Verificar que los datos del beneficiario corresponden a los del carnet de afiliado

c. Comprobar que las especialidades farmacéuticas están incluidas en la
lista de medicamentos del PDSS.

d. Confirmar que todos los datos estén completos y legibles

e. Comprobar que la receta cumple todos los requisitos que acreditan su
validez.

f. Confirmar autorización de la ARS/ARL cuando se trate de especialidades farmacéuticas para tratamiento de enfermedades de alto
costo.

g. Comprobar que las recetas en las que se prescriben medicamentos controlados (narcóticos, psicotrópicos), el prescriptor ha registrado el numero del Certificado de Inscripción de Drogas Controladas (CIDC) asignado por la Dirección Nacional de Control de Drogas y que esta acompañada del formulario requerido para la prescripción y dispensación de estos medicamentos, de acuerdo a la Ley 50-88.
h. Consultar la información de los registros de médicos autorizados, ARS/ARL y/o afiliados cuando surjan dudas razonables sobre la receta
presentada o del beneficiario que la solicita, a fin de despejar las dudas y comprobar que corresponde a una prescripción legítima.

i. Observar si el medico prescriptor recomienda algunas instrucciones especiales para el beneficiario y reforzarlas al momento de la dispensación.

j. Orientar al beneficiario sobre las condiciones especiales requeridas por el medicamento para su utilización y conservación.
k. Entregar la medicación dispensada al beneficiario y si procede especificar en forma escrita (al dorso de la copia de color azul), la información pertinente.

l. Confirmar la comprensión del beneficiario sobre la utilización de los medicamentos prescritos.

m. Asegurar que el beneficiario firme la receta al recibir los medicamentos dispensados

n. Conservar la receta en original y segunda copia para fines de los trámites administrativos correspondientes.

o. Dispensar con carácter obligatorio los medicamentos prescritos.
RESPONSABILIDADES DEL BENEFICIARIO

a. Presentar su carnet de identificación como afiliado al SDSS al momento de solicitar los servicios.

b. Verificar que los medicamentos entregados se corresponden con lo prescrito en la receta y consignados a recibir (nombre y cantidad).

c. Firmar los formularios al momento de recibir los servicios.

d. Cuando por su edad o estado de salud, el beneficiario este imposibilitado de retirar los medicamentos, aparatos y prótesis, pueden ser retirados por un tercero, quien presentará su cédula de identidad y lo registrará en los formularios correspondientes, consignando su nombre y numero de cedula al momento de recibir las prestaciones.
PRODUCTOS DE VENTAS LIBRES SIN PRESCRIPCIÓN
MÉDICAS:

Medicamentos de ventas libres.
El medicamento de venta libre, también llamado Over The Counter (OTC, por sus siglas en inglés) o medicamento de venta directa o medicamento sin prescripción es aquel que no requiere una prescripción o receta médica para su adquisición. Se trata de una categoría de medicamentos producidos, distribuidos y vendidos a los consumidores/usuarios para que los utilicen por su propia iniciativa.
Los medicamentos de venta libre conforman un grupo de fármacos destinados al alivio, tratamiento o prevención de afecciones menores con los que se posee una amplia experiencia de uso. Han sido autorizados expresamente como tales por las autoridades sanitarias de cada país.
En 1990 la Organización Mundial de la Salud adoptó como definición de medicamento de venta libre u OTC la siguiente: “... medicamentos cuya entrega y administración no requieren de la autorización de un facultativo. Pueden existir diferentes categorías para estos medicamentos, de acuerdo con la legislación de cada país.”
Características:

Los medicamentos de venta libre generalmente cumplen con las siguientes características:

sus beneficios son mayores que sus riesgos potenciales;
poseen bajo potencial de uso indebido y abuso;
los consumidores/usuarios pueden utilizarlos para afecciones que pueden reconocer en sí mismos(as);
pueden etiquetarse adecuadamente (poseen información del producto en sus estuches o en el interior a través del prospecto);
no es necesaria la intervención de profesionales de la salud para su uso seguro y eficaz
Estos productos pueden conseguirse únicamente en las farmacias o también en otros establecimientos comerciales, según la regulación de cada país. Asimismo, en América Latina algunos países realizan campañas (por ejemplo, en Colombia ), para difundir la diferencia entre medicamentos de venta libre y medicamentos que requieren una prescripción o receta médica para su adquisición.
Conforman, según lo manifestado por la Organización Mundial de la Salud, uno de los pilares del autocuidado: ”lo que las personas hacen por sí mismas para mantener su salud, prevenir y tratar la enfermedad”; dentro del marco de lo que se denomina automedicación responsable, en la que el consumidor/usuario trata sus enfermedades o síntomas con medicamentos que han sido aprobados, están disponibles para la venta sin prescripción o receta médica y son seguros y eficaces cuando se usan en las condiciones establecidas. Es por lo tanto una actividad legal, pero requiere información calificada e independiente para poder tomar buenas decisiones.
Lo anterior es distinto a la automedicación, la cual consiste en la adquisición de medicamentos que requieren prescripción o sin contar con ella. La auto medicación tiene consecuencias tanto económicas como sanitarias. Por un lado, puede implicar mayores gastos por intoxicación.Y por otro lado, podría empeorar una enfermedad o generar una nueva.
Full transcript