Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DEPRESIÓN EN EL ADULTOMAYOR

No description
by

Eduardo Montoya

on 11 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DEPRESIÓN EN EL ADULTOMAYOR

RESUMEN
ANÁLISIS
Este análisis es para determinar con qué frecuencia aparece el trastorno de depresión en el adulto mayor, como sus niveles, causas y averiguar si se podría prevenir este trastorno ya que es un problema en nuestro país y evitar las consecuencias de la depresión no atendida progresivas y de variable intensidad, que van desde el deterioro de la calidad de vida hasta el suicidio.

La patología depresiva en el adulto mayor representa una importante carga de malestar para el paciente, para su familia y para los hogares geriátricos donde puede residir.

Las características con las que se presenta la enfermedad en este grupo de edad hacen que se diagnostique poco y se intervenga en menor proporción.


Muestra
La muestra son treinta voluntarios de más de sesentaicinco años. Esta muestra es dirigida porque está determinada por los investigadores.

Estos participantes solo contestaran una escala, que más adelante explicaremos, la cual nos servirá para evaluar el estado afectivo de los ancianos.

TIPO DE INVESTIGACIÓN Y DISEÑO
INTRODUCCIÓN
La depresión es un trastorno más común en el adulto mayor, impacta sobre los hábitos que realiza para su persona y socialmente, su salud general se diluye poco a poco dando vista a sus malestares ya que en la mayoría de los casos la depresión es indetectable para él como para los que viven con él. El adulto mayor con trastorno depresivo padece de dolores crónicos en la cienes, pérdida ponderal, insomnio, irritabilidad, cambios de ánimo. Su frustración se desemboca por cuestiones de enfermedades secundarias o accidentes que han afectado físicamente y mentalmente su desempeño para realizar actividades que más le agradan, como sus pasatiempos; los señalamientos afectivos y negativos de terceros a su persona pueden ser glorificas e igual repercutirán, su estado de ánimo es inestable. En la mayoría de estos casos de trastorno de depresión en el adulto mayor no son tratados por un especialista o es ignorado por el adulto mayor y sus familiares. La vulnerabilidad de su estado más la asociación de su padecimiento nos dará una detención temprana, ya que el trastorno de depresión requiere de un manejo multidisciplinario familiar, psiquiátrico y lo farmacológico; durante la atención psiquiátrica el adulto mayor acepta la atención por primera vez pero en ocasiones negará ir, es por eso que los familiares toman un papel importante en el proceso. Durante la investigación de depresión en los adultos mayores el instrumento de medición que se utilizo fue la escala de Yesavage la cual marca en un cuestionario el cribado de la depresión en los adultos mayores de sesentaicinco años. Se formularon treinta encuestas para recabar datos y obtener información actual sobre el trastorno de depresión.

“La Asociación Psiquiátrica Americana (APA), define a la depresión como un trastorno del estado del ánimo o falta de interés o placer en todas las actividades, con síntomas asociados; por un período mayor a 2 semanas”.

INSTRUMENTO DE MEDICIÓN

El instrumento que utilizaremos es la escala de Yesavage, esta es para medir el estado del adulto mayor, ya que otras escalas tienden a sobrevalorar los síntomas somáticos o neurovegetativos, de menor valor en el paciente geriátrico.
Se trata de un cuestionario de respuestas dicotómicas si / no, diseñado en su versión original para ser auto administrado, si bien se admite también su aplicación, leyendo las preguntas al paciente y comentándole que la respuesta no debe ser muy meditada; en este caso el entrevistador no debería realizar interpretaciones sobre ninguno de los items, incluso si es preguntado respecto al significado de alguno de ellos. El sentido de las preguntas está invertido de forma aleatoria, con el fin de anular, en lo posible, tendencias a responder en un solo sentido.

DEPRESIÓN EN EL ADULTO MAYOR
Es frecuente que exista un mal diagnóstico o el retraso en la identificación de la depresión, lo que ocasiona el retraso del tratamiento, en caso de que se llegue a detectar, así como un deterioro en la calidad de vida de la persona de la tercera edad como en la salud pública en general. El paciente de la tercera edad con depresión presenta dos a tres veces más probabilidades de morir, se consideran como causas de depresión el aislamiento social, el estrés, el abandono por parte de los familiares, la situación económica o alguna enfermedad crónica. Es necesario llevar a cabo más estudios sobre este tema y así como implementar programas sociales encaminados a este grupo social.
Palabras claves.
Depresión, persona de la tercera edad, enfermedad.

There is often a misdiagnosis or delay in the identification of depression, which causes the delay of treatment, where it comes to detect, as well as a deterioration in the quality of life of the elderly person as in public health in general. The patient of the elderly with depression is two to three times more likely to die, they are considered as causes of depression, social isolation, stress, the abandonment by family members, the economic situation, or any chronic disease. It is necessary to carry out more studies on this subject and thus how to implement social programmes to this social group.

Key words. Depression, elderly person, disease.

Estudio descriptivo transversal, con análisis de casos.

Participaron treinta adultos mayores de sesentaicinco años. Se aplicó encuesta de factores de riesgo y la Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage. Con un diseño no experimental porque ya está determinado. Esta investigación se basa en la depresión la cuales es una enfermedad mental. Es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante semanas o por más tiempo

ANÁLISIS DE DATOS
Cada ítem se valora como 0 / 1, puntuando la coincidencia con el estado depresivo; es decir, las afirmativas para los síntomas indicativos de trastorno afectivo, y las negativas para los indicativos de normalidad. La puntuación total corresponde a la suma de los items con un rango de 0-15.

No depresión 0-5 puntos
Probable depresión 6-9 puntos
Depresión establecida 10-15 puntos.

OBJETIVO

El objetivo de esta investigación es averiguar con qué frecuencia aparece el trastorno de depresión en el adulto mayor además dar a conocer los cuidados que se deben de llevar, teniendo presente los principales síntomas que se desarrollan y afectan la calidad de vida en el adulto mayor.
JUSTIFICACIÓN
El tema que se desarrolló en esta investigación es el trastorno de depresión en el adulto mayor porque la mayoría de las personas que lo desconocen o padecen, no tienen la información necesaria, por eso reafirmando nuestro objetivo se busca brindar información para ayudar a dichas personas y a las personas que desean saber más sobre el trastorno de depresión en el adulto mayor.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Elegir un tema a investigar como seleccionar un instrumento de medición, hay que tratar de entender el concepto de depresión y definir la palabra trastorno y centralizar el objeto de investigación.
Full transcript