Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Agregados Económicos y Política Económica

Política Económica, Fiscal y Monetaria.
by

Sergio Sandoval

on 29 May 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Agregados Económicos y Política Económica

Agregados Económicos y Política Económica Es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos.En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, pero fundamentalmente tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios, etc., o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos. Política Económica El funcionamiento de la política económica se estructura a partir de unos objetivos que se desean alcanzar. Se pueden distinguir en primer lugar unos fines genéricos de carácter político como la igualdad, independencia, libertad y justicia. Por debajo de ellos se encuentran unos objetivos que dan lugar a unas políticas finalistas que podrían ser el pleno empleo, el desarrollo económico, el equilibrio económico exterior, la estabilidad cíclica y del nivel de precios. Objetivos Las herramientas utilizadas pueden ser instrumentales que comprende: las políticas fiscales, monetaria, cambiaría, de precios, de sector exterior. Herramientas Política Fiscal A través de las determinaciones de gasto público e impuestos, puede tener efectos sobre la actividad productiva de las empresas y, en últimas, sobre el crecimiento económico. La política comercial, o de comercio exterior, tiene efectos sobre los ingresos del Estado y, de esta forma, sobre el gasto que éste mismo hace, etc. Política Monetaria A través de las decisiones sobre la emisión de dinero, puede generar efectos sobre el crecimiento y dinamización económica, la inflación o las tasas de interés Es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta. Política Fiscal La actividad financiera del Estado desempeña en las sociedades modernas tres funciones básicas, una función de asignación de recursos, una función redistributiva y una función estabilizadora. Encuadramiento Acelerar el crecimiento económico.
Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales.
Plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes. Objetivos Finales El proceso se resume en este gráfico, que marca una inversión fija y unos impuestos proporcionales a la producción: Proceso de Actuación Leyenda:
T: tasas (impuestos), dinero que pagan los ciudadanos
G: gasto público, dinero que gasta el Estado para obras, etc.
Eje de ordenadas (vertical): mide dinero (recibido o gastado)
Eje de abscisas (horizontal): producto nacional (PNB); producción
P1: equilibrio fiscal; T=G
Zona en rojo, P2: zona de déficit, porque el gasto es mayor que los ingresos
Zona en verde, P3: zona de superávit, porque se ingresan más de lo que se gasta, mediante los impuestos Los dos mecanismos de control sugeridos por los keynesianos son: Mecanismos Gasto público (inversión pública) es cuánto dinero gasta el Estado en pagar los proyectos públicos, como carreteras y otras construcciones. Conjunto de gastos realizados por el gobierno en bienes y servicios para el Estado. Variación del Gato Público La otra gran herramienta de la política fiscal es el nivel de tributación. Cuando el gobierno de un país baja los impuestos, aumentan los ingresos netos de los hogares. Éstos ahorran parte de esta renta adicional, pero también gastan alguna en bienes de consumo. Variación de los Impuestos Tipos de Política
Fiscal Política fiscal expansiva: cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar inflación.
Política fiscal restrictiva: cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando. Como resultado se tiende al superávit. Es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero. Política Monetaria El banco central puede influir sobre la cantidad de dinero y sobre la tasa de interés, a través de:
Cambios en el tipo de interés
Operaciones de Mercado Abierto
Variación del coeficiente de caja Mecanismos Puede ser expansiva o restrictiva: Tipos de Política Monetaria Política Monetaria Expansiva Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:
Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios e incentivar la inversión, componente de la DA.
Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para que los bancos puedan prestar más dinero, contando con las mismas reservas.
Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado. Política Monetaria Restrictiva Cuando en el mercado hay un exceso de dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva.
Consiste en lo contrario que la expansiva:
Aumentar la tasa de interés, para que el hecho de pedir un préstamo resulte más caro.
Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar más dinero en el banco y menos en circulación.
Vender deuda pública, para retirar dinero de la circulación, cambiándolo por títulos de deuda pública. Tasa de Cambio Tasa de Interés Cuando se habla de tipo o tasa de cambio se suele hacer referencia a la asociación cambiaria que se puede establecer entre dos monedas de distintas naciones. Este dato permite saber qué cantidad de una moneda X se puede conseguir al ofrecer una moneda Y. En otras palabras, el tipo de cambio señala cuánta plata puedo adquirir con divisas de otro país. El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos países que poseen diferentes monedas. Si por ejemplo, una empresa colombiana vende productos a una empresa española desea cobrar en pesos, por lo que la empresa española deberá comprar pesos colombianos y utilizarlos para pagar al fabricante colombiano. Las personas y empresas que quieren comprar monedas extranjeras deben acudir al mercado de divisas. En este mercado se determina el precio de cada una de las monedas expresada en la moneda nacional. A este precio se le denomina tipo de cambio. Historia Sistemas de Tasas de Cambio Es un conjunto de reglas que describen el comportamiento del Banco central en el mercado de divisas. Se identifican dos sistemas opuestos de tasas de cambio:

Tipo de cambio fijo: es determinado rígidamente por el Banco central.
Tipo de cambio flexible: se determina en un mercado libre, por el juego de la oferta y la demanda de divisas. En las economías con tipo de cambio flexible, los desequilibrios de la balanza de pagos se corrigen automáticamente por depreciación o apreciación del tipo de cambios.
Tipo de cambio vendedor: es el precio al que vende la casa de cambio o entidad bancaria.
 Tipo de cambio comprador: es el precio que paga la casa de cambio o entidad bancaria o pulperia. Tipos de Tasa de Cambio El real se define como la relación a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un país por los de otro.

El nominal es la relación a la que una persona puede intercambiar la moneda de país por los de otro. El último es el que se usa más frecuentemente.
Esta distinción se hace necesaria para poder apreciar el verdadero poder adquisitivo de una moneda en el extranjero y evitar confusiones. Es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero". En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada.  Los Tipos de Interés Como Instrumento de la Política Monetaria Desde el punto de vista de la política monetaria del Estado, una tasa de interés alta incentiva el ahorro y una tasa de interés baja incentiva el consumo. De ahí la intervención estatal sobre los tipos de interés a fin de fomentar ya sea el ahorro o la expansión, de acuerdo a objetivos macroeconómicos generales. Las Tasas de Interés en la Banca En el contexto de la banca se trabaja con tasas de interés distintas:
Tasa de interés activa
Tasa de interés pasiva
Tasa de interés preferencial Tipos de Interés Nominales y Reales Los tipos de interés se modulan en función de la tasa de inflación. El tipo de interes nominal engloba el crecimiento de los precios (tasa de inflación) y el tipo de interes real, (con el que el prestamista gana dinero). Cuando el tipo de interes nominal es igual a la tasa de inflación, el prestamista no obtiene ni beneficio ni pérdida, y el valor devuelto en el futuro es igual al valor del dinero en el presente. Una tasa de inflación superior al tipo de interés nominal implica un tipo de interés real negativo y, como consecuencia, una rentabilidad negativa para un inversor. Debate 1° cueles son los instrumentos que se utilizan en la política fiscal?
2° ¿En que se basa la política monetaria?
3° ¿que tipo de política se ejecutan en algunas regiones, por ejemplo como en África y aquí en Latinoamérica?
4° Mencione dos tipos de tasa de interés como instrumento de la política monetaria.
5° La macroeconomía se interesa por la influencia de los tipos de interés en otras variables de la economía, en particular con:
Full transcript