Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

• Colegio: Instituto San Carlos de la Salle Medellín.

No description
by

viviana andrea villa

on 10 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of • Colegio: Instituto San Carlos de la Salle Medellín.


El Instituto San Carlos fue fundado en 1938 por los Hermanos Gerardo Norberto e Ignacio Felipe, ellos entendieron que debían responder a la demanda de la educación en Medellín, motivo por el cual se dieron a la tarea de fundar lo que hoy conocemos como el Instituto San Carlos De la Salle.
Barrio: Belén La Gloria- Comuna #16
Barrio ubicado en el suroccidente de la Capital Antioqueña, Belén la Gloria junto con los barrios Rosales, Fátima y la Castellana por iniciativa de constructoras privadas fueron construidos a principios de los 80. Esta comuna es potencialmente un centro de desarrollo económico, cultural y social.
Instituto San Carlos de la Salle
Rubrica
Rubrica
La institución tiene muy claro el tipo de estudiante que desea formar, la manera en como guiar al niño y generar un encuentro con su espiritualidad y armonía interior, es así como con la formación ética, espiritual y moral pretenden generar en los niños la autonomía y del actuar en coherencia con criterios propios.
paralelo del Perfil Socio demográfico por barrio, Comuna 16 Belén 2005 – 2015, tomado del portal de la Alcaldía de Medellín.
por:
Viviana Villa
Diana Uribe.
¿UNA MIRADA HACIA UN MUNDO QUE REALMENTE APRENDE?
• Colegio: Instituto San Carlos de
la Salle Medellín.
• Dirección: Diagonal 79 No. 15 – 123
Se pudo observar que la institución trabaja con los lineamientos curriculares de la educación preescolar los cuales son la dimensión afectiva, dimensión corporal, dimensión cognitiva, dimensión comunicativa, dimensión estética, dimensión actitudinal y valorativa, dimensión ética.

Misión: El fin de este Instituto es procurar educación humana y cristiana a niños y jóvenes, especialmente a los pobres, según el ministerio que la Iglesia le confía.(Regla Nº 3 de los Hermanos De La Salle).
• Visión: En el 2014 el Instituto San Carlos será una institución educativa formadora de hombres comprometidos con su entorno, en constante interacción con el mundo, con sentido humano y trascendente, que apoyado en el desarrollo tecnológico, el manejo de una segunda lengua y su capacidad emprendedora, asuma el reto de formar buenos cristianos, buenos ciudadanos y buenos lasallistas.
Objetivos Institucionales:







Objetivo General: Formar integralmente al educando en los aspectos físicos, psicológicos, éticos e intelectuales, para que se convierta en un ser pensante, activo, creativo, capaz de construir sus propios conocimientos y de tomar decisiones que le permitan resolver sus propios problemas y los de sus comunidad.
Objetivos Específicos:
Buscar a través del ejercicio de la formación ciudadana la práctica de la participación comunitaria en la institución educativa y su incidencia en las actitudes de los miembros de la comunidad. Evaluar el impacto de la participación de la comunidad educativa en la concepción de los procesos de sus pastorales: administrativa, educativa, juvenil y vocacional, elaborando propuestas para el mejoramiento de la formación integral.

“La tarea de la educación es movilizar todo lo necesario para que el sujeto entre en el mundo, y se sostenga en él, se apropie de los interrogantes...y los subvierta con respuestas propias, con la esperanza de que la historia tartajee un poco menos y rechace con algo más de decisión todo lo que perjudica al sujeto... esa es la finalidad de la empresa educativa (Meirieu, 1998:70)”
Althusser “explica que la escuela enseña ciertos tipos de saber y de saber hacer, de manera que se asegure el sometimiento a la ideología dominante y dentro de esto también se encuentra la reproducción de la ideología dominante, es decir se enseña a saber hacer para servir, y a saber controlar, para servir también al aparato ideológico del Estado. Así tenemos que la mayoría de los profesores ni siquiera sospecha el trabajo que el sistema les obliga a hacer, ponen todo su entusiasmo e ingenio en el esfuerzo por cumplirlo con toda conciencia”.
Es interesante analizar cómo se evidencia todo un proceso metodológico en una institución al observa su modelo pedagógico, y ver aún vigente el método tradicional y no solo se ve afectados por el proceso de enseñanza y aprendizaje maestros/as, estudiantes, administradores, orientadores, que cuentan con componentes comunicativos capaces de argumentar racionalmente y alcanzar acuerdos racionales y razonables, porque son sujetos morales con autonomía y con dignidad, y se ven representados con este modelo pedagógico.
• Se considera que la educación no debe ser una imposición de contenidos exteriores al medio del educando, es positivo destacar que hay ciertos conocimientos que son prácticamente universales, y que deben ser transmitidos a la mayor cantidad de individuos, lo que no significa que deba ser transmitido de la misma manera a todos.

San Juan Bautista de la Salle
Full transcript