Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conformación de la sociedad humana

Portafolio de evidencias. [Primera Unidad]
by

Jero Gafe

on 22 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conformación de la sociedad humana

Este movimiento se desarrolló a partir de la segunda mitad del
siglo XlX
en Europa, principalmente en Francia.
El impresionismo en la pintura, partió del desacuerdo con los temas clásicos y con la rigidaz formas artísticas establecidas por la academia Francesa de Bellas Artes.

CARACTERÍSTICAS:
-Pinceladas largas y cargadas de pintura.
-Colores primarios sin mezclarse
-Se elimina la perspectiva
-Interés por la luz que diluye las formas
-Contacto directo con la naturaleza
-Temática: retrato, paisaje, regatas, escenas de la vida urbana, visión optimista del mundo, de la sociedad y de la vida parisina. 


SIGLO
XIX

Confrontación entre la
burguesía y el proletariado.
La burguesía se ha hecho con el poder no ha dejado ningún vínculo entre los seres humanos que el vínculo económico, sustituyendo todas las libertades por la libertad de comercio.

La revolución industrial obliga a tomar como sistema de producción el sistema burgués, para que así ningún país se quedara anclado al pasado perdiendo poder tanto económico como político; con esto el campo es abandonado y las ciudades comienzan a expandirse, ampliando a miles de personas en los barrios proletariados.

Así la burguesía consigue concentrar la propiedad en manos de una miniatura privilegiada que explora los sectores más humildes de la sociedad.

Esta clase social nace gracias a la burguesía y a su sistema económico, “el proletariado”, el cual se convierte en un apéndice de la máquina, recibiendo a cambio el mínimo para poder subsistir a cambio de su trabajo.

Los obreros se convierten en esclavos del burgués y del estado, además de serlo de las máquinas.

La lucha se inicia por obreros aislados, que posteriormente se organizan creando así una lucha entre estas dos clases, una confrontación que hasta nuestros días sigue existiendo por parte de nuestro sistema socio-económico.

Filosofía contemporánea.
Consolidación del pensamiento
racionalista.
El desarrollo de nuestra sociedad se debe a diversos procesos que son tan antiguos como la humanidad misma y su necesidad de una relación comunal para su supervivencia.

Desde las primeras sociedades y sus modelos sencillos, como el comunismo primitivo, el cambio ha sido constante. El manejo de la agricultura, la localización cerca de ríos y el aumento demográfico permitieron que los grupos crecieran y estos modelos de vida sencillos se volvieran más complejos, permitiendo especializaciones e investigaciones, hasta desarrollas grandes poblados considerados como ciudades.

El siglo XIX nació de una revolución, la revolución Francesa de 1789 que fue una revolución mundial con consecuencias imprevisibles dio el golpe de gracia a las antiguas formas feudales de la sociedad y constituyo el germen de futuras revoluciones.

Desde Inglaterra se extendió la llamada revolución industria, la mecanización de los procesos laborales por toda Europa, esto condujo a la burguesía a una prosperidad inimaginable; encontramos avances en medicina, química, física, en todas las ciencias, la invención del ferrocarril, el telégrafo y la dinamita.

La corriente denominada racionalista era la que mayormente regía las mentes de las personas para finales del siglo XVIII. Esta consistía en que el conocimiento en el mundo real era con base a la razón, dejando de lado al empirismo.

Entrando ya al nuevo milenio estas ideas encaminan a los nuevos pensamientos, como lo son el positivismo, la hermenéutica y el romanticismo.

El positivismo toma las ideas del racionalismo y las lleva a las reformas sociales y políticas, afirmando que el mundo real tenía que ser comprobado de una manera formal, y eso sólo se llega a través de la ciencia. Como contraparte, la hermenéutica descalifica este pensamiento afirmando que el conocimiento humano, las sociedades y fenómenos culturales contienen símbolos, significados y procesos subjetivos que no pueden ser comprobables a su manera.

Mientras tanto, más encaminado a las artes, el romanticismo llega para contrarrestar al racionalismo, tratando de apegar al hombre a lo bello y sensible, cosa que los artistas creían que se habían alejado al manejar la razón sobre las artes. Además, fue una respuesta a la arquitectura industrial que se estaba generando edificaciones y urbanizaciones que no tenían estética alguna, pues con el crecimiento rápido generado por la revolución industrial, predominó la función por encima de la estética, no sólo en la arquitectura, sino en varios aspectos de su vida.

CONFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA.
ORIGEN DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS.
La ciudad industrial de
Haussmann.
En junio de 1853, Napoleón III nombra prefecto del departamento del Sena a
Georges Eugène Haussmann.

Los edificios de Haussmann alojarían a las clases medias y altas, desplazando a los menos pudientes a suburbios exteriores.

Otro problema resuelto por Haussmann, fue las calles de parís que eran demasiado angostas, esto impedía el flujo vial ya sea de peatones y vialidad, también provocaba problemas de salubridad. Entonces creo los grandes bulevares y hacer más anchas las calles.

El concepto o planificación de la ciudad es radial o de plato roto, con el que comunicaba el resto de la ciudad con el centro donde se ubicaban las edificaciones más importantes. Esto provocó que los recorridos o desplazamientos fueran más rápidos.

Desplazo el área de viviendas hacia dos direcciones, al lado sureste ubico al proletariado alejándolo más de la ciudad ya que estaban en los extremos. A la población burguesa la ubico en el noroeste haciendo exclusiva esta área.


La ciudad industrial de
Tony Garnier.
Se define como un espacio público y organizado donde sus 35000 habitantes se pueden acomodar y aboga por un uso de ladrillos y hormigón para edificios y la introducción del cristal en las cubiertas.

Tiene en cuenta:
 Una exhaustiva distribución de las áreas de trabajo y viviendas.
 Una separación entre industrias limpias y aquellas con más riesgo.
 Proporcionar zonas verdes que puedan controlar los gases nocivos.

Esta ciudad estaba provista de una energía esencial: la electricidad, que se podría obtener mediante la explotación de recursos naturales, como el agua.
En el modelo de Ciudad está dividido en ocupaciones: entretenimiento, administración, cultura, escuelas, lugares de encuentro.
Tony Garnier la establece en un sitio en la región de St Etienne cerca de St Chamond/ Rive de Gier, muy industrializada durante los principios del siglo.
Va en contra de las concepciones urbanas de su época; desarrolla el concepto de Zonage separando en su ciudad las grandes funciones:

 Trabajo.
 Viviendas.
 Salud.
 ocio.

La ciudad está instalada en un promontorio rocoso. La zona industrial es claramente destacada del conjunto. Se ubica más abajo, a la confluencia de un rio.



EXPRESIÓN ARTÍSTICA COMO REFLEJO DEL ALMA.
siglo

XVlll
al
XlX
.
En esta época, con la revolución industrial se produjeron varios cambios. Aquí es donde resurge el sentimiento nacional
ista, y se ve plasmado en el trabajo de los artistas de esa época.
El Romanticismo surge en Alemania e Inglaterra, comienza a imponer la libertad, el desengaño, este arte repudia la imitación de los clásicos.
Se adaptan formas góticas.
Antepone el sentimiento y la libertad de la razón.

Romanticismo
Realismo
El realismo es un movimiento literario y pictórico que surgió a mediados del siglo 19, marcando una ruptura con las fantasía y la subjetividad del romanticismo.
El termino comenzó a usarse en 1850 en una presentación de cuadros en París. Escandalizó al público con su nueva visión realista en cuadros sobre hechos cotidianos.

CARACTERÍSTICAS
-Imitación de la vida.
-No se deja nada a la imaginación
-Se tiene un compromiso social
-Los escritores buscan la naturalidad
-Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental.
-Las obras muestran relación inmediata

Impresionismo
Art Nouveau
El Surgimiento del art nouveau fue en París, Francia; entre los años de
1880 y 1910
. Fue el estilo de la burguesía creciente por el avance y desarrollo industrial.
No fue solo un estilo arquitectónico sino un movimiento que captó la decoración, la joyería, la vestimenta, en los espacios públicos.
Es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de estilos anteriores.

Características:
-Uso de las formas: son estilizadas y ondulantes, jamás se usaban las líneas retas.
-Concepto visual: Se trata del uso de las flores y plantas para dar la idea de movimiento en la naturaleza; también se utilizan insectos y mariposas e incluso las olas del mar para dar movimiento.
-La utilización de los colores: Se utilizan preferentemente el contaste entre el color negro y los colores pastel.


Revivalismo
Este movimiento se desarrolló a partir de la segunda mitad del
siglo XlX
en Europa, principalmente en Francia.
El impresionismo en la pintura, partió del desacuerdo con los temas clásicos y con la rigidaz formas artísticas establecidas por la academia Francesa de Bellas Artes.

CARACTERÍSTICAS:
-Pinceladas largas y cargadas de pintura.
-Colores primarios sin mezclarse
-Se elimina la perspectiva
-Interés por la luz que diluye las formas
-Contacto directo con la naturaleza
-Temática: retrato, paisaje, regatas, escenas de la vida urbana, visión optimista del mundo, de la sociedad y de la vida parisina. 


Eclecticismo
Modernismo
Socialismo
Capitalismo
MODOS DE PRODUCCIÓN
Incapaz de dar un paso adelante y romper los estilos del pasado, la arquitectura del siglo XIX, después del neoclásico surge El eclecticismo, que es una mezcla de varios estilos clásicos y del pasado.

CARACTERÍSTICAS:
- Permitirá la reutilización de todos los estilos, por separado o mezclados.
 - Existirán diferentes influencias base: clásico, medieval, renacentista, barroco, etc.
- va a hacer uso de los nuevos materiales propios de la revolución industrial: el hierro, el cristal y el hormigón.
- No aporta ningún avance a la historia del arte.
- A pesar de la ausencia de originalidad, produjo construcciones con gran belleza, personalidad y excelente interpretación de los estilos históricos.


Corriente cultural que aparece a finales del siglo XIX como oposición al realismo y se manifiesta en todas las artes: pintura, arquitectura, literatura…..
La arquitectura modernista se inspiro en la naturaleza.
Crear formas decorativas abstractas que recuerdan el movimiento del agua.
Fue el máximo exponente del modernismo español. Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos.


Sistema de organización económico y social, cuya base es que los medios de producción sean parte del patrimonio colectivo y sea el mismo pueblo quien los administre.
¿Cómo comenzó?
EL SOCIALISMO: UNA UTOPÍA ANTES DE MARX.
-Existía una critica hacia la sociedad y se ofrecían soluciones a través de varios escritores.
Deseaban que no existieran grupos sociales.
Eliminar la separación entre trabajo intelectual y trabajo manual.
Que el trabajo se volviera una actividad voluntaria.
Liberación de la mujer.
Distribución de productos de acuerdo a las necesidades.
Sociedad más justa.
Sistema económico en el que las empresas y personas pueden invertir dinero a cambio ir obteniéndolo ganancias, por lo tanto un elemento fundamental para el surgimiento del capitalismo es la utilización del dinero.
CARACTERÍSTICAS:
-Propiedad privada de los medios de producción.
-División del trabajo, maquinismo y producción en masa (común a otros sistemas).
-Economía empresarial, empresa, consecución máximo beneficio privado.
-Las empresas son precio-aceptantes: no pueden ni establecer ni modificar precios.
-Libertad de trabajo y de contratación.
-Existencia de diversas sociedades privadas. Elevada iniciativa privada.
-Disociación capital-trabajo.
-Escasa intervención estatal.
-Libertad de entrada/salida del mercado.
-Información total y gratuita para todos.

La Revolución industrial sin duda, fue un movimiento que como bien dice su nombre "Revoluciono" a la sociedad permitiendo grandes avances de tal forma que podría considerarse uno de los sucesos mas importantes de la humanidad y quizás uno de los mejores, ya que después de esta gran acontecimiento, se dieron muchos actos, surgieron nuevos estilos, modelos, procesos y teorías. Los estilos artísticos o arquitectónicos dieron un salto importante y en un tiempo relativamente corto o simultaneo se desarrollaron y crearon. Es por eso que esta es una de las etapas más rápidas de la humanidad, surge el inmediatismo que hoy en día rige a la humanidad.

En los primeros años la humanidad sufria de falta de inspiración, ya que su antecesor venia de un estilo de copia y replicación, además que la vida en la etapa industrial, no tenía muy contenta a la población ya que se vivía desesperación, estrés, preocupación, tristeza, pero gracias a todos estos problemas no tendríamos los antecesores del arte que nos ayudaron a definir un estilo que después se pudo plasmar.

El hombre se a manifestado a través del arte, dando así a conocer sus sentimientos, su forma de pensar, su gusto por lo que le rodea, como en el romanticismo, donde se refleja el sentir y pensar de la persona, o el realismo donde se plasma lo que se vive.

Cada movimiento artístico refleja un avance o un cambio en nuestra sociedad, una forma diferente de pensar y de actuar; El arte sigue siendo la principal expresión del hombre, ya sea reflejándose en la antigüedad como es el Eclecticismo, o trayéndonos a la actualidad como lo hace el modernismo.

Hoy en dia tenemos una gran influencia, a pesar de que han pasado dos siglos, quizá porque sufrimos de nuevo falta de imaginación, pero será porque apenas estamos cambiando a una nueva etapa que es el de comunicación y quizá nos desarrollaremos como la etapa industrial.
Conclusión
Analisis Critico de la Arquitectura y el Arte III
Alumno: Jesús Roberto García Félix
No. Control: 14550299

Docente: Arq. Leticia Soto Uribe
VS
LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO
(1830 Eugéne Delacroxi) 260 cm. X 325cm.
Narra los hechos del 28 de julio de 1830 donde el pueblo se levanta en una revolución.

PARLAMENTO DE LONDRES
(Reconstrucción en 1836)
Por los arquitectos Charles Barry y Augustus Pugin.
Cuenta con torre de la reina y la torre del reloj (Big ben 1858)

EL COMPARTIMIENTO DE TERCERA CLASE
Autor: Honoré Daumier
Fecha: 1864 h.
Características: 65´5 x 90 cm
Estilo: Realismo Francés
Material: Oleo sobre lienzo

LAS ESPIGADORES
Artista: Jean-François Millet
Tamaño: 84 cm x 1,12 m
Período: Pintura del Realismo
Técnica: Pintura al aceite
Fecha de creación: 1857

SOL NACIENTE
Artista: Claude Monet
Tema: El Havre
Período: Impresionismo
Tamaño: 48 cm x 63 cm
Técnica: Pintura al aceite

PUESTA DE SOL EN IVRY
(Soleil couchant à Ivry)
Autor: Armand Guillaumin.
Fecha: 1873.
Características: 81 cm x 65 cm
Estilo: Impresionismo
Material: Óleo sobre lienzo.

CARTEL GISMONDA
Autor: Alfons Mucha
Fecha de creación: Diciembre de 1894, Fecha de aparición: 1 de enero de 1895
Materiales/técnica de fabricación: litografía a color a tamaño real (74.2 x 216 cm)
Función: Cartel publicitario para anunciar la obra Gismonda, un melodrama griego de Victorien Sardou, en París.

LA CASA TASSEL
(en francés: Hôtel Tassel )
Pertenece al estilo Art Nouveau y fue construida entre los años 1892 y 1893 por el arquitecto Víctor Horta en la rue Paul Emile Janson 6, 1000, Bruselas, Bélgica, con la finalidad de implementar un nuevo tipo de vivienda unifamiliar, utilizando nuevos materiales, como el hierro, vidrio, piedra cerámica y madera. Esta obra es una de las primeras construcciones del arquitecto y la primera síntesis mundial del modernismo en arquitectura, es decir, fue la obra que rompió la disposición clásica de las habitaciones en las residencias de Bruselas.

Catedral da Sé em São Paulo

Ejemplo de revivalismo gótico en Brasil.


Egyptian building
Medical college de Virginia
(1845) Richmond

IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN
Por: Paul Abadie

OPÉRA DE PARIS
Por: Charles Garnier.

Arq. Domenech montaner
El Gran Hotel de Palma
de Mallorca es una construcción modernista del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, terminada en 1903, y situada en el número 3 de la Plaza Weyler. Representa una de las muestras más importantes del modernismo en la isla, con una fachada ricamente ornamentada con elementos escultóricos y cerámicas.
MODERNISMO EN ESPAÑA

^ Templo Expiatorio de la Sagrada Familia
Arquitecto Antoni Gaudí.
MODERNISMO EN AUSTRIA
El Retrato de Adele Bloch-Bauer I
, también conocida como La dama dorada (en inglés: The woman in gold), es una pintura de Autor: Gustav Klimt.
Año:1906
Estación de Metro en Karlsplatz
(Viena), Otto Wagner
AÑOS: (1895 - 1899)
MODERNISMO EN ALEMANIA
^ Fachada del Atelier Elvira
(Munich), August Endell (1896 - 1898)
<- La Casa Batlló
es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista (primera década del siglo XX), periodo en que el arquitecto perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza, para lo que puso en práctica toda una serie de nuevas soluciones estructurales originadas en los profundos análisis efectuados por Gaudí de la geometría reglada.
MODERNISMO EN INGLATERRA
Cubiertos
, Mackintosh
Escuela de arte de Glasgow
Charles Rennie Mackintosh
Funcionalismo
Funcionalismo es un término que surge dentro de la Arquitectura moderna una vez superado el periodo de Art Noveau; como un concepto basado en la utilización y adecuación de los medios materiales con fines utilitarios, que puede ser considerado como medida de perfección técnica pero no necesariamente de belleza.

CARACTERISTICAS:
Principio básico: la forma sigue a la función.
la función es considerada la belleza básica.
la ornamentación debe ser justificada por alguna función útil.
El ornamento rechaza las referencias clásicas.



Guaranty Building
-Arquitectos: Louis Sullivan y Dankmar Adler.
-Año: 1895
-Se logra la idea de verticalidad, una cornisa contundente remata el edificio, y un rascacielos con estructura de acero.

Edificio Carson
Arquitecto Louis Sullivan.


Art and Craft
El movimiento Arts and Crafts surgió en las últimas décadas del siglo XIX como reacción contra el primer estilo industrial, que se había desarrollado en Inglaterra a lo largo de esa centuria. Se dice que cuando los visitantes de la Feria Universal de 1851 llegaban al Crystal Palace de Londres, además de asombrarse por los avances técnicos, se sorprendían por el mal gusto de todo lo que se fabricaba en masa. De manera que la idea de progreso industrial comenzó a mezclarse con la intuición de que era necesaria una reacción que devolviera a los objetos de la vida cotidiana una cierta dimensión estética, que acompañase a las funciones naturales para las que eran fabricados.

Su objetivo era que la gente tuviese una vida as sana y feliz. Aunque hay artes y oficios importantes como iglesias y edificios públicos, eran casas y sus contenidos los espacios que más importaban. Espacios convenientes, cómodos y funcionales los cuales fueron las demandas del habitante moderno y mejoraron su calidad de vida.

LA CASA ROJA (RED HOUSE)
Es una propiedad que fue construida por Philip Webb en 1859 en Inglaterra, por encargo de William Morris.
TEAPOT
Peter Van Dyck
Bibliografía
-Cantu, G. D. (2010). Historia Universa; De La Era De Las Revoluciones Al Mundo Globalizado.
-Hector, V. (1983). Historia Universal De La Arquitectura.
-Sica, P. (1980). Historia Del Urbanismo. El Siglo XIX .
-Enciclopedia práctica del estudiante, arte, lengua y literatura.
-Programa educativo Millennium
-Historia del arte; Jose Manuel Lozano Fuentes.
-Historia del arte universal de los siglos XIX y XX, Volumen 1, Ana Maria Preckler.
-Historia del arte de Ernst Gombrich
-Historia del Arte de Diego Angulo
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN SIGLO XIX
CONFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA
CONFRONTACIÓN ENTRE LA BURGUESIA Y EL PROLETARIADO
FILOSOFIA CONTEMPORANEA - CONSOLIDACION DEL PENSAMIENTO RACIONALISTA
ORIGEN DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS
LA CIUDAD INDUSTRIAL DE HAUSSMANN
PLAN CERDÁ
LA CIUDAD INDUSTRIAL DE TONY GARNIER
EXPRESIÓN ARTÍSTICA COMO REFLEJO DEL ALMA.
ROMANTICISMO
REALISMO
IMPRESIONISMO

ART AND CRAFT
ARTE NOUVEAU
REVIVALISMO
MODERNISMO EN ESPAÑA, INGLATERRA, AUSTRIA Y ALEMANIA
ECLECTICISMO
FUNCIONALISMO
MODOS DE PRODUCCIÓN
SOCIALISMO
CAPITALISMO
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
PLAN CERDÁ
El Plan Cerdá fue un plan de reforma y ensanche de la ciudad de Barcelona de 1860 que seguía criterios del plan hipodámico, con una estructura en cuadrícula, abierta e igualitaria. Fue creado por el ingeniero Ildefonso Cerdá y su aprobación fue seguida de una fuerte polémica por haber sido impuesto desde el gobierno del estado español en contra del plan de Antoni Rovira i Trias que había ganado un concurso del Ayuntamiento de Barcelona.
El ensanche contemplado en el plan se desplegaba sobre una inmensa superficie que estaba libre de construcciones al ser considerada zona militar estratégica.
Proponía una cuadrícula continua de manzanas de 113,3 metros desde el Besós hasta Montjuic, con calles de 20, 30 y 60 metros con una altura máxima de construcción de 16 metros. La novedad en la aplicación del plan hipodámico consistía en que las manzanas tenían chaflanes de 45º para permitir una mejor visibilidad.

El desarrollo del plan duró casi un siglo. A lo largo de todo este tiempo, el plan se ha ido transformando y muchas de sus directrices no se aplicaron. Los intereses de los propietarios del suelo y la especulación desvirtuaron finalmente el plan Cerdá.



Arq. Industrial
Se origino como una consecuencia del proceso de cambios que generó la Revolución Industrial, evidenciado en el descenso de la mortalidad por causa de las mejoras sanitarias, al cambiar la madera y la paja por materiales más duraderos.
La revolución industrial modifica la técnica constructiva, de modo menos aparente que en otros sectores. Los materiales tradicionales, piedra, ladrillo, madera, son trabajados de manera mas racional y distribuidos mas libremente; a estos se unen nuevos materiales como la fundición, el vidrio y, mas tarde el hormigón; los progresos de la ciencia permiten poner en practica de modo mas conveniente los materiales, y medir su resistencia; mejorar las instalaciones de las obras, y se difunde el uso de maquinarias para la construcción.

El puente colgante de Clifton
Construido en 1864, cruza el desfiladero de Avon y el río Avon, uniendo el barrio de Clifton en Bristol con Leigh Woods en North Somerset, Inglaterra. Fue diseñado por Isambard Kingdom Brunel.

Museo de la universidad de Oxford
(1854- 1860) Benjamin Woodward


En 1896 comenzó a publicarse en Múnich la revista Jugend («juventud»), que dio nombre al estilo en Alemania (Jugendstyl).
El Jugendstyl es como se llamó el modernismo en Alemania. Se crea en Werkbund Institut, considerada la antecedente de la escuela de la Bauhaus, en 1907 por Muthesius.
Alemania del Siglo XIX al XX se encontraba unificada y comenzaría un movimiento económico de gran expansión afectando al sector industrial.
La publicidad juega un papel fundamental en la potencia industrial, convirtiéndose en un país clave por el diseño.
Destacan los arquitectos H. Muthesius, P. Behtens y M van de Velade.
La Asociación de artistas es una continuación del movimiento inglés. Intentaban aplicar las enseñanzas de la artesanía. Destaca el trabajo manual frente a las máquinas; reivindican la artesanía pero asume que la economía es industrial y que sería incoherente no introducir la industria
MODERNISMO EN ALEMANIA
Las primeras referencias que tenemos del Modernismo se producen en Inglaterra con los trabajos de John Ruskin (1819-1900), influenciado por el arte gótico, publicó una enorme cantidad de libros sobre literatura, pintura, arquitectura, escultura, estética y muchos otros sobre temas sociales. Su extraordinario gusto por cualquier tipo de arte, le llevaba a apreciar tanto a los pintores primitivos italianos como a los pre-rafaelitas ingleses como a Turner. Fue un gran propagandista del arte. Sus ideas se popularizaron a través de sus libros que influyeron en el movimiento Arts and Crafts que se caracteriza por un retorno a la naturaleza, formas graciosas, onduladas, delicadas, de un suave encanto, en las que son frecuentes vegetales, flores, insectos, peces, sirenas, dragones y pájaros de colores y colas espectaculares. El Modernismo encontró su expresión en formas de arte bien distintas, en arquitectura por ejemplo, son frecuentes los exteriores en piedra, cerámica y profusión de hierro forjado, interiores con paredes curvas, muchas veces con una decoración exuberante.
Arthur Heygate Mackmurdo (1851-1942) que fue uno de los discípulos de Ruskin en Oxford, se implicó en actividades artísticas fundando la "Century Guild" (una organización de arts and crafts -artes y oficios- que inició sus actividades en el año 1884 antes que la famosa "Arts and Crafts Society") conjuntamente con otros artistas. Mackmurdo creía que la proporción es un elemento básico de la belleza. Sus ideas se expresaron en la revista "The hobby Horse" publicada a partir de 1884.
En Escocia, Charles Rennie Mackintosh, su mujer Margaret y su cuñada Frances Macdonald han de ser reconocidos como unos de los máximos representantes del Modernismo con la labor que llevaron a cabo a través del "Institute of Fine Arts of Glasgow" (1897-1909).
MODERNISMO EN INGLATERRA
En España, el Modernismo tuvo una fantástica expansión, sobre todo en Cataluña, ya que estaba abierto a las corrientes procedentes de Europa. La tendencia iniciada por Viollet-le-Duc de recuperación del pasado arquitectónico medieval fue seguida también en Cataluña y completada con aportaciones islámicas.
Los orígenes catalanes los encontramos en la nueva Escuela Provincial de Arquitectura, creada en 1871 y dirigida por el arquitecto Elies Rogent i Amat. Posteriormente, un gran número de arquitectos dejarán magníficos testimonios en edificios residenciales, institucionales, religiosos, sanitarios, educativos e industriales, utilizando materiales de construcción tradicionales como el ladrillo y otros nuevos como el hierro.
Doménech i Montaner (1849-1923) es clave en la definición del "Modernismo arquitectónico" en Cataluña, mostró la vía para que la arquitectura reflejara el carácter nacional catalán. Sus obras se caracterizan por una mezcla de racionalismo constructivo y una fabulosa ornamentación inspirada en la arquitectura hispano-árabe y en el dibujo curvilíneo, como podemos observar en el Palau de la Música Catalana, en el Hospital de Sant Pau o en el Institut Pere Mata de Reus.
La máxima figura es sin duda, Antonio Gaudí. Sus primeras obras, en las que reinterpreta estilos artísticos del pasado como el gótico y el mudéjar, evolucionarán a otras más naturalistas llenas de libertad formal y decorativa. Su fuente de inspiración será siempre la naturaleza, de la que extrae las formas vivas y ondulantes. Funde lo nuevo y lo antiguo, lo original y lo tradicional, lo bello y lo útil, lo personal y lo colectivo, lo catalán y lo universal. El Palacio Episcopal de Astorga, la Casa de los Botines, la Casa Calvet, la Casa Batló, La Pedrera, El Parque Güell y la Sagrada Familia son una muestra de ello
MODERNISMO EN ESPAÑA
La revolución industrial, creo lazos internacionales, por los nuevos desarrollos que se venían dando y por consiguiente a los Artistas les crea la motivación necesaria para romper el régimen de los ordenes de la antiguedad y de esa forma los motiva para querer hacer una arquitectura general y diferente para que al mundo, se de ha conocer y que no sea lo mismo en todos lados.
Full transcript